lunes, 22 de agosto de 2022

La consumación del liberalismo

 


La consumación del liberalismo

 

Mario R. Fernandez

KAOSENLARED

 22 de agosto de 2022 

El término “liberalismo” tiene muchas connotaciones desde la ilustración hasta nuestros días, se ha vendido por siglos como una etapa superior a la monarquía, la esclavitud, el patriarcado, el imperialismo y la falta de libertad personal y colectiva. Su historia, es más, abarca mucho más tiempo de lo que se plantea, llega a Aristóteles que algunos le consideran contribuidor al liberalismo.

El Platonismo, el Aristotelismo o el Estoicismo tuvieron gran impacto en la civilización Occidental hasta el siglo 17 en que fueron cuestionados, rechazados, pero no reemplazados por sistemas más satisfactorios ya que aún se busca un sistema de pensamiento tal. Para Norma F. Cantor, historiador canadiense ya fallecido, el liberalismo, tan mentado en Occidente, nunca desarrolló una filosofía adaptable y amplia y si bien fue efectivo en ciertos tiempos en la política y lidiando con asuntos éticos, nunca realmente se concretó su filosofía con la civilización industrial, y además falló a desarrollar una estética. Igual que el estoicismo, el liberalismo fue estrecho para lograr ser suceso en todo el mundo. Para Cantor, sin embargo, el Marxismo ha sido un sistema moderno sutil y adaptable y con amplia comprensión de la historia, la sociedad, la naturaleza humana y la realidad; un sistema que además puede absorber ideas nuevas e información y mantener su dinamismo.

El liberalismo moderno

John Locke y Thomas Hobbes, filósofos ingleses de la ilustración, les dieron forma a las ideas liberales en el siglo 17; a Locke se le considera el padre del liberalismo moderno con influencia incluso sobre Jean-Jacques Rousseau y los colonos americanos independentistas y el republicanismo; a Hobbes se le considera el fundador de la filosofía política. Pero Locke, padre del liberalismo, era un gran defensor de la propiedad privada, y un inversionista y beneficiario del comercio de esclavos de la Royal African Company.

Por siglos el liberalismo representó la cultura occidental del individualismo, la supuesta y falsa competencia económica que siempre terminó beneficiando al monopolio, dispuesto al diálogo con dictaduras y excluyendo al pueblo. Aunque el liberalismo fue activo en Norteamérica durante el reformismo y en la mediación con organizaciones sindicales durante el siglo 20 y en los derechos humanos individuales de religión, género, etnia y otros, esto no es para nada mérito propio del liberalismo sino resultado del esfuerzo de emancipación de pueblos e individuos organizados.   Y, aunque el liberalismo tuvo su primer espacio de izquierda en el radicalismo clásico, que apareció a finales del siglo 18 y durante el siglo 19 originado en Inglaterra, nunca tuvo presencia en Norteamérica, aunque sí en Europa y en algunos países latinoamericanos y lo hizo planteando el sufragio universal, el humanismo secular, el antimilitarismo y la prensa libre entre otros. Pero posterior a la Segunda Guerra Mundial esta corriente liberal (el radicalismo) había perdido su importancia en la política partidista.

Es durante la llamada Revolución Americana de Estados Unidos, que aseguro la independencia de los colonos ricos con respecto de la corona británica, que los liberales encuentran su alegoría, es un hecho histórico que tiene raíces ideológicas.

La conexión entre el cristianismo y el liberalismo fue más adelante el calvinismo que dice en el trabajo del individuo es responsabilidad de uno mismo además acentúa el trabajo como una obligación esencial para mantenerse en “estado de gracia,” lo que lleva a quien acumule riqueza cuente con la bendición de dios, mientras que quien no la acumule (sea pobre) se entienda como no merecedor de ella. Uno de los fundadores, creadores y firmantes de la declaración de la independencia de Estados Unidos, Benjamin Franklin fue además un importante pensador que desarrollo del pensamiento liberal publicó la frase “dios ayuda al que se ayuda así mismo” o ayúdate que dios te ayudará, que viene de Algernon Sidney pero que fue comúnmente referida como cita bíblica, y que para finales del siglo 19 los liberales habían impuesto como una frase guía.  Hace más de 100 años que en Europa, Norteamérica y en el resto del mundo, existe el concepto de clase marginal, y que el desempleo o acciones criminales son entendidos como asuntos de elección individual o personal, con lo que el liberalismo se ahorra una explicación estructural de la marginalidad, el desempleo, la pobreza y la criminalidad.

Esa coincidencia, esa harmonía que existe entre el cristianismo y el liberalismo ha ayudado a inculcar el valor del trabajo y apreciarlo como una virtud en las sociedades norteamericanas y europeas, de tal forma que en el mundo entero el liberalismo se ha podido permitir tratar duramente, criminalmente, a pobres, marginados, pueblos aborígenes, descendientes de africanos, y hacerlo como si fuera necesario para proteger al resto de la sociedad “virtuosa.” Y en esto están todas las iglesias incluidas, incluso la autoridad católica que ha apoyado siempre al imperialismo y al fascismo.

Liberalismo en Canadá

Aquí en Canadá el liberalismo tiene origen a principio del siglo 19, como en todo occidente se trataba de un pequeño grupo de hombres que miraban arrogantemente al resto y hacían política de salón pues el poder total era exclusividad de los ricos hasta principios del siglo 20. Para 1850 los trabajadores en Canadá (colonia británica con algún poder político autónomo) no eran una clase unificada pues ni ellos mismos se identificaban como tal y sus organizaciones, cuando existían, eran precarias y locales, pero apelaban, si, a la solidaridad entre ellos. Recién en 1873 con Alexander Mackenzie primer ministro del Canadá y el país independiente los liberales se hacen protagonistas en la vida pública con algunas reformas aceptadas por la oligarquía.  Sus opositores en el parlamento, los conservadores, defendían las tarifas de arancel protegiendo a empresarios y ricos canadienses, mientras que los liberales favorecían la abolición de tarifas permitiendo al capitalismo de Estados Unidos monopolizar gran parte de la economía canadiense desde ese entonces hasta nuestros días. El bipartidismo del poder federal en Canadá no ha cambiado, solo que a finales del siglo 19 muchos trabajadores del campo y la ciudad, conscientes de sus intereses como clase comenzaron a organizarse y desafiar al sistema socio económico vigente que los explotaba y los tenía viviendo en la miseria, la desnutrición y la locura.

La lucha sindical en Canadá adquirió fuerza durante la última década del siglo 19 pero con dificultades debido a su diversidad cultural y a la división del mercado laboral que el capital siempre atento explotaba aumentando la autoridad y el poder del estado. En el conflicto de clases emergen las relaciones industriales paralelas al estado y en ese momento, a principios del siglo 20, emerge también William Lyon Mackenzie King, el liberal más famoso en la historia de este país. Mackenzie King, prominente abogado y practicante del presbiterianismo, iglesia de principios calvinista ósea, es un perfecto liberal.  Empleado del estado en asuntos laborales, Mackenzie King usó la mediación como herramienta preferencial para embaucar trabajadores y se convierte en un gran manipulador político. Para 1908 era miembro del parlamento y ministro del trabajo, más adelante será líder de su partido (por 29 años) y primer ministro de Canadá (por casi 22 años).  En 1914 trabajó además para la Fundación Rockefeller lo que ya nos dice bastante.

Conocedor de a donde podían llegar las luchas de los trabajadores organizados, Mackenzie King, entendía que eran tiempos de negociación y usó el teatro de la reconciliación de intereses en los conflictos de clases, evitando varias huelgas y reiterando que había que ceder un poco para dar espacio a que los empresarios tengan el tiempo necesario para desacreditar a los trabajadores más insistentes y radicales. Mackenzie King, igual que los más reaccionarios, apoyaba la intervención militar y las milicias locales y corporativas tanto como sus acciones criminales contra trabajadores y sus familias, apoyaba igualmente la opresión y el genocidio de aborígenes y minorías de descendientes de esclavos. Su principio, que siempre repetía era, “hay que hacer cualquier cosa para impedir el socialismo,” que él personalmente odiaba.  En el Canadá de las primeras décadas del siglo 20 los sindicatos anarquistas tenían auges temporales, mientras que socialistas, laboristas y comunistas con importante protagonismo en organizaciones sindicales y marcadas denuncias contaban con escasa representación en el parlamento federal o en los legislativos provinciales.  Hay que destacar que casi el 80 por ciento de la población canadiense ha votado siempre por liberales o conservadores y por lo menos en un 50 por ciento los trabajadores han apoyado estos partidos oligárquicos y capitalistas. Quizás tanto como en Estados Unidos, la falsa democracia ha sido sostenida en Canadá con manipulaciones ideológicas y propagandistas, pero sin duda el papel de Mackenzie King ha sido muy importante en asegurar ese estado de cosas en Canadá.

Otros Liberales

Otros personajes del liberalismo occidental incluyen al presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt que gobernó entre 1901 y 1909 como republicano. Roosevelt, aunque imperialista y racista probado, estaba consciente de los graves problemas sociales, de corrupción de las autoridades y desigualdad económica, particularmente en las grandes ciudades que enfrentaba Estados Unidos. Y entendía que todo esto era consecuencia del reinado de los ricos y de su laissez-faire del siglo 19; el gobierno de Roosevelt tuvo que hacer algunas reformas durante su gobierno, y en 1912 creo el primer partido Progresista (liberal) de su país que tuvo vida muy corta.

En Andalucía, España, la política agraria del siglo 19 le da paso a los liberales que vienen a ser los nuevos ricos capitalistas llegando a ser incluso peores que los antiguos señores feudales. Durante su reinado se venden las tierras comunales y de la iglesia a precios irrisorios, tierras que ellos adquieren para su beneficio aumentando el latifundio.

En América Latina tenemos ejemplos liberales en Uruguay, Argentina y Chile. En Uruguay gobierna José Batlle y Ordóñez, presidente entre 1911 y 1915 líder del partido Colorado (liberal); Batlle hizo reformas sociales importantes en beneficio del Uruguay urbano, fortaleció al estado y a la producción industrial, fue quizás el líder más honorable entre los liberales de todo el mundo, muy diferente al radical (liberal) presidente argentino Hipólito Yrigoyen (1916 a 1922) al que llamaban “padre de los pobres” pero quien fue responsable de por lo menos dos importante  masacres obreras, la de la planta La Forestal y la de la estancia La Anita, donde las fuerzas militares autorizadas por Yrigoyen asesinaron cientos de trabajadores. Otro presidente liberal criminal fue el chileno Arturo Alessandri Palma quien entre 1920 y 1930 autorizó tres masacres obreras en las minas del salitre (Marusia, La Coruña y San Gregorio) además de la masacre en el edificio del Seguro Obrero en Santiago, la capital chilena. Alessandri tiene uno de los peores prontuarios represivos en la historia chilena y latinoamericana.

Durante la gran depresión de 1929-1933 en Estados Unidos el presidente Franklin D. Roosevelt siguiendo recomendaciones del economista británico liberal John Maynard Keynes aplica una variedad de reformas económicas y sociales, que le llamó New Deal, reformas social-liberales con fuerte impacto en Canadá también, que seguía un liberalismo reaccionario con respecto al reconociendo de las negociaciones colectivas con los sindicatos. El New Deal incluyó una variedad de proyectos públicos, regulaciones mínimas al capital, políticas sociales y reconocimiento a los sindicatos, estableciendo los cimientos del Estado de Bienestar Social en Norteamérica, que fue impuesto posterior a la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo los trabajadores del país y los pobres de las ciudades y campo viven un pequeño alivio, pero con estas medidas comienza también la despolitización ciudadana y la corrupción de las organizaciones laborales en favor del capital. El Estado de Bienestar Social surge después de la Segunda Guerra Mundial, las posiciones enfermizas contra comunistas y socialistas de liberales y conservadores ya no eran suficiente, el trauma de la revolución rusa estaba superado. Entonces, la mayoría de los capitalistas y sus instituciones aceptan, a regañadientes y contra sus principios un Estado de Bienestar Social en Europa y Norteamérica, no para el resto del mundo donde seguían los palos y la represión contra las protestas de los pueblos.

La otra versión del liberalismo, la socialdemocracia, no tuvo mayor impacto en el continente americano; la socialdemocracia se identifica con la Internacional Socialista de 1951, y que albergó a casi todos los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de Europa, que no tenían nada de semejante a los socialistas anteriores a 1930 sino que usaban la demagogia del socialismo democrático para atraer votos y se hicieron pasar por protectores del Estado de Bienestar Social por casi 30 años, hasta que finalmente muestran su verdadera cara en los años 80 cuando abrazan al neoliberalismo. El sindicalismo que ellos manipularon, con dirigentes bien pagados y cuya tarea principal ha sido detener cualquier reivindicación molesta a los capitalistas, tampoco podía escaparse.

Los nuevos liberales

Para los años 80 el liberalismo, y todos sus engendros políticos, pierde todo protagonismo para darle paso al totalitarismo del neoliberalismo. Vale considerar que liberales y socialdemócratas ocuparon una tribuna pública importante, muchas veces tuvieron que lidiar con luchas obreras y con asuntos socioeconómicos serios, a veces salían airosos con sus manipulaciones, otras veces sudaban la gota para cumplir su papel con el capitalismo y sus patrones. En Canadá fueron exitosos especialmente en los años 60 en persuadir y hacer creer a la mayoría de la población que la sociedad canadiense era una sociedad justa – la “just society” (como decian) de grandes victorias y bienestar social garantizada por sí misma.

De ese liberalismo hoy nada existe, los nuevos liberales, algunos jóvenes y otros veteranos, son una masa amorfa de políticos que sin principios ni poder de decisión, que ocupan los parlamentos como la gente ocupa los bancos de las plazas tomando el sol.

Los “nuevos” liberales mantienen, eso sí, la arrogancia de sus antecesores, son racistas y clasistas, pero se creen bondadosos, se creen educados, incluso expertos en asuntos que jamás entienden, finos y geniales (“cool” como se dicen en el norte), incluso “pragmáticos” en mantener su complicidad y su incapacidad política. Viven su propio surrealismo en el que enfrentan un competidor ficticio (“la derecha”) para que la gente los vote, pero no se atreven a denunciar al fascismo que los integra o les pisa los talones, un fascismo que ha crecido, visiblemente, en los parlamentos occidentales.

Los nuevos liberales son serviles e incondicionales a las instituciones capitalistas y al imperialismo, tanto como los conservadores y los fascistas. En Europa, Norteamérica y América Latina hay entre los nuevos liberales algunos que son liberales de nacimiento, como el primer ministro de Canadá que jacta de haberle dado nueva vida al partido de su padre pero que se desempeña como animador de espectáculos. Otros son más alevosos, como los ex izquierdistas de generaciones pasadas que han pasado la barrera del bien y del mal o como los nuevos charlatanes  de las últimas generaciones que se hacen llamar progresistas y socio-liberales, mantienen sus rótulos tradicionales para seguir engañando, entre ellos encontramos socialistas, socialdemócratas, verdes, liberacionistas, comunitarios, de los trabajadores en Brasil, frenteamplistas y comunistas en Chile y en Uruguay. Todos ellos disfrutando de puestos políticos, atacando los pocos proyectos alternativos y populares que existen, cómplices de los crímenes capitalistas mientras reciben buenos sueldos y se codean con las élites, engañando a sus pueblos.

Aunque todavía existen instituciones públicas como en Canadá que son continuamente amenazadas en las áreas de administración, de salud, educación, control nutricional y otras que todavía mantienen cierta independencia y su gestión es de bien común, no así la seguridad pública ni el sistema judicial. También hay diferencias enormes entre un país donde se ha invertido en el desarrollo humano y otro donde le mienten a la gente que accediendo a algunos consumos va a llegar a ese mentado desarrollo, y hay otros países en América Latina donde la mayoría es completamente olvidada y golpeada.

En un mundo occidental totalitario hay un solo poder que decide todo, los ricos, sus instituciones y sus empresas, que estos parecen desear una guerra total, indiferentes a la desigualdad económica, a los problemas graves del medio ambiente y agotamiento de recursos naturales y ahora las pandemias; tendríamos que exigir y esperar un debate público sobre todos estos asuntos, pero la completa falta de democracia y participación lo imposibilita.  Podríamos decir que nos encontramos no solo con un liberalismo decrépito sino con una decadencia política representativas total, con la excepción de los que mantienen el desafío y la lucha fuera de los parlamentos.

Imagen de portada: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/faviconV2?url=https://es.wikipedia.org&client=VFE&size=32&type=FAVICON&fallback_opts=TYPE,SIZE,URL&nfrp=2Detalles de la licencia – Autor: Oto Godfrey – Derechos de autor: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

 *++

Testamento. [Trostky]]

 

El 21 de agosto de 1940 León Trotsky era asesinado en su domicilio de Coyoacán, en Ciudad de México, por el agente a las órdenes de Stalin Ramón Mercader. Lo recordamos con el texto de su testamento, escrito seis meses antes de ser asesinado


Testamento


León Trotsky

El Viejo Topo

21 agosto, 2022

 

27 de febrero de 1940

Mi presión arterial alta (que sigue aumentando) engaña los que me rodean sobre mi estado de salud real. Me siento activo y en condiciones de trabajar, pero evidentemente se acerca el desenlace. Estas líneas se publicarán después de mi muerte.

No necesito refutar una vez más las calumnias estúpidas y viles de Stalin y sus agentes; en mi honor revolucionario no hay una sola mancha. Nunca entré, directa ni indirectamente, en acuerdos ni negociaciones ocultas con los enemigos de la clase obrera. Miles de adversarios de Stalin fueron víctimas de acusaciones igualmente falsas. Las nuevas generaciones revolucionarias rehabilitarán su honor político y tratarán como se lo merecen a los verdugos del Kremlin.

Agradezco calurosamente a los amigos que me siguieron siendo leales en las horas más difíciles de mi vida. No nombro a ninguno en especial porque no puedo nombrarlos a todos. Sin embargo, creo que se justifica hacer una excepción con mi compañera, Natalia Ivanovna Sedova. El destino me otorgó, además de la felicidad de ser un luchador de causa del socialismo, la felicidad de ser su esposo. Durante los casi cuarenta años que vivimos juntos ella fue siempre una fuente inextinguible de amor, bondad y ternura. Soportó grandes sufrimientos, especialmente en la última etapa de nuestras vidas. Pero en algo me reconforta el hecho de que también  conoció días felices.

Fui revolucionario durante mis cuarenta y tres años de vida consciente y durante cuarenta y dos luché bajo las banderas del marxismo. Si tuviera que comenzar todo de nuevo trataría, por supuesto, de evitar tal o cual error, pero en lo fundamental mi vida sería la misma. Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en mi juventud.

Natasha se acerca a la ventana y la abre desde el patio para que entre más aire en mi habitación. Puedo ver la brillante franja de césped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul y el sol que  brilla en todas partes. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia  y  la  disfruten plenamente.

L.Trotsky

Todas mis pertenencias, mis derechos literarios (los ingresos que producen mis libros, artículos, etcétera) serán puestos a disposición de mi esposa Natalia Ivanovna Sedova. En caso de que ambos perezcamos

[el resto de la página está en blanco].

3 de marzo de  1940

La índole de mi enfermedad es tal (presión arterial alta y en avance) -según yo lo entiendo que el fin puede llegar de súbito, muy probablemente -nuevamente, es una hipótesis personal por un derrame cerebral. Este es el mejor fin que puedo desear. Es posible, sin embargo, que me equivoque (no tengo ganas de leer libros especializados sobre el tema y los médicos, naturalmente, no me dirán la verdad). Si la esclerosis se prolongara y me viera amenazado por una larga invalidez (en este momento me siento, por el contrario, lleno de energías espirituales a causa de la alta presión, pero no durará mucho), me reservo el derecho de decidir por mi cuenta el momento de mi muerte. El «suicidio» (si es que cabe el término en este caso) no será, de ninguna manera, expresión de un estallido de desesperación o desaliento. Natasha y yo dijimos más de una vez que se puede llegar a tal condición física que sea mejor interrumpir la propia vida o, mejor dicho, el proceso demasiado lento de la muerte… Pero cualesquiera que sean las circunstancias de mi muerte, moriré con una fe inquebrantable en el futuro comunista. Esta fe en el hombre y su futuro me da aun ahora una capacidad de resistencia que ninguna religión puede otorgar.

L.T.

Fuente: Marxists.org

 *++

Mañana es ayer

 



Mañana es ayer

 

Clara Valverde Gefaell

KAOSENLARED

22 de agosto de 2022 / Por 

 

En memoria de Josep Cabayol,  activista sobre el cambio climático, periodista, amigo y presidente de SICOM que  falleció a principios de agosto. 

Gracias, Pep, por tu ejemplo, apoyo e inspiración hasta el final.

 

¿Por qué este año el clima está cambiando tanto? ¿No pensábamos que el colapso climático llegaría más tarde hacia finales de este siglo? Mucho de lo que pensábamos que ocurriría en el futuro está pasando ya. Mañana es ayer.

Los grandes cambios que causan las situaciones de clima extremas que estamos viviendo este año ya han ocurrido, se llaman “puntos de inflexión” y ponen en evidencia que estamos en una crisis climática. Lo que no sabemos con seguridad es cuántos puntos ya hemos pasado y cuánto de cada uno (1).

Sabemos que hay una conectividad entre los puntos de inflexión y que pueden formar cascadas de uno al otro como fichas de dominó. Esto ya está pasando y es un problema para la vida en la tierra.

Hasta ahora se han definido nueve puntos de inflexión: los hielos del Ártico y el hielo del este y del oeste de la Antártida, las sequías en el Amazonas, los incendios y el cambio de los organismos en los bosques, el hielo en Groenlandia, el permafrost (la capa de la tierra que está o estaba permanentemente helada), y los arrecifes de coral.

El informe del IPCC (International Panel on Climate Change) sobre el hielo explica que el hielo en el mar Amundsen en la parte oeste de la Antártida se está derritiendo de forma irreversible (2). Un estudio demuestra que está área se desestabilizará y todo el hielo de la Antártida occidental se vendrá abajo (3). El hielo del este de la Antártida también se está derritiendo lo que subirá el nivel del mar de 3 a 4 metros.

También la capa de hielo en Groenlandia se está derritiendo de forma acelerada. Esto podría llegar a añadir 7 metros al nivel del mar. Estudios sugieren que está placa de hielo podría desintegrarse si la temperatura sube 1,5 grados centígrados, lo cual se pensaba que iba a ocurrir hacia el 2030, pero ha ocurrido en los veranos del 2021 (4) y 2022.

La velocidad a la cual se derriten los hielos depende de lo que hagamos para frenar la temperatura de la atmósfera.pero ya hemos pasado el punto de inflexión del hielo. El problema es que otros puntos de inflexión se están añadiendo y están creando una cascada en la que todo se acelera, como en este verano del 2022.

Las olas de calor han llevado a la muerte a muchos arrecifes de coral, que son ecosistemas que mantienen una gran cantidad de vida animal. La perdida de los arrecifes de coral afectan no solo a la vida animal, también a los ingresos de los pescadores en muchas partes del mundo. Los arrecifes de coral son también la primera línea de defensa contra los temporales.

La selva amazónica es otro punto de inflexión muy desestabilizante debido a la deforestación y al cambio climático (5).

Y otros puntos peligrosos son los causados por el calentamiento del Ártico, los incendios de los bosques (que cambian de absorber el CO2 a crear más CO2) (6) y el que se esté derritiendo el permafrost, liberando CO2 y metano (un gas invernadero 30 veces más potente que el CO2).

Pero el punto de inflexión más peligroso es el cambio en la circulación del océano Atlántico que lleva desde 1950 yendo más despacio. El rápido derretimiento de Groenlandia y la ralentización de las corrientes en el océano Atlántico causan una desestabilización del monzón de África occidental creando una gran sequía en el Sahel (7). También la ralentización del Atlántico causará sequías en el Amazonas y la interrupción del monzón de Asia del Este, lo que contribuirá a que el calor se acumule en el mar y acelere la perdida del hielo de Antártida.

Los puntos de inflexión ocurren, sobre todo, cuando las placas de hielo y corrientes oceánicas se desestabilizan mutuamente mientras el mundo se calienta. Esto desembocará en una influencia entre los puntos de inflexión que está llevando al mundo a un punto de inflexión global, lo que es una gran amenaza a la civilización, una situación de urgencia y unos cambios irreversibles.

Y esto no es mañana. Esto es ayer.

 

(1) Lenton, T.M. et al. Pro. Natl.Acad.Sci USA 105 (2008)

(2) IPCC. IPCC Special Reporte on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate (IPCC 2019).

(3) Feldman, J., y Leverman, A., Proc. Natl.Acad. Sci. USA 112 (2015).

(4) Ramírez, Rachel, CNN, The Amount of Greenland Ice that Melted on Thursday Could Cover Florida in 2 Inches of Ester, July 30, 2021.

(5) Lovejoy, T.E. and Nombre, C., Sci.Adv. 4 (2018).

(6) Walker, X.J. et al. Nature 572 (2019).

(7) IPCC. IPCC Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate. IPCC 2019.

Imagen de portada: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/faviconV2?url=https://pxhere.com&client=VFE&size=32&type=FAVICON&fallback_opts=TYPE,SIZE,URL&nfrp=2  PxHere | Detalles de la licencia

 *++

RUSIA. Asesinan a Daria Platónova, hija del filósofo ruso Aleksandr Dugin

 

RUSIA. Asesinan a Daria Platónova, hija del filósofo ruso Aleksandr Dugin


Versiones preliminares apunta a que querían acabar con la vida del filósofo. Líder de Donetsk, Denís Pushilin, responsabilizó a "terroristas del régimen ucraniano" del ataque. La joven conducía su auto por el pueblo de Bolshie Vyazemy, en la periferia de Moscú.

 

INSURGENTE.ORG / 21 agosto 2022

 

 

Daria Platónova, hija del filósofo ruso Aleksandr Dugin, murió al explotar el automóvil que conducía cerca del pueblo de Bolshie Vyazemy, en la región de Moscú, reportaron medios locales.

Los testigos de la explosión, que ocurrió a unas 21:45 hora local, señalaron que una fuerte deflagración sacudió el vehículo en medio de la ruta, diseminando escombros por toda la zona.

Andrei Krasnov, amigo de la familia declaró a TASS que que el coche en el que viajaba pertenecía a su padre. «Según tengo entendido, el objetivo era Alexander Gelievich directamente, o tal vez los dos», ha indicado a la agencia rusa.

Una de las versiones preliminares apunta a que los autores del supuesto atentado querían acabar con la vida de Duguin, quien llegó al lugar de la explosión en estado de shock, según se desprende de fotos y de videos que circulan en redes, señala el portal Baza.

Mientras, el Comité de Investigación de Rusia anunció este domingo que en la provincia de Moscú «se ha abierto una investigación penal por el asesinato de la joven». El organismo, continúa la inspección del lugar del accidente y «los investigadores trabajan en todas las versiones posibles del crimen».

Alexánder Bastrikin, presidente del Comité de Investigación de Rusia ordenó que el caso penal se transfiera a la Dirección Principal del organismo para que se lleve a cabo «una investigación rápida, exhaustiva y objetiva».

«A la luz de las pruebas obtenidas, los indicios apuntan a que el crimen fue premeditado y tuvo carácter contractual».

De acuerdo con lo informado se confirmó que el artefacto explosivo fue colocado en la parte inferior del coche, en el lado del conductor. Duguina, que estaba al volante falleció en el acto.

Declaraciones de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señalan que «si se confirma el rastro ucraniano, […] habrá que hablar de la política de terrorismo de Estado llevada a cabo por el régimen de Kiev».

El jefe de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, manifestó en su cuenta de Telegram que detrás del ataque están «terroristas del régimen ucraniano» que intentaban matar a Duguin.

La parte ucraniana en la voz del asesor presidencial Mijaíl Podoliak aseguró que su país no está implicado en el asesinato.

Daria Platónova, nació en 1992 y se dedicaba al periodismo, la filosofía y las ciencias políticas, y en julio de 2022 fue incluida en las listas de sanciones del Reino Unido contra personalidades rusas en represalia por la operación militar en Ucrania.

Dugin, padre de la víctima, es un filósofo que apoya la presidencia de Vladimir Putin; elaboró una teoría de las relaciones internacionales que advierte sobre el potencial de crecimiento de Eurasia en un mundo multipolar.

El filósofo está incluido en la lista del portal radical ucraniano Mirotvorets (Creador de la paz) como propagador de ideas del «chovinismo ruso». También se le acusa de tentativa contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

 

(Con información de agencias y vídeos de Al Mayadeen)

 *++

Zaplana (D. Eduardo), un ejemplo a seguir

 

Zaplana (D. Eduardo), un ejemplo a seguir

 

Por Pedro Luis Angosto |

Rebelion / España

 22/08/2022 


Fuentes: Nueva Tribuna


Durante muchos siglos la posibilidad de ascender de una clase social a otra más alta era algo imposible para la mayoría de los seres humanos. Se nacía jornalero y lo más probable es que uno muriera jornalero y que sus hijos y nietos hicieran lo mismo. La única forma de salir de la pobreza pasaba por arrimarse al noble, al poderoso, al cacique de turno, y que éste valorase como aprovechables para sus fines las cualidades del pretendiente, previo pago de innumerables servicios y humillaciones, pago que no era muy difícil de acometer dado que la vida obligaba a ello cotidianamente. El matrimonio, sobre todo para las mujeres, o el apadrinamiento de un cacique, para los hombres, podían ser la cuerda por la que determinadas personas iniciasen el camino del ascenso social. Excepcionalmente, el mundo del espectáculo, la inteligencia o la astucia ayudaban a hacer realidad el sueño.

La revolución industrial y las revoluciones burguesas que la acompañaron rompieron ese círculo cerrado donde se escondían las clases poderosas, que al ver como algunos menestrales eran capaces de ganar más dinero que ellos –por tanto de tener más bienes que los derivados de la herencia, por grande que ésta fuese- con su trabajo, su sacrificio y su ingenio, decidieron fundir el blasón con la empresa para no ser expulsados del paraíso del privilegio en el que siempre habían vivido. La complejidad de la sociedad industrial no permitía mantener el estatus social cuando los ingresos provenían exclusivamente de las rentas, de la mala explotación de inmensas propiedades de las que los antiguos siervos huían para romper las cadenas de la esclavitud.

A lo largo de las últimas décadas son muchos los casos de ascenso social ostensible siguiendo la lógica del mercado o los principios de capacidad, mérito, excelencia y suerte, elemento este último nada desdeñable. Dentro de los casos paradigmáticos podríamos citar a Ramón y Cajal, hijo de un médico rural sin muchos medios que llegó a obtener el premio Nobel en un contexto español muy poco propicio para la investigación; o, más acorde con la  ortodoxia mercantil, a Alfonso Escámez, que comenzó a trabajar de botones en una sucursal bancaria de Águilas, su ciudad natal, y llegó a ser Presidente de uno de los bancos más poderosos de España, el Central.

En el lado más oscuro, están los ejemplos de Juan March y Mario Conde, personas que consiguieron subir a lo más alto del escalafón utilizando argucias y trampas de toda laya. El primero, hijo de un tratante de ganado, contrajo nupcias con una acomodada mallorquina muy relacionada con la banca, llegando en su ambición a financiar el golpe de Estado de 1936 a cambio de incontables prebendas; el segundo, hijo de un inspector de aduanas, saltó a la fama con la venta de los laboratorios de su amigo Abelló, para después llegar a presidir Banesto, banco al que dejó con un agujero de medio billón de pesetas. Son casos extremos entre los que caben millones de personas que en los últimos tiempos han podido subir de clase social gracias a la mayor permeabilidad de las mismas.

Hoy en día la movilidad social está rota y es difícil tanto el ascenso como el descenso de una clase a otra, protegidos los más poderosos por cien mil leyes y argucias, condenados los más a las filas de la exclusión o sus proximidades. Sin embargo, en las últimas tres décadas hay un personaje que llama especialmente la atención y ante el cual –siempre dentro del catecismo del sistema económico demencial en que vivimos- no cabe otra cosa que quitarse el sombrero: Don Eduardo Zaplana Hernández-Soro. En la democracia española han surgido personajes de lo más variopinto, ingenieros que no lo eran como Roldán, no el de la canción, sino el que fue Director General de la Guardia Civil; Javier de la Rosa, especialista en quiebras, en la fabricación de dosieres comprometedores y “amigo” de reyes y magnates kuwaitíes; Jesús Gil, constructor de los Ángeles de San Rafael y Alcalde de la Marbella malaya; o Juan Villalonga, presidente de Telefónica por la gracia de Aznar, introductor en España de las “stock opcions”, matrimoniado con la hija del magnate mexicano Emilio Azcárraga y residente en Miami, hogar de patriotas.

Sin menospreciar a nadie, ninguno de ellos llega a la suela del zapato a nuestro cartagenero de oro. Nada hay de brillante en su juventud, ninguna cualidad extraordinaria parece acreditar cuando ingresa en la UCD. Empero, dentro de él se escondían las virtudes que sólo los tocados por la gracia del destino pueden albergar. Si grandes son su méritos, yerno del Senador Barceló, amigo de una tránsfuga socialista, Alcalde de Benidorm, Presidente de la Generalitat, Ministro, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular; grandes han sido las dificultades que los enemigos de los emprendedores, de los que descuellan sobre el común, pusieron en su camino, infundadas acusaciones de corrupción ligadas al caso Naseiro-Palop, al IVEX, a Terra Mítica, a los contratos millonarios firmados con Julio Iglesias para promocionar el buen nombre de la Comunidad valenciana, a la compra de terrenos en Benidorm, a la adquisición de un pisito en Madrid o a las aventuras de nunca bien ponderado Carlos Fabra. Calumnias que sólo han servido para acrecer el buen nombre de Don Eduardo, hombre honrado y digno donde los haya, pero con una vocación política innata y una capacidad de trabajo, de entrega, de sacrificio por el bien común inigualables que hacen de él un modelo a seguir por cuantos se dedican a la “cosa pública”. Después de una tan dilatada como fructífera carrera política, pese a quien pese, Don Eduardo no pudo tener mejor recompensa a sus desvelos y anhelos que su nombramiento como Delegado para Europa de Telefónica con 600.000 euros de sueldo. Empero, la envidia es mala, y los puristas porfiaron hasta dar con sus huesos en la cárcel, de la que salió debido a la cruel fortuna que le endilgo una enfermedad no compatible con el presidio. Desde entonces, pese a las condenas y gracias a la intervención del Altísimo, Don Eduardo es libre y dispone de una fabulosa fortuna en Colombia y otros países que hará bien en disfrutar como sólo los patriotas saben hacer. Un ejemplo para todos. Admirable Don Eduardo, yo de mayor no quisiera ser como usted.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/zaplana-ejemplo-seguir-corrpcion-pp/20220820085457202014.html

 *++

La esfinge de la muerte se adapta a las corrientes de viento durante sus migraciones

 

 

La esfinge de la muerte se adapta a las corrientes de viento durante sus migraciones


TERCERAINFORMACION / 21.08.2022

  • Estas polillas vuelan alto y lento cuando las ráfagas de aire les son favorables, mientras que durante fuertes vientos en contra o cruzados se adaptan para aletear cerca del suelo. Son unas intrépidas voladoras capaces de aumentar la velocidad para mantener el control. Una ‘brújula interna’ les permite  desplazarse en línea recta, según un estudio que las ha seguido por radio y avión.

Después de marcarlas, las polillas fueron liberadas en Konstanz, Alemania, y seguidas en un avión ligero hasta los Alpes / Christian Ziegler

 

Cada año, cantidades ingentes de insectos realizan migraciones de largo recorrido durante diferentes épocas del año. Estos desplazamientos han sido bastante estudiados desde una perspectiva grupal, pero no individual, ya que el desafío que conlleva rastrear a estos pequeños organismos uno a uno es considerable.

Recientemente, un estudio del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (MPI-AB) y la Universidad de Konstanz se ha centrado en esfinges de la muerte (Acherontia atropos), que reciben este nombre por el dibujo de su dorso que parece una calavera humana y que migran a Europa periódicamente. El trabajo revela que estos animales pueden mantener trayectorias de vuelo perfectamente rectas incluso en condiciones de viento desfavorables.

Este comportamiento, detallado en la revista Science, indica que las polillas dispondrían de una sofisticada brújula interna para mantener trayectorias migratorias beneficiosas, sin importar las condiciones del viento, lo que ilustra cómo los insectos recorren largas distancias aprovechando los recursos estacionales.

Concretamente, cuando los vientos eran favorables, volaban alto y lento, permitiendo que el aire las llevara. Pero durante fuertes vientos en contra o vientos cruzados, volaron cerca del suelo y aumentaron la velocidad para mantener el control de su camino.

“No estamos seguros de las implicaciones del cambio climático para esta especie ni si afectaría a su orientación, pero se ha demostrado que esto ocurre en otros animales migratorios, afectando a los tempos de su desplazamiento, por ejemplo”, explica a SINC Myles Menz, primer autor del estudio.

Una navegación a prueba de vientos

Los investigadores rastrearon a los insectos por radio y avión durante 80 kilómetros, la distancia de monitorización de insectos en la naturaleza más larga hasta la fecha.

A pesar de que los insectos que migran superan en número a las aves o mamíferos que hacen lo propio, sus viajes son la forma menos comprendida de desplazamiento animal de largo alcance.

“Estudiar insectos en movimiento es un desafío formidable”, asegura Menz, quien realizó la investigación en MPI-AB y ahora es profesor en la Universidad James Cook (JCU) en Australia. “Por lo general, son demasiado numerosos para marcarlos y encontrarlos nuevamente, y demasiado pequeños para llevar dispositivos de rastreo”.

No obstante, «Acherontia atropos es bastante grande, lo que la hace más adecuada para llevar un transmisor y podemos criarla en cautiverio”, añade.

Gran parte de lo que sabemos sobre las idas y venidas de estos diminutos animales proviene de estudios que toman muestras de insectos en un solo momento, como a través de radares o de observación directa, lo que ha dejado grandes espacios de conocimiento en blanco: “Comprender qué hacen los insectos durante la migración y cómo responden al clima es la última frontera en este campo”, comenta Menz.

Un rastreo pionero en tamaño y distancia

Acherontia atropos es un migrante nocturno que viaja hasta 4.000 kilómetros entre Europa y África cada año y que además cuenta con un tamaño considerable (9 a 12 cm). Sus proporciones han facilitado la implantación de rastreadores de 0,2 gramos en su cuerpo. “Las polillas probablemente comen más peso que eso en una noche, por lo que estas etiquetas son extremadamente livianas para los insectos”, asegura Menz.

Los investigadores siguieron a catorce polillas durante un máximo de cuatro horas, un tramo que ya se considera un vuelo migratorio por su longitud. Los insectos viajaron desde Constanza hasta los Alpes para preparar su ruta hacia el Mediterráneo y el noroeste de África.

El siguiente paso en este campo es responder a la pregunta de cómo las polillas pueden mantener esas líneas rectas. Los autores creen que es posible que los insectos estén usando brújulas internas, tanto visuales como magnéticas, para trazar su camino alrededor del mundo y llegar sin problemas a su destino. “Sería genial también poder estudiar todo el viaje migratorio para descubrir dónde pasan el invierno”, concluye el profesor de la JCU.

Referencia:

Myles H. M. Menz et al. «Individual tracking reveals long-distance flight-path control in a nocturnally migrating moth», Science

 *++