martes, 22 de noviembre de 2016

ABANDONAR EL TPP Y AUMENTAR LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA: LAS PRIMERAS MEDIDAS DE TRUMP COMO PRESIDENTE

        
 

AddThis Sharing Buttons
22.11.2016

El jefe electo de la Casa Blanca ha anunciado sus planes de gobierno durante los primeros 100 días de gestión.
                        

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que cuando asuma la Presidencia, en enero próximo, aplicará una serie de medidas vitales para el país, como la posible salida de la nación norteamericana del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Trump, que durante su campaña electoral ya se había mostrado contrario al TPP, considera que este acuerdo es un "desastre potencial" para su nación, por lo que negociará tratados comerciales bilaterales "justos" que generen empleos e industria en EE.UU.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un pacto comercial que incluye la abolición de barreras arancelarias entre los países firmantes. Este tratado fue activamente promovido por el actual presidente, Barack Obama, y en febrero pasado fue acordado por los 12 países miembros, entre ellos EE.UU., Canadá, Australia, Japón, México, Perú y Chile. Además, el TPP no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición del bloque republicano.

Producción de hidrocarburos

 
Otra de las medidas anunciadas este lunes por Trump es el levantamiento de las restricciones "que destruyen puestos de trabajo en el sector energético" estadounidense, en particular las que afectan a la producción de hidrocarburos en la plataforma marítima y a la extracción de carbón. Estas disposiciones crearán "millones de empleos bien remunerados" en el país, dijo el nuevo mandatario norteamericano.

Inmigración

"En cuanto a la inmigración, voy a dar indicaciones al Departamento de Trabajo para que investigue todas las infracciones de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses", adelantó el jefe electo de la Casa Blanca.

Trump ya había anunciado su intención de deportar del país a los inmigrantes con antecedentes penales, y durante su campaña se comprometió a aplicar mano dura contra la inmigración ilegal.

Protección contra ataques cibernéticos

El presidente electo además anunció que cuando asuma la Presidencia pedirá al Pentágono y los jefes militares desarrollar un plan para "proteger la infraestructura EE.UU. de ataques cibernéticos y toda forma de ataques".

Lucha contra el 'lobby'

El paquete de medidas para aplicar desde el primer día de gobierno también incluye un plan para limitar la influencia de grupos de presión en el país. Esta iniciativa contempla la prohibición de cinco años a exfuncionarios oficiales para que hagan 'lobby' después de dejar sus cargos. Además anunció una "prohibición de por vida para todos los funcionarios de la rama ejecutiva a realizar cabildeo en intereses de gobiernos extranjeros".

*++

UN RECTOR DE LA "UNI" PRIVADA QUE NO ES NI DE PODEMOS NI POPULISTA, SINO UN POPULÍN POPULOTE (PP POR SUS SIGLAS EN ROMÁN PALADINO)

Yo hacía plagios del listín de Telefónica(cuando existía) y me salían niquelaos

* * *

DESDE LA TESIS DE UNA ALUMNA A TRABAJOS DE OTROS PROFESORES

AL MENOS SIETE TRABAJOS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS SON PLAGIOS GROSEROS

JUAN CARLOS ESCUDIER
Cuaro poder
 
 

Fernando López Bilbao, durante una conferencia en el seminario “Símbolo, representación y poder en el mundo hispánico". / docelinajes.org
Fernando Suárez Bilbao, durante una conferencia en el seminario “Símbolo, representación y poder en el mundo hispánico”. / docelinajes.org


Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, sería un autor prolífico de enciclopédicos conocimientos en temas tan dispares como el exilio italiano de los judíos españoles, la Constitución de Bayona o la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, de no ser porque buena parte de su producción literaria es un burdo fusilamiento al amanecer de trabajos ya publicados con anterioridad. Este diario tiene constancia de al menos siete groseros plagios de Suárez que le inhabilitan para seguir al frente de una universidad pública y de la dirección del Anuario de Historia del Derecho Español, situación sólo explicable por sus excelentes relaciones con el Partido Popular.

El pasado 12 de noviembre, cuartopoder.es se hizo eco de uno de estos atracos literarios que un mes antes había sido desvelado por El Correo Gallego. Fue perpetrado contra el catedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio Pérez, de cuyo manual El status del poder judicial en el constitucionalismo español, Suárez reprodujo textualmente 35 de sus páginas en un artículo que publicó en 2006 en el citado Anuario y que tituló Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1874-1936).
PUBLICIDAD



A la izquierda, un párrafo de "Las donaciones condales en la zona del Pisuerga: Santa Maríade Rezmondo y Melgar de Suso", publicado en 2002 en el Anuario de Historia del Derecho español; a la derecha, otro de "Fernán González y el Condado de Castilla", publicado en 2015 con la firma de Fernando Suárez Bilbao
A la izquierda, un párrafo de ‘Las donaciones condales en la zona del Pisuerga: Santa María de Rezmondo y Melgar de Suso’, publicado en 2002 en el Anuario de Historia del Derecho español; a la derecha, otro de ‘Fernán González y el Condado de Castilla’, publicado en 2015 con la firma de Fernando Suárez Bilbao.

El asunto fue seguido por eldiario.es, que ha dado cuenta de dos nuevas apropiaciones de lo ajeno del rector: el de la tesis doctoral de una alumna sobre la Constitución de Bayona y un estudio sobre Fernán González, publicado ya siendo Suárez el máximo responsable de la Rey Juan Carlos, con fragmentos literales de autores que habían publicado sus trabajos en el Anuario que el plagiador dirige.

Donde posiblemente el Magnífico alcanzó la cima de la copistería fue en su aportación al volumen titulado La Iglesia en la Historia de España, bajo la dirección de su mentor José Antonio Escudero y publicado en 2014. España y Europa: las peregrinaciones a Santiago es el capítulo firmado por Suárez, en el que en abierta demostración de que no hay texto menor se apropia de párrafos de webs de viajes. Que no se diga que Suárez no se curra los dictaados.

La principal fuente de inspiración del rector es el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y medievalista Carlos Barros, que en 2003 había publicado en italiano La peregrinación a Santiago de Compostela, y que tres años después ya traducido al castellano se incluyó en Anales de Historia Antigua, medieval y Moderna. “Se ha llevado trozos de mi artículo de forma literal” explicaba el pasado domingo Barros al Correo Gallego.

Pero no era la única. Aquejado quizás de una tara que le impide redactar por sí mismo una frase con sujeto, verbo y predicado, Suárez cortopegó párrafos de rumbonatura.com (“Nos encontramos en el primer tercio del siglo IX, con la invasión musulmana prácticamente consolidada en la Península Ibérica y los minúsculos reinos cristianos del norte más parapetados en la compleja orografía del terreno, que en su propia capacidad para detener al enemigo”), de El País Digital, de arteguias.com, y hasta de bicigrino.com, para peregrinos ciclistas. De ésta última es este párrafo: “Los peregrinos utilizaron tres elementos básicos que pronto se convirtieron en sus símbolos distintivos: el zurrón (morral), el bordón o bastón y la calabaza para almacenar vino.”.

Aderezado con párrafos textuales de un abogado coruñés, José Ricardo Pardo Gato, autor de El Derecho castellano-leonés en la peregrinación jacobea. Una reflexión histórico-jurídica”, de El Liber Peregrinationis como fuente para la Historia del Camino de Santiago y las sociedades medievales del norte peninsular, del historiador Arquero Caballero, y con un artículo a capón del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Coruña, Javier Sanz Larruga, Suárez consumó una de sus obras cumbre.

plagio3
A la izquierda, un párrafo de ‘El triste epílogo de los judíos españoles en el exilio italiano’, publicado por Suárez Bilbao en 2010. A la derecha, el texto ‘Italia: un triste epílogo de la expulsión de los judíos de España”, de Robert Bonfil (pinchar en la imagen para ampliarla).


Como no sólo del camino de Santiago vive un rector, en 2010 Suárez el prolífico publicó El triste epílogo de los judíos españoles en el exilio italiano, dentro de un volumen titulado Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos XV-XVIII), bajo la coordinación de Martínez Millán y Rivero Rodríguez. La inspiración le vino en esta ocasión de dos clásicos: Michele Luzzati, medievalista de la Universidad de Pisa y presidente de la Asociación Italiana para el estudio del judaísmo, tristemente fallecido, y Robert Bonfil, autor de Italia: un triste epílogo de la expulsión de los judiís de España, de cuya erudición se nutre a destajo, hasta en los puntos y comas.

Posiblemente por despiste, que no se puede estar en todo, una nota bibliográfica que Suárez atribuye a Bonfil, la 31, está copiada de Luzzati, a la manera de la casa, esto es, literalmente.
No se vayan que aún hay más. En 2015, con Javier Alvarado y Jaime Salazar como coordinadores, la editorial Sanz y Torres junto a la UNED compendió en dos volúmenes la historia de La Orden de Malta en España (1113-2013), a la que Fernando Suárez aportó otro capítulo imprescindible: Malta: la orden marinera.

Aquí el rector estuvo sembrado recogiendo la cosecha que antes que él habían publicado Rafael Pérez Peña, doctor en Derecho de la Universidad de Málaga y responsable de una inspiradora tesis doctoral en 2009 –La soberana Orden de Malta a través de diez siglos de historia y su relación con a acción humanitaria-, y Jaime Salazar Acha, doctor en Derecho, caballero de honor de la citada Orden, miembro de la Real Academia de la Historia y autor de Los caballeros de San Juan y las distintas etapas de su actuación naval en la Edad Media, que vio la luz en los Cuadernos del Instituto de Historia y Cultura Naval en 2011.

A los párrafos textuales de ambos, Suárez, todo un documentalista, añadió sin respetar el derecho de cita y literalmente, como se ha podido deducir, el grueso de una conferencia que el historiador y militar José Cervera Pery pronunció en 1994 y que llevó por título La Orden de Malta y la Armada: una vinculación histórica.

Suárez, que no atiende a las llamadas de este medio para pedirle que explique cómo es posible que sus musas plagien con tanto descaro, sigue a estas horas siendo rector. Quizás no tenga a mano ninguna carta de dimisión que ya haya sido redactada.

*++

TRUMP NO ES PODEMOS, AUNQUE NO LE GUSTE AL HERRERA, CARLOS DE LA COPE





"ES LA ULTRADERECHA ESTUPIDOS"


Javier Aroca
Eco republicano
eldiario.es
21.11.2016


Es la ultraderecha, estúpidos
Los nuevos fascistas son de verdad, vienen con chequera, los encabeza la plutocracia, aupada sobre una multitud de desencantados de todo, debidamente masajeados e inoculados por miles de miedos e insatisfacciones por la derecha acomodada y la izquierda desaparecida y disuelta en el establishment.

Javier Aroca | eldiario.es

Los mejores analistas de la política global, aseguran que Europa está muerta, o moribunda; la indigencia al analizar la victoria de Trump en Estados Unidos no hace sino confirmar esa contundente afirmación. Si eso se dice con respecto a Europa, la valoración sobre la nación más antigua de Europa, en palabras de Rajoy, no es más optimista. En efecto, la inteligencia política española se ha apresurado a aplicar a los resultados electorales americanos, la matriz española de sus propias miserias, con la siguiente conclusión: Trump es un populista, como Pablo Iglesias. Ahí queda eso, y tan panchos.

Menos mal que no se han detenido en el significado del apellido del agraciado millonario norteamericano, ultima moda de deconstrucción política, véase el caso Rufián. Según el Online Etymology Dictionary, en su primera acepción, sabidas ya las relaciones del apellido con timbas y triunfos, Trump también significa sorpasso y golpe. Lo que faltaba; con esa acepción, añadirán, se confirma y comprende todo: Trump es Podemos y así, hasta la estulticia final.Manca finezza.

A Trump, y su victoria, habrá que estudiarlos detenidamente, a los nuevos populismos, también, pero despachar con esa simpleza el asunto, es de una mediocridad inquietante. Prefiero seguir a los que saben, y ellos afirman que el fenómeno Trump nace del Tea Party, es una evolución natural y radical de la derecha americana y mundial. Joaquín Estefania contó magistralmente hace unos días en El País, la evolución de las derechas en EEUU, desde Reagan, a Bush, proceso culminado ahora por el personaje. Una derecha radical, insisto, más dura que la de siempre, alt right, se dicen, derecha alternativa, nacionalistas paranoicos, supremacistas blancos, racistas, homófobos, xenófobos, fascistas, en suma.

La posverdad de Oxford no lo explica todo, aunque sí que muchos americanos hayan preferido a la estrella mediática antes que a las ideas; lo ocurrido, en todo caso, es multicausal, nada simple. Que a pesar de la agresividad de la campaña, haya obtenido el 29% del voto latino, el 53% de mujeres blancas y el voto del trabajador blanco, antes votantes demócratas, ¿incomprensible?

Difícil es, lo fácil es decir que es populismo, el recurso de los, tal vez, sin recursos. No va a reconocer la derecha europea que Trump es un hijo de su estirpe, al fin y al cabo, son de su misma familia, los más extremos de ellos; no va a reconocer la izquierda que es hijo también de su fracaso, pendiente de reconocerse a sí misma . Cuando digo que es un fascista, no lo digo solo por la correspondencia de sus argumentos e ideología. Se me dirá que han sido unas elecciones limpias, democráticas, que son los Estados Unidos, pero, ¿se puede afirmar que enEEUU no haya fascistas? Solo diré una cosa, Trump no estaba dispuesto a aceptar los resultados, si hubiera perdido y, otra, el plantel de elegidos para gobernar los Estados Unidos da miedo, ultraderechistas confesos y expresos, paleocons, nada de neocons. Ya lo advirtió Saramago: los golpistas del futuro no vendrán con tanques sino con corbatas de Armani.

Los nuevos fascistas son de verdad, vienen con chequera, los encabeza la plutocracia, aupada sobre una multitud de desencantados de todo, debidamente masajeados e inoculados por miles de miedos e insatisfacciones por la derecha acomodada y la izquierda desaparecida y disuelta en el establishment. El fascismo no crece entre los políticamente activos, sino entre las masas despolitizadas, objetivo, el de la despolitización, felizmente cumplido, al alimón, por esa derecha instalada y una izquierda convencional cómoda en sus cenáculos y puertas giratorias. Trump no es rubio de bote y ,por tanto, en sus ingles morenote; no, es rubio auténtico. En sus primeros pasos, lo está demostrando.

A los europeos, en vez de invocar el populismo como sortilegio de conveniencia, sobre todo la izquierda, más nos convendría observar y sacar mejores conclusiones de lo ocurrido. Los trabajadores le han dado la espalda a Clinton. Las minorías también. Sanders, el candidato malogrado que mejor conectaba con los trabajadores, fue sometido a un escrache mediático continuo memorable, fue desestabilizado por su propio partido y por los aliados europeos socialdemócratas. También fue acusado, desde Europa, de populismo, por los mismos socialdemócratas en descomposición que ahora salmodian de populista a Trump , por supuesto. Hoy se bate en las carreteras de los EEUU tratando de recomponer un maltrecho partido demócrata, volviéndolo a la izquierda; Obama se dedica a lo mismo, a recomponer un partido al que nunca echó demasiada cuenta.

Trump no es solo un fenómeno ultramarino, -por cierto que la derecha también ganó Senado y Cámara de Representantes y dominará la Corte Suprema-; que se lo mire la izquierda europea. Y si hay que calificar lo ocurrido de populismo, aquél,como el que tenemos a la vuelta de la esquina son de derecha. Vallas, muros, odio al inmigrante, proteccionismo, son vocablos propios de la narrativa europea cotidiana, del populismo de aquí. Rasgarse las vestiduras en la UE después de haber firmado un acuerdo ignominioso con Turquía, deportar a minorías étnicas, o dejar morir ahogados a miles de personas en el Mediterráneo es un sarcasmo. El papel de la poca izquierda en el poder, pongamos que francesa, más sarcasmo aún. En la UE tenemos a Le Pen, Wilders, Salvini, Hofer, Frauke Petry, Farage y a Putin, todos ellos felices y esperando la llegada de Trump a Europa. Quizá no llegue en elefante, como Aníbal a Roma, pero, qué curioso, el elefante es el animal totémico de los republicanos. La izquierda europea, perdida, incapaz de llegar más allá de sus mediocridades, sigue sin ideas, le basta el simplismo del recurso al populismo pero no, ¡es la ultraderecha, estúpidos!

 

EL GOBIERNO DEL PP, DUCHO Y SABIENDO MÁS QUE LEPE SOBRE CORRUPCIÓN, PARA SEGUIR INCREMENTANDO LA FRACTURA SOCIAL Y EL EMPOBRECIMIENTO GENERAL DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, NECESITA UN SOPLAGAITAS, ALVERT RIVERA Y UNA OPOSICIÓN OPOSITIVA POR ABSTENCIÓN, LA MUCHACHADA DEL PSOE (LOS TRABAJADORES NECESITAMOS OTRA COSA)




ÁLVAREZ ARECES: EL PRESIDENTE DE LA CORRUPCIÓN

Rebelión
16.11.2016

Si ha habido algún presidente que ha errado estrepitosamente a la hora de discernir y perseguir el bien común asturiano, éste ha sido, sin duda, Vicente Álvarez Areces, el portavoz en el Senado del PSOE


Escribió James Madison, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, que el propósito de toda constitución política es, o debería ser, conseguir para los puestos de poder hombres que posean la mayor sabiduría para discernir, y la mayor virtud para perseguir, el bien común de la sociedad. Si por algo se ha distinguido Asturias en los últimos cuarenta años de democracia ha sido precisamente por lo contrario.

La incapacidad para perseguir el bien común de Asturias ha sido protagonista desde el escándalo del Petromocho (un timador francés propuso al gobierno instalar en Asturias una refinería de petróleo, el presidente socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil se lo creyó y lo anunció con todos los honores, lo que, tras descubrirse el engaño, precipitó el fin de su carrera política), pasando por la fractura del PP asturiano debido a juegos de tronos entre Francisco Álvarez-Cascos y el malogrado Sergio Marqués, y llegando hasta la efímera legislatura del propio Álvarez-Cascos caracterizada por la inutilidad para generar los consensos necesarios dada su exigua representación parlamentaria.

Tampoco la actual presidencia de Javier Fernández se libra de incumplir el consejo de Madison, ya que el también presidente de la gestora nacional del PSOE solo ha podido sacar adelante en la Junta General un proyecto de ley de relevancia, demostrando idéntica soberbia a la de Álvarez-Cascos. O mayor, si advertimos que cuenta aún con tres diputados menos de los que contaba el líder forista.

Pero si ha habido algún presidente que ha errado estrepitosamente a la hora de discernir y perseguir el bien común asturiano, éste ha sido, sin duda, Vicente Álvarez Areces. Hasta el punto de que el político gijonés bien podría ser definido como el “Presidente de la Corrupción”, tales han sido los escándalos que han manchado su legislatura.

Al margen de consideraciones sobre la eficiencia de sus políticas públicas, muy cuestionadas por su tendencia a la megalomanía y a los proyectos tan innecesarios como infructuosos en resultados, desde la posición de un colectivo social como el Observatorio Ciudadano Anticorrupción interesa destacar el poco rigor que se observó durante la legislatura de Vicente Álvarez Areces a la hora de vigilar, poner freno, corregir o denunciar las numerosas prácticas corruptas que se llevaron a cabo bajo su tutela. Expongamos los hechos.

En 2010 salía a la luz el caso Marea. Resumiendo mucho el despropósito legal que suponían las prácticas corruptas de la consejería de Educación, la trama del caso Marea implica a José Luis Iglesias Riopedre, hombre de confianza de Areces durante tres décadas y consejero de Educación, en delitos de prevaricación, cohecho o tráfico de influencias. Iglesias Riopedre adjudicaba presuntamente contratos a su hijo, Ernesto Iglesias, como los 1,1 millones que se pagaron por cinco equipamientos concedidos por Educación, y que llevaban aparejados una comisión del 8% a favor de Geogal, la empresa del hijo de Riopedre.

Educación adjudicaba contratos millonarios a dos empresas (Igrafo y Almacenes Pumarín), quienes a su vez le pagaban viajes, cruceros internacionales, relojes, joyas o gastos suntuarios en el Corte Inglés por millones de euros a Iglesias Riopedre (por el que se piden diez años) y a María Jesús Otero, directora general de Planificación y mano derecha de Riopedre, que llegó a manejar un gran negocio inmobiliario gracias al presunto cobro de comisiones y pagos de las empresas adjudicatarias. La Fiscalía pide once años para ella en un juicio que está visto para sentencia.

¿Qué papel juega Vicente Álvarez Areces en esta descomunal red de corrupción que también afectaba a funcionarios, altos cargos y cargos de confianza del gobierno socialista? ¿Acaso Areces no conocía una malversación de fondos públicos que se estima que ronda los 11 millones de euros en colegios y centros públicos? Por puro sentido común podemos suponer que Areces era conocedor de esta trama y la toleraba. De hecho todavía la tolera, ya que en enero pasado saltó a la prensa una fotografía en la que aparecía Álvarez Areces junto a Riopedre en una conocida cafetería gijonesa. En vez de ejercitar la sabiduría y la virtud apropiadas para defender los intereses de la sociedad asturiana, el presidente de Asturias miraba hacia otro lado respecto a lo que estaba pasando en la Consejería de Educación, la segunda más importante del Principado en cuanto a asignación presupuestaria se refiere.

Así lo señaló el que fuera jefe de servicio de gestión económica de la Consejería de Educación y luego director general de Política Forestal, Joaquín Arce, quien declaró como testigo protegido en el caso Marea y aseguró que habló con Vicente Álvarez Areces sobre lo que estaba pasando en Educación. Areces le pidió que redactase un informe, cosa que no hizo al carecer de acceso a los datos que los jueces obtuvieron con graves esfuerzos al instruir la causa.

Efectivamente, el gobierno de Javier Fernández tardó cinco años en remitir los informes que había solicitado la Fiscalía y sólo los entregó cuando el juicio ya estaba a punto de comenzar, lo que imposibilitó su inclusión como prueba. Así que por este testigo protegido sabemos que Areces no desconocía que algo raro estaba pasando en dicha consejería. ¿Por qué lo toleraba? ¿Por qué no investigó qué estaba ocurriendo?

En el mismo sentido, el 2 de diciembre de 2014 el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d’Asturies (OCAN) interpone denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional por la adjudicación del modificado de ampliación de El Musel.

Esta denuncia abre un proceso judicial por el que se cuestiona una adjudicación con un sobrecoste de 250 millones de euros. Según la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) este caso representa más de una cuarta parte de todos los fondos comunitarios detraídos en casos de corrupción que la OLAF recogió en su informe anual de 2014. Para hacernos una idea de la envergadura del caso de El Musel, la trama Gürtel, que estos días inicia sus sesiones orales, supuso un daño de 120 millones para las arcas públicas. El eco mediático, sin embargo, ha sido menor en el caso de El Musel. ¿En qué consiste este presunto fraude?

Las irregularidades fueron múltiples y el asunto complejo. El 26 de julio de 2004, previamente a la licitación de la contratación, la Autoridad Portuaria de Gijón había llegado a un acuerdo con Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) por el que HC ponía a disposición del futuro adjudicatario de la ampliación del puerto de Gijón la cantera de Aboño (próxima al lugar de las obras y propiedad parcialmente de la empresa SATO) para el suministro de los materiales necesarios, principalmente piedra. Los licitadores podían elegir libremente cualquier cantera pero ésta, siendo la más cercana, resultaba la más económica.

El 4 de enero de 2005 se adjudica, por unos 500 millones de euros más IVA, el contrato de ejecución de las obras de ampliación del puerto de Gijón a la UTE Dique Torres, conformada por las empresas Dragados, FCC, FPS, Alvargonzález contratas, y SATO. Los dos licitadores más caros, Dragados y Ferrovial, habían ofrecido respectivamente la misma cantidad. Al céntimo. ¿Qué probabilidades hay que pueda suceder algo así en una obra de estas dimensiones? Aún más: ¿quién aprobó esta adjudicación? ¿Quién estaba en aquel Consejo de Administración? Estaban, entre otros, Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón en aquel entonces, Francisco González Buendía y Herminio Sastre, consejeros con Areces, y el propio Vicente Álvarez Areces. ¿Qué hacía allí si no era miembro del Consejo de Administración?

Posteriormente a la adjudicación, HC comunicó que le era imposible respetar el acuerdo alcanzado ni asegurar a la UTE Dique Torres el acceso a la cantera de Aboño. Esto significaba el encarecimiento del contrato. Las empresas utilizarían entonces la cantera de la principal fortuna privada asturiana, Tudela Veguín, propiedad de la familia Masaveu, que recibió la medalla de oro de manos de Javier Fernández en 2015, a pesar de aparecer en la lista Falciani y después en los Papeles de Panamá.

El 18 de diciembre de 2007, la Autoridad Portuaria de Gijón aprueba inicialmente un sobrecoste de 247,5 millones de euros respecto al coste inicial del proyecto. En ese Consejo de Administración encontramos a Belén Fernández, consejera con Areces y también en la actualidad con Javier Fernández, y a José María Pérez, último candidato socialista a la Alcaldía de Gijón y persona de confianza del presidente asturiano.

Los indicios de ilegalidad son numerosos, pero quizás lo más llamativo y evidente es que un anónimo remite a la Fiscalía Anticorrupción 61 actas internas de la UTE Dique Torres que revelan que la oferta por la que se adjudicó el contrato era inconsistente. Estas actas descubren que la UTE era consciente de la imposibilidad de realizar el proyecto desde el momento en el que se adjudicó.

Así, el 4 de enero de 2005 se adjudican las obras y en actas del Comité de Gerencia de Dique Torres, fechadas entre el 27 de enero de 2005 y el 25 de febrero de 2010, ya se refleja que resultaría imposible la realización de la obra conforme a los precios acordados en la adjudicación. Así que la UTE Dique Torres comienza a facturar la piedra por un precio mayor desde abril de 2006. Pero no es hasta diciembre 2007 cuando comienza a tramitarse el modificado, que no es aprobado definitivamente por la Autoridad Portuaria hasta 2009. Es decir, se pagaron facturas durante tres años a un precio superior al establecido por contrato. La hipótesis que maneja la Fiscalía es que los sobrecostes podrían haber estado pactados entre políticos y empresarios desde antes de poner la primera piedra en la obra. Una prevaricación evidente.

Y a pesar de todo lo anterior, aquí no termina la larga lista de casos de presunta corrupción vinculados al gobierno de Areces. Se han detectado irregularidades en la contratación de obras para la realización de geriátricos del organismo autonómico ERA, obras encargadas a la constructora pública SEDES. Areces gastó 380 millones de euros en una regasificadora, declarada ilegal por el Tribunal Supremo, que nunca entró en funcionamiento. En el caso Mareína se investigan contratos por importe de un millón de euros que la Consejería de Sanidad del Principado adjudicó a empresas del grupo La Productora durante el gobierno de Areces. La Fiscalía también investiga indicios de malversación, prevaricación y falsedad documental en las obras de extensión de la banda ancha en Asturias, encomendadas a la empresa pública Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones (GITPA).

En resumen, Vicente Álvarez Areces, ex-presidente de Asturias y flamante portavoz del PSOE en el Senado, puede ser definido como el presidente de la Corrupción, tanta hubo durante su mandato como ausencia de sabiduría y virtud en sus decisiones.

José Ángel Gayol, presidente del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d'Asturies (OCAN).

Fuente:
http://www.diagonalperiodico.net/global/32263-alvarez-areces-presidente-la-corrupcion.html