lunes, 6 de abril de 2015

VENEZUELA. LA PROFESIÓN DE PERIODISTA EN ESPAÑA TAMBIÉN ES LA DE INFORMAR (AUNQUE NO LO PAREZCA)






 EL GRUPO DE LOS 77 MÁS CHINA DECLARA PÚBLICAMENTE SU APOYO A VENEZUELA

latinoamericalatidos.vord press.com

Este martes el Grupo de los 77 más China emitió un comunicado informando de su respaldo a la República Bolivariana de Venezuela en cuando al rechazo del decreto anunciado hace unas semanas por Barack Obama en contra del gobierno venezolano.
(Cumbre Grupo 77 más China celebrada en Bolivia, 2014)

El conjunto de países conocidos como el Grupo de los 77 más China emitió este martes un comunicado en el que ofrece respaldo y apoyo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en su campaña para exigir que la Casa Blanca derogue el decreto imperial firmado el pasado 9 de marzo, que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
El Grupo de los 77, también conocido como G-77, comprende un conjunto de países en vías de desarrollo que se institucionalizaron con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente respecto de los grandes temas económicos dentro del sistema de las Naciones Unidas. Otra de la metas del G-77 es la promoción de la cooperación Sur-Surpara el desarrollo de los países miembro. El nombre del Grupo de los 77 proviene de que en su origen este grupo estaba formado por 77 países, pero en la actualidad el número de integrantes asciende a 134.
(Países integrantes del G-77 + China)

En la declaración emitida por el Grupo de los 77 y China, esta organización “expresa sufirme rechazo a la última decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América para ampliar sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela“, según la declaración íntegra publicada por el portal web La Lucha Sigue.
A través de este comunicado oficial, el G-77 recuerda la Declaración adoptada en laCumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China celebrada en Santa Cruz de la Sierra, en la que condenaron “la imposición de leyes y normas con consecuencias extraterritoriales y todas las otras formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo“.
Así, a través de esta declaración, los 134 países integrantes del G-77 y China, hacen públicosu firme apoyo “a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela“, e insisten en la necesidad de que todos los paísesrespeten el derecho internacional, “incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de los principios del Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas“.
El Grupo de los 77 aprovecha también la declaración para subrayar la contribución positiva de Venezuela en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, así como para promover la paz entre los pueblos y naciones, lo que significa el rechazo unánime de que Venezuela pueda constituir un peligro para la seguridad de ningún país del mundo.
Marta Úbeda El Ciudadano
*++


PODEMOS GRANADA: LE FALTA DAR UN PASO ADELANTE

Granada: La convergencia, a falta de una decisión política de Podemos

Por Grupo de Comunicación – Asamblea 15M Granada
Kaosenlared.net
05.04.2015

La situación general del país y de Andalucía, y la particular de Granada, es de emergencia social y política. El duro castigo que están sufriendo las clases populares va de la mano del hundimiento del sistema político en la corrupción. Ante este estado de cosas, Podemos plantea certeramente “echar a la casta” y que la […]


1.       La situación general del país y de Andalucía, y la particular de Granada, es de emergencia social y política. El duro castigo que están sufriendo las clases populares va de la mano del hundimiento del sistema político en la corrupción. Ante este estado de cosas, Podemos plantea certeramente “echar a la casta” y que la sociedad se dote de nuevas reglas que impidan que se reproduzca la misma u otra distinta. Como hemos dicho en Podemos, aquí no tenemos intereses partidistas sino que esta organización es una herramienta de participación de la ciudadanía, y éste es el criterio o medida para evaluar las diferentes opciones que se barajan y se nos proponen: la mejor es la que permita y abra cauces para dicha participación y la peor es la que continúe con la vieja política partidista.
Tal  es el planteamiento por el que luchamos el grupo de personas activistas del 15-M que estamos comprometidas con este proyecto y con el trabajo intenso que se está haciendo desde el principio por su realización.



2.      Como es sabido, la posición de Podemos respecto de las elecciones municipales ha sido la de no presentarse a las mismas e impulsar  iniciativas municipalistas ciudadanas de «unidad popular», se dijo entonces literalmente. En Granada se inició el proceso de unidad ciudadana bajo el nombre de “Ganemos”, en consonancia con lo que sucedía en otros muchos municipios, pero Podemos no se implicó a fondo en los trabajos de construcción de la candidatura.
3.      Sin embargo, tras el impulso por parte de Podemos de la plataforma ciudadana “Imagina”, y la unificación de los trabajos y recursos de ésta y de Ganemos bajo el partido instrumental “Vamos”, se abrió otra oportunidad, pero la negativa por parte de Imagina/Podemos a  lanzar la candidatura  a toda la provincia, en contradicción con la mencionada política general de Podemos, ha bloqueado la unificación hasta el punto muerto y la ruptura de hecho en que es. Esa política, además, no ha contado con el debate en los órganos internos de Podemos, por lo que la votación entre sus inscritos en Granada del domingo 29 de marzo, para decidir si se apoya o no la candidatura “Vamos Granada”, se plantea en términos plebiscitarios. Se limita la candidatura a Granada ciudad y al mismo tiempo, en una nueva vuelta de tuerca, se nos impide participar de otras candidaturas que se presentan, como “Ahora sí”, promovida por gente de Podemos de los pueblos. Por ello, no podemos ratificar la propuesta que ahora se nos hace.

4.      Objetivamente, no hay ninguna dificultad que impida la candidatura única popular y ciudadana en Granada ciudad y provincia. En Vamos contamos ya con las condiciones requeridas para el lanzamiento de tal candidatura, que aún pueden ser perfeccionadas: 1º Cuestiones como el compromiso ético y las primarias (el censo y demás), están ya prácticamente resueltas, o en vías de estarlo, 2º contamos con un equipo de comunicación, 3º con unas líneas programáticas que están siendo establecidas colaborativamente y consensuadas con personas y grupos afines, y 4º con el apoyo entusiasta de los movimientos sociales, con activistas de los mismos participando en la Coordinadora de “Vamos”.  También está planteada la cuestión de que en la toma de decisiones se combine la reunión presencial con la ratificación por parte de todas las personas inscritas.
5.       Por tanto, pedimos y exigimos la decisión política que reconozca y culmine este trabajo realizado, asumiendo la propuesta de coalición de partidos instrumentales, en Granada y provincia, y dé continuidad para después de las elecciones  a  coordinadoras con amplia representación popular y ciudadana, como solución al problema de la fidelidad de las personas que nos representen en las instituciones.
Granada, Marzo de 2015
Asamblea General 15M
P.S. Reproducimos parcialmente una nota de Podemos Granada:
Los días 29 y 30 de marzo 593 granadinos y granadinas (el 81% de los votantes) apostaron por «Vamos, Granada» como la candidatura del cambio que apoya Podemos para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.
A partir de ahora y hasta el 16 de abril, se inicia la recogida de las 3000 firmas que son necesarias para validar la agrupación de electores «Vamos, Granada», porque es la hora de la gente y lo vamos a demostrar día a día.”



Según lo indicado en la nota, Podemos Granada acudirá a las elecciones municipales en la capital granadina apoyando a la candidatura “Vamos Granada”, en la que están integrados Imagina Granada, Equo, Movimiento Red, algunas organizaciones sociales y personas escindidas de “Ganemos Granada”.
Grupo de Comunicación – Asamblea 15M Granada
https://15macampadagranada.wordpress.com/2015/04/04/la-convergencia-a-falta-de-una-decision-politica-de-podemos/
*++


LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑA: ¿NOS ENGAÑAN HASTA CUANDO NOS DICEN LA "VERDAD"?



Trampas y mensajes ocultos del programa de televisión "La Sexta Noche"

06.04.2015


La Sexta pasa por ser la cadena de televisión más de izquierdas de España y su programa sabatino La Sexta Noche el debate más plural y democrático del panorama mediático actual. Resulta evidente que sus principales propietarios y mandamases han sabido llenar y colmar el nicho popular y populista de izquierdas que estaba prácticamente huero de contenido en nuestro país con nombres y formatos de estética y apariencia izquierdista, incluso a veces radical: El Gran Wyoming, Jordi Évole, Al rojo vivo y Ana Pastor son algunos de sus iconos o hitos de referencia indiscutible. 

Ese espacio virgen, joven y contestatario lo explotan con sabiduría empresarial en su propio provecho para conseguir cuotas de pantalla excelentes en algunas franjas horarias determinadas, incluso de prime time, dando al telespectador huérfano de pluralidad informativa un oasis distinto que oxigene la asfixiante preponderancia de los mensajes bipartidistas y de sesgo ideológico de derechas en general. 

¿Es tan de izquierdas La Sexta Noche como en una primera impresión superficial, puntual o a vuelapluma pudiera parecer? Además de lo que se dice verbalmente en el espacio televisivo, toda comunicación hablada, escrita o audiovisual se produce o se vende a través de una puesta en escena que modifica, altera, oculta o difumina lo que los presentadores y tertulianos quieren expresar con sus personales puntos de vista. 

La escenografía, siempre visible en sus elementos singulares, se compone, gran paradoja, de silencios estructurales e intenciones no explicitadas que permiten lanzar al espectador mensajes subliminales para ahormar su opinión sin que pueda advertirse el impacto de esas opiniones fantasma o intangibles. Podríamos decir que el medio sigue siendo el mensaje en sí mismo (la puesta en escena, el formato y conceptos similares), tal y como lo dejara escrito McLuhan. 

Otrosí muy importante. Nos son los trabajadores, en este caso periodistas y profesionales de la comunicación, los que imponen su criterio en ninguna empresa capitalista. Los accionistas, normalmente en la sombra, y sus mandos intermedios son los que crean los mensajes que se avienen mejor a sus principios políticos e ideológicos y a sus intereses económicos. Nadie tira piedras sobre su propio tejado: esta ley es básica en el sistema capitalista. 

Por tanto, no es aventurado señalar que “el espacio o sensibilidad de izquierdas” es un nicho o segmento de mercado como otro cualquiera susceptible de rendir beneficios extraordinarios en el régimen capitalista siempre y cuando no ponga en cuestionamiento extremo el sistema en sí. 

Veamos con cierto detalle el caso particular de La Sexta Noche y sus principales trampas teatrales o escénicas. 

Objetividad científica frente a subjetividad política
Una figura más que relevante es la del técnico estrella que dicta clases magistrales desde una autoridad mítica de carácter científico e inapelable. Suelen ser economistas de éxito y con pedigrí denso y atractivo, aunque también ha habido apariciones puntuales de profesionales de otros ámbitos académicos. Su prestigio avala sus tesis irrebatibles, usando como apoyo de mercadotecnia publicitaria la clásica pizarra y la tiza colegiales, dos apéndices o símbolos incuestionables de maestría anclados en la psicología infantil de la inmensa mayoría. 

El profesor economista es el paradigma de la neutralidad y la objetividad científica. Los sabios no huelen a nada ni están sujetos a las veleidades corruptas del común de los mortales. Por supuesto, tampoco ostenta ideología propia ni opiniones políticas. Solo pretenden ofrecer luz al populacho, a la gente normal. 

Frente a esta altura ética o moral exenta del mal absoluto se contrapone la política, un lugar de componendas oscuras, ficciones interesadas e ilusiones erráticas encarnadas en los partidos, un guirigay de realidad orgánica en el que nadie se pone de acuerdo ni escucha al adversario con atención. La democracia es así un lugar donde cualquier disparate tiene el mismo valor, que tiende a cero normalmente, y los argumentos políticos el mismo peso específico ya los exponga un botarate o un político serio y riguroso. Lo importante es hacer ruido, crear polémica y ofrecer carnaza espectacular. 

El sabio y economista porta en su seno de autoridad la verdad irrefutable, mientras los políticos o tertulianos son meras bazas o proyecciones de las contingencias humanas cotidianas y venales. De esta forma, todas las ideas políticas, más allá del análisis pormenorizado de los fundamentos sociales y hechos en que se basa cada cual, quedan rebajadas automáticamente a meras ocurrencias coyunturales y casi espontáneas del trasiego banal y corrupto de la democracia real. 

Estamos ante un mensaje muy de izquierdas. Nos explicamos: dada la penuria de medios sólidos, acreditados y pujantes que den cuenta de ideas y propuestas alternativas que confronten las de la derecha, de presencia abrumadora, La Sexta Noche es un oasis que en el desierto de la pluralidad y seriedad informativa fulge como una rara avis de frescor auténtico y brisa amable con los presuntos postulados más a la izquierda del espectro político. 

Recordemos a los más señeros economistas utilizados por el programa para dar sus clases magistrales urbi et orbe. Gay de Liébana, ahora fichado por Telecinco, vinculado a las elitistas ESADE y CEU; José Carlos Díez, relacionado con la crema universitaria de negocios de ICADE, la empresa Intermoney y el grupo PRISA: es el oráculo joven de las nuevas tendencias económicas con vago barniz socialdemócrata o progresista; Niño Becerra, el gurú predictor fuera de concurso que va por libre y mantiene opiniones alternativas u estrafalarias con el poder establecido, y, por último, Daniel Lacalle, un dandy y tiburón de fondos de inversión internacionales, admirador confeso de las trapacerías depredadoras de lo público de Margaret Thatcher y amigo de cabecera de Esperanza Aguirre, una pieza de talento guapo y agresivo muy al gusto del neoliberalismo globalizado. 

El bipartidismo institucional como principal referente 
A ambos lados del presentador se sitúan las plazas imprescindibles e inexpugnables del statu quo: PP y PSOE, con guiños visuales muy significativos, el segundo a la izquierda visual del espectador y el segundo en su posición inalterable de derecha psicológica tradicional. 

El PSOE está representado desde la puesta de largo del programa en 2013 por Carmona, diputado autonómico madrileño y candidato a la alcaldía de Madrid. Su capital político acumulado tiene que ver con su aspiración in pectore de liderar la candidatura municipal de su partido. Antes de su proclamación formal, eran continuas las referencias soterradas a su ambición o pretensión política. Desde meses atrás lleva en campaña, ventaja mediática y publicitaria sobre el resto de opciones y candidatos en liza que no le han sonrojado ni obligado éticamente a rechazar o modular su presencia de tertuliano en el programa. Con él, La Sexta Noche ha vulnerado la pluralidad informativa de modo grueso y clamoroso. 

En el consabido ring del bipartidismo oficialista, tenemos como portavoz de la derecha a Marhuenda, el inefable director del rotativo ultraderechista La Razón. ¡Un periodista como representante oficioso del Gobierno Rajoy! ¡Viva la independencia! Eso sí, se trata de una jugada diabólica: da la sensación de que el PP cuenta con menos voces reales en el debate o, al menos, con las mismas de su contrincante, situación equívoca o mejor dicho falsa donde las haya. Al invitado del aparato del PP siempre hay que añadir las voces de Marhuenda, el faltón Inda y un tercer “periodista independiente” afín al mercadillo o club con tufo derechista más o menos explícito del panorama mediático actual. 

Las cuentas son claras, obvias y evidentes a pesar de que se pretenda jugar al despiste. El PP siempre cuenta como fijos con cuatro escaños en el programa en directo: su político de turno y tres comunicadores de su ámbito de influencia y propaganda. Si abrimos el campo semántico del concepto derecha, más allá de los discursos de coyuntura o estrategia ambiental, debemos contabilizar como derecha por extensión también a UPD y Ciudadanos. Por tanto, la bancada derechista suma ya 6 voceros, tertulianos u opinadores políticos. Con el psocialista Carmona, el bipartidismo alcanzaría 7 de presencia, mayoría absoluta más que holgada. 

A la izquierda, IU y Podemos con el añadido de algún periodista, analista o político de la izquierda moderada o próxima al PSOE con alguna intervención esporádica de comunicadores de mayor enjundia radical izquierdista en su rigor informativo (Maraña como ejemplo más singular). En resumen, 7 escaños de derechas y 3 de izquierda. Si se quiere colocar al PSOE en el banco de la izquierda: 6-4 a favor de la ideología al servicio del PP y su entramado de intereses. Claro y en este conteo no contemplamos al economista estrella, que desde su púlpito áureo destila o emana ideas poco o nada críticas con el modelo capitalista vigente. Otro aval para las tesis del PP y asimismo del PPSOE. Y de relleno simpático y efectista nombres de políticos segundones retirados o jubilados, periodistas outsiders de menor relumbrón miembros de medios digitales pro PP o PSOE y rockeros insípidos protagonistas de batallas ya lejanas en la volátil memoria colectiva (Sardá sin ir más lejos). Dan la nota de color kitsch o mundana al programa en cuestión. 

Las novedades emergentes 
Este set ha tenido una gran predicación en el formato, siendo quizá la base o fundamento del aroma izquierdista que destila La Sexta Noche. Conectando con el impulso juvenil del 15M y los movimientos sociales de nuevo cuño (desahucios de vivienda, escraches, mareas ciudadanas…), el programa ha sabido poner en valor nuevos líderes políticos y sociales que conectaban con las inquietudes y formas distintas de hacer política que se venían manifestando en la calle. 

La Sexta ha invertido fuerte en las novedades emergentes: Podemos, Pablo Iglesias y Ada Colau como referentes de esos tics políticos y movimientos sociales que solicitaban espacios de atención y expresión para contrarrestar el anquilosamiento de la vieja política representada por PP, PSOE e IU, formación a la que se ha metido en el mismo saco en muchas ocasiones sin haber detentado poder político jamás para ser responsable de la actual crisis institucional y sistémica que vivimos en la actualidad. 

La inversión en novedades de ingenio y potencial de futuro, de tirón comercial indudable y de gran impacto social (Iglesias y Colau principalmente) ha supuesto un éxito de audiencia y de estrategia empresarial incuestionables. La Sexta Noche era la punta de lanza donde la nueva España empezaba a tomar cuerpo: hundimiento controlado de IU cuando las expectativas demoscópicas le auguraban un alza más que apreciable, entronización de Iglesias y Podemos como alternativa y única opción light, saludable y joven con estética underground de chicos y chicas de excelencia universitaria a la vieja guardia política (casta en su denominación de origen) ya gastada por el vicio nefando de la corrupción. La irrupción de Colau, más allá de sus méritos y gestos innegables de activista comprometida con la gente trabajadora, ha eclipsado a otros líderes o luchas sociales de envergadura más o menos similar protagonizados por sectores (sanidad, educación…) y sindicatos clásicos en reivindicaciones laborales más tradicionales o habituales, al tiempo que la movilización ha reducido su intensidad y nervio vital en los últimos meses de manera más que sospechosa. 

El mensaje que se ha lanzado a la izquierda nominal en su ámbito genérico de influencia es que había que confluir en Podemos y los nuevos actores emergentes con audacia y esplendor inusitados. Las condiciones o principios de discusión abogaban por un nuevo campo de expresión de la voluntad mayoritaria de izquierdas liderada por las caras nuevas simbolizadas en Iglesias y Colau. Su imagen marcaba la pauta: el resto de opciones o sensibilidades debía plegarse a las “condiciones democráticas” de las izquierdas emergentes: asamblearismo formal dominado por sus presupuestos de partida y sus procesos afines, negación de siglas e historias personales con recorrido previo contaminadas de vejez prematura y negación a ultranza de ideas propias y colectivas con aroma o tufo a doctrinas nacidas en el antiquísimo siglo XX. 

El mensaje ha calado: le democracia capitalista funciona a las mil maravillas hasta en situaciones de hastío generalizado y crisis aguda. Las nuevas esperanza hay que canalizarlas por obligación en Podemos y en apuestas de nuevo cuño. La izquierda amable, educada y reformista tiene ya un nuevo polo de atracción, Podemos y sus aliados naturales de similar pensamiento o ideario. 

El auge ¿controlado? de Podemos demandaba, sin embargo, un factor que contrarrestara su halo de alternativa sin color definido y de ideología ambigua. Podemos tiene un caladero muy variopinto: electores de IU, PSOE e incluso PP, por lo que una hipotética mayoría electoral con sesgo izquierdista preocupaba a las instancias de poder invisible que han alentado por activa o pasiva su actual fuerza sociopolítica. De ahí, la aparición súbita y artificial de Ciudadanos, un engendro político que puede detener la hemorragia previsible de votos en el PP. Ciudadanos es una solución de emergencia que pretende dos objetivos concretos: recabar votos y voluntades desafectos o enojados con el PP de Rajoy para la derecha y restar adhesiones a Podemos. En el fondo, está aflorando un bipartidismo alternativo al consabido de PP y PSOE. ¿Desempeñarán Podemos y Ciudadanos roles idénticos a PSOE y PP o solo de cobertura excepcional ante una situación crítica del entramado sociopolítico en vigor? Pronto saldremos de dudas de si existe margen para un proyecto histórico diferente al surgido de la transición franquista. 

El invitado de piedra 
Toda puesta en escena eficaz que se precie de ello necesita invitados de piedra, tontos útiles o chivos expiatorios que puedan realzar los mensajes fundamentales a trasladar a la opinión pública o target al que se dirigen ex profeso. IU juega el papel de comparsa izquierdista que no inquieta en exceso al poder establecido desde su consolidación como coalición hace ya varios años. 

IU, entre sus lindes o topes electorales insalvables dentro de la ley D´Hondt, su presencia mediática mínima, sus propias inercias perdedoras o a la sombra del gran hermano del PSOE y su siempre inminente explosión interna gracias a las volubles nuevas izquierdas encabezadas por jefes y jefas de ocasión que al final suelen irse con alevosía herida y el subsiguiente escándalo mediático o abandonarse al abrazo y los cargos del PSOE, es el invitado de piedra perfecto, con solera, para contraponer a la irresistible figura de Pablo Iglesias y de la fresca lozanía de Podemos. 

Hasta sus líderes de mayor juventud (Garzón y la ex todo Tania Sánchez a la espera de comisión de servicio) han representado a IU entre fervores declarados en clave de silencios elocuentes hacia las nuevas ideas de Podemos y productos de similar corte. Han defendido sin convicción el pin que les daba cobertura y carta de naturaleza política, IU, mientras trasladaban la sensación de hablar subyugados por una estela o manto invisible en la que podía leerse entre líneas el rótulo de Podemos, su objeto de deseo que operaba inconscientemente como compulsión psicológica de oscura atracción enfermiza. 

La meta estaba clara: usar a IU como alter ego cansado y vetusto de la izquierda pujante y transformadora. Lo viejo contra lo nuevo, un discurso recurrente que suele funcionar a corto plazo en crisis agudas de manera exitosa y fulminante. La virginidad e inexperiencia resultan irresistibles cuando las viejas estructuras amenazan ruina o se tambalean en su precaria peligrosidad. A la larga, este proceso puede ser reversible, una vez que la realidad política contamine la imagen intachable del nuevo producto a la venta. Esto sí, nunca se sabrá a ciencia cierta que pecio de IU podrá salvarse del naufragio o muerte técnica que se vaticina por el tormentoso horizonte político. 

Estos serían a grandes rasgos los méritos, trampas y mensajes subliminales de La Sexta Noche. Con apariencia de izquierdas, todo se consume mejor y se digiere bastante bien. Sin embargo, resulta cómico o ingenuo pensar que el Grupo Planeta a través de Atresmedia pueda estar alentando mediante el ascenso de Podemos una revolución anticapitalista en España. La Sexta hace negocios y el nicho de la izquierda hay que rellenarlo como sea tanto por motivos empresariales como por razones ideológicas y políticas. Está bien que exista un programa como La Sexta Noche, sin embargo no hagamos dioses mediáticos sin análisis críticos y argumentos contrastados. 

Los medios de comunicación privados se deben a su junta de accionistas y a la dictadura de su urgente cuenta de resultados. La Sexta Noche es un “beneficio colateral y milagroso” de la casi inexistente pluralidad mediática de nuestro país, en un panorama yermo de iniciativas públicas para conseguir una información más veraz, independiente, democrática y objetiva en España. Veamos La Sexta Noche como un mal menor y con la mente en alerta permanente y en guardia siempre a la expectativa de argumentos vendidos bajo intereses ocultos y escenografías de bella apariencia que pudiere embotar nuestra cabal entendimiento de la compleja, y a veces paradójica, realidad ideológica y política. 

La cadena La Sexta (Évole, Wyoming…), dicho en términos vulgares o coloquiales, “es lo que hay”, tal vez lo máximo que puede haber “de izquierdas” en la España televisiva de monocultivo ideológico de hoy en día.  

*++

ESTADOS UNIDOS UTILIZARÍA A COLOMBIA EN GUERRA CONTRA VENEZUELA. ¿CUÁL SERÁ LA RESPUESTADE LAS FARC?
Por Noticias Uno
Kaosenlared.net/ o1.o4.2015

El noticiero Noticias Uno registró las graves declaraciones de la exsubsecreria de defensa de EE.UU. quien, convocada por el Ministro de Defensa colombiano para analizar el futuro de las Fuerzas Armadas en el posconflicto, afirmó que Colombia observa a Venezuela como una amenaza y se prepara para enfrentar dichas “eventualidades”. Las declaraciones se dan a […]


El noticiero Noticias Uno registró las graves declaraciones de la exsubsecreria de defensa de EE.UU. quien, convocada por el Ministro de Defensa colombiano para analizar el futuro de las Fuerzas Armadas en el posconflicto, afirmó que Colombia observa a Venezuela como una amenaza y se prepara para enfrentar dichas “eventualidades”.
Las declaraciones se dan a pocas semanas de firmado el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional. Distintos analistas han afirmado que este sería el preludio de una intervención militar contra el país bolivariano donde Colombia, ahora se evidencia, constituye un aliado de Estados Unidos para la guerra contra Venezuela.
Exsubsecretaria de Defensa dice que Colombia se prepara para eventuales conflictos con Venezuela
Mientras que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, piensa que la fuerza pública debe dedicarse a combatir la delincuencia en el posconflicto, la subsecretaria de Defensa de Estados Unidos piensa que hay que prepararse para enfrentar a Venezuela.
La mesa de expertos convocada por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para analizar el futuro de las Fuerzas Armadas en el postconflicto, estuvo integrada, entre otros, por el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, y Mary Beth Long subsecretaria de Defensa de los Estados Unidos. La exfuncionaria que también trabajó en el Departamento de Estado, en la CIA y la NSA, reveló que las Fuerzas Militares de Colombia se están preparando para eventuales ataques de países vecinos.
“Los militares están estudiando otras amenazas en la región que pueden representar sus vecinos como es Venezuela, y prepararse para esas eventualidades, y los felicito por ello porque hay otros desafíos en el horizonte, y su fuerza pública, su liderazgo y su policía ya se están preparando para eso”, indicó Beth Long.
El exalcalde de Nueva York también dijo que la mayor preocupación del postconflicto, no son las Farc.
“La preocupación por el robo de celulares y los delitos y la delincuencia local es terrible pero es mucho mejor que tenerse que preocupar por si las Farc con narcotraficantes se van a tomar el Gobierno”, afirmó Giuliani.
En la rueda de prensa el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón también dijo que es consciente de las acciones violentas que se puedan presentar en el postconflicto.
“Tenemos que ser conscientes que incluso si se llega a una etapa de firma de un acuerdo se van a mantener algunos riesgos muy considerables en las regiones que implican que vamos a tener unas fuerzas armadas que van a ser empleadas en ese escenario”, resaltó Pinzón.
El Ministro insistió en la importancia de los Generales Mora y Naranjo en el proceso de transición de las Fuerzas Militares y en la desmovilización y reintegración de los guerrilleros de las Farc.


Las FARC un muro de contención


¿Qué pasara con el proceso de paz si el gobierno y las FF.MM. colombianas tienen otros planes que la Paz? ¿Y cual será la respuesta de la insurgencia colombiana?

El intelectual y profesor universitario mexicano-alemán Heinz Dieterich contestó en agosto de 2005 una pregunta de Valentina Lares Martiz, periodista de El Tiempo en Caracas; “¿O sea que las FARC son como un muro de contención?”.
Y Dieterich contestó:
– Sí, sin quererlo. Objetivamente, por su mera existencia, se hace, en el fondo, imposible cualquier estrategia de destrucción militar o paramilitar por las fuerzas de Estados Unidos o de Uribe. Además, la simpatía entre los pueblos, los fuertes lazos económicos bloquean cualquier intención de Uribe de tener una política más aventurera hacia Venezuela [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18547].

*++


VENEZUELA, ¿POR QUÉ Y A QUIEN LE INTERESA QUE NOS ESTÉN ENGAÑANDO?


Entrevista a Antonio Garcia, Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela para el Reino de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea

"Hay una voluntad deliberada de ocultar lo que ocurre en Venezuela"

Rebelión
Investig’Action / michelcollon.info
02.04.2015


El pasado día 9 de marzo, el presidente de los EEUU Barack Obama proclamó un decreto que presenta a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para su país... Investig'Action ha podido entrevistar en exclusiva a Antonio García, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela para el Reino de Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea.



En este contexto, hemos visto también cómo algunos parlamentarios de la derecha europea han votado el pasado 12 de marzo una condena formal hacia Venezuela, presentando a los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma como a víctimas, haciendo oídos sordos ante las pruebas que implican a algunos de sus actores con intentos de golpe de estado. Al contrario, esos mismos parlamentarios se han negado a reconocer el mismo estatuto a las víctimas de las guarimbas del ano pasado, y tampoco reconocen los hechos de la tentativa de golpe de estado del 12 de febrero de este año. ¿Cómo analiza usted esta actitud de doble vara de medir por parte de los parlamentarios europeos, que coincide y se alinea con la posición estadounidense? 

Si existe una orden de aprensión por los tribunales competentes, es porque existen suficientes elementos. Creemos que así es, porque Venezuela es un país democrático, y el Tribunal Supremo de Justicia ha demostrado con suma seriedad todos los casos, no solo éstos sino cualquier otro caso. Pongo un ejemplo, hace poco fue asesinado un manifestante que estaba vinculado a la oposición. Hemos lamentado y repudiado ese hecho, de hecho lo hemos condenado innumerables veces. Bien, pues inmediatamente los poderes públicos se activaron: la Fiscalía emitió una acusación, el Tribunal emitió una orden de aprensión, y ese funcionario policial está imputado y detenido. Nuestras instituciones democráticas han demostrado que trabajan con seriedad y apegadas a la ley y al estado de derecho. Ahora bien, los Estados Unidos pretenden ocultar y olvidar que las 43 muertes ocurridas el año pasado, en su gran mayoría, mas del 90 %, les ocurrieron a personas transeuntes, que no eran manifestantes. Y eso fue como consecuencia directa de las guarimbas violentas que promovían los grupos extremistas en Venezuela.
 

Sabemos que los EEUU y la Unión Europea históricamente han utilizado una retórica basada en la defensa de los derechos humanos... sin embargo esos discursos chocan con la realidad, por ejemplo con el continuo apoyo que los países occidentales ofrecen a grupos de ideología extremista en países como Libia, Siria o Ucrania. Puede decirse que ese discurso sirve para sus fines, ya que en ningún caso se ha demostrado su eficacia en la defensa de los derechos humanos para los pueblos de esos países...
 

Así es. Ni el imperio estadounidense ni los grupos de derecha en el parlamento europeo han mencionado el vil asesinato al joven diputado Robert Serra, un asesinato por encargo de sicarios colombianos, plenamente identificados. Tampoco mencionan los planes terroristas del líder de las manifestaciones violentas, Laurent Saleh, cuyos vídeos demuestran unos planes abominables de ejecución de atentados terroristas en bancos, en escuelas, en entidades publicas y privadas...
 

Nadie habla de que hay 10 militares activos de la aviación venezolana detenidos y procesados judicialmente por su vinculación a un golpe de estado que estaba previsto realizarse el 12 de febrero con bombardeos desde un avión, a puntos clave como TeleSur, como el Consejo Nacional Electoral, y donde iban a producirse victimas fatales.
 

Cuando esas bombas estallasen en la población civil, no iban a identificar quién estaba contra el gobierno y quién estaba a favor del gobierno. En cualquier país del mundo donde hubiesen 10 militares procesados por intento de golpe de estado, se llenarían las primeras páginas de todos los periódicos. En Venezuela y en el mundo. Pero eso no sucede, porque hay un interés en ocultar lo que está pasando realmente en Venezuela.
 

Este decreto del imperio norteamericano declarándonos una "amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional", es la prueba de que Estados Unidos ha estado detrás de los intentos de golpe de estado, y que seguirá intentando derrocar a un gobierno democrático como el venezolano. Por eso aprovecho la oportunidad de darles las gracias, de que nos permitan ser testimonios de la verdad y de lo que realmente está ocurriendo.
 

Podría decirse que este decreto es en cierto modo la demostración del declive de Estados Unidos, y de su desesperación ante el despliegue de los países emergentes a nivel internacional y el fortalecimiento de los países de América Latina a nivel regional. Esto es a su vez el fruto de la extraordinaria visión geopolítica de Hugo Chávez, basada en la defensa de un mundo multipolar...
 

Si, coincido con tu planteamiento. Son las consecuentes derrotas que le ha propinado el pueblo venezolano a estos intentos de golpe, desde que el Presidente Chávez fue electo presidente, lo que ha llevado al imperio de Estados Unidos a verse mas aislado, a verse desesperado, y a tener una reacción esquizofrénica contra Venezuela y esencialmente contra el pueblo venezolano. Porque cuando Estados Unidos pretenda dar sus siguientes pasos contra Venezuela, haciendo un bloqueo o atacándonos militarmente, no va a distinguir entre quién está a favor del gobierno y quién está en contra del gobierno. Porque quien va a sufrir las consecuencias es el pueblo venezolano. Ya lo advertíamos cuando firmaron un decreto de sanciones contra funcionarios de Venezuela en diciembre del pasado año.
 

En aquel momento, la derecha pretendió hacer ver que eran sanciones contra personas y no contra el país. Y se ha demostrado que es falso. Porque después de las sanciones, seguirían las escaladas de pretender intervenir en Venezuela de cualquier manera. Y efectivamente, eso es lo que estamos viendo. Y por eso queremos denunciarlo y llamar la atención de la comunidad internacional en ese sentido.
 

Quisiera terminar agradeciéndoles nuevamente por la ocasión y haciendo un llamado a sus lectores para que
 firmen esta petición internacionalexigiendo al presidente Obama que derogue esta oprobiosa ley.

Fuente: Investig’Action

*++