lunes, 6 de abril de 2015

PODEMOS GRANADA: LE FALTA DAR UN PASO ADELANTE

Granada: La convergencia, a falta de una decisión política de Podemos

Por Grupo de Comunicación – Asamblea 15M Granada
Kaosenlared.net
05.04.2015

La situación general del país y de Andalucía, y la particular de Granada, es de emergencia social y política. El duro castigo que están sufriendo las clases populares va de la mano del hundimiento del sistema político en la corrupción. Ante este estado de cosas, Podemos plantea certeramente “echar a la casta” y que la […]


1.       La situación general del país y de Andalucía, y la particular de Granada, es de emergencia social y política. El duro castigo que están sufriendo las clases populares va de la mano del hundimiento del sistema político en la corrupción. Ante este estado de cosas, Podemos plantea certeramente “echar a la casta” y que la sociedad se dote de nuevas reglas que impidan que se reproduzca la misma u otra distinta. Como hemos dicho en Podemos, aquí no tenemos intereses partidistas sino que esta organización es una herramienta de participación de la ciudadanía, y éste es el criterio o medida para evaluar las diferentes opciones que se barajan y se nos proponen: la mejor es la que permita y abra cauces para dicha participación y la peor es la que continúe con la vieja política partidista.
Tal  es el planteamiento por el que luchamos el grupo de personas activistas del 15-M que estamos comprometidas con este proyecto y con el trabajo intenso que se está haciendo desde el principio por su realización.



2.      Como es sabido, la posición de Podemos respecto de las elecciones municipales ha sido la de no presentarse a las mismas e impulsar  iniciativas municipalistas ciudadanas de «unidad popular», se dijo entonces literalmente. En Granada se inició el proceso de unidad ciudadana bajo el nombre de “Ganemos”, en consonancia con lo que sucedía en otros muchos municipios, pero Podemos no se implicó a fondo en los trabajos de construcción de la candidatura.
3.      Sin embargo, tras el impulso por parte de Podemos de la plataforma ciudadana “Imagina”, y la unificación de los trabajos y recursos de ésta y de Ganemos bajo el partido instrumental “Vamos”, se abrió otra oportunidad, pero la negativa por parte de Imagina/Podemos a  lanzar la candidatura  a toda la provincia, en contradicción con la mencionada política general de Podemos, ha bloqueado la unificación hasta el punto muerto y la ruptura de hecho en que es. Esa política, además, no ha contado con el debate en los órganos internos de Podemos, por lo que la votación entre sus inscritos en Granada del domingo 29 de marzo, para decidir si se apoya o no la candidatura “Vamos Granada”, se plantea en términos plebiscitarios. Se limita la candidatura a Granada ciudad y al mismo tiempo, en una nueva vuelta de tuerca, se nos impide participar de otras candidaturas que se presentan, como “Ahora sí”, promovida por gente de Podemos de los pueblos. Por ello, no podemos ratificar la propuesta que ahora se nos hace.

4.      Objetivamente, no hay ninguna dificultad que impida la candidatura única popular y ciudadana en Granada ciudad y provincia. En Vamos contamos ya con las condiciones requeridas para el lanzamiento de tal candidatura, que aún pueden ser perfeccionadas: 1º Cuestiones como el compromiso ético y las primarias (el censo y demás), están ya prácticamente resueltas, o en vías de estarlo, 2º contamos con un equipo de comunicación, 3º con unas líneas programáticas que están siendo establecidas colaborativamente y consensuadas con personas y grupos afines, y 4º con el apoyo entusiasta de los movimientos sociales, con activistas de los mismos participando en la Coordinadora de “Vamos”.  También está planteada la cuestión de que en la toma de decisiones se combine la reunión presencial con la ratificación por parte de todas las personas inscritas.
5.       Por tanto, pedimos y exigimos la decisión política que reconozca y culmine este trabajo realizado, asumiendo la propuesta de coalición de partidos instrumentales, en Granada y provincia, y dé continuidad para después de las elecciones  a  coordinadoras con amplia representación popular y ciudadana, como solución al problema de la fidelidad de las personas que nos representen en las instituciones.
Granada, Marzo de 2015
Asamblea General 15M
P.S. Reproducimos parcialmente una nota de Podemos Granada:
Los días 29 y 30 de marzo 593 granadinos y granadinas (el 81% de los votantes) apostaron por «Vamos, Granada» como la candidatura del cambio que apoya Podemos para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.
A partir de ahora y hasta el 16 de abril, se inicia la recogida de las 3000 firmas que son necesarias para validar la agrupación de electores «Vamos, Granada», porque es la hora de la gente y lo vamos a demostrar día a día.”



Según lo indicado en la nota, Podemos Granada acudirá a las elecciones municipales en la capital granadina apoyando a la candidatura “Vamos Granada”, en la que están integrados Imagina Granada, Equo, Movimiento Red, algunas organizaciones sociales y personas escindidas de “Ganemos Granada”.
Grupo de Comunicación – Asamblea 15M Granada
https://15macampadagranada.wordpress.com/2015/04/04/la-convergencia-a-falta-de-una-decision-politica-de-podemos/
*++