miércoles, 25 de mayo de 2011

LO QUE DICE "CRONICA DE ARAGON.ES" QUE NO DICEN LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION Y QUE LO DEBERIAN DECIR SI ESTUVIERAN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Nota previa: Lo entrecomillado es lo que aparece publicado literalmente por el diario aragonés "Crónica de Aragón" en su edición de 25 de Mayo de 2011, salvo error ú omisión. Al final de la misma hay una nota mía en relación a una entrevista que me hizo la televisión pública aragonesa "Antena Aragón", previa a la charla que dí en la Plaza del Pilar, y que apareció en antena el día 24 en el informativo de medio día en la que prácticamente no se dice (por haber sido cortado) nada de lo que yo dige, lo que a mi me parece un claro atentado al derecho de información que tiene todo ciudadano y que yo quiero denunciar y denuncio publicamente para exigir la dimisón de toda las personas que tuvieran algo qu ever con el corte aludido.


*
" .PrimeraAportaciones €ManchetaContacto.



Acampada Zaragoza inaugura la Universidad del Pueblo en la Calle con un taller sobre Economía Política
Compartir 25. Mayo 2011 Por Redacción Categoria: Apertura, Economía

>>>
La asamblea ha decidido desarrollar herramientas de Democracia 2.0 para procesar la ingente cantidad de propuestas que están recibiendo



Zaragoza.- Acampada Zaragoza inauguró ayer a mediodía la Universidad del Pueblo en la Calle con un taller sobre Economía Política a cargo del columnista y escritor sevillano afincado en Zaragoza, Manuel Sogas.






Con la ayuda de una pizarra y un sistema de megafonía, Sogas fue desgranando ante unas doscientas personas los entresijos del funcionamiento del modo de producción actual, con especial atención a todo lo relacionado con la crisis del sistema, el mercado del trabajo y la obtención de los beneficios empresariales.

Así el ponente explicó que “la crisis capitalista objetivamente es una interrupción en el proceso de acumulación del capital, llegado un momento en el que la tasa de beneficio del capital cae por debajo de lo que se establece como mínimo necesario para que el capital siga creciendo”.

Sogas incidió también en que, en toda sociedad “hay una estructura económica (que es la que decide cómo se produce), una estructura política (que es la que regula a la estructura económica), y una estructura ideológica (que es la que legitima a las dos anteriores)”, por lo que “actuar contra la crisis capitalista es actuar contra estas tres estructuras”.

Desde el público se apuntaron diversas cuestiones como la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas españolas para competir en igualdad con las macrofactorías chinas donde la gente trabaja 7 días a la semana, 12 horas cada día, por menos de 50 euros al mes; las incoherencias económicas que encierra la Unión Europea; o el papel de los medios de comunicación en la sociedad.

Por la tarde tuvo lugar un segundo taller sobre Asamblearismo, en el que Elsa Navarra expuso ante decenas de personas las ventajas e inconvenientes de los modelos asambleario y representativo de intervención social.

Democracia 2.0

En cuanto al funcionamiento de la Acampada, desde la comisión de Comunicación informaron ayer de que se van a implantar herramientas de Democracia 2.0 “para agilizar el procesamiento de la ingente cantidad de sugerencias y proposiciones que nos están llegando de todos los ciudadanos que están participando y colaborando con nosotros”.

Según Daniel Ayuda, uno de los expertos que están desarrollando la iniciativa, “este sistema está relacionado con experiencias como Open Data y Open Government que ya funcionan en otros lugares, y su finalidad es incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de la red”.

(+) info >>> Ponencia completa de Manuel Sogas sobre Economía Política (PDF)

(+) info >>> Web de Acampada Zaragoza

Tags: acampada zaragoza, acampadazgz, democracia 2.0, democracia real ya, economía política, manuel sogas, spanish revolution, spanishrevolution, taller
Deje su comentario
Nombre (requerido)

eMail (no sera publicado) (requerido)

Website

Miércoles, 25 de Mayo de 2011 "



*

(+) Ponencia completa de Manuel Sogas:





PROPUESTA DE MANUEL SOGAS COTANO A LOS ACAMPADOS EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA (15-M) PARA LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO EN LA CALLE Y SU PRIMERA LECCION DE APERTURA DE CURSO LECTIVO DE 2011…

De derecho la calle es nuestra. Sólo falta que lo sea de hecho. Y para ello y como un elemento más para conseguirlo definitivamente, propongo fundar la UNIVERSIDAD DEL PUEBLO EN LA CALLE (U.P.C.), cuyas clases serán impartidas en las calles por todo aquel que tenga algo que decir y crea conveniente decirlo, sin menoscabo de poder impartir clases en lugares cerrados, incluidos los Paraninfos de las Universidades tradicionales, preferentemente las públicas.

El principio fundamental e inamovible de la U.P.C. se basa en la libertad de expresión y en el respeto a las personas. Y como garantía real y efectiva de este principio se establece que dada una teoría determinada o una idea concreta expuesta a través de la U.P.C., la persona que pudiera mantener la idea o teoría diametralmente contraria y opuesta, tiene garantizado su derecho a defenderla en el mismo periodo de tiempo y en el mismo lugar que fueron utilizados para exponer y defender la idea o teoría que pretenda debatir o negar.

Los temas de los que se ocupa la U.P.C., serán sin ningún tipo de limitación, absolutamente todos los que directa o indirectamente afecten o puedan afectar a la persona.

La U.P.C. establece un periodo lectivo continuo que tendrá su principio con la impartición de la primera lección impartida en la Plaza del Pilar de Zaragoza, y concluirá cuando por unanimidad sea acordado democráticamente por todos los ciudadanos del Mundo.

Se inspira la U.P.C. en todos y cada uno de los textos aparecidos en los carteles y pancartas mostradas, así como eslóganes coreados en todas y cada una de las manifestaciones habidas en el Estado de España, convocadas y organizadas por la Plataforma DEMOCRACIAREALYA el 15 de Mayo de 2011 (15-M), por entender que tanto el contenido de los carteles y pancartas mostradas, como el de los eslóganes coreados respondían al sentir de las personas asistentes a las mismas.

La ideología de la U.P.C. será la que tenga o muestre voluntariamente la persona que en cada momento exponga un tema o asunto concreto, defendiéndolo o negándolo, y mientras lo defienda o lo niegue.

Por tanto, la U.P.C. se Declara absolutamente POLITICA, por entender que la persona concreta es producto de una sociedad concreta y no es posible pensar una sociedad que no esté organizada a través de la política y, de igual modo, se Declara absolutamente INDEPENDIENTE, política e ideológicamente del cualquier partido político, sindicato o movimiento social.

Si bien no es posible pensar una sociedad que no esté organizada políticamente de una manera determinada, también es imposible pensar una sociedad en la que no se produzcan productos materiales e inmateriales (ideológicos: cultura, filosofía, religión…) ni se distribuyan de una determinada manera.

Es manifiestamente evidente que todas y cada una de las manifestaciones habidas el 15-M han sido motivadas por el descontento social originado por el paro, la precariedad laboral, los recortes sociales, la corrupción escandalosa de algunos políticos, el alejamiento de la política de inmensas capas sociales, la falta de representatividad social de los políticos y en general, y como resumen, la certeza de un futuro incierto e inseguro para la inmensa mayoría de la sociedad, todo ello producto y consecuencia de un orden social, político e ideológico basado en las relaciones de producción capitalistas, violentas (material y psicológicamente), injustas e inmorales en si mismas, dado que están basadas en relaciones de fuerza y de explotación económica, política e ideológica por parte de una minoría y en su favor, sobre la inmensa mayoría de la sociedad y en contra de la misma, emanando todo ello del proceso productivo dominante, que es el modo de producción capitalista, más allá de nombres particulares propios y más allá de las construcciones semánticas que se construyen artificialmente (políticamente) para encubrir la realidad y poderla hacer aceptable socialmente, se propone como primera lección Solemne que inaugure el curso lectivo de LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO EN LA CALLE (U.P.C.) en la Plaza del Pilar de Zaragoza, y como esencia y fundamento en el que se basa el modo de producción capitalista, que es el que impone el orden de valores dominante en la sociedad actual, la siguiente:

PARA EMPEZAR A ENTENDER, EXPLICAR Y SOLUCIONAR LA CRISIS SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA ACTUAL