martes, 9 de abril de 2013

PETROLERA CHEVRON: SE LE PUEDE Y SE LE HA TORCIDO EL BRAZO




La petrolera Chevron y las autoridades contra la justicia 

 La contaminación del siglo

 (1/2) 

Darío Aranda 
ODHPI 
Rebelion.org 
09-04-2013  

La petrolera Chevron fue condenada por contaminación en Ecuador y debe pagar 19.000 millones de dólares a campesinos e indígenas. Pero se niega a cumplir y, por resolución judicial, fueron embargados sus activos en Argentina. Asociada con YPF para explotar yacimientos en Neuquén, presiona para que la Justicia argentina levante el embargo. Ya tiene el apoyo del Gobierno Nacional y Neuquino.

Un caso paradigmático de contaminación petrolera: 103 millones de litros de crudo derramado (650 mil barriles), 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y la contaminación de dos millones de hectáreas donde vivían y trabajaban pueblos indígenas y campesinos. Son algunos de los hechos que confirmó la Justicia de Ecuador y por el cual condenó a la petrolera Chevron, una de las mayores corporaciones del mundo, a pagar 19.000 millones de dólares. La condena alcanzó a sus activos en Argentina, donde fue embargada en todos sus activos. En 2012, la corporación petrolera acordó con YPF la explotación conjunta de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta (en Neuquén). La semana pasada, por primera vez, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, salió en defensa de la multinacional y pidió a los demandantes que cesen con el embargo en Argentina. No habló de la contaminación ni de los afectados por Chevron.

 Historia negra 

En 1964, bajo la dictadura de una Junta Militar, el gobierno de Ecuador entregó en concesión a la petrolera Texaco-Gulf el oriente ecuatoriano. En los tres primeros años, Texaco exploró la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía norte de Ecuador. Realizó cientos de perforaciones y construyó enormes piletas, al aire libre, con residuos tóxicos. Y explotó el petróleo hasta 1990, cuando abandonó Ecuador y dejó 480.000 hectáreas contaminadas. En 1993, un grupo de afectados ecuatorianos denunció a Texaco en Nueva York por contaminación y afecciones a la salud. El 16 de mayo de 1994, se conformó el Frente de Defensa de la Amazonía, que representa a los 30 mil afectados por Texaco. 

En 2001, Chevron se fusionó con Texaco, en una operación de 45.000 millones de dólares. 

La Corte de Apelaciones de Nueva York envió el caso a la justicia ecuatoriana, a pedido de Chevron, con la condición de que la petrolera acate la decisión del tribunal de Ecuador. 

En febrero de 2010, mientras la causa judicial continuaba y se acumulaban pruebas y testimonios contra Chevron-Texaco, la multinacional acusó (con la Ley Federal de Estados Unidos para el Crimen Organizado) a los demandantes (en su mayoría indígenas y campesinos) de ser una “asociación criminal” que tenía la intención de extorsionar a la petrolera. 

El expediente judicial contaba ya con 230.000 páginas, 106 informes periciales (60 de ellos pagos por la petrolera), 80.000 resultados químicos de las muestras de suelos y aguas. El juez inspeccionó los daños causados en 54 sitios operados por Chevron. 

En febrero de 2011, la Justicia de primera instancia encontró a Chevrón culpable de contaminación y la condenó a pagar 8,6 mil millones de dólares para remediar las zonas contaminadas. Sentencia, y cifra, históricas a nivel mundial. En enero de 2012, ya en segunda instancia, el tribunal ecuatoriano confirmó la sentencia. Y exigió que Chevron pidiera disculpas públicas a los afectados. En caso de negarse, estipuló que se duplicaba el monto (17,2 mil millones de dólares). 

Chevron retiró todos sus activos de Ecuador. Pero la sentencia es ejecutable en cualquier parte del mundo (confirmado incluso por los tribunales de Estados Unidos).

En mayo de 2012, la justicia de Ecuador inició la primera acción internacional del cobro de sentencia (en Ontario, Canadá). Un mes después, comenzó la segunda acción, en Brasil (donde Chevron tiene activos). 

El presidente de la multinacional, John Watson, pidió en julio de 2012 al Congreso de Estados Unidos que suspenda las preferencias arancelarias para los productos ecuatorianos. El Congreso de Estados Unidos negó el pedido de represalia comercial. 

El 3 de agosto de 2012, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos liquidó el total adeudado y ordenó a Chevron a pagar 19 mil millones de dólares en el término de 24 horas.

 El 7 de noviembre de 2012, en Argentina, el juez civil Adrián Elcuj Miranda aceptó el pedido de los tribunales ecuatorianos para establecer un embargo preventivo por 19 mil millones de dólares sobre los bienes de la petrolera Chevron.

 La multinacional apeló la medida. Pero obtuvo otro revés: la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el embargo en enero pasado. 

*++

¿OBSTRUYE EL REY LA APLICACION DE LA LEY COLABORANDO CON LA HUIDA DE SU YERNO URDANGARIN?


La espantada de Urdangarin levanta suspicacias sobre un amaño "real" 

El Semanal Digital 
8 de abril 2013 

Su marcha es pasto de especulaciones: ¿Es el primer paso de su ruptura con la Infanta? ¿Ha tenido algo que ver el Rey? 

 ¿Se aproxima un nuevo "cese temporal de la convivencia" en la Familia Real, como se denominó en un principio la separación entre la Infanta Elena y Jaime de Marichalar? Si las campanas de la ruptura entre Doña Cristina e Iñaki Urdangarin ya sonaban en la prensa antes y después de la imputación de la Infanta en el Caso Nóos, tras la noticia de la marcha del duque de Palma a Qatar aún más.

Después de que el sábado La Otra Crónica de El Mundoapuntara en esa dirección, con testimonios del entorno de la hija menor de los Reyes que aseguraban que ahora sí "se ha caído del guindo" definitivamente, la oferta de Valero Rivero a Urdangarin no ha hecho sino avivar esa teoría. 

El que fuera entrenador del yerno de Don Juan Carlos en su época de jugador de balonmano en el Barça -y muy buen amigo suyo- le ha ofrecido irse de segundo con él a la selección qatarí, con la que Rivero ultima un contrato millonario. Varios diarios publican este lunes que Urdangarin ya le ha comunicado al Rey su decisión de marcharse. Su estancia en Doha se prolongaría durante dos años. 

A pesar de su imputación puede hacerlo, porque la Fiscalía Anticorrupción ya ha dejado caer que no va a pedir medidas que le impidan salir de España. Ni la retirada del pasaporte ni ninguna otra. De forma que podrá trasladarse al Golfo Pérsico sin problema, aunque tenga que volver para el juicio. En principio su familia no le acompañará, sino que por lo pronto la Infanta y sus cuatro hijos seguirán viviendo en Barcelona. Al menos hasta el final del curso escolar. 

El oportuno momento en el que Urdangarin ha decidido poner tierra de por medio, aliviando así en parte la feroz presión sobre la Monarquía, ha despertado suspicacias sobre el papel jugado por el Rey en esta huida de su yerno. 

No sería la primera vez, puesto que cabe recordar que tiempo después del fichaje del duque de Palma por Telefónica se supo que el propio Don Juan Carlos medió con la compañía de César Alierta para que le contratara para su división internacional y así alejarle de España, sabedor de que su gestión en Nóos no había sido precisamente "ejemplar". 

Además, no conviene olvidar la estrecha relación que el jefe del Estado mantiene con los países del Golfo Pérsico. Hace dos años el Monarca agasajó al emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, durante una visita oficial a España de tres días. Meses después Don Juan Carlos emprendió una gira por los países del Golfo durante la que tuvo oportunidad de volverse a reunir con Al-Thani.

*++

NICARAGUA: PRENSA ESPAÑOLA, ARGUMENTOS E INFORMACIÓN ES LO QUE NECESITAMOS Y NO DESINFORMACIÓN Y DEMAGOGIA