sábado, 13 de abril de 2013

CONVOCATORIA DE LA COORDINADORA REPUBLICANA DE MADRID

14 de abril, a las 12.30 manifestación Cibeles -SOL por Coordinadora Republicana de Madrid 



kaosenlared.org 
Sábado, 13 de Abril de 2013 12:43 

La única respuesta posible es: Ni abdicación, ni sucesión: III República Este 14 de abril conmemoramos el ochenta y dos aniversario de la proclamación de la II República. El Régimen instaurado en la Transición estableció una Constitución coronada por una monarquía corrupta heredera del Régimen más sangriento que ha conocido nuestra Historia, en la que los derechos sociales son una tomadura de pelo, las libertades fundamentales no están garantizadas y en el que galopa la corrupción política, institucional y empresarial como en la Dictadura.

El safari del rey en Botswana, el patético vodevil entre la amante del Borbón y los servicios secretos y finalmente por ahora el caso Urdangarin-Infanta Cristina han hecho saltar en mil pedazos la losa de silencio que protegía a la Casa Real desde la Transición que se hunde en el descrédito para la inmensa mayoría. Sectores de las clases dominantes presionan con la abdicación de Juan Carlos, que más que nunca se aferra a la inmunidad que la Constitución le garantiza.

 La única respuesta posible es: Ni abdicación, ni sucesión: III República 

 *++

ANDALUCIA: DE MOMENTO Y SOBRE EL PAPEL, EL GOBIERNO ANDALUZ SE PONE CONTRA LOS DESAHUCIOS


LO VALIENTE

Julio Anguita y Juan Rivera 
Rebelión
13-04-2013 

Si al final la letra pequeña en el BOJA no anula la primera impresión, estamos ante una buena noticia: el anuncio del decreto-ley que permitirá a la Junta de Andalucía expropiar temporalmente, durante un periodo máximo de tres años, inmuebles inmersos en procedimientos de desahucio o sancionar a las personas jurídicas, inmobiliarias y bancos que no destinen al arrendamiento su fondo de pisos. 

Quienes suscribimos estas líneas nos consideramos poco sospechosos de decir amen a la actuación seguida por Izquierda Unida en el gobierno andaluz. Es más, pensamos que la presencia en el co-gobierno durante este año ha sido un lastre para la organización en todo el Estado. Hasta ahora se ha gestionado poco más que humo y palabras hueras. 

Por ello deseamos de corazón que la iniciativa tenga un éxito arrollador y no quede en otro brindis al sol, incapaz de superar la primera resistencia de las muchas que encontrará en el camino.

Una vez que el verdadero poder, la oligarquía económica que nos ningunea, ha volado conscientemente todos los derechos adquiridos (por limitados que éstos fueran), toca conformar un contrapoder ciudadano. Y deben dar ejemplo, poniéndose al servicio de la ciudadanía quienes detentan parcelas institucionales en nombre de la Izquierda. 

Es la hora de sumar, de utilizar los resquicios legales que anulen el inmenso expolio al que nos están sometiendo. La consideración de la vivienda digna como un derecho humano fundamental e inalienable va en esa línea. 

Dado el paso adelante se hace imprescindible no darlo hacia atrás. Ni con la excusa de tomar impulso. Ni por contentar a los timoratos compañeros de gabinete con una altísima parte de responsabilidad alícuota en el desastre que nos acogota. Ni por paliar las críticas de las voces de su amo que, en forma de medios de difusión, resucitarán consignas antibolcheviques. Ni por temor a afrontar envites judiciales. 

Al contrario. Es la hora de marcar la linde y señalar el camino. A la insumisión a las leyes injustas en materia de vivienda deben seguir otras negaciones. Las que impidan irse de rositas a los corruptos de los EREs. Las que desbrocen el lodazal de las agencias de enchufe masivo. Las que devuelvan a la función pública los interinos de educación que nunca debieron ser despedidos o los “ servicios sanitarios externalizados”...

Gritemos un “No” mayúsculo al chanchullo y al nepotismo. Un “No” que permita al ciudadano reivindicar la austeridad, la importancia del ejemplo, la virtud cívica que no ve en los gobernantes.

No es la hora de transigir ni pactar la componenda. Es el momento de fijar las posiciones. De restablecer las líneas rojas que no debimos nunca dejar traspasar. No juguemos más al avestruz. Lo valiente es decir” hasta aquí hemos llegado”. 

Para que la iniciativa tomada, que tanto nos satisface, no sea flor de un día.

Julio Anguita y Juan Rivera, miembros del Colectivo Prometeo y del Frente Cívico-Somos Mayoría 

 *++

IRLANDA: ¿NUEVO METODO REVOLUCIONARIO?


ANTICAPITALISMO EN EL PARLAMENTO IRLANDES



Richard Boyd Barret 
Rebelion.org 13-04-2013 
Periódico En lucha / Diari En lluita 

En marzo de 2011, una coalición de organizaciones bastante diversas de la izquierda revolucionaria consiguió un importante logro en las elecciones parlamentarias de Irlanda, obteniendo cinco escaños. Otras candidaturas independientes, muchas de ellas de la izquierda radical, también lograron escaños. Después de años al margen del debate político nacional, esto representó un avance histórico para la política radical anticapitalista y socialista. Todo ello ocurrió después de que una crisis política y económica sin precedentes golpeara a Irlanda en 2007.

La izquierda revolucionaria ha sido capaz de emplear el parlamento como una plataforma para movilizar y alentar la resistencia fuera del mismo contra las medidas de austeridad. Los parlamentarios revolucionarios encabezamos en su día una gran campaña nacional de desobediencia civil y boicot contra un nuevo impuesto a los hogares, en la que se manifestaron miles de personas por todo el país. Jugamos también un papel importante en promover la oposición a los recortes contra las personas discapacitadas, padres y madres solteras, estudiantes, educación secundaria y sanidad.

Actualmente, estamos liderando una importante campaña contra los planes para privatizar el cultivo de los bosques públicos, que según parece culminará con éxito. También hemos logrado hacer uso del parlamento y la cobertura de los medios de comunicación para introducir en el discurso político dominante argumentos sobre el cobro de impuestos a los ricos y a las empresas, o sobre obras y empresas públicas. 

Con este perfil a nivel nacional, hemos sido capaces de organizar grandes mítines y afiliar a activistas, tanto a organizaciones políticas revolucionarias como a una coalición radical más variada, en distintos lugares del país, incluyendo zonas rurales, donde la izquierda radical no tenía implantación anteriormente. 

El mayor desafío al que nos enfrentamos actualmente es el de aprovechar las inmensas posibilidades que existen para construir la resistencia a la austeridad y para la construcción de la izquierda radical, a la vez que intentamos evitar caer en el sectarismo o en el oportunismo político. La clave para enfrentarnos a esta compleja situación ha sido centrarnos en emplear el parlamento para estimular la resistencia fuera del mismo, esto es, en los lugares de trabajo, en los barrios y en las calles.

En particular, nos hemos focalizado en construir PeopleBeforeProfit Alliance (PBPA), una coalición contra la austeridad y anticapitalista de grupos diversos, que incluye socialistas, sindicalistas, ecologistas y portavoces de barrios y comunidades. PBPA está reuniendo a muchas personas y abriendo espacios por todo el país, donde los encuentros son focos de agitación que trabajan de cerca con todas las campañas contra la austeridad y de participación ciudadana de la localidad. Son asimismo un elemento activo y político dentro de movimientos más amplios que crea un puente entre campañas sobre temas particulares y contra los recortes. En los encuentros de PBPA y dondequiera que hablamos y agitamos, decimos: “Sí, nos presentamos