sábado, 13 de abril de 2013

CONVOCATORIA DE LA COORDINADORA REPUBLICANA DE MADRID

14 de abril, a las 12.30 manifestación Cibeles -SOL por Coordinadora Republicana de Madrid 



kaosenlared.org 
Sábado, 13 de Abril de 2013 12:43 

La única respuesta posible es: Ni abdicación, ni sucesión: III República Este 14 de abril conmemoramos el ochenta y dos aniversario de la proclamación de la II República. El Régimen instaurado en la Transición estableció una Constitución coronada por una monarquía corrupta heredera del Régimen más sangriento que ha conocido nuestra Historia, en la que los derechos sociales son una tomadura de pelo, las libertades fundamentales no están garantizadas y en el que galopa la corrupción política, institucional y empresarial como en la Dictadura.

El safari del rey en Botswana, el patético vodevil entre la amante del Borbón y los servicios secretos y finalmente por ahora el caso Urdangarin-Infanta Cristina han hecho saltar en mil pedazos la losa de silencio que protegía a la Casa Real desde la Transición que se hunde en el descrédito para la inmensa mayoría. Sectores de las clases dominantes presionan con la abdicación de Juan Carlos, que más que nunca se aferra a la inmunidad que la Constitución le garantiza.

 La única respuesta posible es: Ni abdicación, ni sucesión: III República 

 *++

ANDALUCIA: DE MOMENTO Y SOBRE EL PAPEL, EL GOBIERNO ANDALUZ SE PONE CONTRA LOS DESAHUCIOS


LO VALIENTE

Julio Anguita y Juan Rivera 
Rebelión
13-04-2013 

Si al final la letra pequeña en el BOJA no anula la primera impresión, estamos ante una buena noticia: el anuncio del decreto-ley que permitirá a la Junta de Andalucía expropiar temporalmente, durante un periodo máximo de tres años, inmuebles inmersos en procedimientos de desahucio o sancionar a las personas jurídicas, inmobiliarias y bancos que no destinen al arrendamiento su fondo de pisos. 

Quienes suscribimos estas líneas nos consideramos poco sospechosos de decir amen a la actuación seguida por Izquierda Unida en el gobierno andaluz. Es más, pensamos que la presencia en el co-gobierno durante este año ha sido un lastre para la organización en todo el Estado. Hasta ahora se ha gestionado poco más que humo y palabras hueras. 

Por ello deseamos de corazón que la iniciativa tenga un éxito arrollador y no quede en otro brindis al sol, incapaz de superar la primera resistencia de las muchas que encontrará en el camino.

Una vez que el verdadero poder, la oligarquía económica que nos ningunea, ha volado conscientemente todos los derechos adquiridos (por limitados que éstos fueran), toca conformar un contrapoder ciudadano. Y deben dar ejemplo, poniéndose al servicio de la ciudadanía quienes detentan parcelas institucionales en nombre de la Izquierda. 

Es la hora de sumar, de utilizar los resquicios legales que anulen el inmenso expolio al que nos están sometiendo. La consideración de la vivienda digna como un derecho humano fundamental e inalienable va en esa línea. 

Dado el paso adelante se hace imprescindible no darlo hacia atrás. Ni con la excusa de tomar impulso. Ni por contentar a los timoratos compañeros de gabinete con una altísima parte de responsabilidad alícuota en el desastre que nos acogota. Ni por paliar las críticas de las voces de su amo que, en forma de medios de difusión, resucitarán consignas antibolcheviques. Ni por temor a afrontar envites judiciales. 

Al contrario. Es la hora de marcar la linde y señalar el camino. A la insumisión a las leyes injustas en materia de vivienda deben seguir otras negaciones. Las que impidan irse de rositas a los corruptos de los EREs. Las que desbrocen el lodazal de las agencias de enchufe masivo. Las que devuelvan a la función pública los interinos de educación que nunca debieron ser despedidos o los “ servicios sanitarios externalizados”...

Gritemos un “No” mayúsculo al chanchullo y al nepotismo. Un “No” que permita al ciudadano reivindicar la austeridad, la importancia del ejemplo, la virtud cívica que no ve en los gobernantes.

No es la hora de transigir ni pactar la componenda. Es el momento de fijar las posiciones. De restablecer las líneas rojas que no debimos nunca dejar traspasar. No juguemos más al avestruz. Lo valiente es decir” hasta aquí hemos llegado”. 

Para que la iniciativa tomada, que tanto nos satisface, no sea flor de un día.

Julio Anguita y Juan Rivera, miembros del Colectivo Prometeo y del Frente Cívico-Somos Mayoría 

 *++

IRLANDA: ¿NUEVO METODO REVOLUCIONARIO?


ANTICAPITALISMO EN EL PARLAMENTO IRLANDES



Richard Boyd Barret 
Rebelion.org 13-04-2013 
Periódico En lucha / Diari En lluita 

En marzo de 2011, una coalición de organizaciones bastante diversas de la izquierda revolucionaria consiguió un importante logro en las elecciones parlamentarias de Irlanda, obteniendo cinco escaños. Otras candidaturas independientes, muchas de ellas de la izquierda radical, también lograron escaños. Después de años al margen del debate político nacional, esto representó un avance histórico para la política radical anticapitalista y socialista. Todo ello ocurrió después de que una crisis política y económica sin precedentes golpeara a Irlanda en 2007.

La izquierda revolucionaria ha sido capaz de emplear el parlamento como una plataforma para movilizar y alentar la resistencia fuera del mismo contra las medidas de austeridad. Los parlamentarios revolucionarios encabezamos en su día una gran campaña nacional de desobediencia civil y boicot contra un nuevo impuesto a los hogares, en la que se manifestaron miles de personas por todo el país. Jugamos también un papel importante en promover la oposición a los recortes contra las personas discapacitadas, padres y madres solteras, estudiantes, educación secundaria y sanidad.

Actualmente, estamos liderando una importante campaña contra los planes para privatizar el cultivo de los bosques públicos, que según parece culminará con éxito. También hemos logrado hacer uso del parlamento y la cobertura de los medios de comunicación para introducir en el discurso político dominante argumentos sobre el cobro de impuestos a los ricos y a las empresas, o sobre obras y empresas públicas. 

Con este perfil a nivel nacional, hemos sido capaces de organizar grandes mítines y afiliar a activistas, tanto a organizaciones políticas revolucionarias como a una coalición radical más variada, en distintos lugares del país, incluyendo zonas rurales, donde la izquierda radical no tenía implantación anteriormente. 

El mayor desafío al que nos enfrentamos actualmente es el de aprovechar las inmensas posibilidades que existen para construir la resistencia a la austeridad y para la construcción de la izquierda radical, a la vez que intentamos evitar caer en el sectarismo o en el oportunismo político. La clave para enfrentarnos a esta compleja situación ha sido centrarnos en emplear el parlamento para estimular la resistencia fuera del mismo, esto es, en los lugares de trabajo, en los barrios y en las calles.

En particular, nos hemos focalizado en construir PeopleBeforeProfit Alliance (PBPA), una coalición contra la austeridad y anticapitalista de grupos diversos, que incluye socialistas, sindicalistas, ecologistas y portavoces de barrios y comunidades. PBPA está reuniendo a muchas personas y abriendo espacios por todo el país, donde los encuentros son focos de agitación que trabajan de cerca con todas las campañas contra la austeridad y de participación ciudadana de la localidad. Son asimismo un elemento activo y político dentro de movimientos más amplios que crea un puente entre campañas sobre temas particulares y contra los recortes. En los encuentros de PBPA y dondequiera que hablamos y agitamos, decimos: “Sí, nos presentamos a las elecciones pero las acciones masivas de trabajadores y trabajadoras y ciudadanos y ciudadanas comunes son la clave para lograr un cambio real, no las elecciones”. 

Lenin dijo una vez: “El parlamento es un montón de estiércol. Puedes subirte encima para gritar más alto pero, hagas lo que hagas, no caigas en él”. Ésta es la estrategia que creemos que debemos seguir. 

Richard Boyd Barret es diputado de UnitedLeft Alliance en el Parlamento de Irlanda. 

Fuente: http://enlucha.org/site/?q=node/18525 

 *++

MANIFESTACION REPUBLICANA EN MADRID



Fin de semana explosivo bajo el lema general "Abajo el régimen monárquico"

El ambiente se caldea ante el 82 aniversario de la II República

Manuel Ángel Menéndez
Diario Crítico.com

Quieren que el domingo, 14 de abril, Madrid se levante republicana: las columnas llegadas de todas partes de España confluirán en la emblemática Plaza de Cibeles para participar en una manifestación llena de simbolismo hasta la Puerta del Sol bajo el lema "Abajo el régimen monárquico. Por la III República. Contra la impunidad del franquismo. No al pago de la deuda". Una proclamada Junta Estatal Republicana aúna a todas las fuerzas que dicen querer acabar con la monarquía y han echado el resto para que este 14 de abril Madrid sea una 'fiesta inolvidable', con un manifiesto final.


La columna de Andalucía llegará a la capital con una fuerza inusitada, incluso con lemas harto elocuentes, más allá de los lemas oficiales: bajo el grito "Ni Corinna ni Corona, República ya" llegarán a Madrid las delegaciones de gran parte de Andalucía, capitaneadas por Sevilla, Granada y Málaga. Traerán también otros lemas y gritos llenos de humor para corear del estilo de "Corinna, Urdangarín, Juan Carlos... fabricantes de republicanos", o del estilo de "El Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo".
La proclamada Junta Estatal Republicana ha programado una serie de actos para conmemorar el 82 aniversario de la proclamación de la II República, y lo ha hecho en el peor año de la Monarquía como tal, con la peor imagen histórica del Rey, con el 'caso Urdangarín' muy caliente, con la imputación de la Infanta Cristina y coleando todo el asunto de la 'princesa' alemana Corinna. Los republicanos, agrupados en esa Junta Estatal, no quieren dejar pasar la ocasión, que creen inmejorable, y han preparado un 14 de abril que quieren que sea significativo. "Sólo nos queda hacerle un escrache al Rey", reconocen con humor a Diariocrítico medios republicanos.

Y es posible que así sea, porque este domingo hasta el 'califa rojo' Julia Anguita presentará en el Ateneo de Madrid junto al diputado Alberto Garzón su libro "Conversaciones sobre la III República". Un día antes, el sábado, calentando el ambiente, ese mismo Ateneo celebrará una lectura continuada de la Constitución Republicana.


Actos en todas las provincias

La manifestación republicana de Madrid no será más que el cierre de lo que ya está siendo una semana auténticamente republicana: la coordinadora de la red de municipios por la III República, muy activa en Andalucía, está realizando actos en una gran cantidad de pueblos andaluces. Los actos, que se están celebrando ya, pero que se agudizarán el sábado y domingo, constan de ofrendas florales a los caídos por la República, almuerzos de confraternización y lectura de la Constitución republicana y manifiestos contra la monarquía.
Pero lo mismo que en Andalucía se está realizando en toda España, donde diversos dirigentes del PCE y de IU están asistiendo a actos convocados por las agrupaciones, o por los ateneos reconvertidos en republicanos. Es el caso, por ejemplo, del dirigente andaluz Felipe Alcáraz, que acaba de participar en un acto en Pamplona y sigue su gira por otros lugares de la geografía nacional. O el propio Cayo Lara, aunque éste se centrará en el acto de Madrid, como el resto de los dirigentes de IU y PCE.

La República, en Cataluña

Un apartado significativo será también el de Cataluña, comunidad donde ERC llevará el peso de la reivindicación. Los nacionalistas han convocado multitud de actos en municipios catalanes para el sábado y el domingo, con un acto central en Barcelona.

El sábado, 13 de abril, habrá actos de homenaje a los alcaldes republicanos especialmente de Santa Coloma de Farners, Sant Cugat del Vallès y Vilallonga del Camp.

El 14 de abril es el plato fuerte con un acto central en el emblemático Parque de la Ciudadela, en Barcelona, con almuerzo y mitin final del líder de ERC Oriol Junqueras. Pero los actos paralelos se sucederán también en Castell D'Aro, un premio a los valores republicanos en Castellar del Vallès, una 'botifarrada' solidaria en Masquefa y hasta una concentración y lectura de Manifiesto en... Palma de Mallorca, por no hablar del acto de homenaje a las víctimas del franquismo que se realizará en Sant Feliu de Guíxols.


*++

ABAJO LA MONARQUIA Y SU CORRUPCION. ¡ A POR LA TERCERA REPUBLICA DE ESPAÑA !


Reflexiones republicanas ante el 14 de abril de 2013  



Pedro A. García Bilbao
Sociología Crítica 
2013/04/12 

Cualquier programa de emergencia para hacer frente a los recortes, el paro, la crisis los desahucios exige la DERROTA política de los que controlan este régimen, de la banca, la patronal y los partidos que tutelaron la transición. Es un hecho. No hay programa alternativo sin la derrota de esta esta gente y un triunfo democrático de las clases populares. la TERCERA REPÚBLICA simboliza el combate contra la crisis y la derrota de los que saquean a la gente. No hay espacio intermedio. Poner fin a la impunidad del franquismo implica poner ante sus responsabilidades criminales y descabezar a la oligarquía bancaria, financiera y política que procede del régimen y se ha beneficiado de la crisis. Ellos lo saben y por eso la palabra República y el concepto de FIN de la IMPUNIDAD siguen proscritas. Debemos actuar donde son débiles. Es hora de la RUPTURA, y para ello es precisa la UNIDAD de ACCIÓN. Todos los partidarios de RESISTIR y VENCER, unidos explícitamente por recuperar la LEGALIDAD REPÜBLICANA, poner fin a la IMPUNIDAD, aplicar un Programa de choque anticresis y por la TERCERA REPÚBLICA. Es el único camino. 

La República ha de ser la consecuencia lógica de la derrota política del régimen actual que está basado en la impunidad del franquismo. Si continúan en el poder los que controlan la banca, la patronal y el aparato del estado no haremos nada. Juan Carlos Borbón está ya amortizado y decadente, les preocupa que siga y los que controlan el país desean un recambio en la figura de Felipe Borbon, de ahí los ataques al Rey desde la derecha. La República es necesariamente la alternativa a todo eso y debe basarse en la RUPTURA con los restos del franquismo, en la DERROTA de los que controlan económicamente el país y saquean a la población y en la VICTORIA de las clases populares. Para lograr las acciones políticas que se precisan para VENCER la crisis, poner fin a los desahucios, dar trabajo, salvar la educación y la salud pública, separar a la Iglesia del Estado, asegurar la energía y los transportes y prepararnos para lograr sobrevive a la crisis energética y ecológica que tenemos enfrente, para lograr todo eso, es preciso DERROTAR POLÍTICA y socialmente al grupo de poder dominante. Es un hecho. la REPÚBLICA es la expresión práctica de esa victoria. 

“La Corona estaba sin norte, el gobierno sin brújula, el Congreso sin prestigio, los partidos sin banderas, las fracciones sin cohesión, las individualidades sin fe, el tesoro ahogado, el crédito en el suelo, los impuestos en las nubes, el país en la inquietud, la revolución en actitud amenazadora, la prensa perseguida o silenciada y el poder condenado uno y otro día por los Consejos de Guerra que absolvían a los periódicos a ellos sometidos”. ++ JUAN VALERA. Vísperas de la REVOLUCIÓN de 1868, la «gloriosa» La República implica una revolución. Es un cambio estructural, de eje del poder, no hay República sin ese cambio. Es lo que pasó en 1931, la oligarquía perdió el poder político y vino la República. La revolución de la que hablás era que además del poder político perdieran el poder económico y social nacido de su dinero, propiedades e influencias. Como sabían que el poder político republicano acabaría erosionado ese poder táctico suyo, por eso dieron el golpe entonces. No caigamos en el error de algunos en 1931 de rechazar la República porque no era lo bastante de izquierda. El 14 de abril supuso un cambio tremendo que puso en riesgo el poder tradicional. Ahora debemos actuar en esa misma línea. Republicano es el que lucha por la república, si hay diputados que no lo hacen, no valen. Debemos poner a cada cual ante su responsabilidad y exigir PÚBLICAMENTE, en DEBATE PÚBLICO ese tema. 

El PSOE, como partido y estructura de poder está completamente perdido para la izquierda como alternativa de nada. Quienes en el seno del PSOE se sigan considerando de izquierda, socialistas o republicanos deben considerar que su presencia allí sólo trae confusión, ni van a ninguna parte, ni pueden influir en nada y en realidad solo confunden a la población. Entre un programa de izquierda realista que haga frente a la crisis en favor de la población y apoyar las políticas del PP, los cuadros y la dirección del PSOE siempre coincidirán con el PP. Lo han hecho antes de ahora y lo seguirán haciendo. Para luchar contra la crisis con éxito se debe reconocer la existencia de la Lucha de Clases, cosa que el PSOE, ese PSOE de Suresnes y atlantista, no hace, salvo para apoyar al poder. Las personas procedentes del PSOE que tengan honradamente deseos de romper con esas contradicciones deben saber que la República necesita de todos… y que el camino del socialismo pasa por llamar a las cosas por su nombre. Y el del PSOE es el de una fuerza del sistema. ¿qué no es el PP exactamente? Ya sabemos, pero no se hagan ilusiones, si estamos como estamos es por su culpa entre otras cosas.

La JER (Junta Estatal Republicana) se ha dotado de un ambicioso programa de acción política y social en su asamblea de Rivas de hace dos meses. En la práctica la JER presenta un proyecto de recuperación de la legalidad republicana perdida, de fin de la impunidad del franquismo, de acciones económicas, políticas y legales que combatan duramente a la crisis y aseguren a la población sus derechos básicos. La JER ha expuesto la contradicción entre el actual régimen corrupto y la lucha efectiva por los derechos sociales y humanos básicos. Defender estos con éxito exige la derrota de los que manejan el régimen de la Transición, por lo que la única acción realista es lograr la Ruptura para poder sobrevivir, siendo la República la expresión de esa victoria. La JER exige por tanto que todos los partidos que apoyan su acción redefinan su línea estratégica y la pongan al servicio de la construcción de la Tercera República. No es una tarea fácil ni estará exenta de tensiones. La JER tiene el potencial para convertirse en el embrión de un gobierno provisional, pues su objetivo es lograr que el Franquismo sea declarado ILEGAL de una vez y la Jefatura del Estado vuelva a las Cortes y se recupere la República, llevando ante los tribunales a los que siguen defendiendo la permanencia de la legalidad franquista. ¿alguna duda sobre esto? Pues recuérdese que la legalidad de la Monarquía se basa en la Ley de Sucesión de Franco, el día que esa ley sea declarada nula, la monarquía quedará al descubierto y avanzaremos hacia la República. Nada de esto es fácil. La cuestión es: ¿Por qué callan sobre estas contradicciones quienes pueden exponerlas en las Cortes, en los ayuntamientos, en la calle, en todas partes? Debemos actuar como republicanos ys er consecuentes. No hay solución alguna a la crisis en este régimen. El problema no es Juan Carlos o Felipe o una improbable república bicolor, sino el tinglado entero, la madeja de intereses miserables, de corrupciones de todo tipo que nos gobiernan y condenan a la miseria. La República deberá ser implacable. 

Los escraches como tales nacieron en Argentina para denunciar a los verdugos de la dictadura militar que vivían de incógnito. Al manifestarse delante de sus casas, la gente lograba señalar a los asesinos y torturadores que vivían ocultos y en impunidad total, arruinándoles el incógnito y forzándoles a huir; en la práctica, los escraches argentinos pusieron de manifiesto lo injusto y complice de las leyes de Punto Final que taparon las torturas, humillaron de nuevo a las víctimas y protegieron a los criminales. Es por eso que un escrache es algo a defender claramente, pues supone actuar valientemente para señalar injusticias reales y denunciar o bien a criminales impunes o bien a los políticos y legisladores que amparados en la ley defienden la impunidad y la injusticia. Las acciones de protesta callejera ante quien ocupando un cargo público ha actuado de forma injusta, o percibida como injusta, entran en lo que en España hemos llamado siempre «cencerradas». Darle una cencerrada a alguien era hacerle saber el disgusto de los afectados por decisiones discutibles o injustas, mediante acciones públicas como hacer ruido, meter bulla, molestar y expresar públicamente disgusto. Esa es la idea de la protesta. Implica en primer lugar recordar al acrgo público que debe responder de sus acciones no solo institucionalmente, en el interior del parlamento, sino públicamente, en la calle, ante los ciudadanos. El cargo público lo es y como tal debe afrontar el disgusto que sus acciones puedan causar; si cree en lo que ha hecho debe defender públicamente su posición y dar la cara, va en su sueldo de parlamentario. 

Si votas una ley que arroja a la calle a la gente, que pone en la acera a los niños y ancianos a la par que protege a los poderosos, protestar públicamente y que los familiares y amigos cercanos se enteren de lo que has hecho es algo más que aceptable. Si tan seguro estás de que es justo, no te importará darle explicaciones a tus propios hijos. Las decisiones políticas afectan a la vida de la gente, y no se deben tomar si no se está dispuesto a defenderlas. La acción de los bancos y los diputados que les apoyan es tan vergonzosa, tan miserable que la protesta pública es una exigencia moral. 

Y si el PP teme a los escraches, que recuerde que los escraches a los criminales franquistas, a sus hijos y nietos que defienden los crímenes de la dictadura, a los policías torturadores y asesinos de la Político Social (146 vivos todavía) y a todos los que se han beneficiado de la dictadura y siguen saqueándonos en la banca y la patronal no han empezado todavía. 

 *++

HOMENAJE A LABORDETA