viernes, 20 de diciembre de 2019

UNA IZQUIERDA POLÍTICA. SOBRAN CALIFICATIVOS


naiz.eus  
Euskal Herria
Necesitamos una izquierda que ejerza



Mitxel Lakunza, Secretario General de ELA
Vientosur
19.12.2019 

Hace unas semanas preguntaban a un dirigente vasco de la patronal por su opinión sobre la conformación de un gobierno en el Estado entre PSOE y Unidas Podemos. Respondía así: «la historia reciente está llena de reformas de todo tipo llevadas por partidos de izquierdas que, en ocasiones, han respondido a los deseos e intereses de los empresarios». Por desgracia no le falta razón. La carrera de renuncias y reformas antisociales del partido que lidera Pedro Sánchez no es precisamente corta, de ahí que, incluso ante la posible conformación de un gobierno de coalición con un partido situado a la izquierda del PSOE, la patronal ni siquiera se inquiete. No es buena señal, desde luego.

El debate presupuestario en la CAV y la obligación de conseguir los escaños suficientes por parte de los dos partidos del Gobierno –PNV y PSE– para garantizar su aprobación ha situado este debate como uno de los principales de la agenda política. El acuerdo entre PNV-PSE y Podemos-Equo es sobre todo un triunfo para los partidos del Gobierno y un espaldarazo a sus políticas neoliberales. Los argumentos contrarios al acuerdo que Elkarrekin-Podemos utilizó el año pasado en el debate presupuestario, cuando EH Bildu era la formación más dispuesta a facilitar este tipo de presupuestos, son perfectamente válidos este año.

El acuerdo suscrito no supone cambio alguno en la orientación neoliberal de estos presupuestos. Son los mismos; solo se ha modificado el 0,75% del presupuesto (88,9 millones de un presupuesto de 11.774 millones). Es decir, tan solo un diminuto cambio de partidas dentro de lo ya aprobado por el Gobierno.

Podemos-Equo afirmó afrontar el debate presupuestario sin líneas rojas; por desgracia, tenían razón. Han aceptado acríticamente la medida ideológica por excelencia de la política de austeridad, la regla de gasto, que impide destinar más recursos a sanidad, educación, dependencia, vivienda... porque la llamada política de austeridad no es otra cosa que eso, dar prioridad a la amortización de deuda. Por si fuera poco, a pesar de las necesidades sociales existentes, el Gobierno de Urkullu nos dice que sobra dinero; la recaudación está aumentando (800 millones de superávit en los dos últimos años). Sin embargo, las partidas presupuestarias no se mueven.

Todo esto, en un contexto de aumento de la pobreza y, a su vez, de crecimiento económico. Sin tocar el debate fiscal (la presión fiscal de la CAV está en el 32,5% y la media europea en el 39 %; si se equiparase la presión fiscal media se recaudarían aquí 4.800 millones más ) y en medio de un debate donde se pretende eliminar el Impuesto de Patrimonio, algo que Podemos-Equo ha decido ignorar.

No escondemos nuestra decepción porque estos presupuestos ni son verdes, ni morados ni sociales. Es dramático que la izquierda institucional sea asimilada; que desaparezcan la oposición y el antagonismo político no es una buena noticia. Hacen flaco favor a las fuerzas sindicales y sociales que defendemos la transformación radical de las políticas presupuestarias y fiscales.

Vamos a seguir hablando de estos presupuestos más allá de su firma, porque mandan un mensaje muy claro y directo a todos aquellos sectores afectados directamente por sus politicas: «¡No estamos dispuestos a cambiar nada!» Detrás de cada conflicto o movilización vamos a tener muy presente que está la sombra de estos presupuestos.

El poder político, en este caso el Gobierno Vasco, auténtico beneficiado del acuerdo, concede como contrapartida una mayor visibilidad mediática y algo de centralidad política a aquel que transige, a aquellos que se portan bien.

Se subrayan valores como la transversalidad, el consenso y la responsabilidad, e incluso la capacidad de influencia (aunque solo se modifique el 0,75% del presupuesto). Un partido de izquierda no crece acercándose a la derecha.

En Navarra, aunque el debate presupuestario está por cerrar, nos preocupa el alcance del reciente acuerdo fiscal entre el Gobierno de Chivite y EH Bildu.

Es una mala noticia: el Gobierno de Navarra (que, al igual que Urkullu, ya ha adelantado su intención de profundizar en las políticas de austeridad y recortes) ha conseguido lo que quería, y sin oposición. El PSN y Geroa Bai querían eliminar el Impuesto al Patrimonio Empresarial y lo van a conseguir con el apoyo de Navarra Suma. EH Bildu, por su parte, apoya el resto de medidas fiscales pero sin condicionar la anterior, entrando en este juego negociador (con el resultado de bajar impuestos al que más tiene), y vendiendo su apoyo a un precio muy barato. Tan barato que permite a la derecha lograr sus objetivos (los mismos que la CEN, la patronal navarra, fijó hace unos meses).

Lo que hay que esperar de un partido de izquierdas no es que aparque los temas conflictivos; lo que hay que esperar es que los dispute, que trabaje alternativas, que haga oposición.

En definitiva, la irrelevancia, incluso la desaparición de proyectos de izquierda en Europa (mientras crecen los partidos de ultraderecha) es una lección que convendría no olvidar. La izquierda tiene que buscar el antagonismo, ser fácilmente identificable como alternativa, disputar el poder.

La izquierda debe tener un discurso radical, pragmático y cercano a los problemas de la gente, referencias políticas que hablen de sus problemas en una sociedad, como la vasca, cada vez más desigual.

Necesitamos izquierda política, izquierda que ejerza. Contar siempre la verdad, por difícil que esta sea y sobre todo, no confundir a la gente, porque no todo debe parecer lo mismo.

19/12/2019

*++

FELÍN NAVIDÁN Y PRÓSPEROS BENEFICIOS A LOS MILITARES, BOMBAS, TANQUES Y PROYECTILES DE LA COALICIÓN DINERO-INTERNACIONAL EN AFGANISTÁN. TOTAL, SÓLO SON 9 ABORTOS DIARIOS POR REVENTAMIENTO DE TRIPAS COLGANDO Y CABEZAS FUERA DE SUS SITIOS, DE SERES HUMANOS YA FORMADOS CON ALMA Y TODO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Y AHORA DALE A TU CUERPO ALEGRIA MACARENA QUE ES LO QUE CUADRA (OBSÉRVESE MI COMEDIMIENTO EN EL ESPIRITU NAVIDEÑO, QUE ES DEL COPÓN, PUESTO QUE NADA HE DICHO DE MÁS DEL 1,5% DE TODA LA RIQUEZA NACIONAL (PIB) CREADA POR LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES EN UN AÑO, PARA PAGAR A LA OTAN, O SEA, PARA FINANCIAR GUERRAS DE ESTADOS EXTRANJEROS Y SU CORRESPONDIENTE MATANCÍAS DE NIÑOS, HOMBRES Y MUJERES, INTEGRANTES TODOS ELLOS DE LA ECO-ESPECIE ECO-HUMANA)



Unicef: 9 niños son asesinados o mutilados diariamente en Afganistán.

DIARIO OCTUBRE / diciembre 18, 2019


ONU lamenta que los constantes enfrentamientos entre grupos a favor y en contra del Gobierno afecten directamente la vida de los niños y niñas de esa nación. | Foto: ONU

El documento de Unicef detalla que, entre 2009 y 2018, casi 6.500 niños fallecieron y otros 15.000 fueron lesionados, convirtiendo a este país en «la zona de guerra más letal del mundo».

Un reciente informe publicado este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que al menos nueve niños son asesinados o mutilados diariamente en Afganistán.
Según el texto, entre enero y septiembre de 2019 hubo un aumento del 11 por ciento en muertes y mutilaciones infantiles, con respecto al mismo período en 2018, ante el incremento de ataques suicidas con bombas y enfrentamientos.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, aseveró que este año «ha sido particularmente mortal para los niños. Ellos, sus familias y comunidades sufren las terribles consecuencias del conflicto todos los días».

La funcionaria destacó que estos niños afectados «están desesperados por crecer, ir a la escuela, aprender habilidades y construir un futuro propio. Podemos y debemos hacer mucho más para reforzar su extraordinario coraje y resistencia».

Asimismo, el documento detalla que, entre 2009 y 2018, casi 6.500 niños fallecieron y otros 15.000 fueron lesionados, convirtiendo a este país en «la zona de guerra más letal del mundo en 2018».

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los constantes enfrentamientos entre grupos a favor y en contra del Gobierno han generado que, el impacto directo de las acciones de violencia, afecten la vida de los niños y niñas de esa nación.

Otras cifras preocupantes sobre Afganistán

A través de su portal web, la ONU reveló otras cifras importantes que revelan la realidad que viven actualmente los niños y niñas de Afganistán.

Entre ellas, el organismo multinacional indicó que 3,8 millones de niños necesitan ayuda humanitaria; 3,7 millones están en edad escolar, pero no recibern educación; 600.000 menores de cinco años presentan desnutrición grave. Además, el 30 por ciento de los niños trabaja.

*++

CONSECUENCIA DE LAS POLÍTICAS DEL PSOE Y DEL PP: LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS Y LOS TRABAJADORES CADA VEZ MÁS POBRES. VIRGENCITA DE LOURDES, QUE EL APARATO DE PODEMOS Y EL APARATO DE IZQUIERDA UNIDA HAN PACTADO CON EL PSOE. COMO LO ESTÁS LEYENDO, VIRGENCITA



Los ricos cada vez más ricos.

DIARIO OCTUBRE / diciembre 19, 2019



Se nos informó a finales de Octubre que el número de millonarios se quintuplicó en España en el periodo 2010/2019 alcanzando la cifra de 979.000 personas; dato insuficiente para comprender la magnitud de lo que refleja si no lo acompañamos, al menos, de estos otros tres:
  • Los llamados ultramillonarios –personas con más de 40 millones de € de activos- crecieron en un 4% en 2017
  • El 1% de los más ricos tiene 24,42 de cada 100 € de la riqueza y el 50 % más pobre solo el 7%
  • En 2018 los hogares sin ningún tipo de ingreso aumentaron en 16.500 y llegan ya a 617.000.
Ahora sí, suficiente para abordar, aunque sea a grandes trazos, la magnitud de la tragedia social que reflejan estos datos que figuran en el informe anual de Intermon Oxfam.

España camina, sin margen de corrección en el capitalismo, hacia una sociedad crecientemente desigual y absolutamente segregada. Los ricos viven en sus barrios y urbanizaciones de espaldas a esta realidad, y con el doble miedo permanente de caerse del carro de la Fortuna y del contacto con los “fracasados” de la sociedad; y los pobres padecen su exclusión social en la soledad del que, además de sentirse responsable, lo vive como algo inevitable por vivir en el que llaman “el único mundo posible”.

Riqueza creciente en una, cada vez más exigua minoría, y pobreza galopante en unos porcentajes inasumibles para cualquier sociedad que pretenda articularse bajo unos mínimos de justicia social.

Ese es el drama social de un país en el que el 13.1% de las personas que trabajan viven por debajo del umbral de la pobreza, y el 24.6% de los menores de 65 años sobrevive por debajo de éste.

¿Acaso es una maldición divina? Si solo nos informamos de lo que dicen los medios burgueses, todo apuntaría a que sí. Nadie nombra al responsable; como mucho se sitúan algunas de las causas inmediatas que lo provocan, pero por qué se dan esas causas; silencio…y todos callados.

Efectivamente, esa es una de las causas de la “maldición”: la ignorancia política y la progresiva destrucción de la conciencia de clase a la que nos ha conducido décadas de pacto social y consenso constitucional interclasista y rojigualdo.

Digámoslo alto y claro, pues el responsable tiene nombre y se llama CAPITALISMO; el único capitalismo posible. El capitalismo que para subsistir concentra y explota más usando todos los recursos a su alcance.

Llegará el informe de Intermon en 2020 y, aunque tengamos gobierno PSOE/UP, será peor que el de 2019, llegará el de 2021, 2022…y podremos seguir mirando a otro lado confiando que no seamos nosotros quienes caigamos en el pozo de la exclusión social, o pasar a la acción y armar la necesaria contraofensiva obrera y popular por el Socialismo que ponga fin a este latrocinio criminal que nos niega el presente y el futuro

*++