sábado, 29 de mayo de 2010
POR EJEMPLO
QUERIDOS MIOS, ¿A QUE ESTÁIS ESPERANDO PARA CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL?
No se han debido enterar todavía ni Candido Méndez de UGT ni Fernández Toxo de CCOO del expolio y rapiña que sobre los trabajadores griegos está haciendo el capital financiero a través, precisamente, del gobierno griego, como instrumento que tiene a su servicio.
Les han escrito solidarizándose a sus homónimos sindicales griegos, porque las formas hay que guardarlas, pero solo las formas. Pero enterarse, lo que se dice enterarse, no lo han hecho. ¡Angelitos míos que no se enteran!
De las huelgas generales de los trabajadores franceses contra el gobierno, y por los mismos motivos que los griegos, tampoco se han debido enterar. No se han enterado tampoco de que el gobierno español que cumple de pe a pa lo que le dice el capital financiero, igual que el gobierno griego, ha bajado el sueldo a los funcionarios como excusa y pantalla para bajar las pensiones de los jubilados que cobran menos, hacer que las jubilaciones de todos los trabajadores, de todos y no sólo de los funcionarios, sean menores.
De estos aspectos no se han enterado, y ello tiene su lógica, porque no Méndez ni Toxo son tontos de capirote. La sordera que les ha entrado a lo mejor tiene algo que ver con los millones de euros que les ha soltado el gobierno (gasto insocial que pagamos todos) para mantener las estructuras burocráticas de sus respectivos negocios sindicales, o también es posible que yo sea muy mal pensado (pero que si pienso mal solo es para acertar. Lo dice el dicho pupular: piensa mal y acertaras. Pues, vale, que pienso mal, pero es que además intento razonar lo que pienso. Así que, lo siento mucho) y el dinero que han recibido para mantener la burocracia sindical UGT y CCOO, no tenga nada que ver con la sordera aparente que muestran estos dos dirigentes y esté más relacionado con la labor de zapa que hacen para desactivar los mecanismos de defensa que tenemos los trabajadores para defendernos de los atropellos en nuestros derechos y en nuestros bolsillos, que cada vez más agudos, graves y sofisticados nos hace el gran capital.
Lo concreto, lo que es de tocar con la mano; lo de ver con los ojos y el aflojamiento en los bolsillos que nos hacen no cuenta ni para Mendez ni para Toxo. Cuenta el pululeo palabrero de lo abstracto, de lo que no es, y así nos enredan en lo que no es, para que lo que es: el empeoramiento de las condiciones de vida de todo aquel que vive de su trabajo quede sin tocar.
El arma más efectiva que tenemos los trabajadores para defender nuestros que es la huelga general, la única que puede enfrentarse efectivamente y con éxito a todos los poderes del Estado, incluida la violencia monopolizada que tiene, como son sus fuerzas represivas, nuestros compañeros del metal Mendez y Toxo la están desactivando descaradamente.
Lo hacen en nombre de la responsabilidad social y de la paz social. Yo no conozco a ningún trabajador, y no creo que exista, que quiera algo más aparte de vivir digna y tranquilamente de su trabajo.
La alteración del orden público y la inseguridad ciudadana la han creado y la están fomentando los capitalistas que sin trabajar se enriquecen, y no solo se han enriquecido, sino que ahora se quieren enriquecer más.
*+
¿QUE ES UNA AGENCIA DE CALIFICACION CREDITICIA?
Son entidades independientes que se ocupan de valorar la solvencia presente y futura de una empresa que emite cualquier activo financiero, para ofrecer un cierto nivel de garantías de que esa empresa será capaz de afrontar el pago de los intereses, bonos o cupones y la amortización del capital principal en el momento pactado. Se trata, por tanto, de compañías que valoran a otras empresas y les otorgan una calificación mayor o menor en virtud de su situación financiera. Estas valoraciones sirven para atribuir un nivel de riesgo a las posibles inversiones. No olvidemos que las decisiones de inversión se basan en dos aspectos inversamente proporcionales: riesgo y rentabilidad. De manera que a igualdad de rendimiento, elegiremos la inversión de menor riesgo, y a igualdad de riesgo elegiremos la inversión con mayor rentabilidad. De ahí que sea tan importante la labor de valoración de las Agencias de Valoración Financieras.
Valoran, pues:
1. El riesgo de incumplimiento de pago por parte del prestatario.
2. Deterioro de la solvencia del prestatario.
Es decir, en función del riesgo que sufrimos al invertir en esos títulos las agencias realizan una escala que nos dice si corremos o no peligro de perder nuestro dinero.
Las valoraciones de estos títulos tienen una escala dependiendo de la agencia que haga la calificación, a continuación os mostramos las escalas de Sandard & Poor’s, Fitch y Moody’s, probablemente las tres más importantes hoy en día:
TÍTULOS DE ALTA CALIDAD FLITCH MOODY´S S&P
Muy Alta Calidad AA Aa AA
Alta Calidad A A A
Calidad Moderada BBB Baa BBB
Calidad Moderada Baja BB Ba BB
Baja Calidad B B B
Muy Mala Calidad CCC Caa CCC
GRECIA NO ESTA TAN LEJOS
Los derechos que les quieren arrebatar a los trabajadores griegos no es algo abstracto, sino radicalmente concreto, como son sus condiciones de vida.
Hay que desterrar de nuestro lenguaje habitual la falacia de que para asegurar las condiciones de vida que hoy es posible para todos haya que empezar por empeorarlas.
El hecho objetivo, o sea, con independencia de que me guste a mi o no, es que quienes le prestan y le han prestado dinero al Estado griego, para que unos cuantos griegos o no se enriquezcan, quieren asegurarse el cobro de ese dinero prestado y del que le puedan prestar, y así, a los trabajadores griegos se les quiere imponer menores sueldos, más impuestos y peores condiciones laborales a fin de que el Estado pueda ahorrar en tres años el dinero necesario para poderle pagar a la UE, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional los 110.000 millones de euros que ahora le quieren prestar al Estado griego, siempre y cuando, el gobierno griego les garantice que a costa de los trabajadores ese dinero estará disponible para hacer frente a los pagos del nuevo préstamo que necesita ahora.
A esta pretensión del gobierno griego (que es la misma que el gobierno español quiere hacer cargar sobre las costillas de los trabajadores) de someter a una sobre explotación de los trabajadores griegos, no es que haya que oponerse, sino que no puede ser admitida bajo ningún concepto, y no por floritura moral de ningún tipo, sino porque en absoluto contribuye a solucionar la crisis del sistema.
Todo lo contrario: garantiza que la próxima crisis del sistema será peor, más aguda y más larga que la presente, porque se mantienen los mismos parámetros que han originado la presente: crecimiento de los capitales sin correspondencia material concreta que justifique ese crecimiento, que en esto consiste esencialmente la especulación: que lo que ayer valía 1, hoy por el arte del birle birloque vale 2.
Puede preguntarse el lector la razón que explique el hecho de que lo que ayer valía 100 hoy valga 85 y mañana 236, si un litro de agua ayer, hoy y mañana tiene la misma utilidad social, beba yo poca o mucha agua.
Si el lector se hace esa pregunta llegará a la conclusión de que lo caduco, trasnochado, irracional e injusto, es el modo de producción capitalista, que cumplida su función histórica de desarrollar las fuerzas productivas ha creado una estructura económica (socialización de la producción) que no se corresponde ni con la estructura política (las decisiones las toman unos cuantos, ni siquiera los parlamentos) ni con la estructura ideológica (el modo de producción no es nada natural sino la consecuencia de la imposición a la sociedad de los intereses minoritarios de las clases dominantes) actuales, que es precisamente lo que hay que cambiar: la estructura política y la estructura ideológica para introducir en la estructura económica los cambios necesarios a fin de que la riqueza creada por el trabajo llegue a todos y no a una minoría.
La HUELGA GENERAL es imprescindible, sabiendo de antemano que no hay un efecto mecánico e inmediato de Huelga General y resolución de todos los problemas.
La Huelga General solo es: un alto y ni un paso más en la dirección que lleváis, señores políticos oficiales, que los que hemos producimos, los que estamos produciendo, los que vamos a producir directamente la riqueza, y los que de una u otra manera hemos intervenido, estamos interviniendo y vamos a intervenir indirectamente en la producción de esa misma riqueza, vamos a empezar a decir de una manera efectiva, como se tiene y que se tiene que producir y para qué y como se distribuye esa riqueza de manera que llegue a todos y no a una minoría como ahora.
San Pablo es bastante más claro que el agua clara a este respecto: el que no trabaje que no coma, a lo que habría que añadir: el que no trabaje pudiendo trabajar, porque el jubilado, el niño y el invalido no pueden trabajar, pero ello no quiere decir que deban quedar al margen del disfrute de la riqueza producida, sino todo lo contrario, que tienen que ser los primeros en participar de esa riqueza que se produce. San Pablo sólo se refiera al parasito social.