sábado, 6 de agosto de 2022

Petición de Fraguas

 


Las 6 personas condenadas por repoblar el pueblo abandonado de Fraguas llaman a la solidaridad económica para poder financiar su defensa legal


Publicado el 4 de agosto de 2022 / Por Redacción Kaosenlared

 

Las seis personas condenadas a 110000 euros y dos años y tres meses de prisión por repoblar el pueblo de Fraguas, abandonado y expropiado durante el franquismo, llaman a la solidaridad para poder financiar la defensa legal.



*++

 

 

 

La corriente económica dominante, como pseudociencia, nos lleva al abismo

 

La corriente económica dominante, como pseudociencia, nos lleva al abismo

 

Por Juan Laborda

Rebelion

 | 05/08/2022 |

 

Fuentes: El salto [Imagen: ÁLVARO MINGUITO]


Todos los economistas pertenecientes a la corriente dominante muestran un comportamiento gregario, difícil de erradicar.

Los economistas de la corriente dominante se han convertido en un serio problema para la sociedad. Algunas de sus propuestas, ideas, recetas o recomendaciones de política económica muestran un grado de psicopatía difícil de encontrar en otras profesiones. Ello viene a colación de ciertos tweets que el otrora economista del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, el mismo que en mayo de 2008 nos aseguraba que la macroeconomía global se encontraba en el mejor de los mundos posibles. Ahora vuelve a la carga y nos ofrece su receta para luchar contra la inflación actual, aumentar el desempleo. No me sorprende. En un artículo previo, La ortodoxia, responsable de la inflación, generará un desempleo masivo, ya avisamos de lo que iban a hacer, agravarían la inflación que ellos han generado con un aumento deliberado del desempleo masivo. Será la obra póstuma de unos sádicos.

Permítanme refrescarles que decían esos tweets, publicados por el mismo Blanchard el 22 de julio. El hilo, abro comillas, decía lo siguiente: “Una reflexión sobre la lucha contra la inflación:

1. Cuando la inflación proviene de un sobrecalentamiento, convencer a los trabajadores de que la economía tiene que ralentizarse, y que el desempleo tiene que aumentar para controlar la inflación, es difícil, pero al menos se puede explicar la lógica.

2. Cuando la inflación proviene de un aumento de los precios de las materias primas y la energía, convencer a los trabajadores de que el desempleo tiene que aumentar para controlar la inflación, es aún más difícil. “¿Por qué debería perder mi trabajo porque Putin invadió Ucrania?”

3. Esto hace que el trabajo y la estrategia de comunicación de los bancos centrales sea muy difícil.”

La ortodoxia, además de inflación, generará desempleo

No digan ustedes que no les avisé. Los neoclásicos, además de la inflación, pretenden generar desempleo. El lote completo. No se puede ser más inútil. No previeron la Gran Recesión, obra y gracia de la mayor deuda privada de la historia, alrededor de distintas burbujas. Y ahora, esto, inflación y desempleo, resultado de sus recomendaciones. Pero ahí siguen todos ellos, ocupando puestos de responsabilidad en diferentes organismos multilaterales, asesorando a diferentes gobiernos, ocupando platós de televisión, asistiendo a distintas tertulias radiofónicas, permitiendo que la financiarización campe a sus anchas y arruine a millones de familias.

La receta es mucho más sencilla: vuelvan a regular los mercados derivados de materias primas; terminen con el sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad; vayan a saco a por los beneficios puros derivados del aumento de poder de mercado en los distintos sectores económicos; troceen empresas y bancos que hayan acumulado un poder de mercado excesivo; protejan los derechos humanos que describe la carta fundacional de la ONU de las sucias manos de la financiarización… Y un consejo final, por favor, déjennos en paz.

La pregunta que me hago una y otra vez es ¿por qué todas estas soluciones sencillas y aplicables fueron, son, y serán ignoradas?, ¿por qué siempre todo pasa por aplicar un daño innecesario a la ciudadanía? Si fuera por incompetencia, que lo es, ya se habría producido un cambio de políticas. Pero la razón es otra: por instinto de clase y de protección de la élite dominante. Y para ello necesitan la cooperación de una tecnocracia económica bien remunerada, pero absolutamente inoperante, la cual hace que el sistema parezca hasta bueno y saludable.

La economía, en su estado actual, es una pseudociencia

Estamos inmersos en una profunda crisis de visión del pensamiento económico moderno. Ya en 1995, Robert Heilbroner y su pupilo William Milberg publicaron un libro con un título muy sugerente, que nos avisaba de lo que venía, “The Crisis of Vision in Modern Economic Thought”. La crisis en cuestión era consecuencia de la ausencia de una visión, de un conjunto de aquellos conceptos políticos y sociales compartidos, de los que depende, en última instancia, la economía. A la decadencia de la perspectiva económica le han seguido diversas tendencias cuyo denominador común era una impecable elegancia a la hora de exponer los términos, acompañada de una absoluta inoperancia en su aplicación práctica. Y de aquellos barros, estos lodos.

Todos los economistas pertenecientes a la corriente dominante muestran un comportamiento gregario, difícil de erradicar. Sin embargo, hay excepciones, y por lo tanto cierta esperanza. Una de ellas es el que fuera premio Nobel de economía, Paul Romer, y que en su momento dio un paso adelante, abandonando el lugar tenebroso de la ortodoxia. La economía, en el momento actual, representada por la corriente dominante no deja de ser una pseudo-ciencia. En The Trouble with Macroeconomics, Romer entona un mea culpa, y nos obsequia con un resumen que no tiene desperdicio. “Durante más de tres décadas, la macroeconomía ha ido hacia atrás. El tratamiento de la identificación ahora no es más creíble que a principios de la década de 1970, pero escapa al desafío porque es mucho más opaco. Los teóricos de la macroeconomía descartan los meros hechos fingiendo una ignorancia obtusa sobre afirmaciones tan simples como “una política monetaria estricta puede causar una recesión”. Sus modelos atribuyen las fluctuaciones de las variables agregadas a fuerzas causales imaginarias en las que no influye la acción de ninguna persona. El paralelismo con la teoría de las cuerdas de la física apunta a un modo de fracaso general de la ciencia que se desencadena cuando el respeto a los líderes de gran prestigio se convierte en una deferencia a la autoridad que desplaza los hechos objetivos de su posición como determinante último de la verdad científica (pensamiento gregario)”. Y ahí seguimos.

Juan Laborda@JuanLabordah

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/analisis/juan-laborda-corriente-economica-dominante-como-pseudociencia-lleva-abismo

 *++

El desastre de Hiroshima

 

Hace 77 años, los días 6 y 9 de agosto de 1945, bombarderos norteamericanos lanzaron en Hiroshima y Nagasaki el hasta hoy único ataque nuclear de la historia. Sus consecuencias continúan siendo hoy responsables de cánceres, leucemias…


El desastre de Hiroshima

 

Marcel Junod

El Viejo Topo

6 agosto, 2022 

 

El texto del doctor Marcel Junod titulado «El desastre de Hiroshima», fue encontrado entre los papeles dejados por este ex vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, fallecido el año 1961.

El doctor Marcel Junod, delegado del CICR en Extremo Oriente a finales de la Segunda Guerra Mundial, fue el primer médico extranjero que visitó las ruinas de Hiroshima, tras la explosión de la bomba atómica, y que prestó asistencia a las víctimas. Su relato, escrito aparentemente poco después, tiene, así, valor de testimonio. Desde entonces, se han publicado numerosos textos sobre Hiroshima y sobre la bomba atómica. Están, quizá, mejor documentados, pensados y estructurados. Pero ninguno expresa mejor que este, con toda su sencillez, los horrores de la situación como la vio el doctor Junod.

Introducción

Hiroshima, 6 de agosto de 1945: Comienza la edad atómica. Una ciudad japonesa de 400.000 almas queda destruida en pocos segundos. Se abre una nueva etapa histórica.

¡El efecto físico de la bomba atómica fue increíble, inesperado, rebasa toda imaginación! ¡El efecto moral fue catastrófico!

Los militares japoneses fueron impotentes para ocultar las noticias. A las pocas horas, a los pocos días, los supervivientes de la catástrofe contaban en el país el relato fantástico de una bomba incandescente, lanzada desde el cielo por los estadounidenses, que quemó todo a su paso.

Tres días mas tarde, el 9 de agosto, en Nagasaki, se confirmó la potencia despiadada de esta nueva arma y los sabios japoneses descubrieron su principio. El Emperador convocó a sus jefes militares y les dijo que la capitulación era inevitable.

Por otra parte, al amanecer del 9 de agosto, ocho días antes de la fecha prevista en la Conferencia de Postdam, los rusos habían atacado Manchuria. Se trataba también de un golpe inesperado, pero que estaba lejos de tener el alcance moral del bombardeo atómico de las dos ciudades japonesas.

Sin embargo, quienes tenían el poder en el Japón antes del 6 de agosto sabían que catorce años de guerra con China, tres años y medio de campañas a través del Pacifico contra los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, habían dejado al Japón en un estado sumamente precario. Las tres cuartas partes de su flota de guerra habían sido destruidas y su aviación se había reducido considerablemente (los últimos kamikazes — pilotos suicidas — volaban en aparatos anticuados). Sus ciudades industriales habían sido arrasadas o destruidas y, por ello, su producción de guerra era incapaz de renovar el material perdido e incluso de producir lo indispensable para proseguir la guerra.

En las calles de Tokio se apiñaban los radiadores, las tuberías de agua que se sacaban de los inmuebles, por orden del ministro de la Guerra para sustituir al hierro que faltaba.

Las raciones alimentarias habían disminuido considerablemente; era imposible comprar un carrete de hilo o una aguja y los vasos rotos no se podían reemplazar.

Según las cifras oficiales japonesas, los bombardeos de las fuerzas aéreas aliadas ya habían destruido en gran parte o dañado 81 de las ciudades más importantes del Japón. Tokio, Yokohama, Osaka y Kobe hablan sido arrasadas en el 80%. Las victimas entre la población civil ascendían a 280.000 muertos y a 420.000 heridos. Se habían destruido dos millones de casas y nueve millones de personas civiles se habían quedado sin hogar y buscaban refugio en el campo, en casa de algún pariente.

El balance era, por lo tanto, grave y la resistencia del Japón se había debilitado mucho, sobre todo teniendo en cuenta las bases amenazadoras que los estadounidenses acababan de instalar en el Pacifico, no lejos de la metrópoli: Iwashima, Okinawa. Pese a ello, la consigna de los militares era resistir hasta lo último y salvar al Emperador y la bandera.

Nosotros, que estábamos en el Japón en esa época, sabíamos que el triunfo de los militares japoneses habría significado probablemente la muerte de todos los blancos que se hubieran encontrado en su zona: prisioneros, civiles enemigos o neutrales, y la muerte de miles de soldados aliados en la conquista de la metrópoli. Algunas representaciones diplomáticas en el Japón estaban tan persuadidas de esa idea que habían armado a su personal en previsión de tal eventualidad.

Mas la aparición súbita, casi sobrenatural, de la bomba atómica en las ciudades de Hiroshima y de Nagasaki había de cambiar bruscamente el curso de los acontecimientos: súbitamente, el Emperador, a quien se seguía considerando un Dios, recuperó todo su poder místico y lo utilizó para imponer a sus generales la capitulación sin condiciones («unconditional surrender»). Devolvió así al enemigo territorios inmensos que se extienden desde Singapur hasta las Kuriles, desde la frontera de la Manchuria rusa hasta Borneo, y dio la orden de deponer las armas a cuatro millones de soldados, perfectamente armados y que en su inmensa mayoría no había ni siquiera combatido.

Ello permite darse cuenta del poder extraordinario que tenía este hombre entre sus manos, tanto más cuanto que la rendición se efectuó en condiciones perfectas de orden y de calma.

Dos cláusulas de la capitulación son, a nuestro juicio, la base de este éxito: la primera fue la aceptación por parte del general MacArthur de respetar la personalidad del Emperador y la segunda fue su decisión de repatriar a todos los japoneses que se encontraban fuera de la metrópoli, renunciando a convertirlos en prisioneros.

En efecto, el mantenimiento del Emperador a la cabeza del Estado era la única posibilidad de evitar la anarquía así como la repatriación prometida de los militares y el permiso dado a los soldados de la metrópoli para que se reintegraran a sus hogares evitaron todo sentimiento de humillación de un cautiverio que no habrían jamás aceptado sin combatir hasta lo último, no obstante las ordenes imperiales de «alto el fuego».

Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja. El texto completo puede consultarse en este enlace.

 *++

Miden la distribución de la materia oscura alrededor de galaxias de hace 12.000 millones de años

 

Miden la distribución de la materia oscura alrededor de galaxias de hace 12.000 millones de años

Tercerainformacion / 02.08.2022

Gracias a la radiación del universo primigenio, científicos de Japón y EE UU han logrado investigar la materia oscura más atrás en el tiempo como nunca antes, tan solo 1.700 millones años después del Big Bang. Algunos resultados del estudio no se ajustan a los modelos cosmológicos.

El ‘eco’ o residuo de radiación del Big Bang, distorsionado por la materia oscura hace

 12.000 millones de años. / Reiko Matsushita


Una colaboración científica internacional, dirigida desde la Universidad de Nagoya (Japón), ha investigado la naturaleza de la materia oscura que rodea a galaxias observadas tal como eran hace 12.000 millones de años, es decir, miles de millones de años más atrás que lo conseguido hasta ahora.

Sus hallazgos, publicados en la revista Physical Review Letters, abren la posibilidad de que, remontándose tan atrás y examinado la historia temprana del universo, algunas reglas fundamentales de la cosmología no sean como se creía.

Observar y analizar algo que ocurrió hace tanto tiempo es difícil. Debido a la velocidad finita de la luz, vemos las galaxias lejanas no como son hoy, sino como eran hace miles de millones de años. Pero aún más complejo es observar la materia oscura, que no emite luz.

Para investigar la materia oscura de una galaxia se suele usar otra galaxia fuente todavía más lejana. La atracción gravitatoria de la que está en primer plano, incluida su materia oscura, distorsiona el espacio y el tiempo circundantes, como predice la teoría de la relatividad general de Einstein.

A medida que la luz de la galaxia fuente viaja a través de esta distorsión, se dobla, cambiando la forma aparente de la galaxia. Cuanto mayor sea la cantidad de materia oscura, mayor será la distorsión. Analizando esta, los científicos pueden medir la cantidad de materia oscura que rodea a la galaxia ‘lente’ que hay en primer plano.

Sin embargo, a partir de cierto punto surge un problema. Las galaxias de las zonas más profundas del universo son increíblemente débiles. Por ello, cuanto más lejos de la Tierra miremos, menos eficaz será esta técnica. La distorsión de la lente es sutil y difícil de detectar en la mayoría de estos casos, por lo que se necesitan muchas galaxias de fondo para detectar la señal.

La mayoría de estudios previos se han quedado estancados ahí. Al no poder detectar suficientes galaxias fuente lejanas para medir la distorsión, solo podían analizar la materia oscura de hace no más de 8.000 a 10.000 millones de años. Estas limitaciones dejaban abierta la cuestión de la distribución de la materia oscura entre esta época y hace 13.700 millones de años, alrededor del comienzo de nuestro universo.

El ‘eco’ o residuo de radiación del Big Bang

Para superar estos problemas y observar la materia oscura desde los confines del universo, el equipo dirigido por Hironao Miyatake de la Universidad de Nagoya, en colaboración con la Universidad de Tokio, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón y la Universidad de Princeton (EE UU), ha utilizado una fuente diferente de luz de fondo: el fondo cósmico de microondas (CMB), el ‘eco’ del Big Bang, las microondas liberadas poco después de que comenzará el universo.

En primer lugar, con la ayuda del telescopio Subaru en Hawái (en concreto, los datos del Subaru Hyper Suprime-Cam Survey), los autores identificaron 1,5 millones de galaxias lente, seleccionadas para ser vistas hace 12.000 millones de años.

A continuación, para superar la falta de luz de galaxias aún más lejanas, emplearon el CMB, ese residuo de radiación del Big Bang registrado, en este caso, por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con los datos o microondas observadas se logró medir cómo la materia oscura alrededor de las galaxias objetivo distorsionaba esas microondas.

Una galaxia distante y su halo de materia oscura circundante (azul) pueden desviar los rayos de luz (flechas blancas) del fondo cósmico de microondas a través de lentes gravitacionales. Miyatake y sus colegas utilizaron mediciones de esta lente por el satélite Planck y mediciones de luz de longitud de onda óptica (flecha naranja) de esas galaxias distantes realizadas por el telescopio Subaru en la Tierra para determinar la distribución de la materia oscura alrededor de las galaxias. / APS/Alan Stonebraker

“El resultado principal es que es la primera medición de la distribución de la materia oscura sobre galaxias de hace 12.000 millones de años”, confirma Miyatake a SINC. Esto es solo 1.700 millones de años después del comienzo del universo, lo que significa también que estas galaxias se están observando poco después de su formación.

“Me alegra que hayamos abierto una nueva ventana a esa época, donde las cosas eran muy diferentes –añade–. Se ven más galaxias en proceso de formación que en la actualidad. También empiezan a formarse los primeros cúmulos de galaxias”. Estos comprenden entre 100 y 1000 galaxias unidas por la gravedad con grandes cantidades de materia oscura.

Discrepancia con el modelo cosmológico

Precisamente uno de los hallazgos más interesantes del estudio está relacionado con la aglomeración de la materia oscura. Según la teoría estándar de la cosmología, el modelo Lambda-CDM, las fluctuaciones sutiles en el CMB forman grupos de materia densamente empaquetada al atraer la materia circundante a través de la gravedad. Esto crea cúmulos no homogéneos que forman estrellas y galaxias en estas densas regiones. Los nuevos hallazgos sugieren que la medida de la aglomeración es inferior a la predicha por el modelo Lambda-CDM.

Miyatake reconoce que todavía hay algunas incertidumbres en su resultado y que se necesitarán más datos para confirmarlo, “pero si es verdad, sugeriría que todo el modelo es defectuoso a medida que se retrocede en el tiempo. Esto es emocionante porque podría sugerir una mejora del modelo y proporcionar una visión de la naturaleza de la propia materia oscura”.

El científico japonés también es consciente que su resultado es bastante nuevo, por lo que todavía no hay mucha discusión sobre teorías alternativas para explicarlo, “y honestamente, los teóricos puede que todavía no estén interesados en explicarlo debido a las incertidumbres que comentaba”.

“Sin embargo –subraya–, empezamos a ver otras evidencias de la ruptura de Lambda-CDM (en concreto, discrepancias en unos valores cosmológicos llamados parámetro de Hubble y sigma8), entre las mediciones del universo tardío (hace 8.000 millones de años hasta el presente) y las mediciones del universo ‘muy’ temprano (unos 400.000 años después del Big Bang).

“Hay muchos candidatos, como la extensión del modelo de energía oscura y la modificación de las relatividades generales, pero no hay ninguna teoría que pueda explicar estas discrepancias perfectamente. Nuestro resultado se encuentra en algún lugar entre la medición del universo tardío y la del universo muy temprano, y espero que ayude a averiguar qué reglas fundamentales de la cosmología pueden explicar mejor nuestro universo”, afirma.

El siguiente paso es reducir las incertidumbres con más información. El grupo solo ha revisado un tercio de los datos del Subaru Hyper Suprime-Cam Survey, y ahora se centrará en el resto, lo que ofrecerá una medición aún más precisa de la distribución de la materia oscura.

En el futuro, el equipo espera utilizar otras fuentes de datos, como el Legacy Survey of Space and Time (LSST) del Observatorio Vera C. Rubin, que se está construyendo actualmente al norte de Chile, para explorar más zonas del espacio y tratar de ver la distribución de la materia oscura todavía más atrás en el tiempo, hasta hace 13.000 millones de años.

Referencia:

Hironao Miyatake et al. “First identification of a CMB lensing signal produced by 1.5 million galaxies at z4z4 : Constraints on matter density fluctuations at high redshift”. Physical Review Letters, 2022.

Fuente: SINC

 *++