jueves, 26 de enero de 2017

BANCA: TE ROBA Y ENCIMA HAY QUE PACTAR CON EL LADRÓN LAS CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN DE LO ROBADO. ¡GUAY!



EL GOBIERNO REGALA UNA TREGUA DE 4 MESES A LA BANCA Y OBLIGA A FRENAR NUEVAS DEMANDAS POR CLÁUSULA SUELO


Rebelión
FACUA
26.01.2017

FACUA advierte de que si acude a los tribunales antes de someterse al procedimiento extrajudicial, el hipotecado tendrá que pagar las costas en caso de que el banco acepte devolverle el dinero.

FACUA-Consumidores en Acción alerta de que el Gobierno ha regalado una tregua a la banca por la que obliga de facto a los usuarios a paralizar hasta cuatro meses la interposición de demandas judiciales para reclamar su dinero. Si acuden a los tribunales antes de someterse al procedimiento judicial establecido en el real decreto-ley vigente desde el pasado sábado, corren el riesgo de que los bancos acepten devolverles todo el dinero antes del juicio y se libren de las condenas en costas, por lo que los usuarios tendrían que asumir los gastos de abogado y procurador.

El real decreto-ley aprobado por acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos establece en su artículo 4 que "si el consumidor interpusiere una demanda frente a una entidad de crédito sin haber acudido al procedimiento extrajudicial" y el banco se allana -acepta sus pretensiones- "antes de la contestación a la demanda", se librará de la condena en costas. Y es que la norma plantea que en estos casos "se considerará que no concurre mala fe procesal" por parte de la entidad, pese a la abusividad de la cláusula.

Aumenta a tres el plazo para contestar

Así que los usuarios tienen que esperar hasta un mes para que los bancos anuncien si aceptan el procedimiento extrajudicial y, una vez que presenten sus reclamaciones, hasta tres meses para recibir respuesta. FACUA critica que en lugar de recortarlo, el Gobierno haya aumentado a tres el plazo de dos meses que tienen los bancos para dar respuesta a las quejas de los usuarios, establecido desde hace cinco años en la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre.

FACUA denuncia que el real decreto-ley representa para la banca una tregua de hasta cuatro meses ante la avalancha de demandas judiciales que se le avecinan como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que plantea la retroactividad total en la devolución del dinero, corrigiendo el criterio del Supremo, que planteaba que las entidades podían quedarse con lo cobrado irregularmente antes de mayo de 2013.

Y es que la norma publicada en el BOE este sábado no establece nigún tipo de sanción para las entidades que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones ni para las que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero a los usuarios.

Más de 8.000 hipotecados han acudido ya a FACUA

Más de 8.000 hipotecados se han unido ya a la plataforma de FACUA para asesorarse sobre cómo reclamar el dinero de la cláusula suelo y el cobro abusivo de los gastos de formalización de sus hipotecas, a través de la web FACUA.org/hipotecastrampa. Los equipos jurídicos de la organización tienen abiertos miles de expedientes de reclamación, que en el caso de la cláusula suelo plantearán a los bancos a través del sistema extrajudicial establecido en el real decreto-ley.

En caso de que las entidades financieras se nieguen a devolver todo el dinero -más los intereses legales- cobrado tanto por la cláusula suelo como por la formalización de las hipotecas, FACUA se prepara para interponer una batería de nuevas demandas judiciales en representación de sus socios.


*++