lunes, 8 de abril de 2013

EXTREMADURA: UNA ACAMPADA MAS EN ALMENDRALEJO DESDE EL 5 DE ABRIL, Y YA SON CUATRO (PLASENCIA, MERIDA Y BADAJOZ). HACEN FALTA 800 ACAPADAS MÁS

¡ AY, FRANCISCO, QUE TE HAN VISTO !



EL COMPROMISO DEL NUEVO PAPA CON LOS POBRES

(Vicenç Navarro)

Vicenç Navarro
EL PLIRAL.COM 07/04/2013 

Counterpunch es una de las revistas digitales más conocidas e influyentes en círculos progresistas de EEUU. Su contenido es diverso y goza de una gran credibilidad debido al rigor de sus artículos. Esta revista acaba de publicar un dossier sobre el sacerdote argentino Jorge Mario Bergoglio (más tarde elegido Papa por el Cónclave de Cardenales), escrito por Nancy Scheper-Hughes, profesora de antropología de la Universidad de California, Berkeley, y autora de varios libros sobre la represión en varios países de Latinoamérica y muy en especial en Brasil (Death Without Weeping: The Violence of Everyday Life in Brazil) y en Argentina (The Ghosts of Montes de Oca: Naked Life and the Medically Disappeared – A Hidden Subtext of the Argentine Dirty War). Conocida por su rigor y por su detallismo, transcribe y escribe sobre los interrogatorios hechos a Jorge Mario Bergoglio por tribunales argentinos (a raíz de la represión realizada por la Dictadura argentina) y profundiza en su pensamiento, analizándolo dentro del contexto político en el que este se desarrolló.

La profesora Scheper-Hughes presenta a Bergoglio como uno de los dirigentes jesuitas en América Latina que se opuso a la Teología de la Liberación, que estaba bastante extendida entre los jesuitas en América Latina. Éstos habían mostrado en varios países de aquel continente su simpatía por lo que llamaban la Teología de la Liberación de los pobres, facilitando su organización en comunidades de base que pudieran resistir y liberarse de las fuerzas que los explotaban y oprimían. Este movimiento nació en 1968 en Medellín (Colombia). Ni que decir tiene que tal movimiento estaba influenciado por los movimientos sociales, tanto en el campo (entre los campesinos sin tierra) como en las ciudades (entre los obreros sin trabajo) que, con sus agitaciones, estaban amenazando las estructuras de poder con la cuales la jerarquía de la Iglesia católica se había siempre identificado en aquel continente.

 En realidad, la religión católica, interpretada por la jerarquía de la Iglesia, constituía la ideología que proveía cohesión social a tales estructuras. El general Jorge Videla, el dictador en Argentina, era profundamente religioso, muy influenciado y próximo al Opus Dei, la parte de la Iglesia más próxima a la dictadura fascista española, que también influenció a un gran número de dictaduras de América Latina, amenazadas todas ellas por tales movimientos. Es en este contexto en el que el Obispado argentino había justificado su apoyo al golpe militar, pues creía que este había parado la posibilidad de que surgiera un régimen marxista. La jerarquía de la Iglesia argentina fue, en su gran mayoría, cómplice de aquella dictadura militar. Esta complicidad era por activa (con apoyo explícito a la dictadura) o por pasiva (permaneciendo en silencio frente a los horribles crímenes cometidos durante la dictadura, incluido el asesinato y desaparición de 30.000 personas).

Nancy Scheper-Hughes detalla varios casos de estos silencios, que incluían muchas ambigüedades de Bergoglio, en los posteriores interrogatorios a los cuales fue sometido durante el periodo democrático (ver también mi artículo sobre el nuevo Papa en Público, “Las contradicciones del nuevo Papa”, 21.03.13). 

Pero lo que es importante en lo que escribe esta autora, que ha entrevistado a un gran número de personas, tanto víctimas de la represión como figuras religiosas próximas al jesuita, es que su aproximación a la religión es profundamente mística, muy cercana a la del Papa anterior, cuyos postulados dogmáticos interpretaba de la misma manera. Ni que decir tiene que su estilo es profundamente distinto, pero su tipo de religiosidad era muy próxima a la del Papa anterior y a la del Papa Juan Pablo II. Su compromiso con el pobre estaba imbuido de tal misticismo, encontrándose incómodo (incluso hostil) frente al compromiso terrenal, de tipo organizativo, que consideraba político y, por tanto, impropio del sacerdocio. Esta situación le puso en una postura de confrontación con muchos otros jesuitas, incluidos Orlando Yorio y Francisco Jalics, que tenían una visión de proximidad, apoderando a los excluidos y pobres mediante su desarrollo colectivo de tipo comunitario y que implicaba un compromiso político. Su desacuerdo llegó al nivel de que Bergoglio, siendo su superior en la Orden de Jesuitas, les quitó la protección que tenían como miembros de la Compañía de Jesús, dos semanas antes de que fueran detenidos y torturados por los marines de la Armada. Fue esta expulsión la que dio luz verde a la dictadura para que los detuvieran. Era imposible que Bergoglio no conociera el riesgo que tal decisión implicaba para los jesuitas. Él era consciente de que la dictadura y las fuerzas conservadoras argentinas veían a los sacerdotes y a las monjas que trabajaban en las comunidades pobres (facilitando su liberación terrenal) como enemigos y terroristas, lejanos a la sensibilidad religiosa representada por Bergoglio. 

En realidad, Bergoglio estaba en minoría dentro de la comunidad jesuita. En El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia o Brasil, hubo jesuitas que habían protestado frente a los horrores de las dictaduras, pagando con su vida en muchos de estos países. El caso más conocido fue en El Salvador, en la Universidad Centroamericana, donde seis jesuitas fueron asesinados por miembros del Ejército en 1989. En realidad, nada menos que el superior de los jesuitas, el Sr. Pedro Arrupe, en 1975 había redefinido la misión de la Orden de Jesuitas, considerando como su prioridad el apoyo a la justicia social, misión que implicaba un enfrentamiento con las dictaduras existentes en el Cono Sur y en Centroamérica. 

De ahí el escepticismo que Nancy Scheper-Hughes tiene sobre el llamado compromiso con los pobres que el nuevo Papa está subrayando como su eje central. En realidad, es imposible que tal compromiso se realice sin que lleve al que lo sostiene a oponerse a las causas de la pobreza. Y, hasta hoy, parece que ha actuado más para frenar que para estimular a aquellos que luchan para eliminar la pobreza.

Ni que decir tiene que el cambio de estilo y de actitud que el nuevo Papa representa en comparación con el anterior, es un cambio valioso que creará un gran enfrentamiento con la jerarquía de la Iglesia, como gran parte de la española. Ahora bien, ésta está tan a la derecha, en realidad, ultraderecha, que la sociedad española no debería evaluar al Papa por su distancia de la jerarquía actual, sino por su coherencia en su noble compromiso con los pobres. Tal compromiso exige apoyar a aquellos que quieren eliminar la pobreza. Y hasta ahora, tal dimensión está poco visible en su biografía y en su escaso apoyo, en realidad oposición, a aquellas monjas y sacerdotes que fueron coherentes en su compromiso.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 

 *++

ASC SEVILLA


ASÍ VA EL TRANSPORTE

lunes, 8 de abril de 2013

 Teniendo en cuenta que demasiado a menudo recibimos “reprimendas” por parte de la dirección cuando realizamos artículos en los que, según ellos, realizamos acusaciones insultantes.

 Es evidente que nuestra intención, más allá de dejar clara según qué cuestiones, jamás es la de insultar a nadie, simplemente hacemos valoraciones de la gestión de situaciones que bajo nuestro punto de vista deberían de ser gestionadas de una manera más eficiente o eficaz, entendiendo esto como la prestación de la mejor calidad de servicio que se pueda ofrecer.

Atendiendo a esto y dándole un tratamiento según las estadísticas, en este caso externas, del mismo modo que ellos las utilizan para justificar sus actuaciones, podemos deducir que si bien no podemos, para no herir sensibilidades, tildar de “inútiles” a la dirección o a algunos directivos, si queremos hacer un análisis de los datos que salen en prensa. Si entendemos que la definición de “Inútil” es; Inservible, que no es útil para aquello que se expresa. Sin que se extienda esta (no tenemos datos) a las acciones que esa persona realice en otros ámbitos y por lo tanto dejando esta expresión fuera del ámbito del insulto. Podemos deducir que los datos que aparecen en dicho artículo pone a los pies de los caballos la gestión que desde el ayuntamiento y la propia empresa se está realizando a nivel de transporte, ojo, estamos un 8% por debajo de Madrid en el uso del transporte y un 6% por debajo de Zaragoza que es de gestión privada…¿Qué pasaría en una empresa que tuviese una mejora de este porcentaje con respecto a la competencia?...es evidente que se tomarían medidas, en primer lugar hacia los responsables, cosa que no se hace en esta empresa. Atendiendo a este criterio podríamos deducir también que los gestores de Zaragoza tienen que ponerse las pilas, aunque en menor medida dado que un 2% inferior, respecto a los mejores datos, y atendiendo al volumen de población, se podría considerar como asumibles. 

Así mismo podemos deducir también que la gestión pública es efectiva en mayor medida si es bien gestionada y podemos deducir que los directivos, sospechosamente trabajando para una empresa pública, que hacen gala de que la gestión privada es más efectiva, como los de esta empresa, durarían muy poquito en la competencia privada, de otra manera ¿Por qué no se van a trabajar a una de ellas si según ellos se cobra más y son más efectivas?...os invitamos a analizar estos datos y a que vosotros mismos apliquéis el adjetivo que entendáis más oportuno, útiles, inútiles, eficientes, ineficientes, listos, torpes, buenos, malos, enchufados, a batería…… 

Publicado por ASC SEVILLA en 12:24 

 *++

EL COMPAÑERO DEL METAL, CÁNDIDO MENDEZ


Cándido Méndez se niega a negociar con Miriam Pérez Mendoza aunque peligre su vida por la huelga de hambre 

(Cándido Mendez)

por Plataforma de Apoyo a Miriam 
Domingo, 07 de Abril de 2013 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha paralizado cualquier intento de negociación con la sindicalista en huelga de hambre, Mirián Pérez Mendoza. Poco o nada parece importarle que peligre la vida de esta mujer luchadora. Tras 27 días en huelga de hambre y acampada en la puerta del edificio Sindical, Miriam Pérez Mendoza se encuentra cada vez peor. Su estado de salud agrava cada hora que pasa, su corazón está fallando. 

 Esta lucha por recuperar su empleo y no perder su dignidad, ha dejado en evidencia la deshumanización de UGT, sindicato amarillo donde los haya. Sabíamos de sus chanchullos con Fundescan, con el ERE en Andalucía y de su reputación y sus malas relaciones con los demás sindicatos, pero lo que hemos presenciado estas semanas algunas personas que hemos estado acompañando a Miriam en su lucha, apoyándola, nos ha dejado atónitos/as. La dureza de las críticas recibidas, la intención de denigrarla, desacreditarla y humillarla ha sido tan intensa que jamás hemos visto forma más cruel de cebarse con alguien.

En Santa Cruz de Tenerife, el 5 de abril, el Ayuntamiento presentó en las oficinas de UGT un escrito firmado por todos los grupos políticos que tienen representación en dicho organismo, por el PSOE y por el propio alcalde (Coalición Canaria, actualmente gobernando), tras haberse interesado por la situación fundamentalmente por la salud de esta ciudadana, le trasladaban su preocupación a D. Gustavo Santana Martel, Secretario General de UGT Canarias y le solicitaban la implicación activa de diálogo para poner fin a esta huelga de hambre evitando así desenlaces indeseados por tod@s. 

Ayer, sábado 6 de abril, nos llegaban noticias por parte del teniente de alcalde de que UGT parecía haber aceptado la intervención de un mediador en este conflicto, que sería, D. Arcadio Díaz Tejera, antiguo Diputado del Común. Esto lo creímos un paso adelante hacia el diálogo y la posibilidad de llegar un acuerdo mediante la negociación entre ambas partes. 

Hoy, domingo 7 de abril, fuentes cercanas al PSOE (correa de transmisión de UGT), nos comunican que al parecer, el bloqueo de la negociación proviene de Cándido Méndez, Secretario General de UGT, cabeza visible de esta histórica organización sindical.

Si este "sindicato" fuera capaz de abrirse al diálogo, esta situación se hubiera evitado y hoy no tendríamos que temer por la vida de Miriam, que peligra gravemente. Si este "sindicato" fuera capaz de sentarse con Miriam, hoy no tendríamos que responsabilizar de la muerte de la extrabajadora a UGT y a aquellas personas que directamente han influido en que se llegue a estos extremos. 

 *++

ESTADO ESPAÑOL: AHORA POR LO MILITAR


El caso del Subteniente Bravo y las libertades civiles de los militares 

Manuel Pardo de Donlebún
Rebelión 
08-04-2013 

El ingreso en un establecimiento disciplinario del Subteniente Jorge Bravo, arrestado por un mes y un día por falta grave de disciplina, hace aflorar, nuevamente, el lamentable estado de los derechos civiles de los militares en el Estado Español. Jorge Bravo, que es Presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles, respondió en una entrevista radiofónica, hace casi un año, que antes que recortar salarios a los militares, cabría hacer ahorros en celebraciones de festejos y patronas, viajes de representación, juras de bandera de civiles y otros gastos superfluos. 

Jorge Bravo tiene una larga tradición en la promoción del movimiento asociativo en el seno de las Fuerzas Armadas. La reticencia de unos mandos de mentalidad franquista y la patológica indolencia de los sucesivos gobiernos para purgar estos resabios han venido bloqueando el reconocimiento del derecho de asociación a los militares hasta hace apenas dos años, lo que constituía una clamorosa anomalía en el panorama de las democracias europeas. A lo largo de los años, Jorge Bravo ha sufrido varios procesos disciplinarios y penales por su implicación personal en esta exigencia. Evidentemente, resultaba una persona incómoda para el mando. 

 El reconocimiento formal de las asociaciones militares abría teóricamente su participación en asuntos que afectan al régimen del personal militar, como puede ser su consulta en la elaboración de proyectos normativos. Sin embargo, la escasa convicción del mando en la capacidad de las asociaciones para aportar mejoras y su actitud condescendiente hacia una realidad impuesta, ha convertido en irrelevante su participación. No se ha interiorizado el papel esencial que juegan los representantes de los profesionales en el desarrollo de un marco de relaciones equilibrado y coparticipado.

Pero las penalidades sufridas por el movimiento asociativo no hacen más que revelar una realidad más profunda de falta absoluta de convicción del mando en los derechos civiles de los militares. Las limitaciones a la libertad de expresión o la imposición de la liturgia católica en los cuarteles son algunos de los hechos recurrentes que dejan traslucir la ideología dominante en su seno. 

El Convenio Europeo de los Derechos Humanos, del que el Estado Español es signatario, establece claramente que todos los ciudadanos tienen derecho a la libre expresión de sus ideas, si bien este derecho puede someterse a ciertas restricciones con vistas a la protección de bienes jurídicos superiores, como pueden ser la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la salud, los derechos de los demás, la prevención del delito o el mantenimiento del debido secreto, así como la independencia judicial. Sin existir un instrumento vinculante para los estados en el ámbito de los derechos humanos de los militares, existe una Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre derechos humanos de los miembros de las fuerzas armadas. En él se reconoce que los militares son ciudadanos responsables y que, en consecuencia, deben gozar de los derechos reconocidos en el Convenio como cualquier otro ciudadano, dentro de ciertos principios que delimitan hasta donde pueden llegar tales restricciones. Estas restricciones, que pueden imponerse para mantener la disciplina militar, deben ser cuidadosamente tasadas y deben referirse a la forma en que los deberes militares se cumplen y al deber de neutralidad política. 

 Es evidente que las declaraciones de Jorge Bravo no encierran amenaza alguna a la disciplina militar, por cuanto no ha cuestionado en absoluto el funcionamiento ordenado de los ejércitos ni se decanta por opción política alguna. La propia Ley Orgánica 9/2011 de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas establece que "En los asuntos estrictamente relacionados con el servicio en las Fuerzas Armadas, los militares en el ejercicio de la libertad de expresión estarán sujetos a los límites derivados de la disciplina". Sin embargo, la misma Ley define la disciplina como " factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado", y que "será practicada y exigida en las Fuerzas Armadas como norma de actuación. Tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución y su manifestación individual en el cumplimiento de las órdenes recibidas".

 En el caso de Jorge Bravo no hay absolutamente nada que cuestione el cumplimiento de una orden. Sus declaraciones a los medios, en su calidad de Presidente de AUME, tienen todo el sentido. No está haciendo llamados a la desobediencia, sino que está señalando aspectos mejorables de las condiciones en que los militares desarrollan su trabajo. Y este es precisamente el papel que corresponde a las Asociaciones.

La resolución sancionadora le imputa falta grave, tipificada en la Ley Orgánica 8/1998 de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, descrita como “Hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas; realizarlas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo”. El texto parece contener una ambigüedad calculada: alude al contenido (manifestaciones contrarias a la disciplina), pero también a la forma (a través de los medios o con carácter colectivo). Es obvio que ambas deben ser inseparables, pues lo único que es censurable es lo que se hace, no la forma de hacerlo. Sin embargo, su redacción permite la interpretación mas laxa que en este caso se le ha dado, permitiendo la sanción por la forma en que unas declaraciones se han hecho (a través de los medios), aún cuando no afectan a la disciplina. 

Nos encontramos ante un Reglamento Disciplinario obsoleto y que desborda con mucho, no solo en cuanto a la libertad de expresión se refiere, las limitaciones que el Convenio Europeo de los Derechos Humanos permite. En el fondo de la cuestión reside una concepción de la disciplina de raíz franquista, en la que lo que se pretende es mantener una cohesión interna alrededor de unos valores propios e imperecederos, en la que no es aceptable el disenso. El mensaje para todos los profesionales de las fuerzas armadas es muy claro, puesto que no se está castigando una quiebra real de la disciplina que ponga en juego el funcionamiento ordenado y coherente del ejército, sino hacer aparecer ante la opinión pública concepciones diferentes a las del mando sobre su gestión. 

Para terminar, las condiciones de reclusión en establecimiento disciplinario militar van mucho más allá de la mera privación de libertad deambulatoria, extendiéndose a restricciones al acceso a la información y a las comunicaciones. Estas condiciones resultan incluso más rigurosas que las que rigen para los delincuentes encarcelados. La propia Defensora del Pueblo, en sus informes anuales de 2010 y 2011 como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advierte sobre el sinsentido de privar a los arrestados de su teléfono móvil, dada la naturaleza administrativa de esta privación de libertad.

Los profesionales de la milicia tenemos, una vez más, motivos de seria alarma acerca del disfrute de nuestras libertades civiles como ciudadanos; y la sociedad civil ha de ver con preocupación la persistencia de una concepción monolítica de la disciplina que convierte a sus fuerzas armadas en instrumentos de intervención acrítica al dictado de sus jefes. 

Termino mostrando mi solidaridad al Subteniente Jorge Bravo, a todo el movimiento asociativo de militares y a todos los militares que sufren o han sufrido limitaciones indebidas al disfrute de sus derechos civiles.

Manuel Pardo de Donlebún es Capitán de Navío en la Reserva 

*++

COREA DEL NORTE: NUEVAS MENTIRAS DE LOS GRANDES MEDIOS OCIDENTALES Y ALLEGADOS DE DES INFORMACIÓN Y ENVENENAMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA


El plan de Washington para provocar a Corea del Norte 

Stephen Gowans 
Global Research 
 rebelion.org 
08-04-2013 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens 

En un artículo de The Wall Street Journal del 3 de abril titulado “EE.UU. reduce su demostración de fuerza en Corea”, los periodistas Adam Entous y Julian E. Barnes revelaron que la Casa Blanca aprobó un detallado plan, denominado ‘the playbook’, para aumentar la tensión con Corea del Norte durante las maniobras conjuntas del Pentágono con Corea del Sur. 

Las maniobras, que todavía continúan e involucran el envío de una cantidad considerable de sofisticado equipamiento militar estadounidense a corta distancia de Corea del Norte ya constituyen una fuente de considerable tensión en Pyongyang y representan lo que el especialista en Corea, Tim Beal, llama guerra “sub-crítica”. 

Las maniobras, de dos meses, dirigidas contra la República Democrática Popular de Corea y realizadas cerca de allí, obligan a las fuerzas armadas norcoreanas a entrar en estado de alerta, una situación agotadora y terriblemente costosa para un pequeño país cuya economía ya está dañada por amplias sanciones. Corea del Norte estima que las sanciones y la agresión militar de EE.UU. han causado un daño incalculable a su economía (1). 

El playbook fue desarrollado por el Comando Pacífico del Pentágono para aumentar las maniobras que comenzaron a principios de marzo y se discutió en varias reuniones de alto nivel en la Casa Blanca, según los periodistas del Wall Street Journal. El plan preveía vuelos a baja altitud de bombarderos B-52 sobre la península coreana, que tuvieron lugar el 8 de marzo. Unas semanas después dos bombarderos B-2 con capacidad nuclear lanzaron cargas ficticias sobre una instalación de misiles sudcoreana. Los vuelos se realizaron deliberadamente a plena luz del día a baja altitud, según un funcionario de la defensa de EE.UU., para producir el efecto amenazador deseado. “Podríamos volar de noche, pero la idea era que lo vieran” (2). Hace unos días, el Pentágono envió dos aviones de guerra de alta tecnología F-22 a Corea del Sur, también como parte del plan playbook para intimidar a Pyongyang.

Según Entous y Barnes, la Casa Blanca sabía que los norcoreanos reaccionarían con la amenaza de tomar represalias contra EE.UU. y Corea del Sur.

En un artículo del 29 de marzo, Barnes escribió que “funcionarios de la defensa reconocieron que los oficiales militares norcoreanos están particularmente agitados por los vuelos de bombarderos debido al recuerdo de la destrucción causada desde el aire en la Guerra de Corea” (3). En aquella guerra, la Fuerza Aérea de EE.UU. demolió todos los objetivos de más de un piso. También lanzó más napalm del que lanzó después en Vietnam (4). 

La realidad, por lo tanto, es exactamente contraria la narrativa formulada en los medios de masa occidentales. Washington no ha reaccionado ante la beligerancia y las provocaciones norcoreanas con una demostración de fuerza. Al contrario, Washington planificó deliberadamente una demostración de fuerza con el fin de suscitar una furiosa reacción norcoreana, que entonces se calificó de “beligerancia” y “provocación”. Las provocaciones, planificadas de modo frío y calculado, procedieron de Washington. Las reacciones de Corea del Norte han sido defensivas.

Ante la necesidad de explicar por qué Corea del Norte, un cero a la izquierda en comparación con EE.UU., provocaría deliberadamente a un coloso militar, los periodistas occidentales, citando a analistas anónimos, han urdido una risible ficción sobre el uso de las amenazas militares de Pyongyang como una carta de cambio para conseguir ayuda de Occidente, como refuerzo para su tambaleante economía “mal administrada”. El papel de las sanciones y de la incesante amenaza de intervención militar de EE.UU. se deja de lado como explicación de las dificultades económicas de Corea del Norte.

Sin embargo, las revelaciones de Entous y Barnes hacen que ahora la historia sea menos verosímil. Los norcoreanos no han desarrollado un programa nuclear, no han invertido dinero en sus fuerzas armadas y no han reafirmado su decisión de enfrentarse directamente a la agresión de EE.UU. y Corea del Sur para mendigar ayuda de Washington. Lo han hecho para defenderse de provocaciones fríamente calculadas. 

Según miembros de la redacción del Wall Street Journal, la Casa Blanca ha reducido sus provocaciones por el momento, por temor a que puedan conducir a un “error de cálculo” norcoreano. En lenguaje directo y callejero, Washington desafió a Corea del Norte a un "juego de gallina" y lo interrumpió cuando quedó claro que no se desarrollaría según sus intenciones. 

Notas

(1) Según la Agencia Central Coreana de Noticias, 26 de marzo de 2013, “el daño humano y material causado a la RDPC hasta 2005 totalizó 64.959.854 millones de dólares estadounidenses”.
(2) Jay Solomon, Julian E. Barnes and Alastair Gale, “North Korea warned”, The Wall Street Journal, 29 de marzo de 2013. 
(3) Julian E. Barnes, “U.S. pledges further show of force in Korea”, The Wall Street journal, 29 de marzo de 2013. 
(4) Bruce Cumings. The Korean War: A History. Modern Library. 2010.

gowans.wordpress.com 

 Fuente: http://www.globalresearch.ca/washingtons-playbook-for-provoking-north-korea/5329905 

 rCR 

*++

¿ EL COLMO DE UN BORBÓN ?


 Que no se le empine, y encima la trompa del elefante se le ponga azúl


*++










LO DEL BORBÓN ES UNA PUTADA, MI BRIGADA


Qué cosas, tan pronto se ve im-PUTA-da como desim-PUTA-da


ANDALUCIA: ES VERDAD QUE EN ANDALUCIA ESTAMOS LOS TRABAJADORES QUE TRABAJAMOS COMO EN TODAS PARTES, Y AL NO SER TONTOS DEL TODO, A 40º A LA SOMBRA NO SALIMOS AL SOL PARA QUE SE NOS ACHICHARREN LOS SESOS, Y LUEGO ESTAN LAS MINORIAS DEL PSOE, PP, DE MÁS COMPAÑA Y LOS DE LA COSA SINDICAL QUE NOS ROBAN. ES VERDAD, LO RECONOZCO. SIN CONTAR NI AL REY NI A SU FAMILIA Y CONSORTES, QUE ESTOS NO SON ANDALUCES, NI FALTA QUE HACE



“Andalucía se convirtió en ‘territorio Gürtel’ gracias a Javier Arenas” 

El presidente del PSOE sevillano carga contra la hipocresía del PP: "La paja no sólo debe verse en el ojo ajeno, si no la viga en el suyo propio" 

 (Fernando Rodríguez Villalobos, presidente del PSOE de Sevilla)

 El Plural/Andalucía | 06/04/2013 

El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha lamentado que Juan Bueno, presidente del PP sevillano, “difame y atente sin contemplaciones” contra la imagen del partido socialista provincial y de sus actuales líderes políticos y ha afirmado que “tendrá que demostrar en los tribunales la canallada de acusar sin pruebas al PSOE de Sevilla”. “Bueno está arrojando a la esfera pública una serie de falsas y arriesgadas acusaciones que, de seguir así, le van a pasar factura. Desde el PSOE no vamos a permitir que el PP siga jugando sucio en nuestra provincia y mucho menos que mienta e insinúe barbaridades”.lalobos se pregunta si "los casos de corrupción tienen más caché si afectan a políticos de izquierdas, socialistas, y, mejor aún, si son del Sur" 

Villalobos se pregunta si “los casos de corrupción tienen más caché si afectan a políticos de izquierdas, socialistas, y, mejor aún, si son del Sur”

El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha lamentado que Juan Bueno, presidente del PP sevillano, “difame y atente sin contemplaciones” contra la imagen del partido socialista provincial y de sus actuales líderes políticos y ha afirmado que “tendrá que demostrar en los tribunales la canallada de acusar sin pruebas al PSOE de Sevilla”. “Bueno está arrojando a la esfera pública una serie de falsas y arriesgadas acusaciones que, de seguir así, le van a pasar factura. Desde el PSOE no vamos a permitir que el PP siga jugando sucio en nuestra provincia y mucho menos que mienta e insinúe barbaridades”. 

“La hipocresía del PP de Sevilla la roza la sinrazón”

Esta actitud cínica y gratuita de Juan Bueno —ha proseguido Villalobos— y de su partido no va a quedar impune. La hipocresía del PP de Sevilla roza la sinrazón, sobre todo, cuando el PP, con Bárcenas, está salpicado por uno de los mayores casos de corrupción de toda la historia de nuestro país, en la que podría estar implicada toda la cúpula de la dirección nacional del partido popular, con Rajoy a la cabeza, y con Javier Arenas como uno de los beneficiaros de los fondos B del PP, mientras ocupaba la Secretaria General del PP de Andalucía”. 

 “Hasta dónde llegan los téntaculos de la financiación ilegal del PP”

Por ello mismo, se indica en nota de prensa, el presidente del PSOE de Sevilla ha advertido a Bueno que “la paja no sólo debe verse en el ojo ajeno, si no la viga en el suyo propio”. De ahí que haya invitado al PP a analizar, caso por caso, “hasta dónde llegan los tentáculos de la financiación ilegal del Partido Popular nacional”. “Una tesorería B del PP que influiría en el reparto de fondos en las diferentes escalas de poder del PP y con la que supuestamente se habrían lucrado, con dinero negro, todo tipo de líderes políticos populares, en los que habrían sido investigados por la justicia, muchos de ellos andaluces y sevillanos”. 

Anima al PP a “Practicar la honradez política” 

Villalobos ha animado al presidente del PP sevillano “a practicar la honradez política”, recordándole que el caso Bárcenas “es la segunda trama de corrupción más escandalosa del PP, junto al Gürtel, que en menos de un lustro ha salido a la luz, implicando directamente al PP de Andalucía”. 

Andalucía, territorio Gürtel gracias a Arenas 

“Andalucía se convirtió en territorio Gürtel gracias a Javier Arenas, quien fue investigado por recibir, en su etapa al frente del PP andaluz, financiación de las empresas satélites del Gürtel, saliendo a la escena nombres de políticos sevillanos como el del Ricardo Tarno, quien fuera presidente del PP sevillano durante ese periodo. Y, desde el PSOE nos preguntamos, ¿Cómo es que Juan Bueno y el señor Sanz, Secretario General del PP andaluz, los actuales líderes del PP, eran desconocedores de toda esta corruptela política?”. 

Recomienda que “no tiren la piedra y esconda la mano”

“Y lo peor de todo es constatar que el único procesado y condenado por la trama Gürtel se llama Baltasar Garzón, ¿será porque los casos de corrupción tienen más caché si afectan a políticos de izquierdas, socialistas, y, mejor aún, si son del Sur?”, ha ironizado Villalobos, quien ha recomendado a Juan Bueno que “no tire la piedra y esconda la mano” y que “sea consecuente” con las declaraciones que haga, ya que de seguir en esta línea “deberá responder a la demanda civil que se le interpondrá por la protección al honor en los tribunales’, ha concluido. 

*++

JOSE MARIA AZNAR, PIRIPI, CRIMINAL: HOY 10 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE COUSO. AZNAR AL TRIBUNAL

*++