domingo, 10 de noviembre de 2013

RECOMENDADO PARA TODOS LOS QUE SOMOS UNOS LISTILLOS - SABIENDOTES Y SALVA MUNDOS DE IZQUIERDAS



COMUNICAR EN CAMPO ENEMIGO

Ángeles Diez
| Para Kaos en la Red | 
15-12-2011

(RESUMEN)

“Por qué los medios masivos mienten y los medios alternativos se confunden … cuando Libia ha sido destruida y Gadafi ha sido asesinado, se impone el silencio mediático sobre Libia… se incrementa la campaña contra Siria, y los medios masivos siguen mintiendo y los medios alternativos siguen perdiendo la batalla de la contrainformación. 

La guerra mediática es … antes que los F16 … Antes que el Consejo de Seguridad… los (que) declaran el espacio de exclusión informativa… las técnicas de propaganda… casi siempre idénticas… señalar al enemigo, aislarlo, demonizarlo, destruirlo… hace años… se dirigían hacia la población … y siempre quedaban núcleos de resistencia… ahora, las resistencias se han debilitado. .. los medios alternativos están perdiendo la batalla… Las razones, la lógica mediática en la que han quedado atrapados y la propia deriva de los intelectuales de izquierda.

Los medios alternativos poseen una doble naturaleza:… parte de los movimientos y son medios de comunicación. En esta dualidad encuentran su fortaleza y su debilidad… en su naturaleza mediática … y se alejaban de su naturaleza social.

Trampa 22: La matriz de propaganda global en la que se insertan los medios alternativos… novela de Joseph Helles… sobre la II Guerra Mundial, el piloto de un bombardero B-25 intenta escaparse de la guerra… el médico le informa … una norma … impide… se le de de baja… si alguien es declarado loco… está cuerdo… debe seguir combatiendo… Hay normas no escritas para los medios de comunicación… que… obligan… estar continuamente al día… competir… y reproducir el sistema… no puede dejar de ser un medio de producción… de representaciones de la realidad… En los conflictos armados… pasa por bombardear las conciencias… o, en su defecto, la contención de las resistencias… Antes… que las bombas… caigan… se articula una campaña mediática… Los dispositivos de disciplinamiento han sido construidos con anterioridad.

en una intervención armada… en la campaña prebélica, los medios… alternativos también se convierten en objetivos de guerra… es necesario neutralizar los discursos alternativos… para cohesionar y articular las fuerzas contrarias… . Cuando los imperios anuncian que se emplearán todos los medios… dicen la verdad… No existe un diseño… pero existe una lógica comunicacional… que crea las condiciones para… neutralizar los discursos alternativos… acorralarla en… lo políticamente correcto… convertirla en margen que enmarca el discurso dominante… una lógica autónoma de la que los medios alternativos no consiguen escapar. Los medios… alternativos están atrapados en una matriz de propaganda global.

Los medios alternativos… pueden sobrevivir… resistiendo las lógicas de la competencia y de las audiencias. No deben competir con los medios masivos… no existe comunicación posible en la lógica de la noticia… hay un vínculo indisoluble entre el pensamiento y el tiempo… Los medios masivos no necesitan pensar… porque en sentido estricto no existe comunicación… se intercambian con el público… ideas preconcebidas, o se suministran sucesos que se engarzan en las estructuras mentales previamente construidas… La propaganda es un sistema … más allá de los medios de comunicación… es imposible distinguir entre información y propaganda. Los corresponsales… generan verosimilitud… No hay tiempo para comprobar… las fuentes están previamente seleccionadas, especialmente las que no son válidas… El partido está tomado de antemano.

Los medios alternativos no pueden ser instantáneos… necesitan ralentizar el suceso… lo que ocurre han de ser el resultado del pensamiento… El pensamiento es… subversivo… se inicia con el desbaratamiento de las ideas preconcebidas. No hay pensamiento sin tiempo.

Al no disponer de corresponsales… se busca salida en la ambigüedad de pluralidad… o peor, en la equidistancia… se permite criticar el discurso dominante y a la vez compartirlo. Los matices son el… argumento de la contrainformación. La excusa perfecta para ganar credibilidad… ¿Por qué no nos esforzamos con el mismo ímpetu en describir las distintas formas, muchas veces contradictorias, que adopta la recolonización del mundo?

El lenguaje es el instrumento… con el que se arrastra a los medios alternativos hacia su homologación mediática y… se les convierte en… parte del coro plural que paraliza la resistencia. El lenguaje… no es nuestro lenguaje… Para impugnar la guerra hay que impugnar las formas de lenguaje que le corresponden… hablamos demasiado… con palabras del enemigo… 

La pregunta… es por qué concentramos nuestras fuerzas y nuestra inteligencia en la misma campaña que los medios masivos… cuando, ni compartimos sus objetivos, ni sus métodos, ni su lógica colonial.

Para neutralizar la potencialidad de los medios alternativos ha sido necesario decantarlos hacia su naturaleza mediática en detrimento de su vínculo con el activismo social… más importante que contextualizar la situación de Libia… fue más urgente pedir la intervención de la “comunidad internacional” que recordar que Iraq y Bosnia fueron los antecedentes de las zonas de exclusión aérea.

Contrainformación y guerra: No se puede contrainformar utilizando los mismos discursos que los medios masivos

Los medios masivos son empresas… Las audiencias son sus víctimas… los medios tienen como objetivo generar agregados de individuos a los que se les venderán mercancías, objetos o ideas.

Hace años los publicistas… descubrieron que cuando se expone a millones de personas a los mismos estímulos todos reciben las mismas improntas. En sentido estricto no se puede decir que el público tenga pensamientos… tiene impulsos, hábitos y emociones… En nuestro mundo globalizado la propaganda es universal y continua… disciplinando nuestra mente pública. 

Los objetivos de los medios alternativos deben ser otros y contrarios: detener la ofensiva del sistema… contribuyendo a la acumulación de fuerzas subversivas. Informar no puede ser su objetivo… es uno de los instrumentos.

Contrainformar no es sólo desenmascarar a los medios masivos… implica comunicación alternativa. Alternativo tiene su raíz etimológica en alter: el otro.. Los medios alternativos contrainforman en los significantes construidos y en los significados. Identifican al adversario… y ayudan a… los movimientos de izquierda… La contrainformación rompe con las prácticas de la noticia-mercancía. 

La verdad no es pura ni inmaculada ni total… es parcial y… tenemos acceso a ella una vez que tomamos partido… Los medios masivos ocultan el partido que toman y nos venden… sucesos, como verdades absolutas… Pero esta verdad queda fuera del partido tomado por los medios masivos, no tendría que ser así para los medios alternativos.

Contrainformar implica establecer la agenda informativa… Implica establecer qué discurso hay que contrarrestar, cómo y cuando… La guerra mediática también se dirige a los medios alternativos.

En una campaña de guerra los medios masivos designan al “enemigo”… Se establecen los tópicos articuladores de los discursos… Se localizan las consignas reivindicativas… Al partir de los mismos lugares comunes, los medios alternativos, harán el mismo recorrido… Para hacer contrainformación nos se pueden utilizar los discursos de los medios masivos.

El Grupo Prisa… no deja pasar un día sin hablar de la represión en Siria… Televisión española … ofreció el reportaje de un médico sirio que oculta su nombre por miedo… (claramente se ve su cara hablando con la entrevistadora)… diciéndonos que… ha visto escenas como esas decenas de veces y que las ha grabado “para que el mundo sepa las atrocidades que está cometiendo Basar Al Asad”… El periódico El mundo se hace eco de los Comités de Coordinación Local, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Consejo Nacional Sirio para señalar que después de casi nueve meses de protestas “más de 4.000 personas han fallecido… (se trata de un despacho de Efe y se señala que “Ninguna de esas informaciones pudo ser verificada…)… En la página de Amnistía internacional figura un llamamiento avalado por 11.962 firmantes para “pedir el fin de la represión en Siria”… En los medios alternativos es fácil recoger titulares… y manifiestos de Solidaridad con el pueblo Sirio en los que se utiliza el mismo lenguaje, similares fuentes e idénticas peticiones. 

Es cierto… los medios alternativos, se esfuerzan por complejizar y argumentar… siempre en su rechazo a la intervención armada. Pero… es difícil encontrar en los medios masivos declaraciones a favor de la intervención en Siria. En realidad no se necesita, basta con señalar una y otra vez la condena al régimen de Basar Al-Asad… la verdad o mentira de estas informaciones no es relevante para la tarea de contrainformación.

Las buenas intenciones y los principios éticos en la deriva de los medios alternativos.

Los intelectuales solemos ser gente con altos principios éticos. Encontramos nuestros argumentos… en ese campo. Decimos lo que creemos. Nos importa.. tener la conciencia tranquila, ser justos… Se trata de una actitud de honda raíz judeocristiana: nos salvamos si actuamos siguiendo nuestra conciencia… siempre se acaba construyendo una conciencia que es la que necesitamos para poder vivir en paz y tranquilos. Es probable que… la pérdida de vínculos con los movimientos, estén en el origen de esta deriva que afecta a los intelectuales y como resultado a medios alternativos.

El cordón umbilical que… unía a los “productores de discursos alternativos” y la militancia de izquierdas se ha ido debilitando hasta casi romperse… Si un intelectual se equivoca… puede cambiar de opinión… puede mantenerse en sus trece seleccionando argumentos que salven su prestigio… También pueden negar ciertas evidencias. 

La pérdida de contacto con los movimientos… las mil y una fracturas que atraviesan el activismo de izquierdas, el pensar en solitario, también son responsables de la pérdida de norte… unas veces decimos una cosa, otras veces otras, si no se nos entendió bien la culpa es de los receptores.

Un medio alternativo no debería ser autónomo… siempre debería estar sujeto por aquellos a los que sirve.

Si los medios de comunicación alternativos pretenden ser y formar parte de la transformación social… habrán de recuperar su compromiso… con los militantes, los movimientos y las utopías en construcción… en definitiva, tendrán que aspirar a ser algo más que un medio de información. 

 *++

LECCIONES DE CORRUPCIÓN ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014


LXXI

Alcalde: Pedro Ángel Hernández Mateo Municipio: Torrevieja Partido: PP Imputación: Condenado en noviembre de 2012 a tres años de prisión y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004. La sentencia lo condena además a pagar una multa de 10.500 euros y a indemnizar al Ayuntamiento con otros 12.000. 

¿Dimitió? No se presentó a las últimas elecciones municipales, dándole el relevo a un de sus hombres de confianza, el actual alcalde Eduardo Dolón. Tras el anuncio de la condena Alberto Fabra anunció que Hernández Mateo dejará su acta de diputado autonómico.

 Ver más en: 

http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263

*++