sábado, 2 de julio de 2016

LA JUSTICIA FISCAL NO ES UNA FLORITURA LUJOSA, SINO UNA NECESIDAD SOCIAL INSOSLAYABLE



Nace la Plataforma por la Justicia Fiscal

Rebelión
Diagonal
02.07.2016

Se presenta públicamente la Plataforma por la Justicia Fiscal, una alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales y ONG para trabajar de manera conjunta en lograr un sistema fiscal justo, progresivo y suficiente.

“La tributación no es un castigo, es nuestro compromiso con la sociedad. Es el precio de nuestros derechos sociales. Justicia fiscal es justicia social”. Con esas palabras ha inaugurado el acto Lourdes Lucia, fundadora de ATTAC España y editora de Clave Intelectual, en el que se ha presentado la nueva plataforma por la Justicia Fiscal.

Lucía ha explicado que las primeras acciones y líneas de trabajo a tratar por la plataforma serán las de analizar los Presupuestos Generales del Estado para comprobar si cumplen con los parámetros de justicia fiscal, progresividad y suficiencia. Exigirán transparencia a las empresas y realizarán campañas para concienciar a la ciudadanía en la batalla de luchar contra el fraude fiscal, la evasión y la elusión de las empresas y grandes fortunas.

Juan Gimeno, presidente de Economistas Sin Fronteras y catedrático en economía, lanzó varias preguntas a los partidos políticos que se encuentran ahora en la tesitura de tener que formar gobierno, en relación con las exigencias desde Bruselas de cumplimiento del déficit y desde dónde se abordará ese déficit. “El problema de España no es el gasto, sino la falta de ingreso. Tenemos un nivel de ingresos por el sistema impositivo entre seis y siete puntos del PIB por debajo de la media de la Unión Europea”, ha explicado Gimeno al insistir en que necesitamos un sistema fiscal progresivo y suficiente para conseguir el nivel de bienestar social que queramos tener.

El catedrático lanzó preguntas a los partidos políticos sobre cómo iban a equilibrar la presión fiscal entre capital y trabajo, si conseguirán finalmente imponer el impuesto a las transacciones financieras que ya fue aprobado en el 2014, pero ignorado desde entonces por el ejecutivo, y si se desarrollará una política firme contra la evasión, la elusión y el fraude fiscal, así como legislaciones que luchen contra los paraísos fiscales.

La plataforma por la Justicia Fiscal ha publicado las primeras medidas concretas que un gobierno deberá tomar para conseguir un sistema fiscal más justo progresivo y suficiente:
1. Dotar al sistema fiscal de mayor progresividad, a través de:
  • Mayor peso de la imposición directa frente a la indirecta
  • Igualar el tratamiento de rentas de trabajo y capital
  • Limitar los incentivos y deducciones del impuesto de sociedades
  • Tratar de alcanzar un nivel de presión fiscal similar al del resto de países de la eurozona
2. Mayor dotación de medios humanos y técnicos a la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal.

3. Establecimiento de mecanismos que exijan una mayor transparencia de las empresas en materia fiscal.

La Plataforma está formada por Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios –CECU–, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España –CONGDE–, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –FONGDCAM–, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.

¿Qué han dicho los partidos?Al evento fueron invitados los 4 partidos mayoritarios para que pudieran contestar a las preguntas lanzadas por la nueva plataforma y aclarar su postura en materia de justicia fiscal. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos rechazaron asistir al encuentro.

Manuel de la Rocha, representante del PSOE en el evento, ha señalado que “para mejorar los ingresos del Estado es necesaria una reforma fiscal que contemple la suficiencia y la progresividad”, también ha comentado que se debe “aumentar la suficiencia con una transición en la carga impositiva desde la clase trabajadora hacia las grandes empresas, las grandes fortunas y usando una fiscalidad verde, como ya ocurre en otros países de la OCDE”.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha destacado que “la sociedad española debe ser consciente de que rebajas de impuestos significan rebajas de derechos y abogó por la creación de plataformas similares a nivel autonómico”. 

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/movimientos/30831-nace-la-plataforma-por-la-justicia-fiscal.html

*++

¿Y SIN NINGÚN PARTIDO QUIERE PACTAR CON EL PP, QUÉ?

España, nave sin timón: ¿una situación política sin solución?

29.06.2016

La jornada electoral del 26-J en España ha deparado sorpresas a propios y extraños. Diferente es el contexto político, las expectativas y el número de escaños de cada partido, pero la incertidumbre sigue siendo la misma que hace seis meses. ¿Está España preparada para el fin del bipartidismo deseado por sus ciudadanos? ¿Se formará gobierno esta vez? ¿De qué signo? En esta edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco aborda estas y otras cuestiones con la ayuda de expertos.

España ha decidido y finalmente el Partido Popular (PP) ha sido el más votado en las elecciones generales. "¿Por qué los ciudadanos siguen votando a un partido involucrado en sospechas y casos de corrupción? ¿Hay miedo a un cambio radical? ¿Se volverán a repetir los comicios o finalmente alguien pactará?", plantea el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.
De nuevo, España se encuentra en una situación similar a la de hace seis meses, en la que la palabra 'pacto' vuelve al primer plano y en la que parece que este es imposible, dadas las posturas de los cuatro principales partidos.
El sociólogo Arsenio Valbuena Ruiz sostiene que el "factor clave, como en todas las situaciones de inestabilidad, fue el miedo", y que en la última semana de cara a las elecciones "un porcentaje  pequeño de votantes decidió o quedarse en casa o ir a votar al Partido Popular". 
Rodríguez Carrasco también consultó al politólogo Fran Carrillo Guerrero, que resaltó que "España lleva seis meses sin gobernabilidad y eso lo sufre todo el país". Según este analista, hay un déficit de ciertas inversiones por la "incertidumbre económica social y política que eso provoca y yo creo que la falta de sensatez política ha llegado a su fin". 
Carrillo Guerrero ha insistido en que "la ciudadanía no va a permitir que, por los intereses y los egoísmos de algunos, no se conforme un Gobierno y no se llegue a una estabilidad".
¿La misma canción?
El anfitrión de 'El Zoom' recuerda que la actual situación implica hablar de nuevo "de corrupción, de blanqueo de dinero, de la trama Gürtel" y apunta que "el voto ha dado un respaldo a la continuidad" y que "parece que ha habido miedo a los extremos y que se mira al centro".
El politólogo Ignacio Martín Granados afirma que el resultado del 26-J "nos ha sorprendido a todos", ya que los electores se fían en las encuestas, que son "el único elemento de juicio que tenemos".
Martín Granados también hace referencia a los daños colaterales de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, afirmando que "los efectos no medidos del 'Brexit' puede ser eso de que 'no estamos para tonterías', dicho llanamente".
Finalmente, este politólogo agrega que la gente "en el último momento, cuando tiene que depositar el voto y ante momentos de incertidumbre, prefiere lo malo conocido que un escenario más optimista, a priori, pero que no deja de ser también una incertidumbre".
"El palo y la zanahoria"
El presentador especula con el hecho de que "quizás es que estamos en una dinámica a la que nos hemos acostumbrado: palo y zanahoria. Nos roban, nos desahucian, pero España gana una Eurocopa y nos mantiene alegres; siguen apretándonos las clavijas con impuestos, pero nos vamos de cañas en lugar de tomar las calles; nos damos golpes de pecho y señalamos a los que blanquean dinero o nos estafan, pero nos conformamos con un sueldo precario y no rechistamos".
Para finalizar, Javier Rodríguez Carrasco espera que, por el bien de los españoles, se llegue a un consenso: "Que se pacte una España para todos y no solo para unos pocos, que se mire por lo social y no por las grandes firmas y que se haga una política para el pueblo, independientemente del color de la bandera del partido".
*++