miércoles, 15 de octubre de 2014

PODEMOS: ELECCIONES MUNICIPALES

incipios políticos - Asamblea Ciudadana Podemos

enviado   por Equipo90
Anexo al documento de PRINCIPIOS POLÍTICOS [EXTRACTO] [DOC completo en: http://goo.gl/Hvua6n ]
“Claro que Podemos, . . . Democracia Ciudadana”
Documento de Principios Políticos añadido al del “Equipo12” de transacción entre equipos: 90, 146, 57, 87, 82, 131, 25, 105, 158, , 128, 169, avalados por Granada(2), Albacete, Santander, Villanueva P, Salamanca, Camas, Alicante, Vitoria Norte, , El Bierzo, Atarfe.
ELECCIONES MUNICIPALES
Nuestros argumentos a favor de presentarnos a las municipales
Los firmantes de este documento nos posicionamos claramente a favor de poder presentarnos a las municipales en base a las razones que se expresan a continuación.
Sobre las iniciativas de unidad popular
El municipio constituye el primer eslabón del poder político, la institución más cercana a la gente, con importantes competencias en la gestión del bienestar social; y, desgraciadamente, también el ámbito en el que afloran de forma más insistente las prácticas corruptas que hemos decidido erradicar. La gente confía en Podemos para despejar ese desolador panorama.
Las iniciativas municipalistas son muy conocidas entre los activistas y las personas más concienciadas. Sin embargo, entre la población general apenas hay información y, salvo muy honrosas excepciones, las expectativas de voto creemos que serán muy reducidas en términos generales. Existen iniciativas municipales tan fiables o más que las nuestras, pero ¿en cuántos pueblos o ciudades existen proyectos como Guanyem, encabezados por una figura mediática y solvente como Ada Colau?
Si ya es complicado conseguir que la gente confíe en un proyecto incluso cuando lo conoce, ¿cómo conseguir conquistar esa confianza para un proyecto desconocido? Eso, sin contar con el baile de nombres y siglas que se van a generar a lo largo y ancho de la geografía del territorio español, que convertirá en misión imposible detectar el partido, movimiento o agrupación que apoya o en el que se integra Podemos.
Si Podemos no se presenta a las elecciones municipales, aumentarán de nuevo los niveles de abstención. Muchos de nuestros votantes se encontrarán con que “NO HAY PAPELETA DE PODEMOS”. ¿Qué harán? Y tampoco perdamos de vista, las dificultades, digamos así, emotivas y consuetudinarias, de coger dos papeletas distintas, y votar con una mano a Podemos en las autonómicas y con la otra mano a otro partido diferente en las municipales cuando no hay suficiente información. No estamos hablando de unas elecciones aisladas y, por tanto, el voto en unas elecciones puede empujar de las otras. Y eso nos puede perjudicar o beneficiar. Depende de lo que hagamos y cómo nos presentemos.
La oportunidad de las municipales
Las elecciones municipales son una gran oportunidad. Creemos que son fundamentales para consumar el fin del ciclo político al que aspiramos. La conquista del poder municipal podría jugar un papel fundamental en la posterior implementación de nuestras políticas de transformación social. Lo hemos comprobado, por desgracia, con el enorme poder que ostenta la derecha a nivel municipal. Los municipios así gobernados se han constituido en muchos casos en la palanca de la salvaje escalada de recortes llevadas a cabo por su partido en el ámbito estatal. Según los resultados que obtengamos en unas y otras elecciones, los municipios pueden constituirse en el impulso del cambio consumado a nivel estatal o ser el freno de ciertas políticas regresivas.
Uno de los argumentos más recurrentes que se esgrimen en contra de acudir a las municipales es que una mala ejecutoria de Podemos en un puñado de municipios podría comprometer el buen resultado que se augura para las generales. Nosotros percibimos este asunto de otro modo, ¿no sería posible lo contrario?, ¿no sería posible que una ejecutoria honesta y valiente de nuestros concejales y alcaldías convencieran a muchos escépticos de que el cambio es posible y eso nos impulsara en las generales? ¿No se ha pensado que estar en las instituciones ayudaría a que mucha gente empezara a percibirnos como una alternativa real de gobierno?