martes, 12 de septiembre de 2023

La nueva potencia de las materias primas

 

Frente a la economía occidental, basada en la financiarización y el crecimiento de la deuda (amén de la explotación poscolonial), los BRICS son productores: de energía, de minerales, de alimentos. Veremos adónde nos lleva el pulso entre esos dos mundos.

La nueva potencia de las materias primas

Alastair Croke

El Viejo Topo

12 septiembre, 2023 

 

Los BRICS 11 representan ahora el 37% del PIB mundial (en términos de PPA) y el 46% de la población mundial. En comparación, el PIB del G7 es del 29,9% (en términos de PPA).

El heterogéneo grupo BRICS “lo hizo”: se unieron, a pesar de múltiples intentos de “separar” a ciertos países clave. Se trata de un notable logro diplomático y geoestratégico, nacido del deseo ampliamente extendido de encontrar una solución alternativa al excesivo uso de armas por parte de Estados Unidos de su «excepcionalismo» del dólar posterior a la Segunda Guerra Mundial: el Bretton Woods y el «mandato del petrodólar», mediante el cual todos y cada uno de los intercambios de energía y productos básicos se cotizan en dólares y se realizan transacciones en dólares (lo que convierte a todos los estados en presa de las sanciones occidentales).

Ésta es la base común que ha dado lugar a la expansión de los BRICS. La guerra financiera puede haber comenzado en la década de 1980 con el Acuerdo Plaza que deliberadamente estancó el crecimiento de Japón durante décadas[1]. Desde febrero de 2022, Estados Unidos y Europa se han centrado en el colapso de la economía rusa. Y hoy, Estados Unidos y la UE se están preparando para aplicar el “trato japonés” a China, mediante regulaciones, aranceles y un ajuste del cinturón de “seguridad nacional” de comercio prohibido.

Era esencial una “revisión” inicial ad hoc. Y aquí está: comerciar con sus propias monedas[2] y compensar las operaciones con sus propias divisas a través de un sistema del Banco Central de monedas digitales nacionales que «compensaría» en tiempo real entre los bancos centrales, sin tocar el dólar. El sistema ya ha sido probado en un plan piloto[3] llamado «puente m-CBDC». La idea es que cada estado BRICS conserve sus propias monedas para el uso diario, limitándose las monedas digitales a transacciones digitales de divisas entre bancos centrales.

La perspectiva de una moneda común de los BRICS había sido muy difundida en la prensa occidental. Pero eso es para más adelante. (La creación de una moneda de reserva siempre fue una pista falsa para Occidente; Rusia o China no buscan el estatus de reserva, ni es una aspiración).

Pero tal vez la falta de una gran “salpicadura” mediática de la “nueva moneda” haya llevado a los observadores a subestimar el impacto de lo que se ha logrado en esta cumbre. La expansión (a la que seguirán más países el próximo año) le da a China el espacio estratégico para situar su reestructuración de la economía china. Da a Rusia y China la posibilidad de desarrollar y ampliar plenamente el corredor Norte-Sur (INSTC) en ambas direcciones. Los BRICS han abrazado dos economías potencialmente en auge en África y dos en América Latina.

Los BRICS 11 representan ahora el 37% del PIB mundial (en términos de PPA) y el 46% de la población mundial. En comparación, el PIB del G7 es del 29,9% (en términos de PPA).

No debemos esperar que suceda nada dramático de inmediato. Sin embargo, la progresiva contracción del uso del dólar en un período tan grande de la economía global transformará el sistema monetario global de varias maneras: a medida que la demanda de dólares se agote (mientras Washington sigue imprimiendo más), el valor de los dólares fiduciarios disminuirá, lo que significa que para financiar nueva deuda, Estados Unidos tendrá que pagar a los acreedores intereses más altos (para compensar la caída concomitante en el valor de los bonos).

La “guinda” menos notada, por supuesto, es que con la incorporación de Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, los BRICS ahora controlan el 54% de la producción mundial de petróleo e incorporan a algunos de los mayores  consumidores del mundo.

En resumen, los BRICS –con sus recursos energéticos y de materias primas– se han convertido en una potencia de materias primas[4]. Lo que nos lleva a los siguientes dos puntos comunes entre un grupo que de otro modo sería aparentemente dispar: primero, cuando estos países comercian con monedas como el rublo, el rial o el remimbi, lo harán con una moneda que tiene un valor inherente, basado en una materia prima, como el petróleo o el oro.

Es decir, los BRICS están alineando monedas basadas en el valor de las materias primas versus instrumentos monetarios fiduciarios que se devaluarán, a medida que la inflación devore su valor relativo.

El segundo punto importante en común es el cambio de las garras del modelo occidental neoliberal hiperfinanciarizado a uno que prevé una mayor autosuficiencia nacional. De ahí que el simple cuestionamiento de los fundamentos filosóficos del sistema «anglo» de política y economía -que subyacen al «orden basado en reglas»- sea tan importante, a su manera, como la simple desdolarización.

Los países no occidentales llevan algún tiempo diciendo que el modelo neoliberal está reñido con las necesidades globales. El presidente Xi lo dijo claramente: “Debe respetarse el derecho del pueblo a elegir independientemente su camino de desarrollo… Sólo el usuario de los zapatos sabe si le quedan bien o no”.

El error aquí es que con un consumo impulsado por la deuda –como en el modelo hiperfinanciarizado occidental– el sistema se aleja de la creación de riqueza y esto, en última instancia, hace imposible consumir tanto o emplear a tanta población.

Esta atenuación de la economía real, a través de la financiarización y el énfasis en los “productos” financieros derivados, chupa el oxígeno de la fabricación de producción real. De modo que la autosuficiencia se erosiona y una base cada vez menor de creación de riqueza real sostiene a un número cada vez menor de personas con empleos adecuadamente remunerados.

Una vez más, el cambio conceptual hacia la construcción de soberanía a través de un enfoque de economía real, en contraposición al financiarismo, tendrá profundas implicaciones para Wall Street… en el largo plazo. Por lo tanto, la desdolarización, combinada con el paradigma de la economía real, puede sacudir al mundo.

Notas:

[1] https://theduran.locals.com/post/4484068/us-policy-slowing-down-chinas-economy-w-jeffrey-sachs-live

[2] https://tass.com/world/1665095

[3] https://www.bis.org/press/p210223.htm

[4] https://www.bis.org/press/p210223.htm

Fuente: Al Mayadeen.

 *++