sábado, 23 de marzo de 2024

El Dragón confía en su plan de modernización

 

Este es un resumen de hacia dónde se dirige China. Recoge las conclusiones surgidas en las sesiones del Comité Nacional del CCPPC, que indican hacia dónde –y de qué manera– se dirige China. La UE haría bien en tomar nota y aprender de ello. Este es un resumen de hacia dónde se dirige China. Recoge las conclusiones surgidas en las sesiones del Comité Nacional del CCPPC, que indican hacia dónde –y de qué manera– se dirige China. La UE haría bien en tomar nota y aprender de ello.


El Dragón confía en su plan de modernización


Pepe Escobar

El Viejo Topo

23 marzo, 2024 

 

Este es el Año del Dragón de Madera, según la cultura clásica china del wuxing («cinco elementos»). El dragón, uno de los 12 signos del zodíaco chino, es símbolo de poder, nobleza e inteligencia. La madera añade crecimiento, desarrollo y prosperidad.


La segunda sesión del 14o Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) concluyó este mes de marzo en Pekín.

El resto del mundo debe saber que, en el marco de la democracia de base con características chinas, un fenómeno extremadamente complejo –y fascinante–, la importancia de la CCPPC es capital.

La CCPPC canaliza amplias expectativas del chino medio hacia el nivel de decisión y de hecho asesora al gobierno central en una vasta gama de asuntos: desde la vida cotidiana hasta estrategias de desarrollo de alta calidad.

Este año, la mayor parte del debate se centró en cómo impulsar la modernización de China. Siendo China, los conceptos –como las flores– florecieron por todas partes como «nuevas fuerzas productivas de calidad», «profundización de la reforma», «apertura de alto nivel» y uno nuevo y fabuloso, la «diplomacia de gran país con características chinas».

Como subrayó[1] el Global Times, «2024 no es sólo un año crítico para alcanzar los objetivos del XIV Plan Quinquenal, sino también un año clave para lograr la transición a un desarrollo de alta calidad de la economía.»

Apostar por la inversión estratégica

Empecemos por el primer «informe de trabajo» del Primer Ministro chino, Li Qiang[2], presentado hace unas semanas, con el que se inauguró la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional. Lo más importante: Pekín perseguirá los mismos objetivos económicos que en 2023. Esto se traduce en un crecimiento anual del 5%.

Por supuesto, los riesgos deflacionistas, la caída del mercado inmobiliario[3] y una confianza empresarial algo inestable no desaparecerán. Li se mostró muy realista y subrayó que Pekín es «muy consciente» de los retos que tiene por delante: «Alcanzar los objetivos de este año no será fácil». Y añadió: «El crecimiento económico mundial carece de fuerza y los problemas regionales siguen estallando. Esto ha hecho que el entorno exterior de China sea más complejo, severo e incierto».

La estrategia de Pekín sigue centrada en una «política fiscal proactiva y una política monetaria prudente». En pocas palabras: la canción sigue siendo la misma. No habrá «estímulo» de ningún tipo.

Las respuestas más profundas hay que buscarlas en el informe de trabajo/presupuesto publicado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma: la atención se centrará en el cambio estructural, a través de fondos adicionales para ciencia, tecnología, educación, defensa nacional y agricultura. Traducción: China apuesta por la inversión estratégica, clave para una transición económica de alta calidad.

En la práctica, Pekín invertirá mucho en modernizar la industria y desarrollar «nuevas fuerzas productivas de calidad», como los vehículos de nueva energía, la biomanufactura y los vuelos espaciales comerciales.

El Ministro de Ciencia, Yin Hejun, lo dejó claro: un aumento del 8,1% de la inversión nacional en investigación y desarrollo en 2023. Quiere más, y lo conseguirá: el gasto en I+D crecerá un 10%, hasta un total de 370.800 millones de yuanes.

El mantra es «autosuficiencia». En todos los frentes, desde la fabricación de chips hasta la inteligencia artificial. Ha comenzado una guerra tecnológica sin cuartel y China está totalmente centrada en contrarrestar la «contención tecnológica» del Hegemón tanto como que su objetivo último es arrebatar la supremacía tecnológica a su principal competidor. Pekín simplemente no puede permitirse ser vulnerable a los puntos de estrangulamiento tecnológico y a las interrupciones de la cadena de suministro impuestos por Estados Unidos.

Así que los problemas económicos a corto plazo no le quitarán el sueño. Los dirigentes de Pekín miran siempre hacia delante, centrándose en los retos a largo plazo.

 

Lecciones aprendidas del campo de batalla del Donbass

Pekín seguirá dirigiendo el desarrollo económico de Hong Kong y Macao e invertirá aún más en la crucial Gran Área de la Bahía, que es el principal centro de alta tecnología, servicios y finanzas del sur de China.

Taiwán, por supuesto, ocupó un lugar central en el informe; Pekín se opone ferozmente a la «injerencia externa», en clave de táctica hegemónica. Esto será aún más complicado en mayo, cuando William Lai Ching-te, que coquetea con la independencia, se convierta en presidente.

En defensa, sólo habrá un aumento del 7,2% en 2024, una miseria comparado con el presupuesto de defensa del Hegemón, que ahora se acerca a los 900.000 millones de dólares: el de China es de 238.000 millones de dólares, incluso cuando el PIB nominal de China se acerca al de Estados Unidos.

Una gran parte del presupuesto de defensa de China se destinará a tecnología emergente, teniendo en cuenta las lecciones inmensamente valiosas que el Ejército Popular de Liberación está aprendiendo del campo de batalla del Donbass, así como la parte de interacciones profundas de la asociación estratégica Rusia-China.

Y esto nos lleva a la diplomacia. China seguirá firmemente posicionada como defensora del Sur Global. Así lo hizo explícito el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una rueda de prensa al margen de la Asamblea Popular Nacional[4].

Las prioridades de Wang Yi: «mantener relaciones estables con las grandes potencias; aunar esfuerzos con sus países vecinos para el progreso y esforzarse por revitalizarse con el Sur Global».

Wang Yi volvió a insistir en que Pekín está a favor de un mundo multipolar «igualitario y ordenado» y de una «globalización económica integradora».

Y, por supuesto, no podía permitir que el Secretario de Estado estadounidense, Little Blinken –siempre fuera de sí–, se saliera con la suya con su última «receta»: «Es inadmisible que los que tienen el puño más grande tengan la última palabra y es definitivamente inaceptable que ciertos países deban estar en la mesa mientras otros sólo pueden estar en el menú».

La BRI como acelerador global

Wang Yi volvió a insistir en el impulso de una cooperación de «alta calidad» en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). Definió la BRI como «un motor para el desarrollo común de todos los países y un acelerador para la modernización del mundo entero». De hecho, Wang Yi se mostró esperanzado ante la  aparición de un «momento del Sur Global en la gobernanza mundial», en el que China y la BRI desempeñan un papel esencial.

El informe de trabajo de Li Qiang, por cierto, sólo contenía un párrafo sobre la BRI. Pero entonces encontramos esta pepita de oro cuando Li se refiere al Nuevo Corredor Internacional de Comercio Marítimo y Terrestre, que une el suroeste de China, sin salida al mar, con el litoral oriental, a través de la provincia de Guangxi.

Traducción: La BRI se centrará en abrir nuevas vías económicas para las regiones menos desarrolladas de China, diversificando el énfasis anterior en Xinjiang.

Wei Yuansong es miembro de la CCPPC y del Partido Democrático de los Campesinos y los Trabajadores de China, uno de los ocho partidos políticos chinos que no pertenecen al PCCh (muy pocos fuera de China lo saben).

Ofreció algunos comentarios[5] fascinantes sobre la BRI a Fengmian News y también subrayó la necesidad de «contar bien la historia de China» para evitar «conflictos e incidentes» a lo largo del camino de la BRI. Para ello, Wei sugiere la necesidad de utilizar un «lenguaje internacional» al contar estas historias; eso implica utilizar el inglés.

En cuanto a lo que dijo Wang Yi en su rueda de prensa, en realidad eso se discutió en detalle en la Conferencia Central de Trabajo sobre Asuntos Exteriores celebrada a puerta cerrada a finales de 2023, donde se estableció que China se enfrentaba a «oportunidades estratégicas» para aumentar su «influencia, atractivo y poder internacionales» a pesar de los «vientos fuertes y las aguas agitadas».

Lo más importante: la guerra narrativa entre China y el Hegemón será implacable. Pekín confía en ser capaz de ofrecer estabilidad, inversión, conectividad y una diplomacia sólida a todo el Sur Global, en lugar de guerras eternas.

Así lo refleja, por ejemplo, Ma Xinmin, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, al afirmar ante la Corte Internacional de Justicia que los palestinos tienen derecho a la resistencia armada[6] cuando se trata de luchar contra el Estado colonialista, racista y de apartheid de Israel. Por lo tanto, Hamás no puede ser definida como una organización terrorista.

Esta es la posición abrumadora en todas las tierras del Islam y en la mayoría del Sur Global, que une a Pekín con Brasil, miembro del BRICS, y con el presidente Lula, que comparó el genocidio de Gaza con el genocidio nazi en la Segunda Guerra Mundial.

 

Cómo resistir las sanciones colectivas de Occidente

Las Dos Sesiones reflejaron la plena comprensión de Pekín de que las tácticas hegemónicas de contención y desestabilización siguen siendo el mayor desafío para el ascenso pacífico de China. Pero, al mismo tiempo, reflejaron la confianza china en su influencia diplomática mundial como fuerza de paz, estabilidad y desarrollo económico. Es un equilibrio extremadamente delicado que sólo el Reino Medio parece capaz de lograr.

Luego está el factor Trump.

El economista Ding Yifan, ex subdirector del Instituto de Desarrollo Mundial, que forma parte del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, es uno de los que saben que China está aprendiendo lecciones clave de Rusia sobre cómo resistir las sanciones colectivas de Occidente, que serán inevitables contra China, especialmente si Trump vuelve a la Casa Blanca.

Y eso nos lleva a la cuestión clave que se está debatiendo actualmente en Moscú, dentro de la asociación Rusia-China, y pronto entre los BRICS: pagos de liquidación alternativos al dólar estadounidense, aumento del comercio entre «naciones amigas» y controles sobre la fuga de capitales.

Casi todo el comercio entre Rusia y China se realiza ahora en yuanes y rublos. Así como el comercio ruso con la UE cayó un 68% en 2023, el comercio con Asia aumentó un 5,6% –con nuevos hitos alcanzados con China (240.000 millones de dólares) y la India (65.000 millones de dólares)– y el 84% de las exportaciones totales de energía de Rusia se destinan a «países amigos».

Las dos sesiones no entraron en detalles sobre algunas cuestiones geopolíticas extremadamente espinosas. Por ejemplo, la versión india de la multipolaridad –teniendo en cuenta la historia de amor no resuelta de Nueva Delhi con Washington– es bastante diferente de la china. Todo el mundo sabe –y nadie más que los rusos– que dentro de los BRICS 10 la mayor cuestión estratégica es cómo acomodar la perpetua tensión entre India y China.

Lo que está claro, incluso tras la niebla de buena voluntad que envuelve a las dos sesiones, es que Pekín es plenamente consciente de cómo el Hegemón ya está cruzando –deliberadamente– una línea roja clave para China, al estacionar oficialmente «tropas permanentes» en Taiwán.

Desde el año pasado, las fuerzas especiales estadounidenses entrenan a los taiwaneses en el manejo de los nano microdrones Black Hornet. En 2024, asesores militares estadounidenses se desplegarán a tiempo completo en las bases militares de las islas de Kinmen y Penghu.

Los que realmente dirigen la política exterior estadounidense detrás del maniquí de pruebas de choque de la Casa Blanca creen que, aunque son impotentes para manejar a los Huzi Ansarallah en el Mar Rojo, son capaces de pinchar al Dragón.

Ninguna postura alterará la hoja de ruta del Dragón. La resolución política de la CCPPCh sobre Taiwán llama a unir «todas las fuerzas patrióticas», «profundizar la integración y el desarrollo en diversos campos a través del estrecho de Taiwán» e ir a por todas en la «reunificación pacífica». Esto se traducirá en la práctica en una mayor cooperación económica y comercial, más vuelos directos, más puertos de carga y bases logísticas.

Mientras el Proyecto Ucrania se va por el desagüe de la historia, el Proyecto Taiwán irá a toda máquina. Las guerras eternas nunca mueren. El Dragón está listo.

 

Fuente: https://strategic-culture.su/news/2024/03/12/confident-dragon-lays-out-modernization-roadmap/

Notas:

[1] https://www.globaltimes.cn/page/202403/1308571.shtml

[2] https://www.scmp.com/news/china/politics/article/3254098/chinas-premier-li-qiang-wont-meet-press-after-two-sessions-first-time-3-decades? module=inline&pgtype=article

[3] https://www.scmp.com/property/article/3253777/china-property-sales-fall-february-expectations-grow-purchase-restrictions-could-be-eased? module=inline&pgtype=article

[4] https://www.scmp.com/topics/national-peoples-congress?module=inline&pgtype=article

[5] https://blog.us2.list-manage.com/track/click?u=3ad225a592b2e34cc118f9549&id=2ddd92cd5e&e=ba7a391ffb

[6] https://dongshengnews.us8.listmanage.com/track/click?u=3804e8517f18cc127a31574ee&id=847f8cece6&e=c35a501c57

 *++

 

Atentado terrorista en Rusia: 2 degenerados capturados: El Diputado Hinshtein habló sobre la situación con la detención de terroristas

 

2 degenerados capturados: El Diputado Hinshtein habló sobre la situación con la detención de terroristas


DIARIO OCTUBRE / marzo 23, 2024



https://t.me/diariooctubre/81189

El vehículo en el que viajaban los sospechosos fue encontrado por la noche en la zona de la localidad de Hatsun Karachevsky distrito de la región de Bryansk.

·         El vehículo no se detuvo a petición de las fuerzas de seguridad e intentó huir. Durante la persecución, se abrió un tiroteo, el automóvil volcó.

·         Un terrorista fue detenido en el lugar, el resto huyó al bosque. Como resultado de las pesquisas, sobre las 3.50 horas se localizó y detuvo al segundo sospechoso.

·         En el interior del automóvil se encontraron una pistola PM, un cargador para una ametralladora AKM y pasaportes de ciudadanos de Tayikistán.

https://t.me/diariooctubre/81190

La primera foto del Reno ametrallado, que no se detuvo a petición de las fuerzas de seguridad en la región de Bryansk

·         En ese coche había cuatro hombres. Dos fueron detenidos y dos lograron escapar.

·         En el vehículo se encontraron una pistola y una ametralladora.

https://t.me/diariooctubre/81191

Según datos preliminares, uno de los detenidos es Muhammad Sabir Fayzov, nativo de Dushanbe, de 19 años. Fue llevado al hospital.

 *++

Dmitri Medvedev sobre el ataque terrorista a Crocus City

 

Dmitri Medvedev sobre el ataque terrorista a Crocus City

 

DIARIO OCTUBRE / marzo 23, 2024



 

Para las familias de los fallecidos en el atentado condolencias sinceras y deseo de fuerza de espíritu a todos los allegados de las víctimas.

 

Los terroristas solo entienden el terror de represalia. Ningún Tribunal o investigación ayudará si la fuerza no se opone a la fuerza, y a la muerte: las ejecuciones totales de terroristas y la represión contra sus familias. Experiencia mundial.

Si se determina que estos son terroristas del régimen de Kiev, es imposible tratar con ellos y sus inspiradores ideológicos de otra manera. Todos ellos deben ser encontrados y liquidados sin piedad como terroristas. Incluidos los funcionarios del Estado que ha cometido esa atrocidad.

Muerte por muerte.

 *++