sábado, 22 de noviembre de 2014

RESEÑA: "LA GENERACIÓN DEL 14. INTELECTUALES Y ACCIÓN POLÍTICA"


Españoles que a diferencia de Mariano Rajoy no tenían como base para la formación intelectual la prensa deportiva.
*






MANUEL MENÉNDEZ ALZAMORA
Sociología Crítica
22.11.2014

libros

 
 
 
 
 
 
Danos tu opinión

Sin título-2La generación del 14. Intelectuales y acción política
Manuel Menéndez Alzamora
224 páginas 13,5 x 21 cms. / 17.50 euros / La Catarata
Hace cien años, un par de centenares de españoles se empeñaron en una tarea inmensa: alcanzar la cumbre de Europa por la vía de la ciencia y la cultura. El pedagogo Lorenzo Luzuriaga, en una reseña a la edición de las Obras Completas de Ortega, proponía en 1947 la denominación “Generación del 14” para este conjunto de intelectuales nacidos en la década de los ochenta del siglo XIX, liderados por José Ortega y Gasset.

En los años veloces que anteceden al inicio de la Gran Guerra, la nueva generación puso su empeño en alumbrar el camino hacia una modernidad que cifraba su meta en la construcción de un ciudadano libre y autónomo. Europa, la cultura, la educación, la ciencia y la libre circulación de ideas a través de la prensa, que alcanzó entonces su edad de oro, fueron las referencias para la nueva arquitectura de una sociedad que transitaba de los individuos hacia las masas.
Esta obra aborda los contextos que explican su génesis colectiva, la orientación de sus principales protagonistas y los efectos que la Gran Guerra tuvo sobre la continuidad del proyecto generacional. Más allá de lo que circunstancialmente aconteció en aquellos años, la propuesta enérgica de los del 14 decanta un genuino y ejemplar sentido de la acción política en el ámbito de la compleja sociedad contemporánea.
Manuel Menéndez Alzamora
Doctor en Derecho por la Universitat de València y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación principales se orientan al estudio del pensamiento político y la teoría política. Es autor del libro La generación del 14 (2006), que obtuvo el Premio Nacional de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA) y el XI Premio Nacional Ángel Herrera 2007 al mejor trabajo de investigación. Es editor y coautor de los libros Sobre el poder (2007) y Participación y representación política (2008), y coeditor y coautor de El sistema político y administrativo valenciano (2012) y Pensamiento político en la España contemporánea (2013).
*++

50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


11/50

Alberto Garzón y Casimiro Cansino Pozo
Sociología Crítica
10.11.2014


11. Menos es nada. ¿Son creíbles esas predicciones?

En absoluto, dado que se han extraído de modelos econométricos que dependen de unas hipótesis poco realistas. Siempre es posible torturar los modelos estadísticos y los propios indicadores para que nos digan lo que queremos. Es mucho más riguroso basarse en la experiencia pasada de tratados similares que en esbozar milagros sobre el papel.


*++