lunes, 18 de enero de 2016

EUROPA, SIN ROGAR Y CON EL MAZO DANDO


La propuesta de un Espacio de Convergencia contra la actual UE supera las 8.600 adhesiones a los dos días de la convocatoria

MADRID ACOGERÁ UNA CONFERENCIA EUROPEA CONTRA LA USTERIDAD ENTRE EL 19 Y EL 21 DE FEBRERO

 
Rebelión
18.01.2016

El centro social y cultural Matadero de Madrid acogerá los días 19, 20 y 21 de febrero unas jornadas europeas “contra la austeridad y por una Europa democrática, sostenible e igualitaria”, cuya programación se concretará próximamente. Las jornadas contarán con debates, grupos de trabajo y exposiciones abiertas a la participación ciudadana. El objetivo de la iniciativa es, según los promotores, generar un espacio de confluencia entre personas, movimientos y organizaciones que se oponen al actual modelo de Unión Europea. “Se trata de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las instituciones, además de ponerlas al servicio de la ciudadanía”, explican.
La iniciativa se convoca después de una entrevista al exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, publicada por el diario italiano L'Espresso el pasado 23 de diciembre, en el que el economista anunció el lanzamiento de un movimiento “paneuropeo” para democratizar la UE y superar la fragmentación actual de la izquierda. De acuerdo con esta idea, el próximo 9 de febrero está prevista la presentación del “Democracy in Europe Movement” (DiEM 25) en el Teatro Volksbühne, emplazado en la Plaza Rosa Luxemburgo de Berlín.
El llamado a la confluencia viene aguijoneado por palabras como las del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: “No puede haber decisiones democráticas contra los Tratados Europeos”. Recientemente Juncker ha pedido asimismo para el estado español un gobierno “estable” y que se constituya “lo antes posible”, en sintonía con el argumentario del Partido Popular. Se da la circunstancia de que este curtido dirigente europeo (presidente del Eurogrupo entre 2005 y 2013) y miembro del Partido Popular Social Cristiano luxemburgués, tuvo que abandonar en diciembre de 2013 la presidencia del Gran Ducado por las diversas “irregularidades” cometidas por los servicios secretos, como escuchas ilegales y malversación de fondos públicos. Jean-Claude Juncker fue entre 2005 y 2013 primer ministro de Luxemburgo, país que que pese a no ser considerado por la Comisión Europea un “paraíso fiscal”, ha suscrito acuerdos secretos con más de 300 multinacionales para que aligeraran su carga impositiva, según las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Anunciadas el 15 de enero, las jornadas incluyen un llamamiento por un Plan B contra la austeridad y los recortes en el viejo continente, al que puede adherirse cualquier ciudadano con su firma en http://planbeuropa.es/llamamiento/. Dos días después de que se hiciera pública la conferencia europea, el manifiesto contaba con más de 8.600 adhesiones, entre otras la del filósofo, lingüista y activista Noam Chomsky; la presidenta del Transnational Institute, Susan George; el economista y exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis; el portavoz del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Eric Toussaint; el exministro de Hacienda alemán y cofundador de Die Linke, Oskar Lafontaine; la abogada y expresidenta del parlamento griego, Zoe Konstantopoulou; el cineasta Ken Loach; el sociólogo James Petras; los economistas Costas Lapavitsas y Michael Hudson; y la Coordinadora de la Auditoria Ciudadana de la Deuda en Brasil, Maria Lucia Fatorelli, entre otras.
La necesidad de un espacio de confluencia frente a la actual UE se apoya en “el ejemplo de Grecia”, subraya el llamamiento, que afirma defender una visión “solidaria e internacionalista”. Frente a la austeridad se plantean, además, diferentes propuestas: una política fiscal justa; el cierre de paraísos fiscales; la remunicipalización de los servicios públicos; el reparto igualitario de todos los trabajos (incluyendo los cuidados en condiciones de dignidad); un modelo productivo basado en las energías renovables y reformar o abolir el pacto fiscal europeo (denominado formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria). La adopción de estas medidas implicaría un giro en el paradigma dominante, contra el que ya se han impulsado movimientos como Blockupy, la Campaña No al TTIP, el Alter Summit, las Euromarchas y la huelga general europea de 2012, entre otros. Sin embargo, “es necesaria una mayor coordinación y cooperación práctica para la movilización a nivel europeo”, afirma el llamamiento.
Rubricado por los eurodiputados de Izquierda Plural, Marina Albiol y Javier Couso; los diputados de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urban y Lola Sánchez; la diputada autonómica de la CUP, Anna Gabriel; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer edil de Cádiz, José María González “Kichi” y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el manifiesto por un Plan B se sustenta en el siguiente diagnóstico: “La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros”. Esta situación, agrega el documento, ha permitido el resurgimiento de los discursos de la extrema derecha y de planteamientos xenófobos y nacionalistas en muchos países de Europa.
Tampoco “el régimen de crisis de la UE” iniciado en 2008, “que privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales”, afronta las causas de la gran recesión, es más, se basa según el manifiesto suscrito por más de 150 políticos y activistas sociales en la privatización de los bienes comunes y la destrucción de los derechos sociolaborales, la desregulación del sistema financiero y la captura corporativa de las instituciones de la UE a través de los grandes lobbies y las puertas giratorias”. Prueba de estas “soluciones falsas” y teñidas de opacidad son los Tratados de Libre comercio e Inversión (TTIP) como el que negocian actualmente la Unión Europea y Estados Unidos, el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA) entre Canadá y la UE; o el Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA) en el que participan 23 países.
Uno de los puntos de partida para el manifiesto y las jornadas es el análisis de lo sucedido en julio de 2015 en Grecia: “Un golpe de estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus instituciones contra el gobierno de Tsipras”. La consecuencia de ello fue que el pueblo heleno continuó sometido a las políticas de austeridad, que habían rechazado en dos ocasiones en las urnas. La conclusión del proceso, según los promotores del llamamiento por un Plan B, es que las instituciones actuales de la UE son “incompatibles” con la democracia y con el cumplimiento del rol de garantes de los derechos básicos que exigen los ciudadanos. Frente a la hegemonía de las políticas “austeritarias” se han alzado voces y movimientos como “Por un Plan B en Europa”, “Austerexit” o “DiEM 25”, que han denunciado el “chantaje” del Tercer Memorando de Entendimiento impuesto al país heleno. Otro de los puntos en los que insisten los activistas es la respuesta “insolidaria”, incluso “xenófoba”, de la Unión Europea y los estados miembros ante la llegada de refugiados de Oriente Medio y África. Oficialmente la UE sostiene una retórica favorable a los derechos humanos, pero el manifiesto por un Plan B subraya la “hipocresía” de este discurso, como puede apreciarse en las políticas comerciales o en la venta de armas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
*++

 

MARIANO RAJOY Y SUS COLEGUIS MERKELIANOS NECESITAN EN ESPAÑA UN GOBIERNO FUERTE Y ESTABLE PARA PODER LLEVAR A EFECTO LOS NUEVOS RECORTES SOCIALES CON LOS QUE PODER PAGAR LAS ARMAS QUE LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA NO NECESITAMOS PARA NADA, EXCEPTO BUSCARNOS LA RUINA.


 ESPAÑA COMPRA UN SISTEMA PATRIOT DE MISILES PARA ATACAR EL ESTADO ISLÁMICO DESDE TURQUÍA

M.Gil
Viernes, 05 de diciembre del 2014 - 16:56
Lainformación.com
18.01.2016

·         España ya compró en 2004 un sistema similar, pero en aquella ocasión no incluyó en la compra la Central de Control e Información (ICC) para operarlo.
·      La duración del contrato, según los términos es del acuerdo, es de cinco años, por un importe estimado superior a los 41 millones de euros.

Lanzadores de misiles ubicados en Diyarbarkir, Turquía. Foto: NATO

El Gobierno de España va a desplegar en territorio turco un sistema de defensa antimisiles Patriot, para cumplir el compromiso adquirido con la OTAN para hacer frente a la amenaza de Estado Islámico.
Según la información facilitada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en 2004 el Ejército de Tierra adquirió una batería Patriot, dotada de un radar, un Centro Director de fuegos (ECS) y ocho lanzadores con capacidad cada uno para cuatro misiles, incluyendo misiles con capacidad antimisil; pero no incluyó la Central de Control e Información (ICC), necesaria para la integración de la batería en el Sistema de Defensa aérea y/o antimisil, ni los sistemas de comunicaciones necesarios para el enlace entre el ESC y la ICC, que cubren con seguridad el área en sus 360 grados.
Por estos motivos, el Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición al Ministerio de Defensa de Alemania de un sistema de defensa aérea Patriot, consistente en una central de operaciones de la Central de Control e Intervención (ICC) y dos baterías de cuarenta misiles.
Además, se ha decidido comprar los vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística y mantenimiento, procedentes del arsenal alemán, mediante un acuerdo gobierno a gobierno.
La duración del contrato, según los términos es del acuerdo, es de cinco años, por un importe estimado superior a los 41 millones de euros.
El pago se realizará mediante una financiación que se distribuye en cinco anualidades con un importe de 489.348 euros y 16.206.672 euros, para 2014 y 2015, respectivamente, y una misma cantidad de 8.155.800 euros, para 2016, 2017 y 2018.

*++

 
En el centro de la foto, Morenés, minúsculo, gran negociante de armas metido a ministro por gajes del oficio con el delegado de Merkel en la Moncloa, señor Rajoy, haciendo una demostración gráfica con militares pagados con los impuestos de los españoles de lo mucho y antisocialmente, que contribuyen los gastos militares al déficit público, y por tanto, al empeoramiento de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población española, y olé.

*++