PSOE Crónica de una muerte que ya fue – El paripé de la abstención
Por Nacho Ezquerro
Kaos en la red
22.10.2016
Pero da igual, ¿de qué sirve ser político si uno no puede ganarse la vida siendo un hipócrita?.
Norman Mailer
La izquierda española, no dá pié con bola. Entre unos y otros pierden progresivamente su caudal de votos y su credibilidad.
El PSOE intenta negociar con votos virtuales. Los votos que ya no son. Nadie sabe que ha de decidir el electorado, pero todos sabemos que ese partido de tantos años a la espalda, ya no es lo que era. Entre la espada y el abismo, tiene dificil incluso salvar su propia imagen. Todo lo que decida en estos días, ya no tiene sentido. La gente, el electorado, los que eran socialistas, o empezaban a serlo, le han tomado la medida al PSOE, porque han descubierto que su comportamiento como partido, goza de absoluta inestabilidad y falta de convicción. Qué harán con los traidores. ¿Seguirán cuál si nada hubiese pasado? Quizas, es tiempo de decisiones identitarias mas que de acoplamientos gubernamentales.
Son diecisiete o dieciocho nombres, – de verdad ¿resulta importante saber si uno mas o uno menos?-.. los que han decidido acoplarse a los cantos de desastre nacional del PP. Sea por su propia estabilidad actual, de los diecisiete o dieciocho, o, por sus posibles proyecciones futuras dentro del partido. Si bien, en un momento el nombre de Madina era una alternativa, con juego limpio y las cartas boca arriba, hoy sería el fruto de un golpe de partido oscurantista y de corte traicionero a las bases del partido. El comportamiento de los díscolos a Sanchez, muestra un claro acoplamiento con el Statu Quo actual, -corrupcion del PP-. Representan, -esos diecisiete-, un electorado que vota sin razonar, que es capaz de votar a un partido corrupto para mantener su propia continuidad, su inestable estabilidad o su beneficiosa actual situación estable. Se deslisan por la planicie de un iceberg que pronto se disolverá ante el calor de la verdad. La estabilidad de un volcán.
Esos diecisiete muestran oscurantismo por haberlo planeado a espaldas de las bases, como si de algo espontáneo se tratara, cuando todos sabemos que no es así. Que se esconden, que no rinden cuentas ante los medios, que balbucean cuandos les preguntan, que estan esquivos, y que no tienen valor para dar la cara. ¿Es que acaso tienen algo que esconder?
¿Hay algo de lo que tienen miedo de hablar? Los medios generalistas tampoco tienen mucho interés en saber la verdad respecto de ese implosivo golpe de partido. Un tiro en el pié.¿Qué hay del traidor? Un destino dorado, a cambio de ocultarlo de la indignación de los socialistas.
Dónde han quedado la ética, la dignidad, la palabra y la conciencia representativa que dice significar el PSOE para con sus electores. Este fin de semana, lo sabremos.
Pudimos, pero no quisimos.
Hoy, aquellos piropos insolentes de Pablo a Pedro, tirándole los tejos y riéndose de la posibilidad de compartir poder, parecen un sueño que se transformó en pesadilla. La pregunta es si ahora serán capaces de comportarse como un partido maduro, o seguiran jugando a rebeldes y adolescentes que quieren asaltar el cielo hoy, que nos metamos las banderas por donde nos quepa mañana y cambiarán el discurso pasado para volver a las calles pasado. Parecen cambiar de lema según lo que indica algún prospecto de política al uso, por temporada, eso les quita imagen de marca, -que tanto se preocupan por afianzar-.Dicen manejarse con los medios, las redes y haberse llevado los mejores cuadros del 15M, pero solo se vé, trifulcas internas, bipolaridad, cuatripolaridad y luchas maquilladas por matarse entre ellos, con elegancia y amiguismo eso si, pero es es lo que se vé, no solo los ajenos, sino también los propios integrantes de sus filas. Otra cosa es que nolo hagan público. Falta de unidad y luchas internas.La izquierda sufre en silencio la falta de coherencia del Psoe, y la falta de madurez de Podemos.
Cuando, la verdad es que Podemos debería estar jugando como protagonistas, en vez de locutar o querer testificar la caída en desgracia del PSOE.Si el PSOE se ha Podemizado, Podemos se há contagiado de lo peor de los grandes partidos. Soslayar lo importante por lo publicitario, por lo evanescente. Caen, como los viejos partidos, en generar un titular, generar una polémica vacia, hacer tiempo cuando no hay respuestas, esquivar el bulto a cambio de no asumir autocríticas. Quizas necesitan asesores de prensa en sus propias filas, salen muchos mensajes diferentes que responden a peloteras internas y confunden al potencial votante, hay gente de Podemos que ya está quemada con tanto cambio de posturas.
¿ Acaso Podemos es una bolsa de gatos ? Buscar tantos apoyos de facciones nacionalistas terminan pisandose unas a otras, invitando a realizar discursos a la carta en zonas diferentes. Se termina anteponiendo cuestiones identitarias a prioridades de techo, trabajo y libertades. Habría que establecer prioridades vitales a nacionalistas. Los nacionalismos en ocasiones no representan a las bases sociales, sino a interéses mas patriarcales y oligárquicos. Ya verá la cúpula de Podemos en qué ciénagas se mete para conquistar?, acaparar ?, alquilar ? votos hoy que le pasarán factura mañana. Solo es cuestión de mirar un poco hacia atrás para ver las alianzas Felipistas, Aznaristas, Zapateristas y Rajonianas con unos y otros nacionalismos para luego comerse las legislaturas pagando favores de ayer que se transforman en pesadillas de hoy.
Claro que era necesaria su aparición en el escenario político, pero el papel que se autoasignan tampoco es el planteado en tiempos del 15M. Dentro de las prioridades de aquellos tiempos, estaban los derechos humanos, el paro, la educación, y un país mejor. En aquel momento, no se antepuso los nacionalismos ni las banderías a las cuestiones humanas, sino que las prioridades eran terrenales, como el comer, tener techo y dignidad laboral.
*++