miércoles, 14 de noviembre de 2012

RAJOY - ZAPATERO - AZNAR - FELIPE GONZALEZ: LAS CUATRO PATAS DE UN BANCO


 RAJOY

 ZAPATERO

 AZNAR

 FELIPE GONZALEZ
 

Buena nos la tienen liada los micifuz del capital y sus peones de la gobernanza capitalista asentados en los diferentes gobiernos. 

El día en que los trabajadores les pidamos daños y perjuicios por los destrozos que originan promoviendo las huelgas a las que el trabajador acude como último recurso de su protesta, no se a cuantos cientos de generaciones venideras de micifuz capitalistas y personal político a su servicio adscrito van a tener que estar trabajando gratis para resarcirnos de los daños causados. 

Obsérvese que la vía Penal no la he mencionado para no complicar mucho las cosas. 

Pasada revista por las instituciones gubernamentales del mando o no mando de España, yo paso y doy mi conformidad a que Rajoy, el jamonero de a 190 euros el kilo, además de los ademases, es un plastilino (embustero vía plastilina); Zapatero, un talántico de armas tomar nato, que de socialistas tenía lo que yo tengo de Sor Catalina de Agreda la del dislate en suspensión polvorienta; José María Aznar más simple que la operación de sumar una lata de cerveza vacía más una lata de cerveza vacía cuantas latas de cerveza vacías son. Y el Rey…Con el monarca hemos dado, amigo Sancho. Pues sepa vuestra merced, que topando con cosa irresponsable, inviolable, intocable, infumable, insoportable, etc., es mucho más campechano y conviente al alma y bolsillo propio y ajeno, exigir, por el buen gobierno de la República, que sea mudada de sitio sin paga alguna ni contraprestación de ninguna clase que fuere o fuese, que ninguna otra cosa.

Después de esta somera revista pasada a mucho más que a bote pronto, tan cumplido y justo sería culpar de la Huelga de hoy 14 de Noviembre en España a Rajoy, como a Zapatero, como a José María Aznar como a Felipe González, pues todos y cada uno de ellos desempeñaron su obediente función al servicio de los grandes capitales con la etiqueta y color que a cada cual le fue adjudicada en función de sus correspondientes tiempos.

Sin embargo, no tendríamos que caer en el error de culpabilizar nombres propios, aunque evidentemente, ellos tienen su particular y personal responsabilidad, puesto que se han prestado al juego para defender unos intereses minoritarios y en contra de la inmensa mayoría de la sociedad. 

Es cuestión de sistema, del orden de valores que impone el sistema. La crítica, los ataques y las alternativas deben estar dirigidas contra el sistema, y contra las personas que lo defienden y hacen valer, pero sólo y exclusivamente, en la medida que lo están defendiendo y haciéndolo valer, aparte de la responsabilidad que cada uno haya podido contraer.

 Uno de los primeros datos en los que poder sustentar la tesis mantenida de que es contra el sistema y no contra las personas (tal y como se acaba de decir más arriba) podrían ser las miles de manifestaciones de protesta que se han celebrado o están celebrando hoy 14 de Noviembre, no sólo en España, donde gobierna Rajoy en nombre y a la órdenes de los capitales, ni siquiera en buena parte de Europa, donde ya no gobierna Rajoy, pero que pasa lo mismo que en España con alguna diferencia de matiz, sino en una gran parte de Latinoamérica, donde ya no gobierna Rajoy, pero que ocurre lo mismo que donde gobierna Rajoy, también con diferentes matices, pero siendo el problema de la misma naturaleza: que el capital no teniendo más objeto que el crecer indefinidamente (cuya pretensión es más que quimérica, puesto que no puede estar creciendo indefinidamente) no tiene más remedio que apropiarse de una parte de la riqueza que crea el asalariado con su trabajo, y cuando no lo puede hacer directamente a través del proceso productivo, porque este se estanca en un exceso de producción debido precisamente al desarrollo de las fuerzas productivas que el propio sistema impone para incrementar su explotación económica, caso de España y los países más desarrollados, las detrae directamente a través de los recortes sociales que estamos viendo, a fin de complementar la tasa de ganancia que necesita para seguir funcionando, es decir, para seguir acumulando y concentrando capitales.

Y cuando el capital extrae, porque así se lo permite la formación social capitalista en la que se encuentra, toda la tasa de ganancia que le permite su funcionamiento previsto (acumulación y concentración de capitales) a través del proceso productivo directamente (que es cuando supuestamente según los creyentes el sistema capitalista “podría” repartir mejor la riqueza creada a través de una elevación de salarios) también procura que al trabajador le llegue, no lo más que se pueda mediante el salario, sino lo menos que se le pueda dar en función sobre todas las cosas, de la capacidad de respuesta que tenga el trabajador organizado sindical y políticamente para defender su primer derecho, que es un salario que le permita vivir en función de su tiempo. 

Así podría ser explicado el porqué hoy se manifiestan los trabajadores en Europa contra los respectivos gobiernos: para no perder lo conseguido, y el porqué se manifiestan los trabajadores en Latinoamérica: para conseguir los derechos que otros trabajadores ya consiguieron. 

Un colorario de las huelgas del 14 de Noviembre puede ser visto en el artículo de Alejandro Rebossio de El País que se reproduce (sin fotos) más abajo. 

Días de huelga

Por: Alejandro Rebossio 
13 de noviembre de 2012 
elpais.com

La huelga de este miércoles en España y otros países de Europa también se vivirá en Latinoamérica. La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas CSA, según sus siglas en inglés, que nuclea a 53 organizaciones de 23 países que representan a más de 50 millones de obreros, ha convocado a manifestaciones frente a embajadas y sedes de empresas europeas por toda la región. “Si triunfa la derecha con su política de recortes laborales y sociales, ello tendrá consecuencias negativas inevitables para las Américas", expresó la CSA en un comunicado.

  Pero los sindicatos latinoamericanos también tienen sus propias luchas. A diferencia de Europa, donde el paro crece y las protestas apuntan contra los recortes sociales y la flexibilización laboral, en Latinoamérica el desempleo es el más bajo de las últimas dos décadas y los conflictos suelen centrarse en demandas de los obreros por mejores salarios y condiciones de trabajo. Unas son las huelgas de tiempos de crisis. Otras, las de las fricciones que provoca el reparto de una riqueza creciente. 

En las últimas semanas se han registraron noticias que van desde la limitación del derecho a la huelga en México a partir de un fallo judicial hasta la convocatoria de un paro general en Argentina para el próximo martes, en la que será protagonista un líder sindical que hasta el año pasado era un baluarte del kirchnerismo, Hugo Moyano. Para un detalle de los conflictos de los últimos tiempos, recomendamos seguir este enlace al Observatorio Social de América Latina, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Aquí, repasemos algunas de las últimas informaciones sobre el panorama en la región. 

Brasil 
-Se discute un marco legal para las huelgas en el sector público.
-Concluye una huelga policial de 81 días. 
-En São Paulo, un paro afecta la distribución de bombonas de gas. 
-Los jueces han ido a la huelga. 
-Paro de buses en Río de Janeiro. 
-Huelga en la fábrica de coches de Hyundai. 

México 
-La Suprema Corte aprueba recursos para que las empresas desactiven huelgas.
-El Gobierno de Felipe Calderón, el de menos paros de los últimos 24 años. 
-Comienza una huelga de obreros de la construcción. 
-Paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

 Argentina 
-Dos centrales sindicales pactan la huelga general del martes próximo. 
-Paro en la recolección de residuos en Buenos Aires. 
-Huelga de funcionarios judiciales pasado mañana. 
-Paro en la línea de trenes en la que se había producido la tragedia de febrero pasado. 
-Huelga en escuelas de la provincia de Buenos Aires, en hospitales de Salta (noroeste de Argentina) y de recaudadores de impuestos en Santa Fe (centro). 
-Paro de los empleados de casinos. 

Colombia 
-Acaba un mes de huelga de funcionarios judiciales. 

Venezuela 
-Amenaza de huelga de maestros.
-Paros en una fábrica de galletas y en un zoo. 
-Movilización de trabajadores universitarios por la discusión del nuevo contrato colectivo. 

 Chile 
-Huelga de autobuses en Santiago. 
-Pescadores paralizarán actividades contra una ley que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera y a la que denuncian por favorecer a las grandes industrias. 

 Perú 
-Huelga de funcionarios judiciales. 
-Huelga de funcionarios civiles del área de seguridad. 
-Paro de los trabajadores de la sanidad de las fuerzas armadas. 
-Funcionarios del área de educación paralizan sus actividades. 

 Bolivia 
-El Gobierno de Evo Morales quiere modificar el Código de Procedimiento Penal para legalizar la penalización de las huelgas que afectan los derechos de terceros.
 -Sindicatos del transporte público y del comercio, en huelga en Santa Cruz de la Sierra contra un proyecto de ley del Gobierno contra el contrabando y el lavado de dinero. 

 Costa Rica 
 -Huelga de futbolistas por retrasos en el pago de la nómina. 

 Honduras
-Médicos suspenden una huelga de 21 días tras un acuerdo con el Gobierno de Porfirio Lobo. 
-El Gobierno amenaza con el despido de mil docentes en huelga. 
-Paro de funcionarios del Instituto de Antropología e Historia. 
-Huelga de futbolistas. 

Nicaragua
-El Gobierno de Daniel Ortega envía a militares para enfrentar un conflicto en el sector azucarero. 

 Panamá 
 -Huelga de enfermeros. 

 Paraguay 
 -Paro de maestros. 
 -Los funcionarios judiciales paralizan actividades. 
 -Campesinos se manifiesta frente al Congreso por el presupuesto 2013.

República Dominicana 
  -Huelga general contra la reforma fiscal impulsada por el Gobierno. 

 Uruguay 
 -Paro en el sector de bebidas. 

Latinoamérica - cort.as/2npJ yesterday • reply • retweet • favorite 

*++

HOY DIA 14 DE NOVIEMBRE, HUELGA GENERAL, ES EL TIEMPO DE EMPEZAR LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD

CONVOCATORIA DE SINDICATOS ALTERNATIVOS

14 NOVIEMBRE: HUELGA GENERAL LABORAL, SOCIAL, POLÍTICA Y DE CONSUMO 

NO AL PAGO DE LA DEUDA 

Las organizaciones sindicales abajo firmantes nos dirigimos a todos los trabajadores y trabajadoras, en activo y desempleados, estudiantes, pensionistas, colectivos de desahuciados, inmigrantes y componentes de movimientos sociales para manifestar que: 

 Convocamos Huelga general laboral, social, política y de consumo para el próximo 14 de noviembre, a la par que valoramos positivamente el ámbito europeo de esta convocatoria. Consideramos que este hecho es la consecuencia de una reiterada demanda desde el sindicalismo de clase y alternativo -como lo manifestamos expresamente en la jornada estatal de lucha del pasado 26 de septiembre- y además ha venido siendo un clamor general en las manifestaciones y huelgas que recorren todo el Estado y los países de la periferia europea. 

 En estos momentos estamos asistiendo a un proceso acelerado del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo así como a una pérdida creciente de derechos y libertades. Para ello se está utilizando el instrumento de la deuda pública con la finalidad de deteriorar y privatizar todo el sistema público. 

 Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y del PP y de sus socios nos han conducido a esta situación de emergencia social. Por tanto, desde el sindicalismo de clase y alternativo no vamos a propiciar el apuntalamiento del sistema capitalista con parches o medidas parciales, antes al contrario, nos pronunciamos por la lucha y la movilización como elementos fundamentales de transformación social, frente a las imposiciones de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y a las políticas de los gobiernos estatal y autonómicos que, de rodillas, las asumen y nos las imponen. 

Continuamos oponiéndonos a las políticas sindicales de concertación social (representadas por CC.OO y UGT) que tan desastrosas consecuencias han traído durante años para la mayoría de la población.

 Reiteramos que el referéndum no puede ser utilizado como un instrumento de desmovilización ni mucho menos para solicitar un gobierno de concentración nacional. La voluntad popular está sobradamente expresada en las movilizaciones y en las calles. 

Nos oponemos a la subida del IVA, que de manera especial castiga a la población cuya totalidad de los ingresos está destinada al consumo de alimentos básicos. Denunciamos que el dinero destinado al rescate del sistema financiero se haga a costa de los contribuyentes, incluso por encima de lo presupuestado para los servicios públicos, tal como acordaron PSOE y PP con la reforma constitucional de septiembre 2011. 

Asistimos a una monumental estafa, que debería tener consecuencias de enjuiciamiento y cárcel de los culpables de esta situación. Exigimos una auditoría de la deuda. 

Desde el sindicalismo de clase y alternativo apoyamos los procesos asamblearios y las luchas impulsadas por las plataformas ciudadanas que defienden valores solidarios, de oposición al actual sistema capitalista y de construcción de un nuevo modelo social, político y económico al servicio de los intereses generales. Contra el miedo, hay que responder con la unidad y la lucha. 

Consideramos imprescindible proponer, de forma coordinada, un calendario de movilización permanente que tienda a unificar las diversas luchas, a recoger las propuestas hechas desde las movimientos de base y asamblearios y, en definitiva, a crear condiciones favorables para esta nueva convocatoria de Huelga General del 14 de Noviembre, antes de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ante el más que probable rescate, solo retrasado por intereses electorales, y que va a suponer mas medidas de recortes sociales y laborales y más pérdida de soberanía, seguiremos impulsando movilizaciones contundentes y masivas con todos los sectores afectados.  

Exigimos la derogación de todos los Decretos (Reformas Laborales y recortes salariales, recortes en sanidad, en educación, servicios sociales, medidas fiscales, rescates financieros, reformas judiciales, derechos vulnerados de las personas inmigrantes, reformas y recentralización de la Administraciones Públicas…) por considerar que atentan contra los derechos y libertades de la clase trabajadora y de la sociedad en su conjunto y benefician en exclusiva a los poderes económicos. La defensa inequívoca de los servicios públicos es una garantía del mantenimiento de los derechos de la ciudadanía.

 El sindicalismo de clase y alternativo que representamos apoya la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la minería, del transporte, del campo andaluz (derogación de la exigencia de las 35 peonadas para cobrar el subsidio), de los estudiantes y AMPAs, etc. Así como las últimas movilizaciones del 25-S que demuestran que amplios sectores populares están un paso por delante de las estructuras sindicales y políticas del sistema. 

 Por todo ello, planteamos:

•No pagar la deuda ni sus intereses. Exigimos una auditoría de la misma y penas de cárcel para los culpables. Exigimos la nacionalización de la Banca y la creación de una Banca Pública. 

 •Nuestro desacuerdo con el creciente armamentismo y nos reafirmamos en el NO a la OTAN.

 •Rechazamos rotundamente las medidas represivas que, de manera creciente, se vienen tomando contra los y las activistas sociales y sindicales que se oponen a las medidas del gobierno. 

•Contra la reforma laboral y contra los recortes salariales. 

•Negativa a seguir solicitando dinero para dedicarlo al sistema financiero.

•Defensa de los servicios y empresas públicas (así como tierras públicas y otros bienes). No a su deterioro ni a su privatización. 

 •Reforma Agraria YA 

•Persecución del fraude fiscal. No a las amnistías. 

 •Por la igualdad de derechos de las personas inmigrantes.

 •Por la Laicidad del Estado. 

•Contra la exclusión social y la pobreza. Exigimos una Renta Básica que garantice alimentos, agua, medicamentos (sanidad), libros (educación y cultura) y vivienda. 

•Dimisión del Gobierno central y de los respectivos Gobiernos Autonómicos, así como de cualquier otro que esté al servicio de la Troika, por ser ilegítimos, ya que sus medidas atentan contra los intereses generales de la población. 

•Construcción de una alternativa social y política, de democracia directa, que defienda los intereses de las clases populares.

•El establecimiento de un salario mínimo y una pensión mínima que permitan vivir dignamente. 

 Por todo ello, llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, personas en paro, pensionistas, estudiantes, colectivos de desahuciados, inmigrantes, y componentes de movimientos sociales para que participemos en los procesos de debate y movilización para conseguir que la Huelga general del 14 de noviembre sea eficaz y sea una huelga laboral, social, política y de consumo y conseguir parar los recortes y el saqueo de todo lo público. 

Asimismo hacemos un llamamiento a todas las organizaciones a seguir movilizándose después del día 14 de noviembre, para darle continuidad a la Huelga General y que esta consiga sus objetivos.  

 SINDICATOS CONVOCANTES:

co.bas - ESK - MATS - CSU - INTERSINDICAL CANARIA -sat -CMS