lunes, 27 de enero de 2020

POLONIA

POLONIA. Hoy se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz por el ejército soviético

 

El rechazo al papel de Rusia en la liberación de Auschwitz causa ira y a...

PENSIONES. NO SE TRATA DE EFECTOS PARA LA COMUNICACIÓN DE UN LUEGO TE DARÉ, BERNABÉ, QUERIDOS Y QUERIDAS DEL GOBIERNO, SE TRATA DE NUESTRAS PENSIONES QUE NOS LAS QUIEREN ROBAR EN LOS PACTOS TOLEDANOS. ¡NO AL PACTO DE TOLEDO! ESTO DEBERIA SER TRATADO EN LOS CÍRCULOS DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA, Y DIRIGENTE QUE SE OPONGA A ELLO, DIRIGENTE QUE DEBERÍA SER EXPULSADO INMEDIATAMENTE DE LA ORGANIZACIÓN



Euskal Herria
Preparando la movilización y huelga general del 30-E
 [Imagen: Registro de la convocatoria de la Huelga General por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde y EHNE / Ecuador Etxea]

Jon Fano y Jospo Barrutia
VIENTO SUR
20.01.2020 

viento sur nos ha pedido que expliquemos cómo se está preparando en el País Vasco Sur la movilización y huelga general del 30-E, el trabajo, las iniciativas y experiencias que estamos conociendo e impulsando; asimismo, los problemas y dificultades a las que nos enfrentamos. Describir todo ello en tres folios es una tarea imposible, por lo que nos remitiremos a describir lo que estamos viviendo de un modo resumido.

Las primeras medidas y promesas del nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, encabezado por Pedro Sánchez, no han conseguido desactivar el ánimo y la voluntad de seguir adelante con la preparación de la movilización general del 30-E.

Más bien al contrario. La subida del 0,9 % a todas las pensiones, incluidas las más bajas y no contributivas ha enfadado a la mayoría de las y los pensionistas. pues no sólo no se recupera nada de lo que perdimos con el 0,25 en los años anteriores al 2018, sino que, por ejemplo, las pensiones más bajas – aun a pesar de ser contributivas – para pensionistas sin cónyuge han tenido una subida de unos 6 euros, quedándose en la miseria de 683,49 euros, cuando además en los tres últimos con una subida acumulada del IPC del 3,8% los precios de la bolsa de la compra, de la electricidad, gas y otros gastos básicos han subido algo más del 7%.
Este enfado no es exclusivo de las y los pensionistas, también de muchos trabajadores pues la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros- ahora dicen de 1.150, respetando los criterios de la Carta Social Europea- queda indeterminada, será gradual y a completar durante toda la legislatura, y además subordinada a las recomendaciones del Pacto de Toledo y al Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social con empresarios y los sindicatos, previsiblemente sólo CCOO y UGT.

A ello añadir que la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las laborales de 2010 y 2012 queda en el aire, cuando sus efectos sobre las pensiones – sobre todo las de las personas jubiladas a partir de la reforma de Zapatero del 2011 que se están deteriorando progresivamente- y las condiciones de empleo y salario hacen que todas cada día sean más precarias.

Todo ello no ha hecho más que convencer a más gente de la importancia de movilizarse y presionar al nuevo gobierno, para que concrete y precise sus promesas y adopte medidas serias y responsables ante las demandas básicas de las y los pensionistas, trabajadores y trabajadoras en activo, jóvenes, mujeres en situación de grave desigualdad y otros sectores populares.

Preparación de la movilización y huelga general en los centros de trabajo

Lo primero a resaltar es que la convocatoria de la huelga fue realizada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Y dentro de ella no sólo participan ELA y LAB sino también los sindicatos ESK, Steilas, EHNE y Hiru, Etxalde, cuya representación no se puede minusvalorar tanto en la industria, como en centros importantes de la sanidad pública, la enseñanza y educación, o en la agricultura y ganadería, aunque el peso del agro y del conjunto de sector primario en el Producto Interior Bruto en nuestro país es bastante limitado. Añadir también que, aunque no forma parte de la Carta Social, el sindicato CNT apoya la huelga, y también la CGT está por la movilización general.

El estilo de trabajo que se está impulsando en los centros de trabajo es en buena parte el que se ha desarrollado en otras convocatorias de huelga general. Explicaciones en las secciones sindicales de los sindicatos convocantes de la importancia de esta movilización; explicaciones y participación que en no pocas empresas se lleva a cabo en asambleas. Reuniones de los Comités de Empresa, buscando la unidad y consenso, con el compromiso de involucrarse en la movilización y huelga. Recogida amplia de adhesiones de comités, delegados y delegadas que se harán públicas en los próximos días. Carteles y hojas de propaganda, en unos casos unitarias y en otros por cada uno de los sindicatos convocantes. Asimismo, se están realizando caravanas de coches y preparando piquetes informativos para el día de huelga. También se están promoviendo diversas manifestaciones previas al día 30-E, así como participando en charlas en los pueblos, y en los numerosos comités de apoyo a la movilización y huelga en las capitales y muchos pueblos y comarcas.

Movilización y huelga con una dimensión social más amplia y transversal

La preparación y concreción de convocatoria de esta huelga general con algo más de mes y medio de antelación ha posibilitado una socialización y publicitación algo mayor que en otras ocasiones. Y sin duda, el apoyo del movimiento de pensionistas, con la referencialidad social y positiva que en estos momentos tiene; de los colectivos feministas y de mujeres en general; de las y los jóvenes estudiantes y en precario; incluso de un sector significativo de pequeños comerciantes y negocios, sobre todo en los pueblos medianos y pequeños, ha hecho que tome una dimensión social y transversal algo mayor que en anteriores huelgas generales.

La extensión de los comités de huelga, o plataformas de apoyo a la misma, alcanza a numerosos pueblos y a las capitales; y en estas últimas también se han formado en numerosos barrios. En estos comités o plataformas abiertas se reúnen y participan sindicalistas y afiliados/as de los sindicatos, pensionistas, grupos de mujeres y jóvenes, destacándose una presencia significativa de estos últimos.

Las iniciativas que llevan a cabo son múltiples: concentraciones y manifestaciones locales, charlas explicativas, pequeños actos públicos y lúdicos con conciertos - esto sobre todo las y los jóvenes-, repartos de propaganda vistosos, contactos con los pequeños comerciantes y bares de los pueblos...

Las relaciones con los pequeños comerciantes y bares las llevan a cabo primordialmente las y los pensionistas, haciéndoles ver las bajas pensiones que les corresponden como autónomos. Como siempre, las respuestas de estos sectores sociales son dispares, pero llama la atención que una buena parte de ellos, no sólo de cara a la huelga, sino ante las manifestaciones de pueblos o comarcas que se han llevado a cabo en los últimos meses, han colocado - o dejado colocar- en sus escaparates los carteles o hojas anunciadoras de esas movilizaciones. Incluso hay no pocos pueblos, como Sodupe (Bizkaia) de 5.000 habitantes, en que 70 tiendas pequeñas, bares, etc., van a cerrar todo el día el 30-E. Y como ese día es jueves, en que normalmente los bares ofrecen el pintxo-pote (vino o cerveza con una tapa) trasladarán esa oferta a la víspera, el miércoles.

Hay que resaltar también las iniciativas del movimiento feminista, con ruedas de prensa amplias, kalejiras (recorrido entre calles) de las capitales y varios pueblos, poniendo de manifiesto su papel ante esta movilización y huelga y la desigualdad que sufren en las pensiones, empleos y salarios.

Destacar por último el formato de las manifestaciones del mediodía en las cuatro capitales. En todas ellas el movimiento de pensionistas irá con sus propios cortejos, de tal manera que sea garantizada y visualizada su autonomía, posibilitando así que su unidad y pluralidad permita su acomodo y participación a toda persona pensionista. Pero ello no implica que no participemos en la misma manifestación con todos los sindicatos que convocan la huelga y los diversos sectores o colectivos que la apoyan. Convergeremos todo el mundo, y los actos centrales al término de las manifestaciones lo haremos conjuntamente, con discursos específicos, pero con la misma base reivindicativa que nos une a todas y todos.

En algunas capitales, antes de converger en el curso de las manifestaciones, los sindicatos y otros colectivos sociales organizarán columnas que partirán desde tres o cuatro puntos de la capital, ocupando así buena parte de las arterias principales de la ciudad.

Expandir y comprometer a los Ayuntamientos y otras corporaciones locales en la defensa de nuestras reivindicaciones

Un trabajo importante que se ha desarrollado en los últimos meses por el movimiento de pensionistas ha sido el de presentar mociones en los Ayuntamientos de las capitales y en más de un centenar de pueblos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Mociones en las que se planteaba. que defendieran y asumieran nuestras reivindicaciones y que apoyaran nuestras movilizaciones. En unos 70 pueblos han sido votadas a favor por el pleno del ayuntamiento, aunque también hay que resaltar, por desgracia, que en alguna capital - por ejemplo, Bilbao- y en varios pueblos grandes, han sido rechazadas o no admitidas a trámite principalmente por el PNV y el PSE-EE, con la colaboración, claro está, del PP allí donde este tiene presencia institucional. De las cuatro capitales, hasta el momento, sólo en el Ayuntamiento de la capital alavesa (Gasteiz-Vitoria) ha sido aprobada la moción con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la abstención del PNV, PSE-EE y PP.

El apoyo y solidaridad de sindicalistas y plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del Estado (e internacional) eleva el ánimo y las ganas de llevar adelante esta movilización

Son innumerables las muestras de apoyo y solidaridad que estamos recibiendo de sindicatos - algunos de ellos importantes- y plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del estado. Antes de la carta enviada por el movimiento de pensionistas vasco, en euskera, catalán, gallego y castellano a numerosos sindicatos y colectivos de pensionistas del resto de los pueblos del estado, nos habían llegado ya múltiples comunicados de apoyo, no sólo mostrando solidaridad sino su compromiso de realizar concentraciones, manifestaciones y otras iniciativas en las capitales y ciudades importantes de sus comunidades (Galicia -movilización en las 7 capitales-, Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Granada, Sanlucar de Barrameda…), el mismo día 30. Sería un poco largo describir todas esas muestras de apoyo, solamente señalaremos que hasta en Madrid, la Coordinadora de Pensionistas de la capital del Estado, junto a otros colectivos ha convocado para el 30-E una concentración y manifestación en la Puerta del Sol, a las 7 de la tarde. También hemos recibido muestras de solidaridad de sindicatos de Uruguay, Nicaragua…

Esto no sólo es importante para nosotras y nosotros de cara a la movilización del 30-E, sino para que en el resto de los pueblos del Estado también se movilicen en defensa de unos intereses que nos son comunes: la consecución de unas pensiones públicas y dignas, unas condiciones laborales que acaben con la precariedad y posibiliten unos empleos de calidad y salarios de dignidad, así como la garantía de unos derechos sociales que cada día tenemos más recortados o mermados.

Las dificultades y problemas a los que estamos haciendo frente - y que se van multiplicar hasta el 30-E- son muy grandes

La ofensiva mediática a la que estamos asistiendo no tiene nombre. Ofensiva que se apoya en los grandes poderes económicos y empresariales, en el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, presidido por el Sr. Urkullu del PNV, y por algunos partidos políticos, las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT y algunas plataformas menores de jubilados/as y pensionistas que participaron pero que ya participan muy poco - o nada- del movimiento de pensionistas vasco; es decir de las concentraciones ininterrumpidas y de las manifestaciones que estamos llevando a cabo.

Mientras que la Lehendakari del Gobierno de Nafarroa, la Sra. Chivite acepta reunirse con una representación de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria -convocante de la huelga general del 30-E- solicitada por los secretarios generales de ELA y LAB, el lehendakari Urkullu con su prepotencia y sectarismo se niega a recibirles.

Su crítica de que esa huelga general no tiene justificación ni sentido “porque se hace daño a la economía y que lo que se reclama depende fundamentalmente del Gobierno central” pone a las claras que sólo defiende los intereses financieros, al empresariado y a las élites, eludiendo todas sus responsabilidades ante las y los pensionistas- que componemos el 25% de la población- las y los trabajadores y el conjunto de los sectores populares.

Pero esto siempre lo ha hecho así el PNV, por boca de Urkullu, Egibar, Erkoreka... ante cualquier huelga general, sectorial o de empresa sea privada o pública. El que lo haga también el PP y casi siempre también el PSE-EE tampoco nos extraña. Pero el que el secretario general de Elkarrekin Podemos declare que él no va a hacer huelga y que “da libertad” para que sus militantes e inscritos decidan qué hacer, es de preocupar; tanto más cuando además del apoyo señalado en Gasteiz-Vitoria, militantes de Elkarrekin Podemos y de la plataforma de pensionistas (COESPE) que controla participan activamente en la preparación de la huelga general.

Del mismo modo es preocupante que las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT mantengan también su rechazo y no apoyo a la movilización y huelga general del 30-E, con argumentos y no pocas mentiras de difícil calificación.

Aun así, tenemos la confianza de que la huelga y los paros de ese día van a ser muy importantes y que, sobre todo, las movilizaciones y manifestaciones en la calle, a las doce del mediodía en las cuatro capitales y a la tarde en los pueblos y comarcas van a ser masivas. Y quienes andamos por muchos pueblos dando charlas y realizando encuentros con pensionistas y otros sectores, percibimos un buen ánimo y que no poca gente de base de CCOO, UGT, van a participar en la movilización y huelga general del día 30-E.

18/01/2020

*++

UN SIMPLE ARTICULO CON EXPOSICIÓN DE HECHOS DESMONTA EL BABUCHEO IDEOLÓGICO CON EL QUE VOX Y PP, ESPECIALMENTE, INTENTAN DESESTABILIZAR EL SISTEMA POLITICO ESPAÑOL ENVENENANDO EL ORDEN PÚBICO. Y LA IZQUIERDA, CUANDO ME DESPERTE, NO ESTABA ALLÍ PARA ENSEÑAR Y EDUCAR A LAS MASAS, Y SIN ESTA EDUCACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA SOCIAL, LO QUE PODEMOS NO LO VAMOS A PODER. ESO SÍ, LA FAMILIA MUY BIEN, GRACIAS



El pin parental: Una polémica que no existe en la escuela
  • Tres directores de centros educativos explican en qué consisten las actividades complementarias que tanto debate han provocado estas semanas
  • En los colegios las proponen los coordinadores de ciclos y en los institutos, los departamentos didácticos
  • La autorización familiar añadiría más carga burocrática a los docentes

A vueltas con el pin parental

Daniel Rosell
Diario de Sevilla 
26 Enero 2020

Una polémica sin base. Mucha polvareda informativa se ha levantado estas semanas a raíz de que el nuevo Gobierno central anunciara su intención de derogar el pin parental establecido en Murcia para ciertas clases que se desarrollan en los colegios de esta comunidad. Una autorización familiar que también aparece en los acuerdos presupuestarios del Ejecutivo andaluz con Vox para aprobar las cuentas autonómicas. El debate -más político que educativo- ha convertido de nuevo la escuela en un espacio de confrontación ideológica por un asunto que, hasta ahora, no había provocado casi ningún problema entre los equipos directivos de los centros, los docentes y los padres. 
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha contabilizado los casos de familias disconformes con estas actividades curriculares que se desarrollan en horario lectivo: sólo dos quejas en el año que lleva al frente de dicho departamento. Dos protestas en una comunidad educativa formada por dos millones de alumnos. Una gota en un océano. De ahí que el propio Imbroda reconozca lo "innecesaria" que resulta esta autorización paternal, pese a estar recogida en el pacto presupuestario. 
Los primeros extrañados por la polémica han sido los directores de los colegios e institutos públicos, a los que, por ahora, no les ha llegado ninguna instrucción de la Junta que les obligue a pedir dicho permiso. Una extrañeza que también es fruto de comprobar la "normalidad" con la que se aceptan las actividades complementarias que se organizan, diseñan y se ponen en funcionamiento todos los cursos con el respaldo de los distintos agentes que conforman la comunidad educativa de los centros de enseñanza. 

Taller sobre igualdad en un colegio público. / D. S. 
"Es una polémica artificial y llena de disparates". Así se expresa José Báez, director del IES Velázquez, en pleno Casco Antiguo de Sevilla. Una de las características de este instituto es la multitud de actividades complementarias y extraescolares que desarrolla durante el curso, muchas de ellas relacionadas con instituciones del entorno. "En este centro, por el volumen de alumnos que acoge, contamos con un departamento propio que las coordina", explica Báez, quien detalla que la mayoría de estas actividades las proponen los distintos departamentos didácticos, al estar relacionadas con las asignaturas que imparten. 
"No todas, pese a su carácter curricular, son obligatorias", incide el director del Velázquez, que agrega que "algunas que se desarrollan fuera de las instalaciones requieren del permiso de los padres, como siempre ha ocurrido". Una de las últimas salidas organizadas por este centro fue al embalse del Gergal, en Guillena. El objetivo de esta excursión era dar a conocer el ciclo del agua urbano, a lo que se añadía "un valor transversal": el ahorro en el consumo del agua. El centro se encargó de los desplazamientos y la explicación la ofrecieron los técnicos de Emasesa, algo habitual en este tipo de actividades. 
Actividades ineludibles
También hay actividades que se desarrollan para conmemorar jornadas muy señaladas en el calendario, como el Día de la Mujer o el de la Memoria Histórica. En estos casos el material que se usa y el contenido que se desarrolla los facilitan las administraciones públicas, la Junta y el Ayuntamiento hispalense. "No suelen tener mayor trascendencia porque los alumnos y los padres ya asumen con total normalidad su celebración", apunta Báez. 
De igual forma, también se organizan talleres relacionados con "la inteligencia emocional", que abarcan temáticas tan diversas como el cambio climático, la prevención de problemas nutricionales o de adicción a las drogas (impartido por agentes de la Policía Nacional) y los relacionados con el patrimonio, como el que se desarrolló el curso pasado en la cercana Plaza de San Leandro y que consistió en mejorar el aspecto de sus jardines, labor en la que contaron con el asesoramiento de técnicos municipales. 
Después de este desglose José Báez se pregunta "¿dónde está el adoctrinamiento?". "Cuesta pensar que alguien vaya a adoctrinar en estas actividades, pues las de género o sexo son meramente puntuales", refiere este director quien en sus cinco años al frente del Velázquez no ha tenido problema "ideológico" con ninguna familia a cuenta de estos actos. 

Clase sobre hábitos alimenticios saludables en un aula de Primaria. / D. S. 
En el CEIP Jadines del Valle, un colegio basado en la educación emocional, tampoco se ha registrado ninguna queja de las familias por las actividades complementarias que desarrolla. Todo lo contrario. Los padres son muy participativos en este ámbito y proponen muchos contenidos a los responsables de organizarlas, los equipos técnicos de cada ciclo. Así lo afirma su directora, Matilde López, quien concreta que el plan de centro y las finalidades que en él se persiguen les lleva a impartir muchos talleres sobre violencia de género, igualdad o bullyng. "Ante todo, queremos que los niños que aquí vengan sean tolerantes. Ése es nuestro principal cometido", añade. Un propósito que se hace bastante necesario dentro de una escuela donde conviven menores de 19 nacionalidades y 26 niños de Educación Especial. "Trabajar la empatía resulta imprescindible", destaca López. 
Los coordinadores de cada ciclo son los principales encargados de proponer las actividades complementarias. Por su "filosofía", este colegio cuenta, además, con un coordinador de igualdad y otro de paz, que cambian cada dos años de responsables. Las temáticas planteadas pasan a principio de curso por el consejo escolar, donde se encuentran representados los padres. Entre estas actividades hay algunas fijas e "ineludibles", como las relacionadas con las del Día de la Violencia de Género y de la Mujer. Una vez que cuentan con el visto bueno del consejo se envían a los equipos técnicos, que otorgan la aprobación y se encargan de proporcionarle a los coordinadores las pautas para desarrollarlas. Finalmente, se trasladan al claustro de maestros, donde reciben la aprobación definitiva. 
Acordes al plan de centro
"Cuando los padres eligen este colegio para escolarizar a sus hijos saben muy bien dónde los traen. Esto es un centro tolerante, apolítico y laico, que fomenta el respeto a la diversidad, a las distintas ideologías y religiones", defiende la directora del Jardines del Valle. Estos principios han provocado que sea una de las escuelas más demandas por las nuevas familias que se han instalado en el Casco Antiguo y que cada primavera presente un déficit de plazas ante el elevado número de solicitudes. "Por tal motivo, nunca hemos tenido problemas con ellas, pues todo lo que se imparte en esas horas se ajusta a nuestras finalidades y al plan de centro", agrega Báez. 
Azucena Sanz, directora del CEIP Altos Colegios Macarena, considera que toda la polémica que ha generado el pin parental es una forma de "usar los colegios como arma arrojadiza entre partidos políticos". Como en la mayoría de los centros, aquí las actividades complementarias también se organizan a principios de curso, aunque luego se van añadiendo otras. "Las decide el claustro de maestros, que supervisa que vayan acordes al plan del centro. Luego se explican al consejo escolar", especifica Sanz, quien aclara que estas tareas "son evaluables, pues están dentro del currículo y lo complementan". 

Una actividad complementaria desarrollada en una de las sedes de Lipasam. / José Ángel García 
"Su organización requiere bastante trabajo, pues conlleva reajustes horarios para impartirlas" afirma la directora de los Altos Colegios, quien abunda en que para estas actividades siempre se trae a expertos. "Hemos tenido charlas de la Policía Nacional para hablar de ciberacoso y bullyng. En vísperas del Día de la Constitución nos visitó Javier Pérez Royo para hablarnos de su libro relacionado con la Carta Magna", recuerda esta directora, que ahora se propone que también impartan dichas clases mujeres deportistas y científicas.
"No pedimos permiso a los padres para hacer estas actividades, pues están dentro del currículo y, por tanto, es competencia docente", destaca Sanz, quien advierte que de ser obligatoria esta autorización, "complicaría enormemente" el funcionamiento de colegios como éste, donde cada semana se organiza una. La directora de los Altos Colegios también alerta del supuesto caso en que una familia se niegue a que su hijo asista a una de estas clases: "¿Con quién lo dejamos? ¿Lo excluimos?", se pregunta esta profesional de la enseñanza, quien lamenta que "llevamos muchos años trabajando por la inclusión de todos los niños para que ahora los discriminemos". 
La libertad de enseñanza
Sobre un posible adoctrinamiento en estas enseñanzas, Sanz hace uso de sus 32 años de experiencia como docente. "He trabajado de directora en colegios de zonas tan distintas como las Tres Mil, Sevilla Este y el Casco Antiguo, y puede asegurar que demasiados problemas tenemos ya los maestros como para intentar también aleccionar a los alumnos en cuestiones ideológicas". Dicho lo cual, defiende "la libertad de enseñanza por encima de las políticas de izquierdas y derechas".  
Pese a la polémica desatada los últimos días, Sanz puntualiza que "la administración educativa aún no se ha dirigido a los directores para darle instrucciones sobre los permisos familiares". Por tanto, desde la Junta, como se podía apreciar en las declaraciones más recientes de Imbroda, aún no se ha iniciado ningún procedimiento al respecto. 

*++