lunes, 27 de enero de 2020
PENSIONES. NO SE TRATA DE EFECTOS PARA LA COMUNICACIÓN DE UN LUEGO TE DARÉ, BERNABÉ, QUERIDOS Y QUERIDAS DEL GOBIERNO, SE TRATA DE NUESTRAS PENSIONES QUE NOS LAS QUIEREN ROBAR EN LOS PACTOS TOLEDANOS. ¡NO AL PACTO DE TOLEDO! ESTO DEBERIA SER TRATADO EN LOS CÍRCULOS DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA, Y DIRIGENTE QUE SE OPONGA A ELLO, DIRIGENTE QUE DEBERÍA SER EXPULSADO INMEDIATAMENTE DE LA ORGANIZACIÓN
Euskal Herria
Preparando la movilización y huelga general del 30-E
[Imagen:
Registro de la convocatoria de la Huelga General por los sindicatos ELA, LAB,
Steilas, ESK, Hiru, Etxalde y EHNE / Ecuador Etxea]
Jon Fano y Jospo Barrutia
VIENTO SUR
20.01.2020
viento sur nos ha pedido que expliquemos cómo se está preparando
en el País Vasco Sur la movilización y huelga general del 30-E, el trabajo, las
iniciativas y experiencias que estamos conociendo e impulsando; asimismo, los
problemas y dificultades a las que nos enfrentamos. Describir todo ello en tres
folios es una tarea imposible, por lo que nos remitiremos a describir lo que
estamos viviendo de un modo resumido.
Las primeras
medidas y promesas del nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, encabezado por
Pedro Sánchez, no han conseguido desactivar el ánimo y la voluntad de seguir
adelante con la preparación de la movilización general del 30-E.
Más bien al
contrario. La subida del 0,9 % a todas las pensiones, incluidas las más
bajas y no contributivas ha enfadado a la mayoría de las y los pensionistas.
pues no sólo no se recupera nada de lo que perdimos con el 0,25 en los años
anteriores al 2018, sino que, por ejemplo, las pensiones más bajas – aun a
pesar de ser contributivas – para pensionistas sin cónyuge han tenido una
subida de unos 6 euros, quedándose en la miseria de 683,49 euros, cuando además
en los tres últimos con una subida acumulada del IPC del 3,8% los precios de la
bolsa de la compra, de la electricidad, gas y otros gastos básicos han subido
algo más del 7%.
Este enfado no
es exclusivo de las y los pensionistas, también de muchos trabajadores pues la
subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros- ahora dicen de 1.150,
respetando los criterios de la Carta Social Europea- queda indeterminada, será gradual
y a completar durante toda la legislatura, y además subordinada a las
recomendaciones del Pacto de Toledo y al Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social
con empresarios y los sindicatos, previsiblemente sólo CCOO y UGT.
A ello añadir
que la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las laborales
de 2010 y 2012 queda en el aire, cuando sus efectos sobre las pensiones – sobre
todo las de las personas jubiladas a partir de la reforma de Zapatero del 2011
que se están deteriorando progresivamente- y las condiciones de empleo y
salario hacen que todas cada día sean más precarias.
Todo ello no ha
hecho más que convencer a más gente de la importancia de movilizarse y
presionar al nuevo gobierno, para que concrete y precise sus promesas y adopte
medidas serias y responsables ante las demandas básicas de las y los
pensionistas, trabajadores y trabajadoras en activo, jóvenes, mujeres en
situación de grave desigualdad y otros sectores populares.
Preparación de
la movilización y huelga general en los centros de trabajo
Lo primero a
resaltar es que la convocatoria de la huelga fue realizada por la Carta de
Derechos Sociales de Euskal Herria. Y dentro de ella no sólo participan ELA y
LAB sino también los sindicatos ESK, Steilas, EHNE y Hiru, Etxalde, cuya representación
no se puede minusvalorar tanto en la industria, como en centros importantes de
la sanidad pública, la enseñanza y educación, o en la agricultura y ganadería,
aunque el peso del agro y del conjunto de sector primario en el Producto
Interior Bruto en nuestro país es bastante limitado. Añadir también que, aunque
no forma parte de la Carta Social, el sindicato CNT apoya la huelga, y también
la CGT está por la movilización general.
El estilo de
trabajo que se está impulsando en los centros de trabajo es en buena parte el
que se ha desarrollado en otras convocatorias de huelga general. Explicaciones
en las secciones sindicales de los sindicatos convocantes de la importancia de
esta movilización; explicaciones y participación que en no pocas empresas se
lleva a cabo en asambleas. Reuniones de los Comités de Empresa, buscando la
unidad y consenso, con el compromiso de involucrarse en la movilización y
huelga. Recogida amplia de adhesiones de comités, delegados y delegadas que se
harán públicas en los próximos días. Carteles y hojas de propaganda, en unos
casos unitarias y en otros por cada uno de los sindicatos convocantes.
Asimismo, se están realizando caravanas de coches y preparando piquetes
informativos para el día de huelga. También se están promoviendo diversas
manifestaciones previas al día 30-E, así como participando en charlas en los
pueblos, y en los numerosos comités de apoyo a la movilización y huelga en las
capitales y muchos pueblos y comarcas.
Movilización y
huelga con una dimensión social más amplia y transversal
La preparación
y concreción de convocatoria de esta huelga general con algo más de mes y medio
de antelación ha posibilitado una socialización y publicitación algo mayor que
en otras ocasiones. Y sin duda, el apoyo del movimiento de pensionistas, con la
referencialidad social y positiva que en estos momentos tiene; de los
colectivos feministas y de mujeres en general; de las y los jóvenes estudiantes
y en precario; incluso de un sector significativo de pequeños comerciantes y
negocios, sobre todo en los pueblos medianos y pequeños, ha hecho que tome una
dimensión social y transversal algo mayor que en anteriores huelgas generales.
La extensión de
los comités de huelga, o plataformas de apoyo a la misma, alcanza a numerosos
pueblos y a las capitales; y en estas últimas también se han formado en
numerosos barrios. En estos comités o plataformas abiertas se reúnen y
participan sindicalistas y afiliados/as de los sindicatos, pensionistas, grupos
de mujeres y jóvenes, destacándose una presencia significativa de estos
últimos.
Las iniciativas
que llevan a cabo son múltiples: concentraciones y manifestaciones locales,
charlas explicativas, pequeños actos públicos y lúdicos con conciertos - esto
sobre todo las y los jóvenes-, repartos de propaganda vistosos, contactos con
los pequeños comerciantes y bares de los pueblos...
Las relaciones
con los pequeños comerciantes y bares las llevan a cabo primordialmente las y
los pensionistas, haciéndoles ver las bajas pensiones que les corresponden como
autónomos. Como siempre, las respuestas de estos sectores sociales son
dispares, pero llama la atención que una buena parte de ellos, no sólo de cara
a la huelga, sino ante las manifestaciones de pueblos o comarcas que se han
llevado a cabo en los últimos meses, han colocado - o dejado colocar- en sus
escaparates los carteles o hojas anunciadoras de esas movilizaciones. Incluso
hay no pocos pueblos, como Sodupe (Bizkaia) de 5.000 habitantes, en que 70
tiendas pequeñas, bares, etc., van a cerrar todo el día el 30-E. Y como ese día
es jueves, en que normalmente los bares ofrecen el pintxo-pote (vino o cerveza
con una tapa) trasladarán esa oferta a la víspera, el miércoles.
Hay que
resaltar también las iniciativas del movimiento feminista, con ruedas de prensa
amplias, kalejiras (recorrido entre calles) de las capitales y varios pueblos,
poniendo de manifiesto su papel ante esta movilización y huelga y la
desigualdad que sufren en las pensiones, empleos y salarios.
Destacar por
último el formato de las manifestaciones del mediodía en las cuatro capitales.
En todas ellas el movimiento de pensionistas irá con sus propios cortejos, de
tal manera que sea garantizada y visualizada su autonomía, posibilitando así
que su unidad y pluralidad permita su acomodo y participación a toda persona
pensionista. Pero ello no implica que no participemos en la misma manifestación
con todos los sindicatos que convocan la huelga y los diversos sectores o
colectivos que la apoyan. Convergeremos todo el mundo, y los actos centrales al
término de las manifestaciones lo haremos conjuntamente, con discursos
específicos, pero con la misma base reivindicativa que nos une a todas y todos.
En algunas
capitales, antes de converger en el curso de las manifestaciones, los
sindicatos y otros colectivos sociales organizarán columnas que partirán desde
tres o cuatro puntos de la capital, ocupando así buena parte de las arterias
principales de la ciudad.
Expandir y
comprometer a los Ayuntamientos y otras corporaciones locales en la defensa de
nuestras reivindicaciones
Un trabajo
importante que se ha desarrollado en los últimos meses por el movimiento de
pensionistas ha sido el de presentar mociones en los Ayuntamientos de las
capitales y en más de un centenar de pueblos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
Mociones en las que se planteaba. que defendieran y asumieran nuestras
reivindicaciones y que apoyaran nuestras movilizaciones. En unos 70 pueblos han
sido votadas a favor por el pleno del ayuntamiento, aunque también hay que
resaltar, por desgracia, que en alguna capital - por ejemplo, Bilbao- y en
varios pueblos grandes, han sido rechazadas o no admitidas a trámite
principalmente por el PNV y el PSE-EE, con la colaboración, claro está, del PP
allí donde este tiene presencia institucional. De las cuatro capitales, hasta
el momento, sólo en el Ayuntamiento de la capital alavesa (Gasteiz-Vitoria) ha
sido aprobada la moción con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y la
abstención del PNV, PSE-EE y PP.
El apoyo y
solidaridad de sindicalistas y plataformas de pensionistas del resto de los
pueblos del Estado (e internacional) eleva el ánimo y las ganas de llevar
adelante esta movilización
Son
innumerables las muestras de apoyo y solidaridad que estamos recibiendo de
sindicatos - algunos de ellos importantes- y plataformas de pensionistas del
resto de los pueblos del estado. Antes de la carta enviada por el movimiento de
pensionistas vasco, en euskera, catalán, gallego y castellano a numerosos
sindicatos y colectivos de pensionistas del resto de los pueblos del estado,
nos habían llegado ya múltiples comunicados de apoyo, no sólo mostrando
solidaridad sino su compromiso de realizar concentraciones, manifestaciones y
otras iniciativas en las capitales y ciudades importantes de sus comunidades
(Galicia -movilización en las 7 capitales-, Asturias, Aragón, Cataluña,
Valencia, Baleares, Granada, Sanlucar de Barrameda…), el mismo día 30. Sería un
poco largo describir todas esas muestras de apoyo, solamente señalaremos que
hasta en Madrid, la Coordinadora de Pensionistas de la capital del Estado,
junto a otros colectivos ha convocado para el 30-E una concentración y
manifestación en la Puerta del Sol, a las 7 de la tarde. También hemos recibido
muestras de solidaridad de sindicatos de Uruguay, Nicaragua…
Esto no sólo es
importante para nosotras y nosotros de cara a la movilización del 30-E, sino
para que en el resto de los pueblos del Estado también se movilicen en defensa
de unos intereses que nos son comunes: la consecución de unas pensiones
públicas y dignas, unas condiciones laborales que acaben con la precariedad y
posibiliten unos empleos de calidad y salarios de dignidad, así como la
garantía de unos derechos sociales que cada día tenemos más recortados o
mermados.
Las
dificultades y problemas a los que estamos haciendo frente - y que se van
multiplicar hasta el 30-E- son muy grandes
La ofensiva
mediática a la que estamos asistiendo no tiene nombre. Ofensiva que se apoya en
los grandes poderes económicos y empresariales, en el gobierno de la Comunidad
Autónoma Vasca, presidido por el Sr. Urkullu del PNV, y por algunos partidos
políticos, las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT y algunas plataformas
menores de jubilados/as y pensionistas que participaron pero que ya participan
muy poco - o nada- del movimiento de pensionistas vasco; es decir de las
concentraciones ininterrumpidas y de las manifestaciones que estamos llevando a
cabo.
Mientras que la
Lehendakari del Gobierno de Nafarroa, la Sra. Chivite acepta reunirse con una
representación de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria -convocante de
la huelga general del 30-E- solicitada por los secretarios generales de ELA y
LAB, el lehendakari Urkullu con su prepotencia y sectarismo se niega a
recibirles.
Su crítica de
que esa huelga general no tiene justificación ni sentido “porque se hace daño a
la economía y que lo que se reclama depende fundamentalmente del Gobierno
central” pone a las claras que sólo defiende los intereses financieros, al
empresariado y a las élites, eludiendo todas sus responsabilidades ante las y
los pensionistas- que componemos el 25% de la población- las y los trabajadores
y el conjunto de los sectores populares.
Pero esto
siempre lo ha hecho así el PNV, por boca de Urkullu, Egibar, Erkoreka... ante
cualquier huelga general, sectorial o de empresa sea privada o pública. El que
lo haga también el PP y casi siempre también el PSE-EE tampoco nos extraña.
Pero el que el secretario general de Elkarrekin Podemos declare que él no va a
hacer huelga y que “da libertad” para que sus militantes e inscritos decidan
qué hacer, es de preocupar; tanto más cuando además del apoyo señalado en
Gasteiz-Vitoria, militantes de Elkarrekin Podemos y de la plataforma de
pensionistas (COESPE) que controla participan activamente en la preparación de
la huelga general.
Del mismo modo
es preocupante que las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT mantengan
también su rechazo y no apoyo a la movilización y huelga general del 30-E, con
argumentos y no pocas mentiras de difícil calificación.
Aun así,
tenemos la confianza de que la huelga y los paros de ese día van a ser muy
importantes y que, sobre todo, las movilizaciones y manifestaciones en la
calle, a las doce del mediodía en las cuatro capitales y a la tarde en los
pueblos y comarcas van a ser masivas. Y quienes andamos por muchos pueblos
dando charlas y realizando encuentros con pensionistas y otros sectores,
percibimos un buen ánimo y que no poca gente de base de CCOO, UGT, van a
participar en la movilización y huelga general del día 30-E.
18/01/2020
*++
UN SIMPLE ARTICULO CON EXPOSICIÓN DE HECHOS DESMONTA EL BABUCHEO IDEOLÓGICO CON EL QUE VOX Y PP, ESPECIALMENTE, INTENTAN DESESTABILIZAR EL SISTEMA POLITICO ESPAÑOL ENVENENANDO EL ORDEN PÚBICO. Y LA IZQUIERDA, CUANDO ME DESPERTE, NO ESTABA ALLÍ PARA ENSEÑAR Y EDUCAR A LAS MASAS, Y SIN ESTA EDUCACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA SOCIAL, LO QUE PODEMOS NO LO VAMOS A PODER. ESO SÍ, LA FAMILIA MUY BIEN, GRACIAS
El pin parental: Una polémica que no existe en la
escuela
- Tres directores de centros educativos explican en qué consisten las actividades complementarias que tanto debate han provocado estas semanas
- En los colegios las proponen los coordinadores de ciclos y en los institutos, los departamentos didácticos
- La autorización familiar añadiría más carga burocrática a los docentes
A vueltas con
el pin parental
Daniel Rosell
Diario de
Sevilla
26 Enero 2020
26 Enero 2020
Una polémica
sin base. Mucha polvareda informativa se ha levantado estas semanas a raíz de
que el nuevo Gobierno central anunciara su intención de derogar el pin parental establecido en Murcia para ciertas
clases que se desarrollan en los colegios de esta comunidad. Una autorización
familiar que también aparece en los acuerdos presupuestarios del Ejecutivo
andaluz con Vox para aprobar las cuentas autonómicas. El debate -más político
que educativo- ha convertido de nuevo la escuela en un espacio de confrontación
ideológica por un asunto que, hasta ahora, no había provocado casi ningún
problema entre los equipos directivos de los centros, los docentes y los
padres.
El consejero de
Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha contabilizado los casos de
familias disconformes con estas actividades curriculares que se desarrollan en
horario lectivo: sólo dos quejas en el año que lleva al frente de dicho
departamento. Dos protestas en una comunidad educativa formada por dos millones
de alumnos. Una gota en un océano. De ahí que el propio Imbroda reconozca lo
"innecesaria" que resulta esta autorización paternal, pese a estar
recogida en el pacto presupuestario.
Los primeros
extrañados por la polémica han sido los directores de los colegios e institutos
públicos, a los que, por ahora, no les ha llegado ninguna instrucción de la
Junta que les obligue a pedir dicho permiso. Una extrañeza que también es fruto
de comprobar la "normalidad" con la que se aceptan las actividades
complementarias que se organizan, diseñan y se ponen en funcionamiento
todos los cursos con el respaldo de los distintos agentes que conforman la
comunidad educativa de los centros de enseñanza.
Taller sobre
igualdad en un colegio público. / D. S.
"Es una
polémica artificial y llena de disparates". Así se expresa José Báez,
director del IES Velázquez, en pleno Casco Antiguo de Sevilla.
Una de las características de este instituto es la multitud de actividades
complementarias y extraescolares que desarrolla durante el curso, muchas de
ellas relacionadas con instituciones del entorno. "En este centro, por el
volumen de alumnos que acoge, contamos con un departamento propio que las
coordina", explica Báez, quien detalla que la mayoría de estas actividades
las proponen los distintos departamentos didácticos, al estar
relacionadas con las asignaturas que imparten.
"No todas,
pese a su carácter curricular, son obligatorias", incide el director del
Velázquez, que agrega que "algunas que se desarrollan fuera de las
instalaciones requieren del permiso de los padres, como siempre ha
ocurrido". Una de las últimas salidas organizadas por este centro fue al
embalse del Gergal, en Guillena. El objetivo de esta excursión era dar a
conocer el ciclo del agua urbano, a lo que se añadía "un valor
transversal": el ahorro en el consumo del agua. El centro se encargó de
los desplazamientos y la explicación la ofrecieron los técnicos de Emasesa,
algo habitual en este tipo de actividades.
Actividades ineludibles
También hay
actividades que se desarrollan para conmemorar jornadas muy señaladas en el
calendario, como el Día de la Mujer o el de la Memoria Histórica.
En estos casos el material que se usa y el contenido que se desarrolla los
facilitan las administraciones públicas, la Junta y el Ayuntamiento hispalense.
"No suelen tener mayor trascendencia porque los alumnos y los padres ya
asumen con total normalidad su celebración", apunta Báez.
De igual forma,
también se organizan talleres relacionados con "la inteligencia
emocional", que abarcan temáticas tan diversas como el cambio climático,
la prevención de problemas nutricionales o de adicción a las drogas
(impartido por agentes de la Policía Nacional) y los relacionados con el
patrimonio, como el que se desarrolló el curso pasado en la cercana Plaza
de San Leandro y que consistió en mejorar el aspecto de sus jardines, labor en
la que contaron con el asesoramiento de técnicos municipales.
Después de este
desglose José Báez se pregunta "¿dónde está el adoctrinamiento?".
"Cuesta pensar que alguien vaya a adoctrinar en estas actividades, pues
las de género o sexo son meramente puntuales", refiere este director quien
en sus cinco años al frente del Velázquez no ha tenido problema
"ideológico" con ninguna familia a cuenta de estos actos.
Clase sobre
hábitos alimenticios saludables en un aula de Primaria. / D. S.
En el CEIP Jadines del Valle, un colegio basado en la educación
emocional, tampoco se ha registrado ninguna queja de las familias por las actividades
complementarias que desarrolla. Todo lo contrario. Los padres son muy
participativos en este ámbito y proponen muchos contenidos a los responsables
de organizarlas, los equipos técnicos de cada ciclo. Así lo afirma su
directora, Matilde López, quien concreta que el plan de centro y
las finalidades que en él se persiguen les lleva a impartir muchos talleres
sobre violencia de género, igualdad o bullyng.
"Ante todo, queremos que los niños que aquí vengan sean tolerantes. Ése es
nuestro principal cometido", añade. Un propósito que se hace bastante
necesario dentro de una escuela donde conviven menores de 19 nacionalidades y
26 niños de Educación Especial. "Trabajar la empatía resulta
imprescindible", destaca López.
Los
coordinadores de cada ciclo son los principales encargados de proponer las
actividades complementarias. Por su "filosofía", este colegio cuenta,
además, con un coordinador de igualdad y otro de paz, que cambian cada
dos años de responsables. Las temáticas planteadas pasan a principio de curso
por el consejo escolar, donde se encuentran representados los padres.
Entre estas actividades hay algunas fijas e "ineludibles", como las
relacionadas con las del Día de la Violencia de Género y de la Mujer.
Una vez que cuentan con el visto bueno del consejo se envían a los equipos
técnicos, que otorgan la aprobación y se encargan de proporcionarle a los
coordinadores las pautas para desarrollarlas. Finalmente, se trasladan al claustro
de maestros, donde reciben la aprobación definitiva.
Acordes al plan de centro
"Cuando
los padres eligen este colegio para escolarizar a sus hijos saben muy bien
dónde los traen. Esto es un centro tolerante, apolítico y laico, que fomenta el
respeto a la diversidad, a las distintas ideologías y religiones",
defiende la directora del Jardines del Valle. Estos principios han provocado
que sea una de las escuelas más demandas por las nuevas familias que se han
instalado en el Casco Antiguo y que cada primavera presente un déficit de
plazas ante el elevado número de solicitudes. "Por tal motivo, nunca hemos
tenido problemas con ellas, pues todo lo que se imparte en esas horas se ajusta
a nuestras finalidades y al plan de centro", agrega Báez.
Azucena Sanz, directora del CEIP Altos Colegios Macarena,
considera que toda la polémica que ha generado el pin parental es una forma de "usar los
colegios como arma arrojadiza entre partidos políticos". Como en la
mayoría de los centros, aquí las actividades complementarias también se
organizan a principios de curso, aunque luego se van añadiendo otras. "Las
decide el claustro de maestros, que supervisa que vayan acordes al plan
del centro. Luego se explican al consejo escolar", especifica
Sanz, quien aclara que estas tareas "son evaluables, pues están dentro del
currículo y lo complementan".
Una actividad complementaria desarrollada en una de las sedes de Lipasam. / José Ángel García
"Su
organización requiere bastante trabajo, pues conlleva reajustes horarios para
impartirlas" afirma la directora de los Altos Colegios, quien abunda en
que para estas actividades siempre se trae a expertos. "Hemos tenido
charlas de la Policía Nacional para hablar de ciberacoso y bullyng. En vísperas
del Día de la Constitución nos visitó Javier Pérez Royo para hablarnos
de su libro relacionado con la Carta Magna", recuerda esta directora, que
ahora se propone que también impartan dichas clases mujeres deportistas y
científicas.
"No
pedimos permiso a los padres para hacer estas actividades, pues están dentro
del currículo y, por tanto, es competencia docente", destaca Sanz, quien
advierte que de ser obligatoria esta autorización, "complicaría
enormemente" el funcionamiento de colegios como éste, donde cada semana se
organiza una. La directora de los Altos Colegios también alerta del supuesto
caso en que una familia se niegue a que su hijo asista a una de estas clases:
"¿Con quién lo dejamos? ¿Lo excluimos?", se pregunta esta profesional
de la enseñanza, quien lamenta que "llevamos muchos años trabajando por la
inclusión de todos los niños para que ahora los discriminemos".
La libertad de enseñanza
Sobre un
posible adoctrinamiento en estas enseñanzas, Sanz hace uso de sus 32
años de experiencia como docente. "He trabajado de directora en colegios
de zonas tan distintas como las Tres Mil, Sevilla Este y el Casco Antiguo, y
puede asegurar que demasiados problemas tenemos ya los maestros como para
intentar también aleccionar a los alumnos en cuestiones ideológicas".
Dicho lo cual, defiende "la libertad de enseñanza por encima de las
políticas de izquierdas y derechas".
Pese a la
polémica desatada los últimos días, Sanz puntualiza que "la administración
educativa aún no se ha dirigido a los directores para darle instrucciones sobre
los permisos familiares". Por tanto, desde la Junta, como se podía
apreciar en las declaraciones más recientes de Imbroda, aún no se ha iniciado
ningún procedimiento al respecto.
*++
Suscribirse a:
Entradas (Atom)