martes, 4 de mayo de 2021

CGT “molesta” por el ninguneo sufrido en los medios públicos

 

CGT “molesta” por el ninguneo sufrido en los medios públicos

DIARIO OCTUBRE / 04.05.2021:

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia (CGT PVyM) se ha mostrado “molesta por el constante ninguneo” que sufren por parte de los medios de comunicación públicos y ha puesto como ejemplo la falta de cobertura de la manifestación del 1 de Mayo en València.


Nota de prensa

CGT PVyM está “molesta por el constante ninguneo” al que se ven sometidos “por los medios de comunicación y en particular por los medios públicos” según indican fuentes de la organización anarcosindicalista. “Es una constante que nuestras convocatorias no aparezcan en los medios, si hablamos de medios privados es triste, pero cuando ocurre desde medios públicos esa calificación se queda corta” inciden desde CGT que ponen como ejemplo lo ocurrido este sábado con la “multitudinaria” manifestación que transcurrió por el centro de València y “no mereció” ninguna cobertura por parte de los medios públicos como Àpunt o TVE “que dedicaron más tiempo a hablar del 1 de mayo en otras ciudades europeas que a las manifestaciones de aquí”.

Desde CGT van a tomar medidas, “están privándonos del acceso a unos medios que también son nuestros, que pagamos con nuestros impuestos, mientras se dedican a cubrir y amplificar discursos de odio”. “Ya está bien que estos medios que deberían ser públicos, no sean más que medios al servicio del gobierno de turno y sus amigos” afirman desde CGT.


La organización anarcosindicalista también ha querido “agradecer a toda la gente que acudió a las convocatorias de CGT, a pesar del silencio en los medios sobre éstas” y anima a estar atentos a las redes sociales porque en breve volverán a salir a la calle “para exigir la derogación de las reformas laborales”.

*++

 

Las mentiras de Vox y la realidad de los jóvenes migrantes

 

Las mentiras de Vox y la realidad de los jóvenes migrantes

Fuentes: Público (España) [Imagen: La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio (d), y el presidente del partido, Santiago Abascal, durante el acto de campaña celebrado este martes en el Parque Duque de Ahumada de Valdemoro, en Madrid. Créditos: Víctor Lerena/EFE, tomado de Público]

Por Ana Gómez Salas

Rebelión

30/04/2021 

La ultraderecha avanza peligrosamente en el Estado español y se refuerza cada vez que desde los espacios de poder y toma de decisiones se reproducen políticas o prácticas que alientan la xenofobia y el racismo.

Esto acaba dando legitimidad a los discursos de odio que luego son capitalizados de manera muy efectiva por sus portavoces como VOX, formación que ha cobrado protagonismo en la escena política actual.

Un claro ejemplo de ello es la gestión de la migración asociada a las necesidades del mercado de trabajo. Esta manera instrumental de regular las migraciones no solo desconoce y se desentiende de las causas estructurales que las producen, sino que genera un imaginario de competencia o disputa de recursos y servicios escasos entre la clase trabajadora autóctona y la migrante. Esta premisa alimenta prejuicios racistas utilizados como lemas electorales, tales como «primero los de casa» o «los migrantes se llevan todas las ayudas«, entre otros.

Por ello, al cartel repudiable y mentiroso de VOX que muestra un chaval tutelado frente a la una abuela española con la leyenda «Un MENA 4.700€ al mes, tu abuela 426€ de pensión al mes» es necesario entenderlo como resultado de una política pública de abandono, desprotección y criminalización de este colectivo. Comprender el asunto en sus múltiples dimensiones e identificar las políticas, normativas y prácticas a las que son sometidos estos jóvenes, nos permite ver la responsabilidad del sistema en su conjunto.

La realidad es que la regulación legal que se aplica a adolescentes que llegan sin adultos referentes a España constituye un marco político-normativo de excepción, que prioriza los objetivos de selectividad y control migratorio a los de protección general de la infancia. A ello se le suma la aplicación de un sistema judicial restrictivo y cercenador de derechos, amparado por discursos mediáticos y de violencia simbólica que los criminaliza y estigmatiza.

Por diferentes causas, la inmensa mayoría de estos jóvenes no ingresan al sistema de protección de la infancia y quienes lo hacen en general son sometidos a procedimientos que no garantizan el interés superior del niño, principio rector consagrado en la Convención de Derechos del Niño ( art. 3 CDN), destacando la utilización en muchos casos de pruebas invasivas de determinación de la edad, las cuales, desde diferentes ámbitos, han sido cuestionadas por violentar derechos básicos e incluso la dignidad.

Muchos de estos adolescentes acceden a la mayoría de edad sin contar con la autorización de residencia a la que tienen derecho y que el estado español está obligado a proveer, o bien, saliendo con autorización de residencia, no la pueden renovar por motivos económicos. Por último, existe un déficit estructural en los programas y recursos destinados a los jóvenes ex tutelados para preparar su transición a la vida adulta. Nada mas lejos de las mentiras con que la extrema derecha suma votos.

Desde hace algún tiempo una sentencia regresiva del Tribunal Supremo (STS nº 1155/2018 de 9 de julio) vino a cambiar la doctrina anterior que aceptaba una cierta flexibilización en las condiciones para la renovación de la residencia de los jóvenes ex tutelados que hubieran alcanzado la mayoría de edad. Actualmente las renovaciones de estas residencias son denegadas sistemáticamente por la administración, alegando la falta de medios de vida propios, es decir derivados de actividad laboral, sin considerar otras circunstancias, en especial la limitación estructural de su estatus migratorio, ya que no disponen de una autorización de trabajo. Ello implica que en la inmensa mayoría de casos acaban cayendo en la irregularidad sobrevenida, profundizándose con esta práctica, su situación de vulnerabilidad.

Esta realidad, por otra parte, conecta con la hipocresía de una política migratoria que establece como uno de sus fines la promoción por parte de los poderes públicos de la plena integración de los extranjeros en la sociedad española, en un marco de convivencia de identidades y culturas diversas sin más límite que el respeto a la Constitución y la ley (art. 2 ter, Ley 14/2000 de 11 de enero).  ¿Como es posible pensar en el ejercicio de los derechos sociales, laborales, económicos o de participación, pilares básicos de la integración social, si siendo menores son sometidos a una política que niega derechos fundamentales, y luego al acceder a la mayoría de edad se les impide poder continuar con sus papeles?

Cuestionar estas prácticas regresivas, denunciarlas, activar el dialogo en la agenda pública, incidir políticamente para producir cambios necesarios y la adopción de políticas públicas con perspectiva de derechos hacia la infancia migrante, no solo es una manera de cumplir los compromisos internaciones derechos humanos, sino que puede funcionar como un antídoto frente a los discursos de odio.

Ana Gómez Salas es abogada de la Red Jurídica Antirracista.

Fuente: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/48507/las-mentiras-de-vox-y-la-realidad-de-los-jovenes-migrantes/

 *++

Claves de las elecciones en Madrid: la agenda de la derecha y las contradicciones de la izquierda de Régimen

 

Claves de las elecciones en Madrid: la agenda de la derecha y las contradicciones de la izquierda de Régimen



¿Qué se dirime en Madrid este 4M? ¿Fascismo versus democracia o la disputa entre dos campos del régimen del 78? ¿Qué impacto tendrán las elecciones para el panorama político del Estado español?

Por Beatriz Luque 

Kaosenlared

4 May, 2021

El cierre de campaña electoral en Madrid ha coincidido con los actos de conmemoración del 2 de mayo, aquellos levantamientos del pueblo madrileño en 1808 contra el invasor francés retratados para la historia por Goya. Y con múltiples apelaciones a las “invasiones” y al “levantamiento del pueblo” han culminado todos los candidatos sus actos de campaña, desde la derecha hasta la izquierda institucional.

«Madrid es España. Esa es nuestra grandeza. En realidad, esa es nuestra identidad: para ser madrileño basta con querer serlo. Lo he dicho muchas veces: Madrid es un resumen de lo mejor de cada forma de ser español. Es España», aseguraba Isabel Díaz Ayuso en el cierre de campaña del PP. El tono y la apelación a la españolidad era un claro guiño para ese sector de votantes disputado con VOX que la presidenta de la Comunidad de Madrid aspira a llevar nuevamente a la “casa común de las derechas” que es el Partido Popular. Por algo le dicen a Ayuso que es la candidata más trumpista del PP, recreando una especie de populismo de derechas para “renovar” su mandato.

Por su parte, VOX cerraba la campaña en Plaza de Colón, asegurando que su objetivo era “evitar que la izquierda entre en el Gobierno madrileño” y denunciando la “equidistancia” de Casado. La estrategia electoral de campaña de VOX buscaba asegurarse un lugar a la derecha de Ayuso. Y lo que es cierto es que logró cambiar la agenda en los últimos días. De “Comunismo o libertad” (el lema que pretendía imponer Ayuso para polarizar con Unidas Podemos), se terminó pasando a “Democracia o fascismo”, con Unidas Podemos y VOX como protagonistas.

No está claro, sin embargo, qué consecuencias tendrán estas polarizaciones en la campaña electoral. Hasta el momento, todas las encuestas indican un triunfo para el PP, que podría gobernar en solitario o con el apoyo de VOX.

 

El falso relato “democracia o fascismo”

Pedro Sánchez ha intervenido de forma directa en la campaña, llamando a apoyar a Gabilondo. Según su discurso, este 4M hay que evitar que VOX tenga influencia en el gobierno madrileño, porque eso implicaría «el principio del fin de la democracia vigorosa, rebosante de derechos y libertades».

Una línea similar a la que han tenido todos los partidos de la izquierda del Régimen en los últimos días: plantear que lo que se dirime el 4M es la lucha entre “democracia” o “fascismo”. Pero esto es una trampa. Como ya explicamos en varios artículos publicados en Izquierda Diario, este relato es una buena forma de “blanquear” al régimen del 78 y sus partidos tradicionales, empezando por el PSOE.

La polarización “fascismo o democracia” blanquea el racismo institucional y la represión de quienes supuestamente están del “campo democrático”. Si el peligro que representa VOX es el aumento de un discurso reaccionario contra los inmigrantes, lo que hay que empezar por decir es que cada vez que la policía nacional detiene a un inmigrante, está promoviendo el ascenso de la extrema derecha. Cada vez que el gobierno “progresista” construye un nuevo CIE, está colaborando con el aumento de la xenofobia. Cada vez que se deporta a los migrantes, o se los deja morir en el Mediterráneo, se está promoviendo el racismo desde el Estado, lo que da alas a la extrema derecha. Porque como dijo un integrante del Sindicato de Manteros recientemente en una charla previa al 1 de mayo, “VOX no tiene el patrimonio del racismo. El PSOE también es racista”. Lo mismo podemos decir sobre la criminalización de la juventud, o la represión policial en los barrios populares como en Vallekas o contra las ocupaciones de centros sociales como la Ingobernable. El gobierno “progresista” ya toma en sus manos gran parte de la agenda de la derecha y la extrema derecha, por más que estos últimos la radicalicen.

Además, la disyuntiva “fascismo o democracia” blanquea también a los poderes reales del capitalismo español. En esta campaña “antifascista” donde hasta el PSOE es un “defensor de la democracia más plena”, se ha dejado de lado todo cuestionamiento a los que ostentan los poderes reales y que han amasado fortunas amparados en los mecanismos de esta democracia para ricos: la banca, las eléctricas, las constructoras y las multinacionales españolas.

Finalmente, cuando va a cumplirse una década del 15M, Unidas Podemos cuenta en su haber con haber logrado transformar la lucha contra “la casta” (PSOE y PP la misma mierda es) en un combate “antifascista” para investir a Gabilondo en presidente de la Comunidad de Madrid. Eso sí que es autonomía del discurso, hay que reconocerlo, o más bien, puro relato, que no se corresponde en lo más mínimo con la realidad.

Más allá de los matices en la campaña, tanto Mas Madrid como Unidas Podemos apuestan por sumar escaños para gobernar con el PSOE en la Comunidad de Madrid, recreando y ampliando la coalición “progresista” que ya gobierna en el Estado español. Y allí está la prueba más concreta de que todas sus promesas son papel mojado. Porque en más de un año, este gobierno no ha derogado las reformas laborales, ni ha regularizado a las personas migrantes, ni ha cerrado los CIEs, ni ha derogado la Ley mordaza. En cambio, ha destinado miles de millones en ayudas a las grandes empresas, mientras aumenta el paro y la precariedad. Ha enviado a la policía nacional a reprimir a la juventud en los barrios obreros, para prohibir las manifestaciones feministas o desalojar los centros sociales.

Votar al “mal menor” no es la alternativa

Este 4M no se dirime ninguna batalla entre “democracia o fascismo”, sino entre dos variantes, una conservadora y otra social-liberal, para superar la crisis del Régimen del 78. Por eso, llamar a seguir apoyando el “mal menor” del gobierno con el PSOE nada bueno puede traer. Solo es la mejor forma de evitar una ruptura verdaderamente por izquierda con este régimen monárquico y para ricos.

Desde la CRT, nos negamos a que la única alternativa para los trabajadores y trabajadoras, para la juventud, las mujeres combativas y las personas migrantes sea elegir entre el “mal mayor” y el “mal menor”. Nos negamos a que la única alternativa sea que no hay alternativa. Por eso, en estas elecciones no apoyaremos con nuestro voto a las variantes de la izquierda del régimen. Ante la falta de una candidatura anticapitalista y de clase, llamamos a votar nulo. Porque lo más importante no es lo que ocurra este 4M, sino lo que ocurra el día después. Y para eso tenemos que avanzar en coordinar a todos los sectores en lucha, a la vez que avanzamos en construir una alternativa política anticapitalista y revolucionaria de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.

Fuente: Izquierda Diario

 *++