jueves, 21 de octubre de 2021

Yuri Afonin: “El feminismo burgués distrae tanto a las mujeres como a la sociedad de los problemas reales”

 

Yuri Afonin: “El feminismo burgués distrae tanto a las mujeres como a la sociedad de los problemas reales”

El primer vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia Yu V. Afonin participó en el programa "60 minutos" en el canal "Rusia-1".

INSURGENTE.ORG / 20 octubre 2021

 


Recientemente, en Occidente, se ha convertido en el orden de las cosas acusar a Rusia de todos los pecados mortales: en algún lugar, los piratas informáticos piratearán algo: estos son los piratas informáticos rusos, la guerra en Donbass, Rusia se ha desatado, el gas en Europa se está volviendo más caro. de nuevo Rusia tiene la culpa. Entonces, las feministas radicales occidentales encontraron algo de qué quejarse: acusaron al presidente ruso de la llamada «mensplaining», una forma sexista y condescendiente de comunicarse con una mujer. En su opinión, al hablar con el periodista de la CNBS Hadley Gamble en el foro de la Semana de la Energía de Rusia, Putin la llamó «hermosa» para ridiculizar y cuestionar su nivel intelectual.

Yuri Afonin señaló que el feminismo moderno se está degenerando junto con toda la sociedad capitalista. En un momento, el feminismo fue un movimiento muy progresista. Muchas comunistas famosas eran feministas: Clara Zetkin, Rosa Luxemburg, Alexandra Kollontai y otras lucharon por la igualdad de derechos para las mujeres, por los mismos salarios que los hombres, por la igualdad de oportunidades. Buscando el derecho al voto de las mujeres. Y fue aquí en la Unión Soviética donde se logró un avance histórico colosal para garantizar la igualdad de las mujeres.

Pero ahora el feminismo en el mundo se ha convertido en un fenómeno predominantemente burgués. Constantemente trata de distraer tanto a las mujeres como a toda la sociedad en temas secundarios, olvidándose de los temas más importantes. En el tercer mundo, cientos de millones de mujeres siguen trabajando en pésimas condiciones, por una miseria y casi sin ninguna observancia de las leyes laborales. Y en Occidente, las mujeres migrantes pueden trabajar en condiciones monstruosas en varias fábricas semi-subterráneas en algunos sótanos. Pero las feministas burguesas modernas no están interesadas en esto. No les importa lo caro que sea criar hijos ahora. Como resultado, casi todos los llamados países desarrollados están experimentando una despoblación. Pero esto, por regla general, no toca a las feministas. Les preocupa cómo prohibir a los hombres dar la mano a las mujeres, hacer cumplidos y mirar con ojos de admiración, porque todo esto supuestamente degrada a las mujeres.El significado de tal feminismo es distraer a las mujeres de cómo el capital las está robando, hacerlas pensar en pseudoproblemas, cree el primer vicepresidente del Comité Central.

Y en una situación concreta, el caso no es que la periodista sea “demasiado guapa”, sino que no se preparó bien para la entrevista. De lo contrario, sabría que Rusia está cumpliendo claramente con todas sus obligaciones de bombear gas a Europa, que no hay nada que reprocharle y no volvería a preguntar varias veces. Comportamiento típicamente estadounidense: confianza en sí mismo para abordar cualquier tema en cualquier parte del mundo, por regla general, sin saber nada al respecto.

En otro informe de la televisión estadounidense, sobre Nord Stream 2, el periodista es claramente mejor en el material, señaló Yuriy Vyacheslavovich: al menos establece claramente que esta es una ruta de suministro de gas a Europa mucho más corta y eficiente que a través de Ucrania. Es cierto que este informe también suena sorprendente: “Si construye un nuevo gasoducto a través de Ucrania, costará significativamente más que Nord Stream 2. Su coste se estima en unos 10 mil millones de euros «. Piense: ¡ya han calculado el costo! Pero, ¿quién debería construir este oleoducto? Ucrania nunca construirá, no hay ese dinero allí. En Occidente, por supuesto, nadie también expresa la intención de construir un gasoducto de este tipo. Seguramente Rusia, según Occidente, no debería hacer esto. Por supuesto que no.

Europa dio a luz al capitalismo y ahora está cosechando sus frutos: crisis y precios repentinamente galopantes. Pero, ¿quién, si no los europeos, debería saber que deben prepararse para las crisis? No estaban preparados para el increíble aumento de los precios de la gasolina. Está claro que Europa no es homogénea: si los países ricos se recuperan pronto de un choque de precios y se les ocurre algo, en los países pobres, como los países bálticos, Ucrania, en invierno puede incluso colapsar. Y entonces quedará vívidamente claro qué tipo de «socios iguales» son para la vieja Europa. “En general, según todos los indicios, el sistema capitalista se está degradando y colapsando, y el futuro pertenece al socialismo”, resumió Yuri Afonin.

(kprf.ru)

*++

Diez tesis sobre el marxismo

 

 Tal día como hoy de 1961 moría Karl Korsch, uno de los tres teóricos principales del marxismo en la generación siguiente a Lenin, junto a Gramsci y Lukács. Para él la teoría y la práctica revolucionaria constituyeron siempre una totalidad indivisible.

Diez tesis sobre el marxismo

 


El Viejo Topo

 Karl Korsch

21 octubre, 2021


1

No tiene ya sentido plantear la pregunta acerca de en qué medida es en la actualidad teóricamente válida y prácticamente aplicable la doctrina de Marx y Engels.[1]

2

Todas las tentativas de restaurar la doctrina marxiana como un todo y en su función originaria de teoría de la revolución social de la clase obrera constituyen en la actualidad utopías reaccionarias.

3

No obstante ello, para bien o para mal, elementos importante de la doctrina marxiana conservan todavía hoy su validez con funciones y perspectivas diversas. También estímulos importantes de la práctica del movimiento obrero marxista de un tiempo se han introducido en las diversas prácticas actuales de pueblos y de clases.

4

El primer paso para la reconstitución de una teoría y de una práctica revolucionaria consiste en romper con la pretensión del marxismo de monopolizar la iniciativa revolucionaria y su dirección teórica y práctica.

5

Marx es hoy sólo uno de los muchos precursores, fundadores y proseguidores del movimiento socialista de la clase obrera. Igualmente importantes son los llamados «socialistas utópicos», desde Thomas Moro hasta nuestros días. Igualmente importantes son los grandes rivales de Marx como Blanqui o irreductibles adversarios como Proudhon y Bakunin. No menos importantes son, finalmente, desarrollos ulteriores tales como el revisionismo alemán, el sindicalismo francés y el bolchevismo ruso.

6

Puntos particularmente críticos del marxismo son:

a) la dependencia práctica de las condiciones políticas y económicas poco desarrolladas de Alemania y los demás países de la Europa centro-oriental donde adquirió importancia política;

b) adscripción incondicionada a las formas políticas de la revolución burguesa;

c) aceptación incondicionada de la situación avanzada inglesa como modelo de desarrollo futuro para todos los países y condición objetiva preliminar para el pasaje al socialismo. Además de esto:

d) las consecuencias de sus repetidas tentativas, convulsas y desesperadas, por destruir estas condiciones.

7

De estas condiciones resulta:

a) la sobrestimación del estado como instrumento determinante de la revolución social;

b) la identificación mística del desarrollo de la economía capitalista con la revolución social de la clase obrera;

c) el problemático desarrollo ulterior de esta primera forma de la teoría marxiana de la revolución con el injerto artificioso de una teoría de la revolución comunista en dos fases y desarrollada en parte contra Blanqui, en parte contra Bakunin, teoría que tacha del movimiento actual la emancipación de la clase obrera, desplazándola hacia un futuro indeterminado.

8

Es aquí donde se insertó el desarrollo leniniano o bolchevique del marxismo; y es en esta forma como el marxismo fue transportado a Rusia y a Asia. Contemporáneamente se ha realizado la transformación del socialismo marxista de teoría revolucionaria a ideología que puede ser puesta y ha sido puesta al servicio de los más diversos objetivos.

9

Desde este punto de vista deben ser críticamente entendidas las dos revoluciones rusas de 1917 y de 1928; desde este punto de vista deben ser determinadas también las diversas funciones que el marxismo desempeña hoy en Asia y a escala mundial.

10

La posibilidad por parte de los trabajadores de determinar la producción la propia vida no surge recuperando las posiciones abandonadas de la llamada libre competencia, abolida por los mismos propietarios monopolistas de los medios de producción, sobre los mercados nacionales internos y sobre el mercado mundial. Dicha posibilidad sólo puede ser el resultado de la intervención planificada de todas las clases hoy exclusivas en la producción, tendencialmente regulada en todas partes de manera monopolista y planificada.

Nota

[1] Zehn Thesen über Marxismus huete (1950). Redactadas y difundidas en 1951 como esquema de una conferencia pronunciada en Zurich (por lo cual son designadas también como Tesis de Zurich) en ocasión del viaje de Korsch a Europa donde pronunció conferencias en Hannover, Berlín, Basilea y Zurich precisamente, nunca fueron publicadas por el autor. Aparecieron por primera vez impresas en francés en la revista Arguments, en 1959, y luego en su original alemá1 en Alternative, t. VIII, 1965, núm. 41, pp. 89-90

*++

 

Bocazas, mentirosos e irresponsables, ¡vaya tropa! (Jope, Jope, señor casado del PP. Pero jope, jope de verdad)

 

Bocazas, mentirosos e irresponsables, ¡vaya tropa!

 

Por Juan Torres López 

Rebelion / España

19/10/2021 


Fuentes: Ganas de escribir


Dice el diccionario de la Real Academia que un bocazas es la persona que habla más de lo que aconseja la discreción. Y que la discreción es la sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar; el don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad, reserva, prudencia y circunspección.

Siendo así, no creo exagerado afirmar que los líderes de la derecha española son unos bocazas. Y muy en particular, el secretario general del Partido Popular, Pablo Casado. Este último combina dos rasgos que, exagerados como en su caso, pueden dar lugar a defectos superlativos: hablar demasiado y, con mucha frecuencia, hacerlo de lo que no se sabe. En el caso de Casado, quizá porque tiene un grave déficit de formación como consecuencia de que el vértigo con el que cursó la carrera de Derecho no le permitió dedicar mucho tiempo al estudio.

A menudo, confunde la geografía y la cultura españolas, como al decir que iba a Gipuzkoa a visitar Getxo, que Melilla es la la «única ciudad española y europea en África» o que «en Baleares no habláis catalán», ni nadie el bable en Asturias

Su falta de tacto y de juicio en materia jurídica son bien conocidas. En una ocasión propuso que «la okupación ilegal de un inmueble pase de tener una sanción de falta a ser considerado delito, con penas previstas de prisión de 1 a 3 años». Algo inaudito porque, como le recordaron varios juristas por entonces, las faltas no existen desde 2015, la usurpación es considerada delito leve y el Código penal ya establece penas de prisión para las ocupaciones violentas.

También ha sido a veces imprudente e insensato por haber hablado más de la cuenta y mal sobre cuestiones económicas que obviamente desconoce. Hace unas semanas proponía la rebaja del IVA en Canarias, una comunidad autónoma donde no se aplica este impuesto; y en su primera campaña electoral propuso bajar el salario mínimo para negarlo enseguida, en cuanto su equipo de dio cuenta de la barbaridad que estaba proponiendo.

Y, como no podía ser menos, Casado es bocazas en materia de derechos y libertades. En mayo pasado declaró: «Los políticos no tenemos que intervenir en la vida de los demás. Yo no puedo decir: “la gente tiene que dejar de comer carne” o “comprar menos ropa”. Le tuvo que contestar el Presidente del Principado de Asturias: «Bien. ¿Y entonces por qué tenemos los políticos que prohibir que la gente se divorcie? ¿O prohibir que una persona se case con otra de su mismo sexo? ¿O prohibir que las personas puedan morir dignamente? ¿Por qué entonces el señor Casado se opone siempre a los derechos?»

En otra ocasiones, como suele pasar a todos los bocazas, a Pablo Casado le pueden la hipérbole y la desmesura, como cuando dijo en 2018 que «la hispanidad es la etapa mas brillante no de España sino del hombre».  O cuando fue capaz de lanzar contra Pedro Sánchez los 37 insultos en 15 minutos que Adriana Lastra le contabilizó durante una intervención en la tribuna del Congreso (aquí). O cuando alcanzó la otra estratosférica marca de 21 improperios dedicados a Pedro Sánchez en menos de 10 minutos (aquí). Lo calificó de Ilegítimo, chantajeado, deslegitimado, mentiroso compulsivo, ridículo, adalid de la ruptura en España, irresponsable, incapaz, desleal, catástrofe, ególatra, chovinista del poder, rehén, escarnio para España, incompetente, mediocre, okupa. Todo lo cual, dijo días después Casado, «no son descalificaciones, son descripciones» (aquí).

Prueba de que el secretario general del Partido Popular es un bocazas es que casi nunca es circunspecto y, sobre todo, que él mismo termina por reconocerlo, mal que le pese, como hizo después de haber llamado felón y traidor al presidente Pedro Sánchez (aquí).

Una querencia por la exageración y el exabrupto que ha calado en algunos dirigentes empresariales, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Este emula últimamente, e incluso a veces los supera, a los hooligans del PP y de Vox con declaraciones francamente desproporcionadas y carentes de la más mínima ponderación, buen juicio y sensatez. Hace unos días acusó al gobierno español de «intervencionismo terrorífico» por las medidas que se pensaba adoptar para controlar el precio de la luz. Unas medidas que no podían ser otras que las previstas en nuestras leyes o en las normas europeas (vivimos, aunque a veces no lo parezca, en un Estado de Derecho) y que objetivamente son mucho menos intervencionistas que las que, casi al mismo tiempo, anunciaba el gobierno francés: congelar directamente el precio del gas y la electricidad.

Mucho peor que ser bocazas es ser mentiroso y ahí Pablo Casado, aunque compitiendo, eso sí, muy igualadamente con Abascal, puede convertirse en el gran adalid de la derecha política y económica de España. Tiene realmente muy poco parangón entre nosotros, aunque es cierto que todavía está lejos de Trump, a quien The Washington Post contabilizó 30.573 mentiras o medias verdades en sus cuatro años de mandato.

Una cifra fabulosa la del ex presidente de Estados Unidos pero que podría estar al alcance de Casado a poco que su carrera política se alargue. El total de mentiras de Trump suponen una media de 3,5 a la hora y Casado ha batido ese promedio en varias ocasiones. Hace unos días, Infolibre le registró 13 mentiras en media hora (7,4 veces más de media que Trump); en su intervención durante el debate electoral de abril del 2019 se le contabilizaron 9 (aquí) y 14 en el debate de investidura de noviembre de ese mismo año (aquí).

En todo caso, está ya acreditado en muchas publicaciones que Pablo Casado es un mentiroso, a estas alturas quizá se podría añadir compulsivo, y yo mismo he demostrado que él personalmente y su partido lo son, especialmente, en materia económica. Por ejemplo, en estos tres artículos: Las mentiras y burradas económicas de Pablo Casado son incompatibles con la democraciaPablo Casado y el Partido Popular también mienten a los españoles en materia económica y Las mentiras del PP sobre el impuesto de sucesiones.

No insistiré ahora, por tanto, en este segundo rasgo de la derecha española que hace política no solo difundiendo el top de las grandes mentiras económicas de nuestro tiempo, a las que he consagrado mi libro recién publicado por Ediciones Deusto, Econofakes, sino también (como se demuestra en los artículos que acabo de mencionar) todo tipo de datos falsos, cifras erróneas e información manipulada.

Ahora bien, el daño que provocan la bravuconería y la imprudencia propia de los bocazas y la mentira constante palidece ante el que produce la irresponsabilidad de la que hacen gala personajes como Casado o Sánchez Galán, por citar solo a dos de los más histriónicos de la agenda española de estos tiempos.

Ya está mal que Casado, en lugar de colaborar, viaje por Europa para criticar al gobierno, poniendo en peligro la recepción de recursos europeos o la llegada de inversiones extranjeras, como una forma más de lucha política sin cuartel, cuando se está jugando la recuperación de la mayor crisis de la historia reciente. Pero que lo haga a base de mentiras, de infundios y de insultos sin fundamento es una irresponsabilidad tan impresionante que cuesta trabajo calificar.

Lo que acaba de hacer hace unos días en una entrevista al diario El Mundo es un manifestación más de la maldad y del odio a media España de Pablo Casado. Una vez más demuestra que está dispuesto a enfrentarse a los problemas de España con la misma falta de escrúpulos con la que debió recoger un título universitario que cualquier profesor de Derecho sabe que es imposible obtener limpiamente en las circunstancias que el propio Casado ha confesado que lo consiguió.

Lo que ha dicho Casado en esa entrevista sobre la situación de la economía española («España se encamina a la quiebra, estamos abocados al rescate» y otras lindezas) es manifiestamente falso, no responde a la realidad en la que nos encontramos. Por no entrar en otras cuestiones, como la de liberalizar todo el suelo público, lo que volvería a provocar los tremendos problemas que trajo consigo la que llevó a cabo José María Aznar, otro mentiroso -por cierto- al servicio de los intereses económicos más poderosos y que malvendió propiedades de todos los españoles, colocando de paso a sus amigos, envuelto, eso sí, en gigantescas banderas y loas a la Patria.

Para descalificar a un gobierno que defiende intereses contrarios a los suyos, Casado y otros dirigentes del PP tienen que inventarse las cifras del paro (ocultando que estamos casi a la mitad del que se llegó a registrar con el último gobierno del PP), obviar los indicadores que normalmente se usan para conocer la confianza que otorgan los inversores en los mercados (la prima de riesgo está ahora casi 6,5 veces más baja que cuando gobernada Rajoy y está bajando en los últimos meses) o hacer una interpretación torticera del crecimiento innegable de la deuda pública. Y, sobre todo, obviando que, para bien o para mal, la economía española -como todas las europeas- está constantemente monitorizada, de modo que ese riesgo seguro del que sin fundamento advierte Casado sería detectado y denunciado mucho antes por las instituciones europeas e internacionales.

Hay que tener muy poca vergüenza y muy poco aprecio al conjunto de los españoles para decir lo que han dicho Casado, Galán y el resto de los dirigentes que siguen su estela de intoxicaciones e insultos. No atacan al gobierno de coalición ni a las izquierdas en general, sino a España en su conjunto y a toda su población, a las empresas y a las instituciones, sea quien sea quien las gobierne en este momento. Porque la verborrea y la descalificación farisaica, las denuncias a base de mentiras en Bruselas solo siembran incertidumbre, inseguridad y temor que retrae la inversión y la creación de riqueza. No destruyen al PSOE y a Unidas Podemos, destruyen a toda España, aunque a estas alturas está bien claro que la prefieren destrozada antes que legítimamente gobernada por quienes no pensamos como ellos ni defendemos sus intereses.

Lo que está haciendo Casado y algunos empresarios como Sánchez Galán responde a la misma estrategia que Franco reconoció que llevaría a cabo en una entrevista con el periodista Jay Allen (aquí):

– «Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste», dijo el dictador (…)»¿Eso significa que tendrá que matar a la mitad de España?». El general Franco sacudió la cabeza con sonrisa escéptica, pero dijo: “Repito, cueste lo que cueste».

Eso, exactamente eso, aunque ahora sin uniformes ni legionarios traídos de Marruecos, es lo que muestra Casado que está dispuesto a hacer la derecha que lidera con tal de complacer a sus dueños y señores, a los Sánchez Galán y compañía. La misma tropa de siempre.

Fuente: https://juantorreslopez.com/bocazas-mentirosos-e-irresponsables-vaya-tropa/

 *++

Imágenes del colapso: el volcán de La Palma

 

Para los 84 mil habitantes de la isla de La Palma la erupción volcánica es lo más parecido al colapso de sus vidas. Dura ya varias semanas y puede extenderse por meses. ¿Cuál ha sido la reacción de las diversas clases sociales y del Estado?


Imágenes del colapso: el volcán de La Palma

 


Raúl Zibechi

El Viejo Topo

20 octubre, 2021 


Para la pequeña población de la isla La Palma (84 mil habitantes), la erupción volcánica es lo más parecido al colapso de sus vidas, que dura ya varias semanas y al parecer se extenderá por meses. La reacción de las diversas clases sociales y del Estado español pueden sernos de utilidad para anticipar lo que sucederá en los colapsos que, inevitablemente, nos van a afectar.

Por arriba, la monarquía dijo algo así como rezaremos por ustedes, a una población que ha perdido sus viviendas y sus medios de vida, en general pequeñas plantaciones de plátano de media hectárea.

El gobierno de Madrid se apresuró a pedir ayudas europeas que se devolverán con más impuestos, mientras aseguró que todo está bajo control. Desde la primera intervención pública, los gobernantes dijeron que la erupción podría ser un incentivo para atraer turistas, profundizando un modelo altamente depredador.

Por abajo, las impresiones que pude recoger en la isla vecina (Tenerife), provienen de miembros de La Casa, un colectivo territorial en La Orotava, con quienes tenemos estos días talleres presenciales de formación en educación popular. Jessica Pérez y José Miguel Martín, quienes han tenido conflictos y juicios con los poderes locales, dibujaron un panorama desolador.

Lo más indignante, explica Jessica, “fue ver cómo los turistas que estos días vuelan a la isla, se hacen selfies sonriendo con el volcán detrás, mientras la lava arrasa las viviendas campesinas”. Una frase que sintetiza el dolor y la estupidez humana, que se traduce en aferrase a un modelo que los activistas consideran parte del extractivismo en las islas.

Con 2 millones de habitantes, Canarias recibe cada año 16 millones de turistas, agrega José Miguel. Ambos participan en La Casa y en la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza y Jessica también en grupos feministas anticoloniales, desde hace unos 17 años. Comenzaron su vida militante desde el movimiento independentista que fue muy potente en la década de 1970.

Las personas de abajo y a la izquierda en Canarias consideran que viven una situación colonial, cuya mayor expresión es el modelo de acumulación por despojo o extractivismo. La economía está dominada por las exportaciones agrícolas desde la Conquista, en tanto los terratenientes se hicieron con las mejores tierras expulsando a la población originaria (guanches de origen amazigh), que sobrevive en tierras altas o debió emigrar a las ciudades.

Primero fue el monocultivo de caña de azúcar y ahora el turismo que, masivo, agudiza el despojo. La clase social formada por godos o españoles monopoliza también el agua, el bien más escaso junto a la justicia social. Canarias fue el laboratorio para la conquista de América, insisten las organizaciones.

El movimiento ecologista es el vertebrador de las grandes protestas, explica José Miguel, contra las grandes obras portuarias y hoteleras, que no sólo depredan las costas sino que agudizan la escasez de agua.

Entre los movimientos, debe destacarse también el antimilitarista, en una isla donde las fuerzas armadas españolas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte mantienen una ostensible presencia. La solidaridad con los pueblos de África se concreta en el apoyo al pueblo saharaui y a los miles de migrantes que llegan a las costas en precarias pateras.

Mientras arriba predomina la frivolidad, las redes informales de solidaridad se encargaron de hacer llegar a La Palma toneladas de alimentos y de ropa, directamente, de comunidad a comunidad. Fueron tantos los alimentos que llegaron a la isla afectada, que se pidió que dejaran de enviar comestibles porque los depósitos estaban abarrotados.

La solidaridad es habitual en las islas, sobre todo ante catástrofes como los grandes incendios. En esta ocasión hubo un auténtico desborde de solidaridad, desde la base de la sociedad, que no quiso ingresar dinero en los bancos como pidieron empresarios y gobernantes, sino hacerla llegar directamente, explica José Miguel.

Siglos de expropiaciones y de corrupción han llevado a una parte de la población a desconfiar de las instituciones y del arriba. El turismo consiguió copar las mejores viviendas y los mejores espacios naturales, además de sobreutilizar recursos escasos como el agua, agrega Jessica.

El resultado del modelo puede traducirse en números: .3 por ciento de los canarios acumula una riqueza equivalente a la mitad del PIB; Cáritas informa que 55 por ciento de la población vive en la precariedad, ya que ingresa menos de un salario mínimo; un tercio de la población activa está desempleada, en particular los jóvenes.

Comprendemos que la soberbia, arriba, y la resistencia, abajo, no reconocen fronteras ni colores de piel.

Los colectivos de Canarias recibirán en semanas a integrantes de la gira zapatista que ya se está desplegando por tierras europeas. En Canarias les espera un encuentro entre pueblos que han sufrido la colonización y siguen resistiendo el despojo, cada quien con sus propios ritmos y modos de andar.

Artículo publicado originalmente en La Jornada.

*++