miércoles, 15 de noviembre de 2023

Gran expectación ante la presentación en Sevilla de la biografía de Tomás Iglesias

 

Gran expectación ante la presentación en Sevilla de la biografía de Tomás Iglesias


TERCERAINFORMACION / 14.11.2023

Se publica la biografía del  jurista   y defensor de los derechos humanos: “Tomás Iglesias, izquierda y derecho” (Ed. Atrapasueños) escrita por Antonio Roldán. 



El próximo 15 de noviembre a las 18.00 horas se presenta en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) la biografía del jurista y luchador por los derechos humanos, Tomás Iglesias Pérez. la biografía ya se ha presentado en Conil de la Frontera el pasado 13 de octubre, localidad natal del abogado al igual que del autor de libro Antonio Roldán, ex alcalde de Conil, ex-Viceconsejero de Turismo  y ex compañero de partido. Tras su paso por Conil de la Frontera (Cádiz) y Lebrija (Sevilla) llega a la capital sevillana con gran expectación por la cantidad de personas que aún lo siguen admirando tanto en lo personal como en lo profesional. 

Se ha escogido la Universidad de Sevilla, y más concretamente su Facultad de Derecho (de la que fue alumno), por la íntima relación mantenida por Tomás Iglesias con el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, no solo por su faceta como actor jurídico de primera fila, sino por su desempeño en la docencia universitaria. En este sentido, Tomás Iglesias colaboró con el Departamento desde 1979, primero como profesor de clases prácticas y finalmente como profesor asociado, impartiendo clases en las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Fundador de la Asociación Derecho y Democracia, miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, etc., su contribución a la práctica iuslaboralista es innegable, utilizando como principal herramienta la Constitución democrática de 1978 (recuérdese, por ejemplo, que contribuyó a que el Tribunal Constitucional dibujara la figura del despido radicalmente nulo, antes de que fuera acogida de forma expresa en la legislación positiva). Sobradas razones, pues, existen para solicitar que la presentación de una biografía de tan ilustre jurista se haga en las aulas de una Facultad a la que tanta vinculación le unió.

En el acto de presentación del libro intervendrán las siguientes personas:

– Eduardo Román Vaca. Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla.
– Isidoro Moreno Navarro. Catedrático Emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
– María Iglesias Real. Periodista y escritora.
– Antonio J. Rodán Muñoz. Autor de la obra.

El libro desgrana en sus 220 páginas la vida y la lucha  de Tomás como jurista y defensor de los DDHH. Apuntes biográficos personales y profesionales acompañados de casi medio centenar de fotografías de bien dan cuenta de la corta pero apasionada vida  en defensa de la justicia social. El prólogo ha sido escrito por su hija la periodista y escritora María Iglesias.

La editorial Atrapasueños ha querido con este título rendir homenaje a la par que dar conocimiento a la ciudadanía en general, y en concreto a las  generaciones más jóvenes de Conil, sobre una persona comprometida con su tiempo en la lucha por las libertades frente a la dictadura y después por la defensa de los valores democráticos. Algunos de los  temas tratados en la biografía, más allá de los biográficos como la infancia o  la juventud en el seminario de Cádiz son la universidad que vivió (del catolicismo social al socialismo laico); el PTE, clandestinidad y transición; recelo frente al poder; o el dilema izquierda y derecho. También se analiza sus aportaciones como abogado y jurista así como el papel de los juristas en la democracia. Un libro completo que aborda todos los aspectos de la vida de Tomás Iglesias.

Sobre el libro:

Tomás Iglesias Pérez (7 de octubre de 1949-Valencia; 9 de septiembre de 1996), a través de su experiencia vital, demostró que la lucha por una sociedad más justa y democrática es permanente. Desde su más temprana edad, abrazando un catolicismo de fuerte impronta social hasta concurrir con los años en el socialismo laico, ambos como instrumentos ideológicos para conseguir causas nobles: la transformación social y los avances democráticos en defensa de los más desfavorecidos. Su compromiso personal iba dirigido a la emancipación de la clase oprimida. 

Su formación de abogado, sus amplios conocimientos jurídicos, su tiempo, su saber y su humanidad estuvieron al servicio de lograr una igualdad básica para todos y “el mejor vivir de la gente”. Tomás falleció en 1996, y aún hoy se le recuerda.  El autor  Antonio Roldán, paisano y ex compañero de partido,  ha querido mostrar en esta biografía todas las facetas de la vida y la lucha de Tomás Iglesias. Con la esperanza de que esta historia sea semilla para que las  generaciones más jóvenes aprendan a defender los derechos humanos que hoy siguen siendo pisoteados. Como hizo Tomás Iglesias, ya hace algunas décadas, tanto en la calle como en los tribunales. 

Sobre el autor:

Antonio Jesús Roldán Muñoz. Natural de Conil de la Frontera (Cádiz), donde nació en 1958, ha sido alcalde de esta localidad por IU LV-CA desde 1995 hasta 2012, ocupando diferentes cargos públicos en otras instituciones. Maestro de profesión, actualmente jubilado, mantiene la preocupación por temas sociales, medioambientales y de defensa de los Derechos Humanos. Siendo impulsor de la asociación Comunes de Conil. Es autor de diversos  artículos  de opinión defendiendo  lo público desde el municipalismo, argumentando estrategias participativas… en multitud de diarios y periódicos andaluces. Publicó con anterioridad el libro Mandar obedeciendo (Oficina de Prensa, Ayuntamiento de Conil, 2007), que recopila buena parte de ese trabajo de opinión. Con la editorial Atrapasueños ha publicado la obra Conil. El esfuerzo colectivo (2015), un manual de municipalismo avanzado contado por un maestro y el libro Algo deberá ocurrir (Atrapasueños, 2018) ensayo profundo e inclusivo que nos alerta de la situación del mundo actual. En 2020 publica su primera novela El abismo de los límites (Utopía Libros), una historia en Conil del género negro mediterráneo donde se reconocen los escenarios, los personajes y los conflictos de nuestra sociedad.

 *++

Muertos y resucitados de la «División Azul» en 1954 [¿Esta parte de la Historia de España -Que viva España, canción de Manolo Escobar-] quién la ha enseñado?

 


Muertos y resucitados de la «División Azul» en 1954


Tercerainformacion / 14.11.2023

Después del espectacular recibimiento el 2 de abril, a las 17.35 horas del Semíramis en Barcelona, los repatriados empezaron la difícil y delicada tarea de tomar contacto con la cruda realidad que representaba España y su régimen.



Veamos qué nos dice al respecto Secundino Serrano, en su libro «Españoles en el Gulag, republicanos bajo el estalinismo» : «Durante los primeros días se agolparon de nuevo emociones y sorpresas. Algunos divisionarios se encontraron con una lápida a su nombre en el cementerio de su tierra, como Andrés Alcover Sansaloni, que fue dado oficialmente por muerto, se publicó la correspondiente esquela y había tenido unos funerales concurridísimos; su familia cobraba pensión. También al leonés Joaquín Montaña González, le habían hecho los funerales creyendo su padre que estaba muerto. Agustín Fernández Durán, figuraba en la lápida de la iglesia de su pueblo, en La Rinconada, en Sevilla, junto con los restantes «caídos por Dios y por España», encabezados por el inevitable José Antonio Primo de Rivera».

La prensa asturiana de aquellos días, «La Nueva España», daba cuenta que, de los once asturianos que regresaron, a uno se le daba por muerto. Se trataba de Joaquín Mallada Sánchez, de 30 años de edad, natural de Boo, aunque sus familiares residían en Moreda. Asimismo, los tres voluntarios nacidos en Elda (Alicante), según el semanario «Valle de Elda», Julio Olaya Pomares, Adrián Amorós Herrero y Enrique Giner Sanahuja, figuraban como oficialmente fallecidos. El recibimiento, pués, en su ciudad fue apoteósico. Por su parte, el «Diario de Burgos» da fe de la inmensa sorpresa de los familiares del ex-cautivo burgalés José Abad Pereira, a quien daban por muerto hacía muchos años al verle regresar con un buen estado de salud.

COMENTARIOS AL RESPECTO DE «MUNDO OBRERO» DEL 15 DE MAYO DE 1954

«Es público que a Franco y a los capitostes del régimen no les ha hecho la menor gracia el regreso de los residuos de la desbaratada Divisón Azul. Es más, la noticia de la repatriación los sumió en un ostensible desconcierto. Tanto es así que en un primer momento planearon un recibimiento discreto y solo después se lanzaron a montar el espectáculo de Barcelona por considerar que era imposible soslayar la resonancia del hecho. Los jerarcas franquistas se encontraron con un problema.

¿Por qué? porque la vuelta de esos prisioneros de la división pirata que el franquismo lanzó criminalmente contra la URSS ha aventado de golpe no pocas de las calumnias antisoviéticas lanzadas durante esos años por las repulsivas traíllas de discurseadores y plumíferos del régimen. Esas calumnias, la mentira convertida en consigna e instrumento permanente, han producido la interminable lista actual de viudas de divisionarios que no son tales viudas, de casadas dobles, de madres enlutadas por una muerte que solo existía en la imaginación de los franquistas, de monumentos a caídos que estaban en pie».

En 1957, la policía política española con asistencia de agentes de la CIA, encubiertos como corresponsales de «La Voz de América», había investigado, según el archivo histórico del PCE, a 238 repatriados de la «División Azul» (resultado: 2 agentes soviéticos confesos, 4 sospechosos y 75 sospechosos sin comprobar). 

 *++

LA AMNISTIA [Publicado en La Unión del Pueblo núm. 36 -15.11.2023]-, Órgano oficial del Partido del Trabajo Unificado de España

 

LA AMNISTIA


POR FEDISAN

El conflicto catalán es un problema puramente po[1]lítico, provocado en su gran mayoría por el PP, que primero emprende acciones contra un estatuto que no es ni mejor ni peor que otros estatutos, sino que, me atrevería a decir, era igual y de nuevo vuelve a arremeter contra la futura ley de amnistía antes de que sea redactada y aprobada por el parlamento, olvidando que este, el parlamento, tiene la misión de legislar.

Cada día veo en las tertulias televisivas personas o personajes que en vez de hacer un análisis serio y profundo, solo transmiten un poco más de odio, un poco más de desazón.

Seguro que tras las manifestaciones del PP, apoya[1]dos por Vox y otros grupúsculos de la extrema de[1]recha están ciertos sectores económicos, aunque la mayoría de la oligarquía española prefiere un go[1]bierno del centro izquierdas, un gobierno social[1]demócrata, homologable con la derecha europea, porque, no nos engañemos, el PSOE y Sumar son socialdemócratas, entendiendo como tal a neoliberales en lo económico y progresistas en lo demás manteniendo un difícil equilibrio que asegure la paz social y los máximos beneficios a las empresas.

La oligarquía española prefiere este tipo de gobiernes que en el último año les ha proporcionado unos beneficios ingentes, sin problemas, sin enfrentamientos, pero tampoco es de extrañar con unos sindicatos amarillistas, aunque se revistan de obreros, progresistas y de clase.

A Puigdemont y la derecha catalana les interesa por su propia sobrevivencia negociar un pacto de investidura, que les suponga decir que no se han vendido a España y que están abiertas todas las vías, pues de lo contrario ya se sabe lo que les espera: retroceso en todo lo conseguido hasta ahora.

La derecha española y la extrema derecha, lejos se defender los intereses de la oligarquías financiera, petroleras y energéticas, temen no poder contar con el beneplácito de sus próceres en otros tiempos y solo aspiran, justificando los disturbios, provoca[1]dos por ellos, de la extrema derecha, de la derecha de la dictadura, la extrema derecha de la dictadura para ver la manera de ganar el gobierno y convencer a la oligarquía, a los que realmente mandan que suprimiendo el IPC de las pensiones, la gratuidad en la salud y la enseñanza y algunas mejoras más con[1]seguidas, pueden beneficiarlos aún más.

El PP se confunde con esta manera de levantar de su letargo a los grupos de extrema derecha que siguen añorando la dictadura, señal de ello son los signos y canticos y consignas escuchados.

A los comunistas tanto nos da, pues están os muy alejados de estos tipos de gobierno, pero no quisiéramos volver a movernos en las sombras y dormir con un ojo abierto.

El independentismo catalán en un enfrentamiento absurdo por ganar el relato han vuelto a dar la espalda. El independentismo catalán en un enfrentamiento absurdo por ganar el relato han vuelto a dar la espalda al pueblo catalán, aunque esto puede ser el principio de un camino que lleve a Cataluña a la consecución de un estado propio, a pesar de lo que en estos momentos digan las CUP, Clara Ponsatí y otros y la Asamblea nacional de Cataluña (ANC).

Este pequeño análisis daría para un libro, pero pienso que estas cuatro pinceladas han quedado plasmada la realidad de una España que no acaba de cortar con la dictadura franquista.

 *++