miércoles, 14 de mayo de 2014

¿COLABORACION DE UNA POLICIA EN EL AJUSTE DE CUENTAS A TIROS EN EL PP DE LEON?



Imputada la policía de León que entregó el arma que mató a Carrasco

LA RAZÓN.ES
Efe.  Madrid.

14.05.2014

La policía municipal detenida ayer por su posible relación con el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ya ha quedado en libertad, aunque imputada, y pasará en breve a disposición judicial, al igual que lo harán, esta misma mañana, las otras dos arrestadas.

Así lo ha informado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en la que ha informado de una operación policial contra el fraude en la Seguridad Social.

Cosidó ha precisado que la tercera mujer detenida en relación con le crimen, sobre la que no ha ofrecido ningún dato porque el caso esta bajo secreto de sumario, "no está detenida en estos momentos", tras prestar declaración ante la Policía, aunque sí imputada.

Esta arrestada pasará a disposición judicial próximamente, al igual que lo harán, esta misma mañana las dos primeras detenidas, María Montserrat González Fernández y su hija Montserrat Triana Martínez González.
La policía municipal de León, identificada como R.G. según fuentes de la investigación, fue arrestada después de que anoche entregara el arma con la que presuntamente se cometió el crimen.

La agente alegó que se la había dejado ahí la hija de la sospechosa de ser autora material del crimen, que es amiga suya. Según su versión, no fue hasta ayer martes cuando se percató de que la pistola se encontraba ahí. Los investigadores, al considerar poco creíble esta versión, procedieron a arrestarla.

El director de la Policía ha incidido en que el caso está bajo secreto de sumario, por lo que no puede revelar detalles sobre el mismo, aunque sí que la conocida como prueba de la parafina, que determina quién ha disparado un arma, se está haciendo ahora.

También ha confirmado que el inspector jefe de Policía Pablo Martínez García, marido y padre de las dos primeras detenidas, ha sido relevado como jefe de la Comisaría de Astorga (León) a petición propia, a pesar de que por el momento, con los datos que se han recabado, "en principio no tiene ningún tipo de imputación ni relación con este hecho tan lamentable".

Cosidó ha aprovechado su primera comparecencia oficial tras el crimen del lunes para expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados de Isabel Carrasco, así como a toda la sociedad leonesa.
Ha recordado que estuvo en el funeral ayer y pudo comprobar "el grado de conmoción" que ha supuesto para la sociedad leonesa y de toda España.

El director de la Policía ha incidido, como ya hizo esta mañana el ministro del Interior, en que "la investigación policial avanza, avanza rápido y avanza bien" y ha confiado en que se pueda dar por concluida "en poco tiempo".

*++

¿AJUSTE DE CUENTAS A TIROS EN EL PP DE LEÓN?

 
La acusada de asesinar a Isabel Carrasco: “Me gustaría conseguir la mayoría absoluta del PP en Astorga”
 
Militante del Partido Popular e hija de un Policía Nacional

Imagen de Montserrat Triana Martínez en Linkedin
Imagen de Montserrat Triana Martínez en Linkedin

Montserrat Triana Martínez, una de las detenidas por el asesinato de Isabel Carrasco, fue militante del Partido Popular y de hecho llegó a concurrir en las listas del PP de Astorga en las elecciones municipales de 2007. En 2011, y fruto de las divisiones internas que los populares afrontaban en esta localidad leonesa, Montserrat Triana se mostró dispuesta a tomar posesión de su cargo de concejala tras la renuncia de su compañero de filas Andrés Mures.

Dispuesta a ser concejala

Aunque inicialmente no había sido elegido para ello -el PP de Astorga sacó 7 concejales en las elecciones de 2007 y ella ocupaba la octava posición-, Montserrat Triana no dudó en en mostrarse dispuesta a suceder a Andrés Mures y así convertirse en la nueva concejala de la corporación municipal (algo que finalmente no se produjo). Todo ello a pesar de que las siguientes elecciones municipales se celebrarían apenas dos meses después de la polémica renuncia.

Identificada con el PP

En una entrevista concedida al Diario de León,  Montserrat Triana asumía que “se trataría de asumir una vacante” en el Partido Popular, pero afirmaba que su obligación era asumir esa responsabilidad puesto que figuraba en la lista del partido. Al tiempo,  admitía sentirse identificada con el PP, del que dijo ser afiliada, y con su propuesta para la ciudad.

“A disposición del PP”

“Lo que es una pena es que el PP no haya logrado más ediles en Astorga. A mí me gustaría conseguir la mayoría absoluta, a una ciudad como ésa le corresponde”, afirmó la presunta asesina de Isabel Carrasco tras explicar que estaba a “disposición del partido” y no descartar seguir ocupando cargos de responsabilidad en el Partido Popular de Astorga.

Trabajando para la Diputación

Por aquella época, Montserrat Triana compaginaba sus inquietudes en política local con su puesto en la Diputación de León, donde trabajó durante cuatro años y cinco meses realizando labores de asesoramiento y consultoría para los Ayuntamientos de la provincia. Así figura todavía en su perfil de la red social Linkedin, donde la detenida también explica que  estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Catabria y que después se desplazó hasta Alemania para cursar el Proyecto Fin de Carrera en la Universidad de Ulm.

Reclamaba dinero a Isabel Carrasco

Desde que en 2011 fuese despedida, Montserrat Triana trabajaba como ” autonómo-freelance”. En la actualidad, la detenida todavía reclamaba a Isabel Carrasco una cantidad económica por los servicios prestados en la Diputación -según ha informado el Ministerio del Interior-. De hecho, fuentes policiales apuntan que fue hace unos días cuando esta mujer recibió una notificación de la Administración contraria a sus intereses en relación con el litigio laboral que le enfrentaba con Isabel Carrasco.

Hija de un policía

Hija del inspector jefe de Policía en Astorga Pablo Antonio Martínez García, su  madre también ha sido arrestada por su presunta vinculación con el asesinato de Carrasco. Según Luis Jaramillo, director regional de la cadena Cope en Castilla y León, Montserrat Triana todavía militaba en el Partido Popular y pertenecía al sector crítico del partido que reclamaba un cambio en la dirección del Partido Popular regional.

*++

ELECCIONES EUROPEAS

*++