jueves, 11 de mayo de 2017

PEDRO A. GARCÍA BILBAO. GRACIAS, MAESTRO. SIN SER TU ALUMNO ME ACABAS DE DAR UNA MAGISTRAL LECCIÓN CON LO QUE ACABAS DE ESCRIBIR, O SEA, QUE ENTONCES YA SOY TU ALUMNO AUNQUE NO NOS CONOZCAMOS. GRACIAS, MAESTRO

Un último día en un aula

Pedro A. García Bilbao

Sociología Crítica
11.05.2017             
          




WhatsApp Image 2017-05-09 at 12.03.14

Acabo de terminar el último examen. He tenido este cuatrimestre cuatro grupos distintos. Me toca ahora corregir, notas, tal vez tutorías de revisión, quizá alguno vuelva para que le tutele su trabajo fin de carrera en uno o dos años. tal vez haya alguien que suspenda y siga, el hecho es que hoy es el último día de este grupo. No volverá. No volverán a estar como grupo conmigo.

Recuerdo cada caso, las intervenciones, las actitudes, su forma de reaccionar, como alumnos individuales, chicas y chicos, como grupo; cada persona es un mundo, y juntos son algo especial. Cada grupo es diferente. Este lo componían alumnos de doble grado —dos carreras–, Periodismo y Economía, Histoira, Ciencia Política. Les he impartido Estructura Social Contemporánea. Acaba de salir el último alumno por la puerta y estoy solo en el aula, miro los bancos vacíos. No sé, es algo extraño. He procurado compartir con ellos lo que he aprendido, enseñarles en la medida de mis conocimientos a ser críticos, pero sobre todo a formarse, a leer y escribir académicamente, a investigar, a afrontar lo desconocido y a pensar científicamente. He procurado mostrar el sentido de la maravilla que hay en las cosas que nos rodean y como la ciencia nos ayuda a comprender el mundo, porque yo sí creo en la ciencia, no como un absoluto, sino como una manera de mirar la realidad para abrirnos paso entre tanta oscuridad; la fragil llama que nos ayuda a encontrarnos.

Les he dado a todos las gracias cuando han ido entregando sus exámenes y sus memorias personales, han sido un buen grupo; hay entre ellos unas muchachas serias y bien preparadas, con ilusión por conocer, hay unos muchachos serios y responsables, hay también a quienes les cuesta moverse en un mundo de libros e ideas porque están entrando ahora por primera vez en serio en esto; se nota mucho si los padres leen, si en sus casas hay libros, si a su alrededor hay quienes les hayan enseñado a amar el conocimiento o no lo hay, y esto no tiene que ver con tener título o no, sino con valores; la cuestión de clase social es un factor clave, unida a los valores.

No estoy aquí para formar engranajes de una máquina o esclavos para un mundo laboral inhumano, tampoco para disfrazar la realidad con palabras falsas, al contrario, estamos para ayudar a esclarecer la realidad y ayudar a la formación integral de las personas y dentro del ámbito disciplinar determinado, profesionales bien preparados que sean capaces de pensar, aprender y compartir lo aprendido.

Me han hecho sentir con fuerza la responsabilidad de mi trabajo, no es fácil alimentar esa curiosidad y disciplinarla —porque la curiosidad sin método y sin rigor se pierde por sí misma— pero lo he intentado, obligándome a superar mis propias flaquezas, preocupaciones y dudas; no siempre lo logro, a veces desfallezco y debo hacer un esfuerzo por reponerme. Es por ello que agradezco tanto el interés, la curiosidad esa de la que hablaba y el buen trato que nos debemos mutuamente todos. Se ha cerrado la puerta y al quedarme solo he guardado en una bolsa los materiales y me he quedado pensativo aquí sentado. Conozco los peligros que hay ahí fuera y que gravitan sobre la enseñanza pública. Ojalá salgan adelante, sean felices, tengan sus vidas plenas y dignas, tengan trabajo y se sientan y sean útiles. Lo siento así en lo más profundo.

*++

BANCO CENTRAL EUROPEO DICE QUE LO QUE DICE RAJOY, OPOSITIVA OPOSICIONAL DE YA TE VERÉ, O SEA, QUE NO ES OPOSICIÓN, Y LAS LAGARTERANAS DE SU CUERDA DISFRAZADAS DE PERIODISTA Y TERLUNIANOS TERTULATIVOS, ACERCA DE LA MEJORA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ES FURRUFALLA O CACA DE LA VACA

Que primero fuera el verbo (palabra de Dios) es una verdad como un templo y tres plazas de toros juntas, porque sin verbo no hay mentira posible.

Con el verbo rodando ya es otra cosa. Ya se pueden construir mentiras para convertirlas en verdades, las cuales al ser mentiras, todas las conclusiones de ellas se extraigan no pueden ser sino las verdades oficiales, o sea, mentiras, tal que el crecimiento económico va desbocado guay del bueno, y en consecuencia gloria bendita para todos, más puestos de trabajo, mejores salarios y esto y lo otro.

Mira, mi fiel y amado feligrés, desde el momento que yo al crecimiento económico te lo haga pasar por desarrollo económico (que es lo que  te estoy haciendo, inocente)... ¡Tate, ya te la clavé! Me vas a pedir más crecimiento económico y yo te voy a dar crecimiento económico por un tubo, porque así lo que crece es mi capital a costa de robarte a ti. ¿Ves como eres un inocente?

Y, por favor, que no caiga esto en manos de Herrera Carlos, locutor de ustedes de la Cadena Cope para estar informados, porque la emprenderá conmigo. Que me conozco el paño.

* * *

Según el BCE el paro real en el Estado Español es de casi el 30% en lugar del 18’4% oficial



Por Kaos. Laboral y Economía
11.05.2017

Según el BCE el porcentaje real de parados en la actualidad en el Estado Español es del 30% y habría superado el 35% en 2013.



















El BCE acaba de publicar un informe en que se indica que los salarios se encuentran estancados en la zona euro y que el paro real continúa en cifras superiores a las estimadas oficialmente: alrededor del 18% en la zona euro y el 30% en el Estado Español. Parece evidente que el análisis del BCE, como no podía ser de otra forma en el que constituye el principal instrumento del gran capital europeo para aplicar sus políticas neoliberales, está al servicio de profundizar en las medidas desreguladoras de derechos que se vienen implementando en los diversos países de la UE en las últimas décadas.
Kaos. Laboral y Economía

El BCE advierte de que el paro ‘real’ de España roza casi el 30%

El paro ‘real’ de la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, de acuerdo con un informe del Banco Central Europeo (BCE) que incluye también a las personas que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas. En el caso de España, el porcentaje ascendería casi al 30%, frente al 18,4% que reflejan las estadísticas oficiales.
El BCE advierte de que el paro ‘real’ de España roza casi el 30%
Las últimas cifras macroeconómicas sugieren una recuperación económica de la eurozona, pero todavía hay síntomas de que la situación está lejos de ser la ideal. En ese sentido, el último Boletín mensual del BCE arroja luz sobre uno de los principales quebraderos de cabeza de los economistas: el escaso aumento de los salarios.

A pesar de que la eurozona se ha situado en su cota más baja en ocho años –la tasa de paro ha caído del 12% que llegó a alcanzar hasta el 9,5% en abril- y más de cinco millones de personas han encontrado trabajo desde 2013, la presión alcista sobre los salarios no está llegando, con un aumento trimestral de apenas un 1,6% a cierre del año pasado.

La subida de los salarios es una métrica clave para el BCE a la hora de calcular las dinámicas inflacionistas, ya que suele ir de la mano de un aumento en el coste de la vida. En ese sentido, una caída del paro debería contribuir a subir los sueldos, debido a que la los trabajadores tienen una mejor posición negociadora con las empresas ante la menor mano de obra disponible.

Sin embargo, el BCE constata que esta relación entre la caída del paro y el aumento de los salarios se está rompiendo. Una explicación puede ser el alto grado de ‘capacidad no utilizada’ que todavía se esconde en el mercado laboral de la eurozona.

“A pesar de una clara mejora en muchos indicadores del mercado laboral, los mercados de trabajo en la mayoría de los países de la zona del euro -con la notable excepción de Alemania- parecen estar sujetos todavía a un grado considerable de infrautilización”, señala el servicio de análisis del BCE.

“Según la definición de desempleo de la Organización Internacional del Trabajo (en la que se basa la tasa de desempleo de la zona euro), los demandantes de empleo se consideran desempleados si: no trabajan; están disponibles para comenzar a trabajar en un plazo de dos semanas; y buscan activamente trabajo”, explica el BCE. “Sin embargo, definiciones más amplias también pueden ser relevantes para evaluar el grado general de ‘holgura’ del mercado de trabajo, siendo dos grupos particularmente dignos de consideración: primero, aquellos que están sin trabajo pero que no cumplen uno de los otros dos criterios; y, en segundo lugar, los que están empleados a tiempo parcial, pero quieren trabajar más horas”.

El número de personas que se describen como desempleadas ha aumentado en un millón desde la crisis de 2010 hasta alcanzar los siete millones de personas y no ha disminuido mucho a pesar de la creación de empleo en los últimos dos años. Según los cálculos del BCE, el número de personas sin trabajo o que querrían trabajar supone alrededor del 18% del mercado de trabajo.

“Si bien estas medidas más amplias no pueden tomarse enteramente a su valor nominal, los mercados de trabajo de la zona del euro parecen estar sujetos a un mayor grado de ‘holgura laboral’ que el que sugiere la tasa de desempleo”. “Los ajustes a las medidas más amplias deduciendo los desempleados de muy larga duración y teniendo en cuenta el tiempo que los trabajadores ‘subempleados’ pasan trabajando, resulta una estimación de ‘holgura’ del mercado de trabajo del 15% en el cuarto trimestre de 2016”.

En el caso de España, el porcentaje roza el 30% del mercado laboral, si bien en 2013 llegó a superar el 35%. La situación contrasta sobre todo con Alemania, donde teniendo en cuenta también a las personas en situación de ‘subempleo’, el porcentaje de desempleo es de apenas el 10%.
El BCE advierte de que el paro ‘real’ de España roza casi el 30%

*++

GASTO MILITAR, SIGNO DE PROGRESO Y CIVILIZACIÓN; DERROCHE DE RECURSOS O TETICA MONJA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE ALGUNOS?

El submarino español más moderno del mundo costó 530 millones y se hunde


EcoDiario.es /
19/05/2013 - 18:31

Maqueta del submarino s-80.



Es una de las mayores partidas de Defensa en la historia del país: 2.200 millones de euros en la construcción de cuatro submarinos S-80, los más modernos del mundo. Eso sí, hay un problema: se hunden.



Los defectos fueron detectados por los ingenieros de la empresa constructora, Navantia, al revisar los cálculos, según relata el dairio El Mundo. La cosa estaba clara: el submarino se iría al fondo por exceso de peso.

Después de costar 530 millones de euros y de contar con el sistema de submarino convencional más moderno del mundo, falla en la esencia.

Ante el problema, del que IU se ha mofado en el Congreso y ha pedido explicaciones, hay dos posibles soluciones: quitar peso al ingenio acuático o alargar la eslora.

La segunda solución es la más factible, pero también la más cara. Cada metro de más en el submarino podría suponer más de 7 millones y medio de euros.

Problemas en el proceso

El presidente del comité de empresa de Navantia ha defendido el trabajo en Cartagena y se ha quejado de las inferencias que han sufrido por parte de personas que no tenían la cualificación adecuada. Es decir, que parte del control del proyecto no estaba en sus manos. Ha explicado que ya en 2005 se denunció que el proceso de trabajo no estaba siendo correcto. Además, hubo mucha improvisación por introducir nuevos elementos que iba pidiendo Defensa.

Así, el Ministerio recibirá en un plazo de un año los cuatro aparatos con la esperanza de que sean capaces de cumplir su obligación.

*++

GASTO MILITAR: ¿GASTO NECESARIO O INNECESARIO PARA LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACIÓN. GASTO SOCIAL O GASTO ANTISOCIAL?

 


Hacienda intensifica la persecución administrativa de la objeción al gasto militar
En Valencia cinco personas que se negaron a financiar el presupuesto militar plantan cara a Hacienda

11.05.2017

Pepa Pretel (profesora jubilada de 73 años), María Pagán (trabajadora de Correos de 46 años), Maribel Muñoz (técnica de laboratorio de 53 años), Josetxu Marcos (fotógrafo de 46 años), y Santi Almiñana (auxiliar de laboratorio de 51 años), que ahora se enfrentan a un expediente abierto por la Agencia Tributaria llevan años con esta práctica: cada temporada calculan qué parte de sus impuestos es destinada por el gobierno español a comprar material de guerra y financiar la industria militar, y dejan de pagar una pequeña parte para destinarla a finalidades que, según ellas, defienden mejor los intereses de la mayoría de la población. Es lo que se conoce como Objeción Fiscal al Gasto Militar, campaña colectiva de desobediencia civil promovida desde varios colectivos a la que anualmente se suman centenares de personas en todo el Estado Español.

La Agencia Tributaria ha reclamado a cinco persones dinero del presupuesto militar que éstas han sido desviando a finalidades sociales. La cantidad total desviada por estas cinco persones en los últimos años ha sido de 1704€, y los destinos que han ido eligiendo han sido Mujeres de Negro contra la guerra, Organización Femenina Popular-Mujeres por Paz (Colombia), Radio Klara, antimilitaristas-moc y Valencia Acoge. Estas personas han decidido no solamente recorrer contra la decisión de Hacienda, sino también rodear sus casos de una campaña pública antimilitarista, con el propósito de extender la crítica al gasto militar, animar a otras personas a practicar la objeción fiscal y que le pierden el miedo a "plantarse" ante Hacienda.

Estas persones objetoras afirman que no pagarán el dinero que Hacienda los reclama porque «no entendemos que en estos tiempos en que las principales agresiones que sufre la población son la insuficiencia de servicios públicos como salud, educación, justicia, y la carencia de trabajo, vivienda y alimentación, amenazas directas a una vida digna, el gobierno destino miles de personas y miles de millones de euros a la creación, compraventa y utilización de armas destructivas». Así mismo, señalan que «con la práctica de la objeción fiscal queremos promover un debate público alrededor de las amenazas que tiene nuestra sociedad y las prioridades en las inversiones que tienen que guiar los Presupuestos Generales del Estado».

Según el grupo antimilitaristas-moc, uno de los que promueven cada año la objeción al gasto militar, «la acción de las persones objetoras es la expresión de derechos fundamentales como el de libertad ideológica, que no solamente ampara formas de pensar basadas en convicciones profundas, sino también la acción coherente con ellas y pone límites al poder del Estado. Estas personas no están buscando meramente ampara en contra de una decisión administrativa injusta, sino que tratan de seguir un imperativo ético de ayudar a difundir la objeción fiscal, usando sus casos como altavoz de estos planteamientos».

A pesar del expediente de Hacienda, las personas afectadas han declarado que en la campaña de la renta de este año volverán a hacer objeción fiscal al gasto militar. «Estos recursos derrochados en la preparación de la guerra, se podrían desviar a satisfacer las necesidades básicas de la población y a promover valores igualitarios y noviolentos que superen los valores del miedo y la agresión que promueve el sistema militarista que sufrimos. No queremos que nuestros impuestos se dediquen a fabricar y vender armamento, como por ejemplo los barcos de guerra que Navantia entregará al ejército de Arabia Saudí en los próximos años. Ésta es nuestra manera de frenar la guerra en el Yemen, que en dos años ha acabado con la vida de más de 12.000 civiles, sobre todo a manos del ejército saudí», han declarado las persones objetoras en relación a las exportaciones de armamento español cabeza la Oriente Medio y el hecho que España se mantenga entre los 7 principales exportadores mundiales de armamento.

La objeción al gasto militar es una campaña de desobediencia civil que busca cada año abrir un debate social sobre el gasto militar, las prioridades económicas de la sociedad y un modelo de defensa no basado en las estructuras y la ideología militares. Los grupos antimilitaristas como antimilitaristas-moc proponen a las personas contribuyentes que quieran expresar su rechazo al militarismo, la guerra y sus preparativos, que hagan un gesto simbólico pero desobediente en su declaración de la renta, y se nieguen a pagar un porcentaje de sus impuestos, desviando la cantidad a proyectos sociales, solidarios y ecológicos que defienden la naturaleza y la sociedad frente a sus verdaderas amenazas.

La objeción al gasto militar cuestiona el actual modelo de defensa, militarista, que prioriza la preparación para la guerra, como se refleja en los Presupuestos del Estado, que para 2017 destinan 33.762’4 millones de euros para finalidades estrictamente militares (92,5 millones diarios o 725€ per cápita). El presupuesto del Ministerio de Defensa sólo representa el 23% de esta cifra, y el resto, más de tres cuartas partes, se encuentra escondida en 12 de los 13 ministerios restantes. Esto supone casi el 3% del PIB y el 9,8% de los PGE y generará una deuda de 17.271 millones de euros.

El gasto realmente ejecutado es siempre superior a la presupuestada (un 19% de media en los últimos años). Teniendo en cuenta los datos de años anteriores, el gasto militar ejecutado podría llegar a los 36.000 millones de euros.

Estas cifras podrían ser todavía más abultadas si se hace realidad lo que anunció hace unas semanas la actual ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal: que el gasto del Ministerio de Defensa se multiplicaría por dos en los próximos años para hacer frente a los pagos de los Programas Especiales de Armamento (PEAs). Estos programas llevan acumulada una deuda de cerca de 21.000 millones de euros que se tendrán que satisfacer en los próximos años por la compra de tanques Leopard, aviones de combate Eurofighter, helicópteros Tigre, y aviones de transporte A400M, entre otros.

En comparación con todo el anterior, por ejemplo, los recortes en gasto público (sanidad, educación, pensiones, paro, etc.) previstas para 2013 fueron de 39.000 millones, el tratamiento de los enfermos de hepatitis C supone 727 millones, el gasto anual en las prestaciones del desempleo supone unos 26.000 millones, la sanidad pública ha sufrido recortes de casi 10.000 millones, y la educación de 7.000 millones, y el rescate bancario se llevó cerca de 100.000 millones de las arcas del Estado.

Más información sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar:

*++

EL CICLO POLITICO DEL AGUA: CAUDALES TURBULENTOS



(2/ 5 )

LA CORRUPCIÓN LA PODEMOS PINTAR DE AZUL, TIPO PP; ROJO-AZULINO-PSOE; COLOR PNV O MAS-MACIONALISTA QUE EL COPÓN. PERO ESENCIALMENTE EMPIEZA POR D (D = DINERO QUE ME LLEVO DEL ERARIO PÚBLICO, Y OYES, LOS PARDILLOS A LOS QUE ROBO, NOI, QUE NI SE ENTERAN, Y ENCIMA ME VOTAN Y VOTAN Y VUEVEN A VOTAR, LOS PECES EN EL RIO NO ME ENCHIQUERARÁN. Y SE REPITE EL ESTRIBILLO. COMO TE LO ESTOY CONTANDO, COLEGUI)


NO ES CASUALIDAD QUE AQUALIA, LA FILIAL DE GESTIÓN DE AGUA DE FCC, SEA UNO DE LOS SECTORES MÁS LUCRATIVOS DE LA CONSTRUCTORA MATRIZ (144 MILLONES EN 2016)


La decisión del Supremo llegó después de que el líder del PP cántabro ofreciera un rosario de versiones, desde que se “paga sus facturas” hasta que él mismo reservó la estancia pero que no la pagó porque, tras un encuentro casual con Henry Laíño, director territorial de Aquagest en Asturias y Galicia, este no se lo permitió. Laíño está imputado en la Operación Pokémon. La policía desmontó también esta versión. Que la causa se archivara tiene acaso que ver, pero es solo una hipótesis, con la última fase del ciclo del agua, como veremos luego.

Marcas de agua

En todo caso, dos años después, los clientes forzosos de Aquagest pasaron a serlo de Aquarbe. Tras las filtraciones –no dejamos la tropología líquida– del caso Pokémon, centrado en las empresas Vendex y Aquagest/Agbar, Aguas de Barcelona reorganizó sus filiales y la propia Agbar pasó a llamarse Aquadom, como sociedad cabecera del grupo. La reestructuración obedece, según la comunicación de la empresa a los usuarios –sin fecha ni firma legible–, a “criterios de organización territorial, mediante la implantación de nuevas filiales en cada uno de los ámbitos territoriales […] atendiendo a motivos de proximidad y cercanía al territorio”.

Agbar ha creado así un racimo de filiales distribuidas por diferentes comunidades autónomas: Sorea en Cataluña, Aquona en las dos Castillas, Hidrobal en Baleares, Canaragua en las islas Canarias, Hidrogea en Murcia, Hidraqua en la Comunidad Valenciana, Aquanex en Extremadura, Asturagua en Asturias, Aquarbe en Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja, Aquara en Aragón y Viaqua en Galicia (Economía digital, 07/11/2013; El Norte de Castilla, 20/11/2013)[2]. Aquadom es el único accionista de todas esas sociedades. La división catalana es la más importante por volumen de negocio aunque tiene también una presencia destacada en Castilla y León, Castilla la Mancha y Asturias[3]. En Castilla y León prestaba servicio a un millón de habitantes de cerca de 75 municipios. Silvia R. Pontevedra asegura que el escándalo Pokémon hizo que Aquagest se transformara en Viaqua (El País, 31/07/2015). El caso de Galicia permite sacar partido a una anécdota. Hace años, un sabio local sin diploma solía decir con socarronería que en Galicia solo llovía para Fenosa. El sabio ya no está y no podemos saber qué diría hoy. Hoy el cambio climático que la globalización neoliberal ha traído a la política permite que llueva en Galicia para una empresa de Barcelona sin que eso importe muchos a los teóricos del particularismo nativista y los agravios territoriales. Parece que las cuencas hídricas están más liberalizadas que las cuencas regionales.


Modus operandi de Agbar

Pero hay que decir algo del modus operandi de la matriz, Agbar, presentada como modelo de emprendedurismo y con presencia en distintos lugares del mundo. En su informe de sostenibilidad de 2005 hay un apartado titulado Compromisos con la sociedad, que comprende un subapartado sobre Ética, transparencia y derechos humanos en el que podemos leer (p. 24):

“Uno de los valores del Grupo es el “respeto a la democracia, las leyes, la libertad y la salud pública”. En consecuencia, cualquier caso de corrupción, en tanto que práctica ilegal, supondría un incumplimiento de este compromiso. La Dirección de Recursos Humanos y Servicios Generales no ha recibido ninguna denuncia de caso de corrupción. El Grupo Agbar no ha recibido ninguna denuncia contra su organización por casos de corrupción”.
SEGÚN LA EXPOSICIÓN DE LA JUEZA, LA EMPRESA AQUAGEST DESARROLLABA PRESUNTAMENTE UNA POLÍTICA QUE INCLUÍA EL SOBORNO DE AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PARA LOGRAR ADJUDICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES
Desde luego parece que esta declaración ha quedado malparada por lo que vamos sabiendo. Diez años después, el director de Agbar y Aqualia, con un lenguaje impostado sobre el compromiso con el “progreso universal del desarrollo sostenible”, sin mencionar ninguna de las peripecias de la historia reciente, se muestra mucho más cauteloso limitándose a esta declaración gaseosa: “Las empresas deben promover en sus áreas de influencia: los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y combatir la corrupción” (Corresponsables, enero 2015: 28). En puridad se puede promover sin sentirse concernido por lo que se promueve.
Pero Agbar tiene mucho que decir al respecto y asegura también de forma integral el ciclo político del agua. Agbar es protagonista de varias operaciones. Por las prácticas de Aquagest, la jueza encargada del caso, Pilar Lara, señala un esquema repetido:

“consistente en la fijación de una estructura empresarial dirigida a la obtención de ilícitas adjudicaciones violentando los principios de igualdad, competencia y libertad de concurrencia y defraudación de la confianza de los ciudadanos en la regularidad y transparencia de la contratación administrativa. De esta forma, la empresa AQUAGEST perteneciente al GRUPO AGBAR ha obtenido amplios beneficios. […] pudiendo considerarse a la empresa AQUAGEST como una verdadera asociación ilícita, pues además del engaño que implica la simulación de la transparencia en la adjudicación de contratos, cuando en realidad hay un concierto que predetermina la decisión final en consideración a una dádiva, que por sí presupone un sobrecoste en la obra, se perjudica a la comunidad en general, pues el empresario lo va a repercutir en el precio final de la prestación del servicio…”. (Auto de 28/07/2015)
La empresa se encuentra en el ojo de la Operación Petrum contra la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC); el grupo Agbar ha sido el mayor donante a CDC entre 2008 y 2013 vía fundaciones (895.000 euros a CatDem y 695.000 a Barcelona Fòrum) (El País, 21/10/2015), aprovechando el resquicio que dejaba la Ley orgánica de financiación de partidos (8/2007, de 4 de julio). CDC es corresponsable de que el 84% de la población catalana tenga privatizado su servicio de agua, mayoritariamente en manos de Agbar (La Marea, 01/01/2016). En un valioso informe sobre la privatización del agua en Cataluña, Carles Escolano, Eloi Badia, Jaume Delclòs y Lidia Serrano afirman que Agbar se ha convertido en un holding de 142 empresas que factura más de 4.000 millones de euros en todo el mundo y suministra agua a más de 26 millones de personas.

Según estos autores, en 2009 –recuérdese, en plena crisis y el año del escándalo del Palau barcelonés y del editorial conjunto de varios medios de la prensa catalana en torno a “la dignidad de Cataluña”–, después de subir la tarifa un 8,5%, el grupo obtuvo unos beneficios de 160 millones, repartió 90 entre sus accionistas y aumentó un 30% las retribuciones de la dirección. En 2010, los beneficios subieron a 310 millones mientras reducía un 20% la plantilla en un proceso de “mejora de la calidad”, un eufemismo para cuenta de resultados[4]. Para acercarnos en el calendario y restringiendo el foco, Aigües de Barcelona, empresa público-privada controlada por Agbar, al poco de dar a conocer su cuenta de resultados de 2015, con un aumento de beneficios del 38%, propuso una subida de las tarifas en un 1,68% en 24 municipios, incluida la capital (aiguaesvida.org, 28/04/2016).
*++

VENEZUELA TENDRÁ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN


"Venezuela tendrá una nueva Constitución": RT habla con el presidente de la Comisión Constituyente
           

El presidente de la comisión presidencial para la Constituyente venezolana, sostuvo un encuentro con la prensa internacional.
                       
"Venezuela tendrá una nueva Constitución": RT habla con el presidente de la Comisión Constituyente
Elías Jaua Milano, presidente de la Comisión Presidencial Constituyente de Venezuela.

La convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro no solo está apegada a la Constitución, sino que tiene como fin estratégico "romper con la polarización y el conflicto político".

Así lo explicó el ministro de Educación y presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, Elías Jaua Milano.

En un encuentro con medios internacionales detalló que el chavismo propone que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea la puerta para un amplio debate nacional sobre cómo superar los antagonismos de la sociedad y establecer bases más sólidas para la convivencia.

A continuación las respuestas ofrecidas a RT.

RT: ¿El trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente derivará en una nueva Constitución venezolana?

EJM: ¡Sí! Venezuela tendrá una nueva Constitución. Ampliando, fortaleciendo y expandiendo las bases doctrinarias de la Constitución pionera de 1999.

RT: ¿La nueva Constitución mantendrá elementos de la actual?

EJM: Nunca una Constitución parte de cero. Salvo que esté desconociendo, de forma definitiva, todos los avances de la sociedad. La Constitución del 99 tiene aspectos fundamentales de la de 1961. Solo que amplió, desarrolló los conceptos de democracia y soberanía. Incluyó nuevos derechos sociales y visibilizó a los sujetos que nunca habían sido visibilizados.

¿Qué es lo nuevo que tendrá la Constitución? Los 9 ejes programáticos propuestos por el presidente Nicolás Maduro. Es nuestra propuesta.

No obstante los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente serán originarios y libres de discutir todos los temas que así decidan.

Jaua: "La Constituyente debe ayudar a superar los antagonismos". Ernesto J. Navarro

RT: El presidente Maduro ha propuesto el perfeccionamiento del sistema económico nacional. ¿En qué aspecto?

EJM: Uno de los objetivos fundamentales de la Constitución de 1999 fue la redistribución del ingreso petrolero. Hoy, en la situación actual, se nos obliga a pensar en la construcción de un modelo post petrolero, para garantizar la justa distribución del ingreso nacional.

RT: ¿Por qué constitucionalizar los programas sociales conocidos como Misiones y Grandes Misiones?

EJM: Las misiones son el gran logro del comandante Hugo Chávez y se propone constitucionalizarlas para que ningún elemento vuelva a intentar privatizar, por ejemplo, la Gran Misión Vivienda Venezuela, como pretendió la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

RT: ¿Resulta urgente hacer modificaciones al sistema de justicia?

EJM: Uno de los grandes debates en la sociedad venezolana tiene que ver con la impunidad en la comisión de delitos, especialmente contra las personas o en delitos de corrupción o contra la Patria; bueno que se debata.

Otro de los nueve ejes programáticos está referido a la Defensa de la Soberanía e integridad de la Nación, que tiene que ver con los mecanismos de protección de la República, son muy débiles en la Constitución de 1999, debemos reconocerlo así.

RT: ¿Han analizado un escenario de la ANC sin la oposición?

EJM: La convocatoria que ha hecho el presidente ante el Consejo Nacional Electoral plantea que no se hagan postulaciones (de constituyentes) por partidos políticos, sino por iniciativa propia, tanto en los circuitos municipales como territoriales.

Esto quiere decir que cualquier ciudadano que quiera postularse como candidato, recogerá un número de firmas según lo que dictamine el Poder Electoral y con ese requisito podrá ser candidato.

No está condicionada la participación de ningún ciudadano a la decisión de un partido político o de la (coalición opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Confiamos en que, más allá de la decisión que tome la cúpula de la MUD, amplios sectores de dirigentes municipales, sindicales, empresariales y estudiantiles que son contrarios a la revolución bolivariana, tomarán la iniciativa de postularse y por lo tanto se garantizará la pluralidad de la nueva ANC.

No será una Constituyente de partidos políticos sino del pueblo, dijo Elías Jaua.Ernesto J. Navarro

RT: El presidente Maduro justificó la convocatoria sobre la base de la violencia opositora y el injerencismo extranjero. ¿Podrá la ANC detener ambas cosas?

EJM: Sin dudas, estamos ante la presencia de las fuerzas más cipayas (secuaz a sueldo) que haya conocido la historia venezolana. Hemos visto al diputado Julio Borges, quien funge como presidente de la Asamblea Nacional, ir a la Casa Blanca a recibir instrucciones. Avergüenza tal actitud a las hijas e hijos del Libertador de Suramérica, Simón Bolívar.

El texto constitucional que resulte de los debates de la ANC, de seguro fortalecerá las medidas que permitan a la República protegerse de la promoción del intervencionismo y el injerencismo.

RT: ¿La nueva Constitución incluirá propuestas del comandante Hugo Chávez que quedaron pendientes?

EJM: Sí, ya mencioné la inclusión de las misiones y grandes misiones, que fue su propuesta en la reforma del 2007, pero también el reconocimiento a los nuevos sujetos protagónicos de participación como los consejos comunales, las comunas y los consejos de trabajadores.

RT: ¿La nueva Constitución también será aprobada mediante referéndum?

EJM: Eso será una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente. En 1999 el constituyentista Manuel Quijada propuso establecer en la Carta Magna que una futura constitución fuera a referéndum y eso se negó en los debates, porque no podíamos ponerle condiciones a la futura ANC.

Será su decisión someter el texto constitucional a referéndum popular.

*++