miércoles, 24 de marzo de 2010

HISTORIA DE UNA MAESTRA REPUBLICANA (*)


En el bienio 1931-1933, la II República abrió más escuelas que en los 50 años anteriores. Eran conscientes de que el atraso secular de España era debido en gran parte a la ignorancia en que mantenían las clases populares, las oligarquías dominantes. Por eso tras el golpe de 1936 hubo una represión selectiva y masiva contra los enseñantes. 15.000 maestros fueron asesinados o depurados por el franquismo.

Hoy cumpliría cien años Ángeles García Palacios, una de esas maestras que en 1931 tenía 21 años y una enorme ilusión puesta en las esperanzas pedagógicas que traía consigo la joven República. Puso en práctica la escuela moderna, la enseñanza participativa, tolerante, laica, no doctrinal que había aprendido de sus maestros Llorca, Montesori, Keerschernsteiner, Chaparde, Decroby, Martí Alpera, Ferriere, Lombardo-Radice y otros (datos de su memoria pedagógica de 1934). Había nacido en Guadalcanal (Sevilla) en el seno de una familia humilde. En 1934 ganó una plaza de maestra titular en Coria del Río (Sevilla).

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 le sorprende en Sevilla con su madre Rafaela Palacios, quien le implora viajar a Guadalcanal donde viven las otras dos hijas, Amparo y Elena. Ambas, en medio de la confusión y el miedo, van a la vecina Santiponce donde Ángeles pide a su novio José Carmona, médico del PSOE y la UGT que les lleve en su coche a Guadalcanal. Emprenden el viaje el veintitantos de julio, cuando Sevilla y los pueblos próximos han caído del lado de los fascistas, mientras la Sierra Norte sigue bajo la autoridad del gobierno legal de la República. Ese viaje fue la perdición de la joven pareja. De vuelta en solitario a Sevilla el 3 de agosto, el doctor Carmona es detenido en Castilblanco que acaba de caer en manos de los golpistas (ver Sevilla, 1936 de Juan Ortiz Villalba) y trasladado a una cárcel improvisada de la capital. Empieza el vía crucis de su familia, especialmente de su hermana Blanca. Finalmente es asesinado el 22 de agosto de 1936. Tenía 28 años.

En septiembre del 36, Ángeles, que ya había vuelto a Coria, y el maestro coriano Vicente Neira, son sumariamente expulsados del magisterio por órdenes del General Queipo de Llano, quien desde el rápido triunfo del golpe en Sevilla ordenó una violentísima represión que se provocó decenas de miles de víctimas en Andalucía. Ángeles, sin medios para subsistir y con la amenaza de ser “sacada” y asesinada en cualquier momento, se refugia en casa de su amiga Manolita Olivera, hija del farmacéutico de Coria, Mariano Olivera Navarro. Probablemente esa decisión le salvó la vida porque la familia Olivera, buena, religiosa y conservadora, la acogió y la protegió.

El joven médico y amigo de los Olivera el doctor Luis Yáñez-Barnuevo de la Milla, ejercía en Coria desde 1931. Hombre de izquierdas, había perdido a sus dos hermanos en esos meses terribles. Antonio, capitán de Artillería, permaneció leal a la República a la que defendió con las armas y fue fusilado en Cádiz el 6 de agosto del 36. El mayor, Juan, agricultor, fue asesinado el 7 de septiembre del mismo año en El Saucejo (Sevilla) al día siguiente de la entrada en el pueblo de las tropas franquistas. Probablemente la desgracia compartida y la común amistad con los Olivera, que duraría toda la vida, uniría al médico y la maestra porque se ennoviaron y se casaron en 1941. El cariño con que dispensaban los corianos, sería también un escudo protector para la pareja. La represión franquista se llevó por delante a unos doscientos corianos, cuyas familias formaron una cadena de solidaridad con Don Luis y Doña Angelita durante las cuatro décadas que duró la dictadura.

En marzo de 1937, se incoa a Ángeles un proceso por la Comisión Depuradora del Magisterio Primario y el expediente ha sido encontrado hace sólo unos meses por el investigador Jesús Ruiz Carnal. No cansaré al lector con detalles, pero es un legajo extenso donde aparecen numerosos testimonios sobre la maestra. Es lo más parecido a un proceso inquisitorial en el que, mediante cuestionarios impresos, se pregunta a “personas de orden”, es decir curas, jefes de falange, alcaldes (de Coria, Santiponce, Guadalcanal), jefes de puesto de la Guardia Civil, por las inclinaciones políticas y religiosas, su vida personal y social, su afiliación o no a partidos políticos o sindicatos de la enseñanza, su actuación el 18 de julio… Sólo citaré algunas perlas.

Angelita era una chica guapa, rubia de ojos verdes que con 20 años asiste a las fiestas de su pueblo. El jefe de puesto de la Guardia Civil, firma ilegible, escribe con tintes acusadores siete años después “…en una caseta particular integrada en su mayoría por MASONES E IZQUIERDISTAS fue proclamada Reina de la Velleza o Mix Guadalcanal” (sic). También el alcalde accidental de Guadalcanal, Antonio Fontán Martínez, recalca que era “laica, de la que hacía gran alarde” (sic).
En su informe el cura párroco de Coria, Don Esteban Rodríguez, la acusa de haberse mostrado partidaria de un “boicot puesto a la compañía de tranvías por los obreros de esta en mayo y junio de 1936” y de indiferencia religiosa. Pero también hay informes favorables, no sólo del farmacéutico Mariano Olivera, sino de amigas de su pueblo, como Carmen Herice, a quien los rojos asesinaron a su padre y a un hermano en los primeros días del “Movimiento Salvador de España”. Es fácil imaginar a la joven maestra buscando a personas que pudieran testificar a su favor, sabiendo que no solo se jugaba su carrera sino su propia vida.

Ángeles no pudo recuperar su plaza de maestra titular de Coria del Río hasta que se acogió a la Ley de Amnistía aprobada por las primeras Cortes Democráticas en 1977, incorporándose a una tarea que tanto añoró durante décadas. Ejerció los dos últimos años de su vida activa antes de la jubilación. Nunca cultivó ni trasmitió el odio, solo intentó sobrevivir, pero no pudo nunca desprenderse del miedo, ese miedo espeso que se le agudizaría cuando sus hijos se incorporaron en los años sesenta a la lucha antifranquista y que quizás sería una de las causas de la cardiopatía que la llevó a la tumba en abril de 1982. Este es un pequeño homenaje a Angelita García Palacios, mi madre.
*+

(*)Luis Yáñez-Barnuevo, Eurodiputado Socialista.

MAYOR OREJA. EL CAGADOR ENMASCARADO, ATACA OTRA VEZ

(Cuando al revitalizador patrio, Mayor Oreja, le interesaba negociar con ETA. Eran otros tiempos, estaba en el gobierno)


Tenemos unos políticos en España que vaya, vaya, aquí no hay playa, lo milindrines que son, lo sensibliquis-sinsiblius que son, la sensibilidad sensibilíca de sensibilona total que tienen. Baste con decirles que para mear se la cogen con papelillos de fumar, porque la sensibilidad y la pulcritud de las que están imbuidos, como su palabra indica, es la sensibilidad y la pulcritud de la que están imbuidos.
Se explica así, y de ninguna otra manera, que hayan sentido como las palabras de Mayor Oreja acusando al gobierno de estar negociando con ETA, hayan herido sus sensibles y prístinos espíritus, atentos y prestos siempre a velar por la verdad y a salvaguardar la justicia, incluso a pesar de tal y tal si preciso fuere, o incluso más si cupiese o cupiere, y si no, que Dios se los demande, más o menos, que por esta punta tampoco hay que hilar tan fino.
Mayor Oreja, parlamentario del PP en Europa, ha “vuelto a dar por hecho que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales porque quieren "debilitar España" (Público.es 23-03-2010), y esto es lo que ha encabri-ofendido a los políticos españoles, los que a su vez le han pedido a Mayor Oreja que retire de inmediato esas palabras, o que aporte datos donde sustentarlas o que se calle, porque de lo contrario, vamos, vamos la que le van montar.
Yo entiendo, y si lo entiendo yo, el lector puede dar por sentado que lo entiende cualquiera, que Mayor Oreja no quiera oír hablar de que ETA deja de existir como organización armada (cosa que parece podría darse según la propia ETA) ni harto de vino (como cuando se enzurrapa Aznar), porque el negocio es el negocio y son muchos los millones de euros que podría dejar de ganar si los políticos y cargos institucionales vascos, dejaran de necesitar los guarda espaldas que proporciona una empresa de seguridad privada de la que mayor Oreja y familia no son ajenos.
Antes del solivantameinto espíritu-verbi-moral de los políticos españoles ante las declaraciones de Mayor Oreja, como he dicho, perfectamente explicable (al fin y al cabo, Mayor Oreja, como Zaplana, el propio Aznar o el ex ministro balear de este, Mata, citado ayer mismo ante los tribunales como chorizo chorizón, presuntamente inocente, está o han estado en la política para ganar-ganus millones), deberían haber intentado aclarar ante la opinión pública este extremo económico-terrorista interesado de Mayor Oreja, cuya acusación primera partió de políticos del PNV.
Vamos, pues, todos, a boicotear como podamos las hipotéticas negociaciones que pudiera estar llevando el gobierno con ETA, tal y como ya hiciera con uñas, dientes, parlamento, radio, televisión y prensa el PP, con el ultimo intento conocido de Zapatero de poner punto y final dialogado con ETA, que acabar con ella no acabará, pero si se producen mas muertos tendremos todos ocasión de manifestar nuestro patriotismo en la calle, sin exigir a nadie el fin de ETA, que a lo mejor el negocio de verdad consiste en eso, en que ETA siga existiendo.
*+