lunes, 18 de marzo de 2013

PROPUESTA DE CGT PARA NO ECHAR EN SACO ROTO


[Pasamos a la acción] Contra el paro: Ocupa la empresa - ¡Autogestión! 


por Rojo y Negro 
kaos en la red 
Lunes, 18 de Marzo de 2013 

 La CGT pasa a la acción con la propuesta “Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión”. Es hora de que el conjunto de la clase trabajadora y de las personas que aquí vivimos demos un salto hacia adelante en nuestras propuestas a partir de la necesidad de repartir la Riqueza y el Trabajo.

Frente a las 6 millones de personas expulsadas del mundo del trabajo, a los casi 2 millones de familias sin ningún tipo de ingresos, a los recortes sociales, laborales y de las libertades públicas, frente a un sistema corrupto, injusto y desigual, frente al robo generalizado de las arcas públicas por parte de la clase política y la patronal al cerrar empresas, la CGT pasa a la acción con la propuesta “Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión”. 

 En la CGT, creemos que es la hora de que el conjunto de la clase trabajadora y de las personas que aquí vivimos demos un salto hacia adelante en nuestras propuestas y planteamientos a partir de la necesidad de repartir la Riqueza y el Trabajo. 

 Para revertir la situación de emergencia social que el conjunto de la población sufrimos, desde la CGT, planteamos una exigencias sencillas y claras: 

 - Cualquier empresa antes de ser cerrada debe posibilitar su cesión en usufructo al colectivo de trabajadorxs dispuesto a hacerse cargo de la misma, de su viabilidad y producción, con ayuda pública para su reflote y asesoramiento. (Acuerdos del XVI Congreso de la CGT). 

 - Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción (Art. 129.2 de la constitución de 1978). 

 Recordemos que actualmente, el empleo se está creando gracias a que los y las trabajadoras aceptamos la bajada de salarios para impedir despidos. Si somos las y los trabajadores quienes estamos creando empleo con nuestro dinero, tendremos que exigir la propiedad de la empresa que nos corresponda.

 En este contexto de crisis/estafa, desde la CGT, exigimos que el dinero público sirva para ayudar a las y los trabajadores, a la población más desfavorecida, para seguir manteniendo el empleo y no para cerrar empresas, ni para rescatar a la banca o pagar una deuda ilegítima. 

 Desde la CGT animamos a la clase trabajadora a pasar a la acción, a no aceptar con resignación el cierre de más empresas, de más EREs y hacemos un llamamiento a quedarnos con las empresas, un llamamiento a participar en este proceso de autogestión cooperativa y reivindicativa. Por nuestros derechos …

 … Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión 

+**

¿CONSENTIREMOS QUE TIBURONZUELO MARIANO RAJOY LLEGUE A QUITARNOS DIRECTAMENTE LOS AHORROS DE LOS BANCOS CUANDO SE LO MANDEN SUS TIBURONES JEFES DE L AUNION EUROPEA?


LAS CLAVES DEL CORRALITO DE CHIPRE

(Los jefes y amos de Mariano Rajoy dando vueltas)


por Eduardo Garzón
Kaos en la red
Lunes, 18 de Marzo de 2013

 Un robo ordenado por la Unión Europea y ejecutado por el gobierno de Chipre para pagar a los acreedores, dinero que terminará en manos de las entidades financieras. El resultado es el mismo que en el caso de otros países rescatados: empobrecimiento de los ciudadanos. 

La banca de Chipre, sobredimensionada, está a punto de quebrar (no puede afrontar sus compromisos de pago). Para evitarlo, la Unión Europea ha decidido concederle al país una cuantía de 10.000 millones de euros. Este “rescate” tiene un objetivo parecido al rescate de la banca española: evitar que las entidades financieras no paguen a sus acreedores. Es decir, el rescate de la Unión Europea es una cantidad de dinero que en última instancia terminará en manos de las entidades financieras y otros agentes que prestaron dinero a los bancos chipriotas. No es un rescate al país, es un rescate a la banca de Chipre (que ha invertido mal el dinero de sus depositantes y acreedores). 

Hasta aquí, pocas diferencias con los rescates a otros países como España, Grecia, Portugal e Irlanda. La novedad se ha dado en las medidas que tiene que realizar el país para poder recibir el dinero del rescate. Siempre que la Unión Europea concede un rescate, exige que el país que lo recibe ponga en marcha una serie de políticas concretas. Mientras que en el resto de países las medidas han ido encaminadas a aumentar impuestos como el IVA o el IRPF, disminuir los gastos de las administraciones públicas, flexibilizar el mercado laboral… en el caso de Chipre la medida estrella ha sido la quita en los depósitos. Esto consiste en que todos los ahorros depositados en los bancos verán reducida su cantidad en un 6,75% (9,99% para los que tengan más de 100.000 euros). Es decir, una persona que tenga 10.000 euros en el banco pasará a tener 9.325 euros (perderá 675 euros de golpe). Dinero que recauda el gobierno chipriota y que terminará en manos de los acreedores de los bancos del país. 

A nadie se le escapa que esta quita a los depositantes chipriotas es un robo clarísimo. La transmisión del dinero es muy evidente: se extrae dinero directamente de los ahorros de los ciudadanos para pagar los platos rotos por la banca. Es normal que multitud de voces condenen esta quita; se trata de un atracado descarado. El depositante chipriota ve de golpe y porrazo cómo ha disminuido su capacidad adquisitiva; ve que lo han empobrecido de la noche a la mañana. Un robo, al fin y al cabo, ordenado por la Unión Europea y ejecutado por el gobierno de Chipre para pagar a los acreedores. 

Pero el resultado de esta quita a los depositantes es prácticamente el mismo que en el caso de otros países rescatados: empobrecimiento de todos los ciudadanos. El objetivo de la extracción de parte de los depósitos es recaudar dinero, algo muy parecido a lo que ocurre cuando un gobierno (como el español) aumenta el IVA o el IRPF. La diferencia está en que la quita de los depósitos recauda dinero en muy poco tiempo, mientras que las medidas implantadas por otros países tardan un tiempo en cosechar resultados. Pero los ciudadanos españoles nos empobrecemos igual (o más) que los chipriotas aunque no veamos las cifras de nuestras cuentas de ahorro disminuir como en el caso de los ciudadanos de Chipre. Tener que pagar más en impuestos como el IVA o el IRPF, o en tasas como las judiciales o las de las matrículas universitarias, es otra forma de hacer más pobre a la ciudadanía. Eso sí, es una forma menos descarada que la de extraer el dinero directamente de los depósitos en los bancos. 

Ignoro cuánta prisa puede tener el gobierno chipriota por recaudar el dinero, pero teniendo en cuenta que las negociaciones del rescate a Chipre comenzaron hace dos años, solamente puedo concluir que esta medida es el reflejo de una torpeza infinita por parte de los gobernantes chipriotas y europeos. Para llevar a cabo su objetivo no era necesario acometer una medida tan impopular y tan hiriente como la de extraer dinero de las cuentas bancarias de los ciudadanos. Podría haberse recaudado dinero de muchísimas otras formas, como está ocurriendo en el resto de países europeos (no sólo los del sur). El robo es de la misma cuantía pero la forma en la que se materializa es muy diferente. 

Además, la quita a los depositantes tiene otras consecuencias de enorme envergadura. Puesto que debe pasar un tiempo para que pueda consumarse el robo (es necesario aprobar una ley), los depositantes podrían verse animados a retirar todos sus ahorros para no perder ni un euro. Con la intención de evitarlo, el gobierno chipriota ha cerrado las entidades financieras y sólo permite sacar 1.000 euros diarios de las cuentas de ahorro. Se ha tenido que imponer un corralito en toda regla. Es la primera vez que ocurre en la zona euro y ello tendrá repercusiones importantes. Por un lado, se constata una vez más que a las autoridades no les interesa proteger los ahorros de los ciudadanos; prefieren proteger a los grandes acreedores a pesar de que según la legislación vigente deberían ser ellos los primeros en asumir pérdidas (léase este artículo referente al caso español: “¿Qué pasaría si los bancos españoles en problemas no recibieran ayudas y se les dejara caer?”). Por otro lado, ahora ningún ciudadano europeo podrá dormir tranquilo pensando que cualquier día podría ocurrirle lo mismo en su país. Los gobiernos europeos han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para convencernos de que era imposible que se diese un corralito en un país de la Unión Europea. Los hechos han demostrado que no sólo es posible, sino que las autoridades están dispuestas a acometer este tipo de medidas con tal de que los platos rotos los paguemos todos los ciudadanos y no los grandes inversionistas que son al fin y al cabo quienes deberían hacerlo. 

*++

ITALIA (TSUNAMI EN EL PARLAMENTO)


Gorka Larrabeiti
Rebelión 
17-03-2013 

Pasado el tsunami electoral, comenzó ayer la XVII legislatura de la República Italiana. Dos integrantes de la coalición de centroizquierda, la ex portavoz del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los refugiados en Italia, Laura Boldrini, y el ex fiscal antimafia Piero Grasso fueron elegidos presidente de la Cámara de Diputados y del Senado italianos, respectivamente. Muchos interpretan el resultado como un éxito del centroizquierda, tal vez porque nadie esperaba una victoria del centroizquierda en el Senado, donde senadores del Movimiento Cinco Estrellas, en lugar de seguir la línea del Movimiento de no apoyar a ninguna coalición absteniéndose del voto, optaron por apoyar al candidato del centroizquierda, un fiscal antimafia, para evitar que ganara Renato Schifani, candidato del partido de Berlusconi, indagado dos veces por mafia. 

El tsunami ha llegado, pues, al Parlamento, y ha dado todo un revolcón a todos los partidos. Tiene razón Grillo cuando dice que el verdadero resultado de ayer fue que la coalición de centroizquierda tuvo que cambiar sus candidatos. La nueva presidenta de la Cámara será Laura Boldrini, que se presentó a las elecciones en la lista del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, en sus siglas en italiano). "Una comunista", para Berlusconi. La exportavoz de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) consiguió 327 votos, mientras que el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Roberto Fico, obtuvo 108, y el resto de los diputados votaron nulo o en blanco. Es la tercera mujer en la historia de Italia que es elegida presidenta de la Cámara de los Diputados, después de Irene Pivetti y Nilde Iotti. Su discurso de investidura reflejaba el aire fresco que ha entrado en el ambiente cerrado de un Parlamento cuya función política había ido disminuyendo decreto ley a decreto ley con Berlusconi y luego con el "técnico" Monti. Habló a los jóvenes que habían entrado en el Parlamento. Un discurso republicanamente correcto, con menciones a los empresarios, a Aldo Moro, a la Constitución más bonita del mundo, al antifascismo, a la antimafia; en suma: a la buena política. Pero Boldrini recordó también a los últimos: a los pobres, a las mujeres maltratadas, a los precarios, a los parados, a los que no encuentran trabajo o a los que se les termina el ERE, a los presos, a los jubilados que no llegan a fin de mes, a los jóvenes que se ven forzados a emigrar, a los inmigrantes, a los muertos en el Mediterráneo. El Parlamento sonó real, cosa impensable. 

En el Senado ocurrió algo muy significativo. Una contraola del tsunami le llegó al propio Grillo. Varios senadores del Movimiento Cinco Estrellas votaron al centroizquierda. Grillo publicó entonces la siguiente nota en su blog: 

 "En la votación de hoy para la presidencia del Senado ha faltado transparencia. El voto secreto no tiene sentido: el elegido debe responder de sus acciones a los ciudadanos con un voto claro. Si esto es cierto en general, para el Movimiento 5 Estrellas, que hace de la transparencia uno de sus puntos cardinales, lo es más si cabe. Por ello, quisiera que los senadores del M5E declararan su voto. En el Código de comportamiento de los elegidos del M5E, firmado libremente por todos los candidatos, en el punto "Transparencia" se dice: Votaciones en el aula decididas por mayoría de los parlamentarios del M5E. Quien haya incumplido esta obligación, ha mentido a los electores y espero que saque las debidas conclusiones". 

Grillo pretende así reforzar sus líneas, y evitar que, cuando lleguen las negociaciones para formar gobierno, candidatos del M5E puedan volver a respaldar al centroizquierda. El tsunami del M5E ha producido al chocar con la realidad de la política esa contraola que hace peligrar la cohesión y la unanimidad en el movimiento. Una parte de la base, satisfecha de la renovación del Parlamento, está a favor de la Realpolitik de los nuevos candidatos; la otra es fiel a la estrategia preelectoral de Grillo, partidario de dejar que aumente la potencia del tsunami no dando apoyo a nadie, para que se vayan todos (y se quede él).

El gran perdedor de la jornada del tsunami parlamentario es Berlusconi: no consiguió ningún acuerdo institucional en el Senado, lo que hace pensar que hará de todo para que haya elecciones anticipadas. El Cavaliere intentará evitar que el tiempo lo siga desgastando.

 Esta semana comienzan las consultas del Presidente de la República con los partidos políticos para formar Gobierno. Luego, para el 15 de abril, llegará la elección del nuevo Presidente de la República. A todas partes llegará este tsunami, cuyo final aún no se ve. 

*++

LA REVOLUCION: EL CAMINO MAS LARGO EMPIEZA POR EL PRIMER PASO


Ciudadanos y movimientos sociales de Sevilla se alían con vistas a presentarse a unas elecciones 

(3/3) 

Se constituye en Sevilla una "Asamblea ciudadana" con el horizonte de concurrir a las elecciones y desbancar al poder constituido.

María Iglesias / eldiario.es 
13/03/2013 

(Concentración del 15M en "Las Setas" de Sevilla / AUTOR: Neftalí Vázquez)

 Referentes: Grecia, Islandia e Italia

En la mente de todos está el sorpasso de Syriza al PASOC en Grecia, el hundimiento en Islandia de los partidos tradicionales ante una coalición cuyo punto programático era la reforma de la Constitución para la regeneración política, y la recientísima victoria electoral en Italia -como partido más votado tras las coaliciones de izquierda y derecha- del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo creado sobre un programa de cinco ideas: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente.

"Aunque sobre el papel pudiéramos tener mucho en común con el M5E por la crítica al funcionamiento del sistema y la corrupción, nuestra propuesta política nace de modo diametralmente opuesto -explica Federico Noriega. No desde un hombre de personalidad arrolladora sino de muchos ciudadanos y colectivos movilizados". Si bien ni él ni Juan Torres descartaron que, a medida que crezca el movimiento, surjan una o varias figuras de liderazgo, con el referente en su imaginario de gente como Ada Colau de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

 Queda aparcado de momento "por prematuro" el tema del líder o de las siglas. José Ignacio Aguilar (Intercomisión viviendas 15M) se refirió más bien a "pequeños liderazgos": "el punto de arranque obligado es contar con una masa crítica que se considere capaz de impulsar el proyecto, que recoja personas de distintos sectores de la ciudad, con pequeños liderazgos. Partir sin esa masa crítica sería un error grave, nos condenaría al fracaso".

 El reto de sumar a Izquierda Unida

Sí se tiene en cuenta ya la necesidad de evitar un fraccionamiento de la oposición a las políticas neoliberales imperantes. A este respecto, la duda que no quedó despejada en la asamblea es cuál será el posicionamiento de Izquierda Unida, uno de cuyos miembros en el comité provincial, Javier García, está entre los firmantes de la Asamblea 8M. 

"Izquierda Unida tiene que plantearse -expuso el catedrático Juan Torres- si en una situación de emergencia nacional como la actual se conforma con entre un 15 y un 25% de respaldo popular, en el mejor de los escenarios por ellos imaginados. Con ese apoyo no se puede llegar al poder y revertir la situación". En opinión de Torres y citando a Manuel Castells "hay que promover la revolución, que no es partirle la cabeza a la gente sino hacer cambios no previstos. Revolución democrática frente a la conservadora que iniciaron hace 30 años Thatcher y Reagan y que ha llegado a episodios como el cambio de presidentes por la UE en Grecia e Italia sin contar con los ciudadanos, o el secuestro de la Constitución en España, volviéndola rígida, enlatada". 

En paralelo al cierre de una fecha anterior al 22 de marzo para la reunión de la Coordinadora, sus impulsores afirman que celebrarán encuentros de coordinación con iniciativas parecidas en el resto de Andalucía y España, con reuniones ya previstas en Madrid, Valencia y Tenerife. 

*++