jueves, 14 de febrero de 2019

HAITÍ, EJEMPLO DE ESTADO NO MARXISTA-COMUNISTA-POPULIS-MADURISTA Y CASTRISTA QUE CREA RIQUEZA, Y LA CREA Y LA CREA... Y LUEGO LA REPARTE SIGUIENDO LOS MÁS PRÍSTINOS PRINCIPIOS NEOLIBERALES, JUNTO AL HUMANISMO JUDEOCRISTIANO EUROPEO Y TAL, LO QUE SUMADO A MIS COJONES VIENEN A DAR UNOS 33, MÁS O MENOS

Haiti. Nuevos enfrentamientos con la policía dejan otro muerto


Por Kaos. América Latina
14.02.2019

Ocho de cada diez haitianos viven en estado de pobreza y se estima que al menos cinco millones de haitianos padecerán inseguridad alimentaria aguda este año.






Haití atraviesa desde el 7 de febrero una profunda crisis política. Las actividades están paralizadas por manifestaciones populares en las principales ciudades. Desde el comienzo de la revuelta, el jueves, al menos seis personas han muerto.
Esta crisis social y económica se suma a un escándalo de corrupción que involucra a varios miembros de la clase política, incluyendo al presidente Jovenel Moïse, desatando violentas manifestaciones que tienen una consigna: la renuncia del presidente.
En una de las escenas más dramáticas que retrata lo que sucede estos días en el país, manifestantes cargan a un hombre que permanece inmóvil, con el rostro lleno de sangre, y lo acercan a una fila de policías que reprime la protesta. Minutos después, las personas huyen ante los disparos de la policía y el cuerpo se queda tirado sobre la acera.
Muere un joven en los útimosenfrentamientos
Puerto Príncipe fue escenario este miércoles de nuevos enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía que provocaron al menos un muerto, mientras las calles de las principales ciudades de Haití permanecen ocupadas desde hace una semana en reclamo de la renuncia del gobierno.
Un joven resultó muerto en la tarde del miércoles, según observaciones de un periodista de la AFP, a pocas decenas de metros de las oficinas de la presidencia, cuyo acceso estaba bloqueado por la policía.
Un periodista fue herido en un antebrazo de un balazo durante un tiroteo entre policías y un grupo de manifestantes en el centro de la capital, según presenció un reportero de la AFP.
¿Por qué las protestas?
Las violentas protestas se activaron después de que el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo presentara su informe ante el Senado sobre la forma en que el Gobierno haitiano gastó 4 billones de dólares provenientes de Petrocaribe, como se le conoce al acuerdo de cooperación energética que fue lanzado por el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, en septiembre de 2005.
El informe del Tribunal identificó que al menos tres presidentes y seis primeros ministros incurrieron en numerosas irregularidades en el uso de estos fondos.
El actual mandatario, Moïse, también es señalado por irregularidades en el uso de fondos de Petrocaribe destinados al alumbrado público, cuando presidía la empresa COMPHENER S.A.
Las acusaciones de corrupción agudizaron la severa crisis política y económica que atraviesa la nación caribeña desde la llegada al poder de Moïse, en febrero de 2017.
En aquellos días, Washington aclamó las elecciones haitianas como un símbolo de que el país regresaría “al gobierno democrático y constitucional”, pese a que la participación de votantes fue solo del 21%.

La difícil situación
La realidad es que ocho de cada diez haitianos viven en pobreza y se estima que al menos cinco millones de haitianos padecerán inseguridad alimentaria aguda este año, según cifras de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.
Los indicadores económicos del país caribeño no despiertan muchas esperanzas. El año pasado, Haití tuvo un crecimiento del 1,5% y una inflación del 14,50%.
La crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, así como la fuerte depreciación de la moneda oficial, el gourde, que se cotiza a 82 por cada dólar, han sido un fuerte aliciente para los manifestantes.
En este escenario, el Grupo Core, integrado por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los embajadores de España, Brasil, Canadá, España, Francia, EE.UU. y la Unión Europea, hicieron un  llamado al diálogo y pidieron al Gobierno haitiano “mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, luchar contra las desigualdades y fomentar un clima de inversión propicio para estimular el desarrollo de los sectores productivos”.
Las protestas han ocasionado el cierre de escuelas, bancos y negocios. Algunos comercios fueron saqueados en los alrededores de la mayor plaza del país, donde culminaron las manifestaciones.
“Es una insurrección popular: los haitianos ocupan las calles y está claro que Jovenel (Moise, el presidente de la república, NDLR) no tiene más opción que renunciar”, declaró Prophète Hilaire, uno de los manifestantes, en momentos en que las marchas todavía transcurrían sin violencia en la capital.
“Un gobierno que no puede dar alimentos y agua a su pueblo debe dimitir, pero también se necesita que la burguesía se decida a dejar de acaparar toda la riqueza. En los barrios populares somos más”, advirtió.
El martes, los 78 detenidos en una prisión de una pequeña ciudad del sur del país se fugaron en momentos en que tenía lugar una manifestación antigubernamental frente a la comisaría contigua a la cárcel, según testigos. Una investigación fue iniciada para determinar las circunstancias exactas de esa espectacular evasión.

Fuentes: AFP, Listín Diario, RT, Reuters

Kaos en la Red te invita a comentar este artículo en el foro de Confederac.io


*++

700 MILLONES DE POBRES (Y es que el Socialismo a pesar de no haberse instaurado al completo en ningún sitio, crea pobreza y miseria) A PESAR DE TENER TRABAJO.; 3.300 MILLONES DE OCUPADOS QUE CARECEN DE LO NECESARIO PARA VIVIR (Es que ya hemos salido de la crisis de 2008, sabe usted?); 172 MILLONES DE DESEMPLEADO EN 2018 (¡Que contrariedad! Con lo bien que íbamos a ir!) Y AL ALZA. DEDICADO ESTO AL A MOR DE MI AMORES (Que como ha muerto el marxismo, ahora me dedico al enamoramiento y monte de mulas, mismamente que Santiago Abascal) LA MULA FRANCIS DE SANTIAGO ABASCAL EN EL DÍA DE LOS ENAMORADOS, EN LA COMPLETA SEGURIDAD DE QUE ME ENTENDERÁ MUCHÍSIMO MEJOR QUE LA MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS QUE PASAN POR SER DE IZQUIERDAS, INCLUIDA TRANS Y MINITRANSVERSAL



EMPLEO DE MALA CALIDAD AFECTA A MERCADO LABORAL MUNDIAL

El empleo informal ya alcanza a dos mil millones de trabajadores, el 61 por ciento de la población econ{omicamente activa mundial, según la OIT. Foto: Reuters.
Empleo de mala calidad afecta a mercado laboral mundial
febrero 14, 2019
DIARIO OCTUBRE 

El principal problema que arrastra en estos momentos el mercado laboral es la generalización del empleo de mala calidad, el cual afecta a millones de personas que han de aceptar condiciones laborales deficientes, según un nuevo informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.
El estudio Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019 indica que el año pasado “la mayoría” de las 3 300 millones de personas ocupadas carecían de la suficiente “seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades”, y subraya que los progresos en la disminución de desempleo a nivel mundial no evidencian “una mejora de la calidad del trabajo”.
Al respecto, Damian Grimshaw, director del departamento de investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó que “tener empleo no siempre garantiza unas condiciones de vida dignas”, y mencionó el hecho de que 700 millones de personas viven hoy en condiciones de pobreza extrema pese a tener trabajo.
El informe de la OIT advierte que si se mantienen los actuales déficits de trabajo decente muchos países no podrán conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número ocho, sobre trabajo decente para todos y crecimiento económico.
La directora general adjunta de políticas de la OIT, Deborah Greenfield, aclaró que esa meta “no se refiere solo al pleno empleo sino a la calidad de este”, y precisó que tanto la igualdad como el trabajo digno “son dos de los pilares del desarrollo sostenible”. Si no se conjugan igualdad y trabajo digno, añadió, existe el riesgo de los nuevos modelos empresariales, como los producidos por las nuevas tecnologías, minen los logros conseguidos en materia de formalidad y seguridad laboral, protección social y regulaciones laborales.
Igualdad de género
El estudio Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019 revela la falta de avances en la reducción de la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres.
Mientras el porcentaje de participación femenina en el mercado laboral fue de 48 por ciento en 2018, la masculina se situaba en 75 por ciento. Así, alrededor de tres de cada cinco integrantes de los 3 500 millones de trabajadores que integran la fuerza de trabajo mundial son hombres.
Más trabajo informal
Otra de las tendencias sobre las que alerta el informe de la OIT es el incremento del empleo informal, que ya alcanza a dos mil millones de trabajadores, el 61 por ciento de la población activa mundial.
El estudio muestra que, además, más de uno de cada cinco jóvenes menores de 25 años no trabaja ni estudia ni recibe ningún tipo de formación.
Entre sus previsiones, la OIT pronostica una disminución del desempleo en muchos países si se consigue eludir la desaceleración económica. Igualmente, señala que durante los últimos treinta años se consiguió una fuerte disminución de la pobreza laboral, especialmente en países de ingresos medios, y un aumento del número de estudiantes o personas que reciben capacitación.
Más de 170 millones de desempleados
La OIT calcula que en 2018 había unos 172 millones de desempleados en el mundo, para una tasa de desempleo de cinco por ciento. Las previsiones del organismo apuntan a que ese porcentaje debería mantenerse a un nivel similar durante los dos próximos años.
De cumplirse los pronósticos de la organización mundial, el aumento de la población activa hará que aumente el número de desempleados a un ritmo de un millón de personas por año, para llegar a los 174 millones de desocupados en 2020.
En el caso de la región de América Latina y el Caribe, las previsiones de la OIT apuntan a un leve aumento del empleo de 1.4 por ciento durante los dos próximos años, “pese al repunte del crecimiento económico”.
El estudio que la disminución “relativamente lenta” del desempleo regional se debe a las diversas coyunturas del mercado laboral en cada país y que “la informalidad y la mala calidad del trabajo siguen siendo generalizadas en todo tipo de empleo”.
(Con información de OIT)
*++


JUICIO AL INDEPENDENTISMO CATALÁN. PRUEBA EVIDENTE DE QUE LOS PADRES DE LA PATRIA (Y usted por qué me tiene que hacer reír de esta manera, yo que le he hecho a usted?), POLÍTICOS, INTELECTUALES ( Que qué?). PERIODISTAS ( Morralla, como si digéramos), PROFESORES (Pero que tampoco hay por que exagerar), ECONOMISTAS (Economiqué?) NO HAN CUMPLIDO CON SU TRABAJO DE SERVIR AL PUEBLO, JUNTO A UN ÍDEM QUE CREE QUE LAS SARDINAS EN ACEITE PURO DE OLIVA CRECE EN LOS MONTES, CUANDO COMO TODO EL MUNDO SABE, LAS SARDINAS EN ACEITE PURO DE OLIVA LA DAN LOS ALBARICOQUEROS..ESO SÍ, QUE EL PATRIOTISMO NO DECAIGA: ME VOY A PONER UN CACHO BANDERA EN EL BALCÓN QUE LA VAN A VER HASTA LOS QUE ESTÉN EN PEKÍN. Y CUANDO VENGA LA REPÚBLICA, OTRA QUE TE CASO, A TOMAR POLCULO

El abogado de Cuixart acusa un proceso penal lleno de vicios y defectos por las prisas por frenar el Procés


Por Ter García / El Salto
kaosenlared
13.02.2019

Varios de los abogados han pedido la suspensión del juicio hasta tener acceso a la totalidad de las pruebas, el grueso de ellas procedentes del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.










Arranca fuerte el juicio de la causa especial 20907/2017. La defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva ha defendido la nulidad de la principal prueba que determina el juicio, por ser el fruto de una investigación extraprocesal y secreta acerca de un “proyecto político”, el referéndum del 1 de octubre. Y, por su parte, los abogados de Jordi Turull, Jordi Sánchez y Josep Rull han denunciado que, a día de hoy, no tienen acceso a todas las pruebas admitidas y han reclamado la suspensión del juicio hasta que les den acceso.“La totalidad de la prueba viene de la causa madre, la del [Juzgado de] Instrucción 13 de Barcelona sobre el independentismo catalán, y esa prueba es nula”, ha afirmado hoy Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras —exvicepresident de la Generalitat de Catalunya y exconseller de Economía y Hacienda— y Romeva —exconseller de Asuntos Exteriores—, en la primera jornada del juicio contra la organización del referéndum sobre la independencia de Catalunya del 1 de octubre de 2017. “Esa prueba es nula de raíz porque no justifica su objeto, el juzgado no explica qué está investigando”, ha defendido.
El juicio de la causa especial 20907/2017 ha dado comienzo a las 10.15h. Una hora y media antes había llegado al edificio del Tribunal Supremo el furgón con los acusados en prisión provisional, traídos desde los calabozos de la Audiencia Nacional.
Van den Eynde, abogado de Romeva y Junqueras ha reivindicado una pericial que analizara el derecho internacional aplicado a la causa
El Supremo juzga a doce personas de la sociedad civil, Govern y Parlament catalán —Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó, Santi Vila y Carme Forcadell—. La mayoría de ellos en prisión provisional desde octubre o noviembre de 2017, acusados de rebelión —por la Fiscalía—, sedición —por la Abogacía del Estado— y malversación de caudales públicos —en los casos de Borràs, Mundó y Vila—. Se enfrentan a peticiones de penas que van de los siete a los 25 años de cárcel.
SOLIDARIDAD Y AMENAZAS
Desde las 9.30h, los responsables de prensa del Tribunal Supremo intentaban ubicar a los cientos de periodistas acreditados para cubrir el juicio entre la biblioteca y el salón de actos. Fuera, continuaban las concentraciones tanto de la extrema derecha, que antes del juicio intentaba alcanzar el edificio portando banderas de España y gritando amenazas contra los acusados, como en apoyo a los acusados y por el derecho a decidir de los catalanes.

El exconsejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, uno de los acusados del 1 de octubre. ÁLVARO MINGUITO
Apoyo a los procesados del 1 de octubre en la plaza de Colón en el inicio del juicio en el Tribunal Supremo. ÁLVARO MINGUITO


Van den Eynde ha sido el primero de los letrados en exponer las cuestiones previas a la celebración del juicio. El letrado ha enumerado las vulneraciones sufridas por los acusados, desde la instrucción, su encierro en prisión provisional o las pruebas admitidas o desechadas en el juicio. “Hay una admisión condicionada sobre los hechos y una inadmisión generalizada sobre la regularidad y transparencia e ilicitud de la investigación”, ha afirmado Van den Eynde, que ha reivindicado una pericial que analizara el derecho internacional aplicado a la causa.
El abogado ha advertido que la denegación es algo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene en cuenta a la hora de decidir si un proceso judicial ha respetado los derechos de los procesados. Una de las pruebas señaladas por Van den Eynde es una que aún está bajo secreto y que tiene que ver con un agente de policía infiltrado en Twitter. Otras de las pruebas denegadas son en relación al proceso de selección por el que el Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona asumió la investigación del 1-O. También sobre la identidad de un testigo protegido en la causa, cuya identidad también sigue bajo secreto. “Aún no conocemos la identidad del testigo protegido, así que no podemos proponer contraprueba, es algo que se tiene que solucionar antes de que empiece el juicio”, reclama.
En relación a la presencia de observadores internacionales, rechazada por el Tribunal Supremo, Van den Eynde ha apuntado que es una figura autorizada por el Tribunal de Estrasburgo.
Tras su primera exposición, el abogado ha enumerado las vulneraciones de derechos sufridas por los acusado en una causa que ha afirmado que atenta “contra la disidencia política” y que está basada en el llamado “derecho penal del enemigo”.
Esa interpretación del derecho penal contra los acusados por motivos políticos e ideológicos, se explica por una serie de vulneraciones que van desde la libertad ideológica — “nos lo van a intentar vender como un juicio de estafa, pero va a ser difícil”, señala Van den Eynde, que señala que hace años que el Estado español ratificó la Carta de Derechos Civiles y Políticos que contempla el derecho de autodeterminación—, la libertad de expresión —el abogada apunta que en la causa se criminalizan artículos, gritos, cánticos y conciertos—, el derecho de protesta — “el tribunal debería expurgar la causa; por favor, no ponga las caceroladas ni los gritos ni los aviones de papel porque ofende; el 20 de septiembre fue una protesta y así lo decía la propia policía”—, el derecho de reunión y manifestación, los derechos políticos e incluso la vulneración del derecho a la libertad de culto, ya que no se permitió a Oriol Junqueras asistir a misa en la cárcel de Soto del Real.
“El código samurai afirma que hay que jugar limpio en la lucha, hay códigos incluso en la guerra”, explicaba el abogado, que ha citado también el discurso de la apertura del año judicial en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que el su presidente, Guido Raimondi, afirmaba que “la democracia está en riesgo” y que la mayor amenaza que sufría era el tratamiento que se estaba haciendo a la oposición política, a la que se trata como “enemigo del pueblo”.
Tras Van den Eynde, le ha tocado el turno a Javier Melero, abogado de Joaquim Forn, que ha reclamado el fin de la prisión provisional de los acusados, y Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, que también ha denunciado la vulneración del derecho a la tutela efectiva y a un juicio imparcial de los acusados. Melero ha apuntado la falta de parcialidad del juez instructor en el Juzgado número 13 de Barcelona, así como de varios de los magistrados de la sala del Tribunal Supremo. “Al menos de cuatro de ustedes”, ha especificado dirigiéndose a los magistrados que juzgan la causa. El abogado ha recordado que estos cuatro magistrados formaban parte de la sala que admitió a trámite la causa interpuesta por el fiscal general del Estado. “No deberían poder juzgar estos hechos al estar contaminados por haber hecho ya una valoración jurídica sobre los mismos en la fase de instrucción, lo que está totalmente prohibido”.
Pina ha reclamado la suspensión del juicio, denunciando que los abogados de las defensas, a día de hoy, día del comienzo del juicio, no ha tenido acceso aún a todas las pruebas admitidas por el Tribunal Supremo.
El abogado también ha enumerado todas las pruebas que la sala no ha admitido, pidiendo que reconsidere su inclusión en la causa. Una de ellas un pendrive con imágenes de la jornada de referéndum que complementarían los atestados policiales de ese día en cuanto a la violencia en Catalunya. “Quiero pensar que es un olvido del tribunal no colocarla entre las pertinentes ni entre las impertinentes, que estarían motivadas”, apunta.
Otras de las actuaciones rechazadas son requerir un informe a la Guardia Civil sobre quien le ordenó elaborar el atestado sobre el 1 de octubre que ha servido de base para mandar a prisión provisional a los acusados, el auto del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona por el que desestima la petición de Vox de ampliar la causa a Artur Mas y Neus Nogueras, documentación sobre el juez instructor y el coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que se rió en Twitter de los acusados, según publicó Público —“al tribunal debería interesarle la imparcialidad de las personas que han decidido que los acusados estén en la cárcel”, subraya Pina—, artículos de prensa sobre la actitud pacífica de los actos en Catalunya, informes del Defensor del Pueblo sobre el 1 de octubre o incluso la petición al rey Felipe VI para que declare en la vista ya que su discurso del 3 de octubre se ha presentado como prueba por parte de la acusación. También la de Carles Puigdemont y la de Jaume Estany, responsable del servicio de Emergencias, sobre el informe que elabora en cuanto a la situación de violencia en los días 20 de septiembre y 1 de octubre.
Ana Bernaola, también abogada de Turull, Sánchez y Rull, ha reiterado la reclamación de suspensión del juicio hasta que las defensas tengan acceso a todas las pruebas, algo que llevan reclamando desde la instrucción y que se ha excusado en problemas técnicos en la nube virtual que se había utilizado para dar acceso a las informaciones, problemas que ha día de hoy aún no se han resuelto y de los que las acusaciones no se han quejado. Bernaola ha recordado también que el próximo 19 de febrero está prevista la vista que decidirá sobre una de las cuestiones pendientes de resolución presentadas por los acusados.
Bernaola ha subrayado que la sala ha rechazado toda la prueba documental que han presentado y que el juicio se asienta sobre atestados policiales ordenados por el Ministerio Fiscal y que resumen la investigación de la Guardia Civil, incorporados a la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Y, sin embargo, no se han admitido las actuaciones llevadas a cabo por el mismo juzgado para la misma causa que “puedan ser prueba de descargo”.

Observadores internacionales acuden al juicio sobre los hechos del 1 de octubre.ÁLVARO MINGUITO


Tras el descanso para la comida, ha continuado con las cuestiones previas Benet Salellas, abogado de Jorge Cuixart. Cuixart, presidente de Omnium Cultural, fue, junto a Jordi Sánchez —presidente de la Asamblea Nacional Catalana, también una organización civil—, el primero en entrar en prisión preventiva, el 16 de octubre de 2017. Y, según ha puesto de relieve Salellas, bajo cargos relacionados con el ejercicio del derecho de reunión y manifestación. Salellas ha pedido que la sala filtre los escritos de la acusación presentados por la Fiscalía, el abogado general del Estado y Vox que vulneran los derechos fundamentales de Cuixart.En los escritos de acusación se apunta la web de Omnium como fundamental para conseguir la adhesión de figuras internacionales como Noam Chomsky a la demanda de un referéndum. “¿Esto puede ser un hecho delictivo?”, pregunta Salellas. También la participación en protestas ante el cierre de 200 páginas web pro independentista. Salellas ha recordado al tribunal la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que condena a España por la violación del derecho de libertad de expresión de Enric Stern y Jaume Roura, que fueron condenados a 15 meses de cárcel por quemar una imagen de los reyes. “La Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox dicen que usaron la movilización popular como instrumento de presión”, advierte Salellas, que recuerda que el derecho de reunión es un derecho fundamental.
En el escrito también acusan a Cuixart de haber participado en manifestaciones en septiembre de 2017 y el 1 de octubre. “50 páginas del escrito de Fiscalía solo hablan de actos de manifestación pacífica”, señala el abogado. Aun así, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado reclaman para el uno y el otro penas de 8 o 17 años de cárcel por delitos de sedición o rebelión respectivamente —y Vox 62 años—.
El abogado también ha reclamado que el Abogado General del Estado, que se ha presentado en la causa como defensor de la Hacienda Pública, retire su acusación contra Cuixart, contra el que no recae ninguna acusación de malversación de caudales públicos.
A diferencia de los letrados que le han precedido, Salellas no ha pedido la suspensión del juicio hasta que se les de acceso a toda la prueba admitida, pero sí, para subsanar esta irregularidad, que se reserve a los abogados de defensa el poder solicitar nuevas pruebas unas vez que en el juicio se presenten todas las hasta ahora admitidas, o, en su defecto, pedir la nulidad de algunas de estas pruebas contra los acusados a las que aun no han tenido acceso.
También ha subrayado la denegación masiva de las pruebas que ha pedido incluir en la causa: hasta 20 de los testimonios propuestos, entre ellos el del Síndic de Greuges, máxima autoridad en derechos humanos en Catalunya, además de pruebas periciales en cuanto análisis de los tuits de su defendido, de los vídeos de la Generalitat o de los aportados por las acusaciones. Las periciales propuestas por la acusación para analizar estos mismos temas sí han sido admitidas por el Tribunal Supremo.
“El proceso penal está acelerado y está lleno de vicios y defectos procesales porque se ha usado para frenar el proceso político de autodeterminación”
Salellas ha apuntado también que, mientras en el escrito de acusación de fiscalía, se han enumerado todos los casos de agentes de policía lesionados durante su ejercicio en la jornada del 1 de octubre, sobre los heridos entre la ciudadanía solo se dice que fueron numerosos y que las cifras están magnificadas. “La Fiscalía es seguramente la única que dispone de esos datos, la actitud mínima sería citarlos para que también sean consignados como hechos probados”, más aún cuando, como recuerda Salellas, la ONU pidió a España una investigación profunda sobre estos.
“El proceso penal está acelerado y está lleno de vicios y defectos procesales porque se ha usado para frenar el proceso político de autodeterminación”, ha abundado Salellas, que señala como una de las diligencias irregulares el registro del edificio entero del Govern catalán, cuando el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona solo había ordenado el de cuatro despachos. “Este juicio no debe empezar, al menos en la forma en la que está formulado”, concluye.
Por su parte, Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, ha pedido también la comparecencia de Carles Puigdemont y Marta Rovira. También ha señalado que el resto de la Mesa del Parlament van a ser juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, donde se enfrentan a penas de multa por desobediencia, mientras a Forcadell, por los mismos hechos —asegura la abogada ya que las resoluciones de la Mesa del Parlament se aprueban por el voto de la mayoría— la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden penas de 17 o 10 años por delitos de sedición o rebelión respectivamente.
La abogada también ha denunciado no haber tenido acceso a buena parte de las pruebas incluidas en la causa y ha recordado que España está sujeta a la directiva 2012/13, sobre el derecho a la información en procesos penales. Sobre el derecho de rebelión, ha recordado también que en 1995 se le incluyó la necesidad de que se cometiera con violencia para que fuera contemplado como delito. “El 9N no fue tan diferente y tanto este tribunal como el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo tipificaron como delito de desobediencia en hasta 22 resoluciones, la última emitida el 11 de octubre de 2017”, recuerda Arderiu.

Concentración anti independentista en el inicio del juicio sobre el referéndum del 1 de octubre. ÁLVARO MINGUITO
Joan Tardà y Gabriel Rufián han acudido a la plaza de Colón pero les ha sido denegado el paso a la sala en la que se lleva a cabo el proceso. ÁLVARO MINGUITO


Kaos en la Red te invita a comentar este artículo en el foro de Confederac.io


*++