domingo, 16 de mayo de 2010

RECREACION DE LA DEFENSA ZARAGOZANA CONTRA LOS EJERCITOS DE NAPOLEON EN 1808

Unas trescientas personas de diez países y de algunas ciudades españolas vistiendo uniformes militares de la época y con el armamento correspondiente, se han dado cita en Zaragoza ( 16 Mayo 2010) para representar la heróica defensa que realizaron tanto el pueblo zaragozano entero y otras gentes de España que acudieron en su ayuda (el heroísmo del General Palafox está por demostrar, Galdós en sus Episodios Nacionales no pinta nada bien a Palafox, que siempre estaba donde no había que pegar tiros ni cañonazos, y yo creo más a Galdos que a los historiadores oficiales. Los borbones tampoco estuvieron ni defendiendo Zaragoza ni a España, estaban en Francia que se estaba muy bien) contra los Sitios que hicieron los Ejércitos de Napoleón.
ESTAMPAS DE ZARAGOZA:
(El Templo Metropolitano de El Pilar al atardecer, desde la Arboleda de Macanaz, por donde vivió El Tío Jorge, uno de los guerrileros zaragozanos. Saboteador o terrorista, supongo que le llamría Napoleón)



(Uno de los cuatro leones que guardan el Puente de Piedra, junto al Pilar)


(Puente de Piedra de construcción romana que cruza el río Ebro)



(Río Ebro en su tramo entre los puentes de la Química y el de Santiago, decorado con obras (flamencos) de la escultora zaragozana Estefanía Aineto Sogas)




(Casa en la calle Dortor Palomar, testigo de los combates librados casa por casa en 1808 en el barrio de la Magdalena)
¡¡¡ZARAGOZA NO SE RINDE!!!


TROPAS ACANTONADAS EN SUS RESPECTIVOS CAMPAMENTOS EN LA ARBOLEDA DE MACANAZ, JUNTO AL RIO EBRO, FRENTE AL PILAR:








ALGUNAS PIEZAS ARTILLERAS PARA EL COMBATE:






TROPAS ESPERANDO LA ORDEN DE MARCHA: