lunes, 16 de septiembre de 2024

Urgente: acabar con el capitalismo, antes de que el capitalismo acabe con la humanidad

 

Urgente: acabar con el capitalismo, antes de que el capitalismo acabe con la humanidad

 


DIARIOOCTUBRE / septiembre 15, 2024

Socialismo o desaparición. Sin más, esta es la disyuntiva del momento histórico.




Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social.
— Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política. C. Marx 1859

C. Suárez (Unidad y Lucha).— Socialismo o desaparición. Sin más, esta es la disyuntiva del momento histórico.

Si en ese momento crítico, en el que se han formado las condiciones para la revolución social, ya se ha formado el sujeto político que tenga la capacidad de entender la coyuntura histórica, y actuar en consecuencia, bien. Si la formación de ese sujeto va rezagada en el tiempo, y nuestras capacidades colectivas no alcanzan a comprender estas coordenadas, mal, muy mal.

Alguien, incluso de buena fe, puede preguntar: ¿Pero de verdad es tan crítico el momento presente? Respuesta: Si.

Se puede afirmar que no hay ningún aspecto de la vida que hoy no se encuentre ante el riesgo de la quiebra de su continuidad existencial.

Sobreexplotación de la clase obrera internacional

Sobreexplotación: Situación en la que la cuantía del salario es inferior a aquella cantidad socialmente necesaria para la reproducción de la fuerza de trabajo.

En esas estamos.

La plusvalía es una sola a nivel mundial (Marx). El capitalismo acumula sujeto a esta lógica. Por ello el capital compra una parte de la fuerza de trabajo disponible por salarios miserables, de incluso un euro al día, que luego, en las cadenas de valor, terminan creando mercancías absolutamente inalcanzables para sus productores. Pero, con esta artimaña, en ese proceso mundializado los dueños de los medios de producción obtienen ingentes ganancias. Se lo apropian todo.

Una de las consecuencias más violentas de esta lógica antisocial es la existencia de numerosas poblaciones humanas, en las que se dan importantes crecimientos vegetativos producto del desarrollo histórico de las fuerzas productivas, pero que, privadas de cualquier posesión, viven en la indigencia y la miseria más absolutas.

Esta es la base material de las migraciones más desesperadas y del negocio con la pobreza. Las migraciones de las poblaciones más expoliadas dejan una cadena infinita de muertes, con la indiferencia más absoluta de las élites de los países del capitalismo central, que además las reprimen violentamente con leyes de extranjería y otras directivas europeas. Ni tan siquiera hay una mínima protección para la infancia migrante. Trump los separó de sus padres y los encerró en jaulas, no lo olvidemos.

Hoy, más que nunca en la historia, la clase obrera es una sola clase mundial. Los centros imperialistas ocultan esto con todo tipo de estratagemas, creando un velo que impida a la misma clase obrera la toma de conciencia de esta condición. Sencillamente porque esto provocaría a nivel planetario una onda revolucionaria imparable. La producción de hasta las más pequeñas mercancías precisa hoy de la participación de toda la clase obrera mundial. La paralización, en una huelga sostenida, de cualquiera de las diversas etapas de esta producción mundializada provocaría el colapso del sistema. Esa es la fuerza inmensa que tienen las organizaciones obreras en esta situación.

Destrucción del nicho ecológico de la especie humana

Un continente de plásticos se ha formado en el Pacífico. Una superficie de 1.600.000 km2 es una medición ampliamente aceptada. Los microplásticos lo inundan todo y se han introducido ya en el mismo organismo humano.

Se desarrolla un proceso imparable de destrucción progresiva de las tierras fértiles, como consecuencia de toda una serie de impactos derivados de la lógica de la acumulación capitalista, tanto por sobreexplotación como por contaminaciones químicas diversas (uranio empobrecido, glifosato, derrames de combustibles fósiles, minería, urbanización, etc). Las grandes maquinarias facilitan el arrasamiento de millones de hectáreas en el más breve plazo.

Se esquilman los recursos pesqueros por la lógica depredadora de la competencia de los grandes monopolios del sector. Se empobrece a las poblaciones ribereñas por la acción de las artes de arrastre, las localizaciones por satélite y las maniobras militares. Fukusima vierte al mar, de forma continua, agua contaminada con componentes radiactivos.

Las masas boscosas son destruidas de forma acelerada bajo el impulso de las madereras, y de la agroindustria que necesita extensiones inmensas para el cultivo de soja y para la ganadería intensiva. Se quiebra el ciclo del agua. Sequía.

Millones de personas mueren de hambre, aunque se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la población mundial de forma sobrada. El mercado, el precio y la ganancia imponen su dictadura. La muerte.

Millones de personas, especialmente niños, mueren por enfermedades fácilmente curables, porque las multinacionales farmacéuticas no renuncian a su criminal negocio. La sanidad es un derecho cada día más privatizado y sometido a la lógica del mercado.

Guerra permanente interminable

La guerra es el recurso más extremo que tiene el imperialismo para tratar de resolver sus crisis. En esta fase terminal esa guerra tiene una dimensión planetaria total y absoluta. Es una guerra sin normas ni principios. Todo vale para el objetivo de ganar. Palestina.

En buena medida la guerra, en la medida que fracasa como vía de salida, va siendo sustituida desesperadamente por el terrorismo de Estado más brutal y cobarde. Haniya, Al Arouri, Soleimani, Kadafi, ….

Jugar al tiro al blanco con centrales nucleares es la incontestable imagen de la irracionalidad más absoluta de la guerra imperialista. Amenazar con pasar al armamento nuclear es ya el delirio.

La guerra imperialista solo puede ser frenada bajo la dirección de un movimiento revolucionario mundial que tenga la capacidad de mantener una millonaria y combativa movilización de masas, sostenida con firmeza en el tiempo, hasta alcanzar el objetivo último: finalizar la guerra imperialista y abrir el proceso revolucionario de inicio de la construcción de la sociedad socialista.

Las armas de guerra consumen presupuestos de forma insaciable y, además, contaminan amplísimos territorios, el aire y el agua, provocando todo tipo de enfermedades a millones de personas. A pesar de ello no cesa hoy el uso de ese armamento, por ejemplo en Ucrania o en Palestina. Hiroshima, Nagasaki, gas naranja en Vietnam, uranio empobrecido en Afganistán o Irak, es el rastro de la muerte y de la destrucción del planeta por el capitalismo imperialista.

La guerra es hoy un elemento consustancial al proceso de acumulación de capitales. Dicho a la inversa, no es posible ya la acumulación capitalista sin guerra permanente.

No hay límites para esta guerra, todo puede ser destruido, todo puede ser asesinado. No hay normas.

Alienación y embrutecimiento de las sociedades humanas

Las masas son embrutecidas y, así, son alejadas de cualquier posibilidad de desarrollo cultural y/o intelectual. Masas más manipulables mientras más embrutecidas están.

El genocidio de Palestina se realiza con el consentimiento, cuando no con el aplauso, de las principales potencias occidentales que se llaman “Comunidad internacional”. El futuro de las intervenciones militares del imperialismo se desarrollará con esta misma lógica, se acabó la guerra tradicional y se acabaron sus normas. Ahora cualquier crimen es aceptado, no hay reglas, no se respeta nada.

La vigilancia universal en tiempo real está implementada y coordinada por las grandes potencias del capitalismo imperialista sobre toda la población. Cientos de millones de personas en bases de datos, con sus perfiles, sus movimientos, y la IA modelando las previsiones de actuación de cada una de ellas. No hay privacidad, no hay libertad.

Las agencias centrales de seguridad, CIA, MOSSAD, MI6, CNI, …., tienen una batería clasificada de enemigos a batir, a nivel regional y a nivel mundial, según los cambios de la situación. Cuentan con la información y la tecnología precisas para ello. Pueden dar muerte a una selección de miles de personas de forma casi inmediata.

Racismo, colonialismo y supremacismo, alimentan el avance hacia un nuevo fascismo internacional. La UE y la OTAN son superestructuras productoras y legitimadoras de todo tipo de violencias sistémicas. Esa dictadura de clase deriva hacia el fascismo según persisten sus dificultades, y se apoya en el sionismo, como el nuevo nazismo necesario para provocar la barbarie sin barreras.

Por si no fuera suficiente todo lo que aportan las últimas tecnologías, el capitalismo encuentra un recurso más de su deriva actual en la reactivación de las violencias más ancestrales. Tira de lo más degradado y atrasado de la especie humana, de todo aquello que el proceso de cambio histórico no terminó de eliminar. Racismo, xenofobia, religión, misoginia, ….. Una y otra vez se retroalimenta la violencia contra las mujeres con los valores más reaccionarios, la religión, la apropiación privada, el amor posesivo. Matar/violar a la mujer del otro es un botín de guerra, una forma de humillar al enemigo, que no es capaz de defender a “sus mujeres”. Siempre en todas las ocasiones, Esto es posible a partir de la perpetuación del papel subordinado y cosificado de la mujer en la sociedad patriarcal de todos los días.

Se podrían seguir analizando otros aspectos más, pero valga lo expuesto como indicativo de la situación actual, para a continuación entrar en el análisis de algunas causas y conclusiones

Contradicción entre el desarrollo de fuerzas productivas y las relaciones de producción capitalistas

La triunfante Revolución de Octubre debió dar inicio a un ciclo de cambios revolucionarios en la escena mundial que llevara a la civilización a una etapa superior de su desarrollo, con la progresiva demolición del sistema capitalista internacional. Esto fue así durante un tiempo, y los avances fueron extraordinarios, pero las potencias capitalistas consiguieron frustrar la continuidad de este proceso y recuperar su ventajosa posición anterior.

La historia no es lineal. Tiene avances y retrocesos, aunque en otros tiempos pensamos que eso no podría ocurrir con esa dimensión.

El capitalismo consiguió contener y bloquear la extensión del proceso revolucionario, pero para ello tuvo que dar un gran impulso al desarrollo de las fuerzas productivas, para conseguir una posición de ventaja en la competencia con las experiencias socialistas que estaban en construcción, y que eran entonces un referente excepcional para la clase obrera mundial.

Se produce así un salto cualitativo extraordinario dentro de la formación capitalista –lo que entonces se denominaba la revolución científico-técnica-, sin que ello conllevara el desarrollo de nuevos procesos revolucionarios. Analizar cómo esto fue posible es una tarea que no está concluida.

Como consecuencia de estos cambios, de amplia hegemonía ideológica del capitalismo, se empieza a formar la base material necesaria para el tránsito revolucionario a la sociedad socialista y al comunismo. Al tiempo que se contenía el desarrollo de procesos de cambios políticos revolucionarios, en una compleja lucha ideológica.

El comunismo occidental tiene mucho que ver con el hecho de que las cosas ocurrieran de esta forma. Las organizaciones revolucionarias no fueron capaces de interpretar estos grandes cambios, y tuvieron una alta responsabilidad en el desarme ideológico de la clase obrera del entonces llamado primer mundo. Eso quedó escrito con todo detalle en “Eurocomunismo y Estado”, Carrillo.

La introducción masiva de la robótica más avanzada y de la IA, en una sociedad socialista, significaría reducción del tiempo de trabajo y aumento del tiempo libre para otras actividades humanas. En el capitalismo ese proceso de innovación tecnológica significa aumento del paro y reducción mayor de los salarios.

Conscientes los capitalistas de esta contradicción creciente sus centros intelectuales desarrollan toda una variada batería de estrategias para que la clase obrera, y la sociedad en su conjunto, no adquieran conciencia de estas condiciones concretas del momento histórico.

Cuando estas estrategias tienen la capacidad incluso de cooptar a una parte del mismo campo revolucionario el capitalismo consigue la estabilidad necesaria para perpetuar su barbarie, con paz social.

Algunos personajes

Hoy el capitalismo internacional imperialista se personifica en una serie de líderes que realizan un muy estimable trabajo de legitimación de la barbarie dominante. Brevemente algunos de ellos:

Pedro Sánchez, envía barcos de guerra a Asia occidental para apoyar el genocidio contra el pueblo palestino. Legitima con toda frialdad la masacre de la valla de Melilla en 2022. Se considera no solo un demócrata, sino un progresista.

Felipe 6, vive de las rentas ideológicas del pasado. Su objetivo es parar el tiempo histórico. Mientras dure hay lujos y dinero. Si un día se acaba habrá una gran fortuna depositada en otro país para garantizar su futuro. Se vende como apolítico. Es clave de bóveda del capitalismo español.

Biden, (ahora K. Harris), es el ala progresista del imperialismo yanki. Comete crímenes de guerra con total impunidad en Afganistán, Yemen, Palestina, …. Capataz al servicio de las petroleras, y de otros monopolios, que arrasan el planeta y destruyen nuestro nicho ecológico.

Macrón, desde la República, sigue conspirando para derrotar los procesos soberanistas que se levantan en el Sahel. Igual que hicieron sus antecesores asesinará a cualquiera que le lleve la contraria. Patricio Lumumba, Crhis Hanny, Thomás Sankara, Kadafi, ,,,,, Hoy tiene en la mira de su sistema judicial a Durov, en defensa de la libertad de expresión ….

Bukele, singular personaje al que se le permite todo tipo de violaciones de los derechos humanos, pero en ningún caso los media del sistema hacen la más mínima crítica de este dictador de comic futurista.

Mohamed VI, es el valido del eje imperialista anglosajón en el continente africano. Tortura, asesina, viola, desaparece, invade, roba, ….., pero nunca será denunciado por tales actos. Es la democracia de occidente. La que dicen que quieren llevar a Cuba estos maestros de todas las dictaduras.

Netanyahu, el carnicero. Sin ética, sin moral. Capitalismo en estado puro.

Todos estos sujetos, y otros en su misma línea, pueden cometer cualquier tipo de acción criminal sin que se les pida responsabilidades por ello. Son elementos imprescindibles para el mantenimiento del statu quo actual. Son su careta política. La esclavitud asalariada, la militarización y la guerra, el recorte de libertades, la impunidad, la destrucción del nicho ecológico, los golpes de Estado, el colonialismo, ……, todo está permitido a estos civilizados sirvientes de los oligarcas mundiales.

El camino a la revolución

La descripción de la actual barbarie podría ser más extensa y diversa, es necesaria una comprensión más abarcadora de la violencia que impone el capital para tratar de perpetuar su reproducción mediante la esclavitud asalariada. A partir de ello será posible desarrollar las capacidades de la transformación revolucionaria de la sociedad actual.

El camino hacia la revolución social, socialista, se recorre a través de la práctica, y de la confianza en las masas.

Estos dos factores son decisivos para salir del impase actual. Partido Comunista.

Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria. Sin práctica revolucionaria no habrá avance hacia la revolución social, y sin confianza en las masas no se encontrará salida a la actual situación.

Estos dos elementos constituyen el reto mayor para el pensamiento revolucionario occidental, hoy atascado en una indolente generalización de las ideas del cambio social, y del mismo análisis de la crisis terminal del sistema capitalista internacional. Ello le sitúa en una incapacidad paralizante para tocar la realidad concreta de la lucha de clases, y la hegemonía actual de la oligarquía internacional monopolística.

Frente a esta parálisis resulta oportuna, una vez más, la consigna imprescindible en los grandes momentos históricos: ¡Audacia, audacia y más audacia¡

El camino a la revolución se recorre mirando a Lenin, Ho Chi Minh, Fidel, Sankara, Bumedian, ….

Partido de la revolución, militantes de la revolución

El Partido revolucionario, desde los postulados ideológicos más rigurosos, tiene que definir su programa en función de las condiciones más concretas de la lucha de clases, de la correlación de fuerzas y del acumulado de las luchas anteriores en su contexto. La violencia revolucionaria es parte de la acción del Partido de vanguardia, hay que asumirlo, hay que preparar a la organización.

Es un reto constante definir la forma concreta del Partido, lo que en concepción leninista son las normas.

Un Partido revolucionario, cuya limitada acción quepa dentro de los límites del sistema de dominación burgués, sin crear ningún tipo de conflicto, tiene que revisar su concepción práctica política, y analizar qué aspectos de su accionar no se corresponden a las exigencias del momento presente.

Elevar la conciencia de las masas requiere de un ejercicio práctico, muy concreto, de conducción revolucionaria. Esa es la gran tarea del Partido de vanguardia hoy.

Internamente eso se tiene que concretar en un fortalecimiento del centralismo democrático y del carácter colectivo de la Dirección política. Una línea política de intervención, elaborada colectivamente, y aplicada por toda la organización de forma unitaria. Sin más.

Un Partido que no se sujete a los límites impuestos a su intervención política por la clase dominante, sino un Partido que decide su intervención política en función de sus objetivos de conducción revolucionaria de las masas. Creando las estructuras de seguridad y protección adecuadas a esta situación, para no naufragar en la primera confrontación.

Recuperar las mejores tradiciones militantes de la III Internacional, ajustadas a las condiciones concretas del momento actual. Recuperar el reconocimiento y el liderazgo del Partido Comunista entre las masas. Eso se gana a pulso.

El MCI avanzará por el camino de su recuperación político-ideológica cuando algunos Partidos revolucionarios (la vanguardia de la vanguardia), con su práctica concreta diaria, vayan colocando los referentes y las posiciones que se corresponden con el actual momento histórico de la lucha de clases y de avance hacia la revolución socialista. La resolución de las actuales debilidades del MCI no será producto de un acuerdo por arriba, en lo esencial, será producto de un proceso que se desarrollará bajo el impulso de Partidos, y prácticas concretas, que cambien la subjetividad de la fracción de la clase y de las masas que tienen mayor disposición y potencialidad para el combate

El socialismo, y el comunismo

La sociedad socialista, como transición hacia la sociedad comunista, es una sociedad nueva, completamente nueva.

La ruptura mental/conciencia entre el presente capitalista y la era del socialismo será producto de un acumulado de experiencias prácticas. También de una radical y combativa lucha ideológica, vinculada a las masas obreras y populares.

Pero los avances del presente deben ser valorados como factores decisivos del cambio superestructural por el cual combatimos. Cuba, China, Vietnam, RPDC, ….., también otros procesos recientes -que pueden llegar a ser o no-, son valiosísimas experiencias prácticas, sobre las que hay que apoyarse como baluartes frente a lo que viene, y frente a lo que es necesario hacer.

Médicos y no bombas. Magnífica síntesis de la confrontación entre dos mundos, dos cosmovisiones.

El mundo nuevo que es la sociedad socialista representa un sistema de valores superiores a cualquier momento de la sociedad capitalista. Hay que hacer bandera de esos valores, contraponerlos, exaltarlos, hasta que se conviertan en el programa de aspiraciones de las grandes masas obreras y populares, en sus sueños.

Millones de militantes comunistas han de aprender este arte de la explicación de las grandes ventajas del nuevo mundo socialista. Las direcciones centrales han de trabajar para su formación en el plazo más breve posible.

Todo está preparado, existe ya la base material necesaria, las fuerzas productivas altamente desarrolladas no caben dentro del viejo y rancio capitalismo imperialista, que intenta constreñirlas para que no se desarrollen más, porque su desarrollo significa un incremento mayor de la crisis del capitalismo.

En esta situación la formación capitalista imperialista actúa a dos niveles para tratar de sobrevivir:

·         En lo micro hay un sistema permanente de parcheo a todo tipo de situaciones que manifiestan la crisis. La socialdemocracia en primer lugar. El fascismo-sionismo después.

·         En lo macro, la dictadura de clase explícita, la rapiña mundial y la guerra sistémica y permanente. El terrorismo de Estado sin límites. Colapso informático del suministro eléctrico en Venezuela. Terrorismo mundial.

Pero de ninguna de las formas consigue el capitalismo imperialista parar el mundo. Ni darle marcha atrás, que es aún más ilusorio.

Epure si muove, y se mueve hacia adelante y de forma incesante. Se profundiza la crisis general sistémica. Cae y cae, y cae la tasa de ganancia, y se hace necesario movilizar ingentes cantidades de capital para mantener la cuenta de resultados. La deuda crece y crece. El dólar es un papelito verde con un valor simbólico. La deuda es impagable.

La concentración y centralización del capital no cesa. Cada crisis económica cíclica termina con un nuevo impulso a este proceso centralizador. Gigantescos monopolios se forman. Recursos inmensos de la economía mundial quedan en cada vez menos manos. Una cada vez más reducida oligarquía mundial concentra un inmenso poder, que no para de crecer. Algunos de estos oligarcas sueñan con un gobierno mundial absoluto bajo condiciones capitalistas. Un sistema de alta fragilidad que se mantiene en pie por la velocidad con que se mueve.

Con la desaparición de la propiedad privada la sociedad humana pasará a estar formada por productores libres asociados. Esa será la base material necesaria para la construcción de los nuevos valores comunitarios que elevarán a la Humanidad a un estado superior, totalmente imposibles en el capitalismo. La justicia social, la igualdad, la paz y la libertad es el mundo que está por venir. Los capitalistas se esfuerzan todos los días por ocultar esta verdad incuestionable a las más amplias masas.

No hay que esperar más. Al asalto del poder y a la conquista de la nueva sociedad.

Todo empieza.

¿No sabes cómo? No importa, lo aprenderás en la lucha práctica. Empieza ya.

La urgencia inaplazable del momento histórico

Se rompe, estalla, salta hecha añicos, la estructura sistémica que en el período histórico anterior tuvo la capacidad de mantener la cohesión de un sistema de dominación que en su nacimiento fue transformador y progresista. Hoy precisa destruir toda la superestructura anterior: ONU, Comisión de DD HH, Acuerdos de desarme, UNESCO, etc. Ya es imposible contener su proceso de implosión. Los intentos de la clase dominante por remendar esas situaciones se convierten en una nueva agresión, que afecta al equilibrio general de la especie humana en su relación con su nicho ecológico, a la vida toda.

Cada día que pasa millones de seres humanos sufren violentamente en la mayor indigencia. Cada día que pasa el mundo avanza un escalón más en su proceso de degradación, el capitalismo no para en la destrucción de nuestros medios de vida. Cada día que pasa aumenta el riesgo de una guerra nuclear que lo destruya todo.

La acción libre de las bárbaras fuerzas capitalistas, multiplicadas en sus capacidades destructivas por el altísimo desarrollo de las fuerzas productivas, está haciendo colapsar aceleradamente todos los sistemas humanos, naturales y artificiales. La muy alta movilidad internacional de mercancías y personas, que exige el proceso de acumulación de capitales, traslada de forma casi inmediata cualquier disfunción del sistema desde lo más local a toda la sociedad mundial.

Ante semejante situación histórica se plantea como inaplazable y urgente el tránsito revolucionario a la nueva sociedad, aquella que disponga todas las fuerzas productivas al servicio de la construcción de la sociedad socialista.

¿Capitalismo? No gracias.

Poder obrero y revolución socialista.

La victoria es nuestra.

Fuente: unidadylucha.es

 *++

Del «Que se publiquen la Actas» al «Que no se publiquen los audios» de los dos detenidos españoles en Venezuela

 

Del «Que se publiquen la Actas» al «Que no se publiquen los audios» de los dos detenidos españoles en Venezuela

 

Insurgente.org / 16.o9.2024 


Dos implicados españoles en una operación para asesinar a Maduro y vinculados con el CNI, son los nuevos mirlos blancos para el régimen borbónico. El Ejecutivo español niega categóricamente su implicación y sus extensiones de la prensa salen a decir que son unos «currelas», uno de ellos desempleado crónico y de vacaciones por el Caribe, Mmmm.

Se trata de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. El ministro Diosdado Cabello detalló que estos ciudadanos mantenían comunicación con Jessica Aponte Figuera quien participó en los hechos de violencia en Upata los días 29, 30 y 31 de julio, luego de las elecciones y que actualmente se encuentra detenida.

Reveló que en las comunicaciones, estos ciudadanos españoles, le preguntaban a Figuera y a otras personas como María Teresa Clavijo del estado Aragua, “cómo hacían para comprar explosivos y contratar a personas para varios trabajos”. En este sentido, Cabello manifestó que uno de los planes era atentar contra la alcaldesa de Upata, “obvio revolucionaria”.

La posible publicación de esos audios, cuando sean analizados por la Justicia venezolana, pone de los nervios al gobierno (y oposición) españoles

 *++

Estas finas líneas rojas

 

Aquí, Zhok nos abre los ojos con una verdad incómoda: no estamos bajo el paraguas protector de la OTAN; somos el paraguas. Y sobre Europa amenaza caer una gran granizada. A ver si lo entiende ya nuestra miope progresía otanista y atlantista.


Estas finas líneas rojas


Andrea Zhok

El Viejo Topo

16 septiembre, 2024 



En los últimos días se ha debatido mucho sobre el «permiso» que otorgaría el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para utilizar misiles ATACAMS en territorio ruso. Sin embargo, las noticias a menudo informan incorrectamente, como si la cuestión versara sobre el permiso para atacar territorio ruso. Obviamente, si este fuera el problema, no sería noticia, dado que el territorio ruso ha sido atacado regularmente desde hace más de un año, especialmente con drones.

Para comprender la importancia de la noticia, hay que contemplar el reciente comentario de Putin, que recordó cómo, a diferencia de los drones, para utilizar misiles de alta precisión ATACAMS (1.320 kg, hasta 300 km de alcance), se necesitan sistemas de orientación GPS y terrestres de la OTAN con personal también de la OTAN. Por enésima vez Putin dijo que se trata de una línea roja que define la participación directa de la OTAN en la guerra.

Ahora bien, procede reflexionar un momento sobre la cuestión de las «líneas rojas».

Muchos estrategas de pacotilla se han burlado de las amenazas de Putin durante el año pasado y del hecho de que nunca ha respondido con todo su potencial mientras se siguen cruzando las «líneas rojas». Esta falta de respuesta se presenta como una señal de debilidad por parte de Putin.

Conviene recordar que el tema de las «líneas rojas» que no deben cruzarse está precisamente en el origen de la llamada «Operación Especial», es decir, de la guerra en curso, que depende del desafío repetido de la OTAN con respecto a las «líneas rojas» relacionadas anteriormente con la no expansión de la OTAN hacia el este y luego con la no neutralidad de Ucrania.

De hecho, la mejor manera de entender la confrontación actual es verla en nombre de un desafío hacia Rusia, una provocación permanente cuyo principal significado es reafirmar la subordinación de los años de Yeltsin, debilitando cualquier pretensión de Rusia de volver a ser un país capaz de desempeñar el papel de actor mundial.

Cada línea roja violada sin reacción se vive y se presenta como una debilidad del régimen, que en la práctica sería un tigre de papel. Y este juego produce sus efectos reales dentro de Rusia, cuyo objetivo original es la capacidad de existir unidamente como el enorme país multiétnico que es. Cualquier signo de debilidad del poder central (esto desde los tiempos del imperio zarista) abre el camino a posibles movimientos centrífugos dentro del país.

Desde el golpe de Estado de 2014, pasando por la opresión de las minorías de habla rusa en el Donbass, pasando por la negativa a mantener la neutralidad ucraniana, hasta la sucesión de «líneas rojas» militares violadas durante la guerra, todo el proceso puede leerse como un Todo desde la perspectiva de la provocación.

Pero ¿cuál es el significado de estas provocaciones? Se trata, como decíamos, de acciones destinadas a señalar una debilidad del régimen, invitando así a desafíos internos al poder central (el de Prigozhin fue un ejemplo de ello).

En una primera fase, este proceso no condujo a los resultados deseados por Occidente (es decir, por Estados Unidos). La idea era clara: una vez que Putin esté a la altura del desafío e invada Ucrania, nosotros, que hemos preparado al ejército ucraniano con los estándares de la OTAN durante 8 años, demostraremos que es un tigre de papel; Las sanciones económicas occidentales estrangularán la economía rusa; la brecha entre la debacle militar y la económica pondrá al régimen contra las cuerdas, produciendo revueltas internas y un colapso sistémico.

Como se sabe, este escenario no se produjo.

A nivel militar, la operación se convirtió en una guerra de posiciones, una guerra de desgaste. A nivel económico, gracias sobre todo al apoyo de China, Rusia ha sabido absorber el impacto inicial, encontrando una nueva estructura de exportaciones de materias primas. Una vez superada esa primera fase difícil, Rusia entró en una nueva etapa, liberada de los viejos pactos con Europa y reorientada hacia la cuenca asiática.

Ahora la situación militar en Ucrania es crítica para las fuerzas occidentales. La aventura de Kursk, con la invasión de territorio ruso, fue violar una línea roja una vez más, con el único propósito de producir daño a la imagen del régimen, careciendo de sentido estratégico a nivel militar.

En la zona central del frente, el ejército ruso ha alcanzado la tercera y última línea defensiva, más allá de la cual ya no hay líneas fortificadas. El colapso ucraniano parece una cuestión de unos pocos meses, probablemente destinado a ocurrir la próxima primavera.

Frente a este escenario, toda la clase dominante occidental, es decir, el complejo militar-industrial estadounidense y sus dependientes europeos, no tienen ningún plan B. Esto parece paradójico, porque la política internacional, desde el principio de la historia, se compone de planes B y C y D, se compone de alternativas tácticas y estratégicas. Pero esta situación es diferente, porque aquí quienes mandan y quienes se arriesgan son sujetos diferentes.

Quienquiera que esté al mando, Estados Unidos, puede permitirse el lujo de violar cualquier línea roja con sustancial impunidad: saben que Putin no es en modo alguno un loco que quiere la destrucción planetaria y, por tanto, no lanzará un ataque directo en suelo estadounidense.

Quien obedezca, Europa, ya ha devastado su propio sistema de producción y está en primera línea para sufrir ataques selectivos, incluidos los nucleares (recordemos que, en la actual doctrina de guerra, el uso de armas nucleares tácticas cuenta como guerra ordinaria, y no como el inicio de una guerra nuclear.)

En esencia, Estados Unidos está presionando para que se violen todas las líneas rojas, porque tiene dos poderosas «zonas de amortiguamiento» prescindibles: primero Ucrania, ya condenada, y luego Europa.

El momento en que Putin decida finalmente responder en correspondencia con las amenazas de violación de otra línea roja, poniendo en juego su superioridad nuclear, podría presentarse una vez más como una amenaza existencial con la que no se pueden hacer concesiones.

Y en el momento en que se vea involucrado territorio de la OTAN, se podría activar el Artículo 5 de la Alianza, en una guerra directa cuyo frente seríamos nosotros. Como les recordé una vez a los tontos que se regocijaban de estar bajo el paraguas defensivo de la OTAN, la realidad es que no estamos BAJO el paraguas de la OTAN, SOMOS ese paraguas, los primeros en recibir la lluvia.

Así que aquí estamos, en vísperas de otra violación de la línea roja. Nuestra única esperanza es que, una vez más, los Wunderwaffen de la OTAN no puedan causar demasiado daño, permitiendo a Putin mantener un perfil bajo, manteniendo a raya las presiones internas de los «halcones».

Sin embargo, si, por desgracia, ATACAMS produjera suficiente daño como para conmover significativamente a la opinión pública rusa, no podemos hacernos ilusiones sobre cuál será el siguiente paso.

Fuente: l’AntiDiplomatico

 *++