jueves, 30 de octubre de 2008

MÁS SOBRE PAUL A. SAMUELSON

Dice el economista Paul A. Samuelson: “Fui un estudiante brillante en la conservadora Universidad de Chicago desde 1932 hasta 1935. Mis profesores de Economía mundialmente famosos me encantaban, y me colmaron de notas altas. Pero. Pero. Siempre que miraba al exterior por las ventanas de la Universidad veía tasas de desempleo cercanas al 50% (La situación en Alemania prehitleriana era más o menos la misma). Nada de eso cuadraba con lo que se escribía en los libros de texto que me mandaban leer.”[1]
Hasta la fecha los economistas han seguido leyendo aquellos libros que señala Samuelson y que a juzgar por los resultados siguen sin cuadrar con el bienestar general, que es de lo que trata la economía, claro que la economía de corte capitalista es otra cosa, tiende a que los que tienen tengan cada día más, y los que menos tienen tengan cada día menos.
Yo no sé que tipo de libros tendrán que empezar a leer los economistas capitalistas a partir de ahora para sacar al sistema de la crisis irreversible en la que se halla. Quizás, y sólo lo apunto como posibilidad, hayan de sustituir sus formales Tratados de economía por unos cuantos volúmenes de Rin Tin Tin, que son mucho mas divertidos, que como los grandes Tratados de economía tampoco resuelven la crisis, pero por lo menos se reirán.
Lo que sí sé y los nuevos “refundadores” de capitalismo también saben muy bien, es que el sistema capitalista ha cumplido con su función histórica de desarrollar las técnicas productivas a base de millones de muertos en guerras por la dominación de mercados; del deterioro del medio ambiente, a pesar de lo que dice Aznar y el primo de Rajoy, ellos dos solos, contarios a los informes y estudios que al respecto vienen realizando científicos de todo el mundo; de que un tercio de la humanidad está infra alimentada; de ocho millones de pobres en España (millones de ellos trabajando) y de mil quinientos millones de personas con algún tipo de desequilibrio psíquico, según el Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid en el año 1996.
[2]
Tendremos los de izquierdas que empezar a leer en primer lugar también a Rin Tin Tin, para podernos reír sin ningún miramiento las “refundaciones” del capitalismo, y una vez que riamos, o incluso riéndonos, leer algo más, y reflexionar de cabeza, no de palabras, para tomar conciencia de que estamos a merced de cuatro camicaces del dinero. Y, claro, sabido esto, actuar para negarles el pan y la sal a esos cuatro palitroques del gran capital.
*
[1] Paul A. Samuelson, Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek, El País 26.10.08, Negocios hoja 10.
[2] Beatriz Arroyo, Heraldo de Aragón, 24.08.1996.