lunes, 25 de septiembre de 2023

Lo que Marruecos paga a sus peticionarios para el IV Comité de la ONU. [Cuando un sistema como es el capitalista está podrido en sus raíces y basado en la corrupción, quiere decir que está podrido en sus raíces y basado en la corrupción]]

 

 

Lo que Marruecos paga a sus peticionarios para el IV Comité de la ONU

TERCERAINFORMACION / 25.09.2023

Una vez más, recordamos el paso del hacker francés « Chris Coleman » gracias al cual descubrimos las tramas de Marruecos para ganar apoyos a su expansión a costa de los derechos del pueblo vecino del Sahara Occidental, antigua colonia española. Entre los documentos de la diplomacia marroquí revelados, algunos nos detallan los criterios de reclutamiento de peticionarios para la IV Comisión de Naciones Unidas.



Según este documento, 78 peticionarios acudirán a la cuarta comisión de la 69ª Asamblea General para dar su testimonio y de estos 78 inscritos, 48 ​​marroquíes y extranjeros declararán a favor de la posición marroquí.

Luego, al final del documento descubrimos cómo se realizó la designación de estos peticionarios promarroquíes. El desglose por departamentos de estos peticionarios fue el siguiente: 28 propuestos por el Ministerio del Interior, 12 propuestos por la DGED (servicios secretos marroquíes) y 8 por la División Marroquí dentro de Naciones Unidas.

Por tanto, la mayoría de los peticionarios se encuentran entre la designación realizada por el Ministerio del Interior y la DGED, lo que demuestra que es a través de la corrupción que esta abrumadora mayoría de peticionarios testifican ante la comisión de descolonización. Asimismo, los otros ocho designados por la oficina marroquí en la ONU no están excluidos de esta repugnante ecuación de corrupción descrita en nuestros artículos anteriores sobre el lobby marroquí en los Estados Unidos de América.

Además, a pesar de todo este ejército pagó por adelantado para defender la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, cada vez. La cuarta comisión renueva su llamamiento a la descolonización del Sáhara Occidental ocupado.

TRADUCCION DE LOS DOCUMENTOS MARROQUIES SOBRE LOS PETICIONARIOS

Acta de la reunión de selección de peticionarios para la 4ª Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El 1 de agosto se celebró una reunión de coordinación para la selección de peticionarios para la 4ª Comisión de la 68ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en presencia de representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de la Dirección General de Estudios y Documentación.

En la reunión se trataron los siguientes puntos:
-Establecimiento de un primer borrador de la lista de peticionarios extranjeros y nacionales (se adjunta copia), teniendo en cuenta los criterios ya definidos, a saber, la diversidad de perfiles, la distribución geográfica y la talla de los contribuyentes. En cuanto a los peticionarios nacionales, el Ministerio del Interior procederá, en colaboración con la DGST, a la finalización de la lista de candidatos;

-Se ha elaborado una lista indicativa de temas, que abarca varios ámbitos, como la Iniciativa de Autonomía, las reformas democráticas emprendidas por Marruecos, el censo de la población de los campamentos, los derechos humanos en los campamentos y la amenaza a la seguridad en el Sahel, etc;

-La necesidad de garantizar la traducción al inglés de los discursos de los peticionarios nacionales para difundir mejor los mensajes durante las reuniones de la 4ª Comisión;

– El Ministerio del Interior se pondrá en contacto con la Agence Sud y el CES para que preparen la documentación adecuada que se utilizará en relación con los trabajos de la 4ª Comisión, que se entregará al MAEC para que la distribuya in situ, junto con los argumentos y aide-mémoires sobre la cuestión del Sáhara marroquí y las cuestiones de seguridad en el Sahel;

-En cuanto a las modalidades de toma a cargo de los peticionarios, se acordó que cada departamento, bajo reserva de validación por parte de la jerarquía, se hará cargo de los peticionarios que proponga:

-Los preparativos de transporte y alojamiento del Ministerio del Interior y la DGED se confiarán a una agencia de viajes, como se hizo el año pasado;

-Los per diem pagadas a los peticionarios serán las mismas que el año pasado (2.000 USD + 200 USD para el transporte entre el aeropuerto y el hotel);

-Se acordó posponer la reunión de coordinación con los peticionarios en la Misión Permanente de Marruecos en Nueva York, y no ofrecer una cena para mantener la discreción sobre la presencia de nuestros peticionarios y su vínculo con los funcionarios marroquíes in situ;
-Se debatió ampliamente la cuestión de la organización de un acto paralelo a los trabajos de la 4ª comisión, en particular la proyección de la película « Polisario… la identidad de un frente », de Hassan El Bouharrouti. A este respecto, los participantes insistieron en la necesidad de preparar meticulosamente esta operación para darle todas las posibilidades de éxito, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

-Los aspectos financieros de la operación (doblaje, alojamiento, transporte y dietas de los directores, reserva de la sala de cine);

-Con el fin de ofrecer un mejor servicio para este tipo de eventos, se propuso recurrir a una empresa local de com;
-Para finalizar sus trabajos, el Comité se reunirá el lunes 05 de agosto de 2013 en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a las 12 horas.

c2182-pv-reunion-petitionnaires-1Descargar el documento

 

Confidencial
A
Sr. Director General de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional

Asunto: Cuestión del Sáhara marroquí / Peticionarios de la 4ª Comisión de la 67ª
Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con las instrucciones del Sr. Ministro, tengo el honor de comunicarle a continuación los nombres completos de los peticionarios que testificarán a favor de nuestra causa nacional y de los que se hará cargo este Departamento.

1) Don Alberto Abello Moreno: Colombia (Pasaporte No.: CC 17150869, válido hasta el 26 de septiembre de 2017. Itinerario: BogotaàNew YorkàBogota. Fecha de salida 7/10/2012, fecha de regreso 12/10/2012);
2) Eric Cameroun: Noruega (Pasaporte nº: 29281285, válido hasta el 13 de julio de 2022. Itinerario Oslo- Nuevo York-Oslo. Fecha de salida 7/10/2012, fecha de regreso 12/10/2012);
3) Sr. Kounta Sidy El Moctar (Malí);
4) Kostas Koliopoulos (Grecia);
5) Fernando Rosas Moscoso (Perú);
6) Jean-Louis Roy (Canadá).
Los datos de los 4 últimos peticionarios les serán enviados en breve.
Cabe señalar que los peticionarios se beneficiarán, según lo acordado con los demás departamentos ministeriales :

-Una dieta de 2.200 USD para cada uno de los peticionarios en concepto de alojamiento y transporte de ida y vuelta al aeropuerto;

-Un billete de avión en clase business (fecha de salida 7 de octubre y fecha de regreso 12 de octubre de 2012, ya que las intervenciones de los peticionarios están previstas entre el 8 y el 11 de octubre);

-Una habitación de hotel en Nueva York durante cinco noches.
Le agradecería que dispusiera lo necesario para que los peticionarios sean atendidos por nuestro Departamento. La Misión Permanente en Nueva York coordinará esta operación.
El Sr. Redouane HOUSSAINI, Jefe de la División de las Naciones Unidas, se encargará del seguimiento de este asunto antes de su partida para Nueva York, prevista para el 6 de octubre.

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Lista de peticionarios extranjeros que pueden ser contactados para publicar un artículo sobre la revuelta de los jóvenes de Tinduf

Liste-des-Petitionnaires-etrangers-de-la-4eme-Commission-qui-peuvent-etre-approches-pour-publier-un-article-sur-la-revolte-des-jeunes-de-TindoufDescargar este documento

Lista de peticionarios del Ministerio del Interior y de la DGED 2014

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Primera lista provisional de los peticionarios a favor de la causa saharaui en 2013

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Lista de Peticionarios que pueden comparecer ante la 4ª Comisión de la 67ª Sesión de la Asamblea General propuestos por las Embajadas del Reino de Marruecos:

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Liste proposée des Pétitionnaires marocains de la 4ème Commission de la 68ème Session de l’Assemblée Générale de l’ONU :

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Lista propuesta de peticionarios marroquíes a la 4ª Comisión de la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU :

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La propuesta saharaui, legítima, realista y consensual

 

La propuesta saharaui, legítima, realista y consensual


TERCERAINFORMACION / 25.09.2023


Razones por las que se presentó una propuesta saharaui

 

By Sahara-Occidental

Madrid (ESC).- Cuando el comité de identificación de votantes saharauis concluyó su trabajo, a finales de 1999, y entregó las listas definitivas a las partes y a la Secretaría General de la ONU, Marruecos estaba seguro de no conseguir un referéndum amañado después de que la misión de las Naciones Unidas se negara a aceptar a los ciudadanos marroquíes que habían sido desplazados de ciudades marroquíes a los territorios saharauis ocupados para imponerlos en las listas de participantes en el referéndum.

 

Cuando Marruecos empezó a sustraerse del acuerdo de paz/plan de solución que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991 (S/RES/690-19) después de que las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, aceptaran las propuestas conjuntas de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana en 1988, los Estados Unidos de América y Francia sugirieron a Rabat presentar una propuesta alternativa para un plan de solución para que no pareciera que Marruecos era la parte que obstruía los esfuerzos internacionales.

La idea de presentar una propuesta marroquí apoyada por Washington y París se fortaleció después de que Marruecos rechazara la segunda propuesta presentada por James Baker, enviado del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental, el 31 de julio de 2003 bajo el nombre de «Plan de de paz para la autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental”, que había sido aprobado por el Consejo de Seguridad y que fue aprobado por unanimidad mediante la Resolución 1495.

En su citado plan, el ex enviado de ONU James Baker había añadido una tercera opción, que es la opción de la autonomía, además de las dos opciones originales que Marruecos había aceptado desde 1988, que eran la independencia o la adhesión al Reino de Marruecos.

Cabe señalar aquí que James Baker había elaborado un primer borrador de propuesta en mayo de 2001, antes de presentar una propuesta de solución en su nombre en 2003. Fue redactado en el Ministerio francés de Asuntos Exteriores por representantes de Marruecos y Francia.

Este proyecto franco-marroquí, que Baker dice haber recibido pero que no participó en su redacción, recibió luz verde de Washington, a nivel del responsable adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, Elliott Abraham, y es un intento de legalizar la anexión y la ocupación presentado bajo el nombre de “Acuerdo Marco”.

El Frente POLISARIO estaba al tanto de esta medida y tenía detalles sobre las ideas principales contenidas en el documento tripartito franco-estadounidense-marroquí y, por lo tanto, adoptó una posición de principios al rechazarlo y abstenerse incluso de recibir una copia de manos de James Baker quien dijo sarcásticamente: “La recibí y se me pidió que os la entregara”.

Ante el bloqueo resultante de la retirada y evasión de sus obligaciones por parte de Marruecos, con el apoyo y la complicidad de París y la aceptación y comprensión de Washington, las dos capitales citadas animaron a Rabat a presentar una nueva propuesta marroquí para salir del dilema y la vergüenza en la que se encuentran sus aliados a nivel del Consejo de Seguridad por ese retroceso y la mala impresión que dejó el rechazo a la propuesta de James Baker.

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Leer También | A pesar de su giro, Sánchez expresa ante ONU el apoyo de España a una solución acordada entre el POLISARIO y Marruecos

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La propuesta saharaui

 

Para neutralizar al ocupante marroquí y a todas las partes que conspiran con él, y para frustrar todas las maniobras, el Frente POLISARIO decidió presentar una propuesta a la mesa del Consejo de Seguridad, justo un día antes de que Marruecos presentara su propuesta.

En efecto, el 10 de abril de 2007 la propuesta saharaui llegó al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad, y Marruecos hizo lo mismo al día siguiente, es decir, el 11 de abril (Ver la resolución del Consejo de Seguridad s/1754(2007)

La propuesta saharaui demuestra que el acuerdo/plan de solución de paz de 1991 es aplicable y que todos los argumentos que la ocupación marroquí intenta presentar para eliminarlo y eludirlo son práctica y políticamente inconsistentes y jurídicamente nulos.

La propuesta saharaui es, por tanto, una iniciativa para activar la implementación del acuerdo/plan de solución de paz y no un sustituto del mismo, y su objetivo principal era derribar los obstáculos que se presentaron para enterrarlo, incluidos los conocidos y públicos, que están relacionados con las falacias promovidas por la propaganda del ocupante y sus aliados, como la dificultad de identificar al cuerpo de votantes, incluyendo lo que se conoce pero se oculta y no se difunde, es la principal razón para impedir que la MINURSO implemente su mandato en la organización del referéndum, que está representado por el temor de Francia y España, en primer lugar, y de los Estados Unidos de América, en segundo lugar, a que se reviertan los resultados de ese referéndum, y que son conocidos, sobre la monarquía marroquí, además de algunas consideraciones erróneas relacionadas con la visión geopolítica de cada uno de los países mencionados y la estimación de sus intereses en la región del noroeste de África.

En su documento, el Frente POLISARIO propuso que se realicen negociaciones para firmar un acuerdo previo, antes de realizar el referéndum, especificando qué logrará cada parteo y las garantías que obtendrá en caso de ganar una de las tres opciones, que son:

 

1-Independencia

 

2-Anexión

 

3- Autonomía

 

La propuesta saharaui ofrece es una salida lógica y práctica para Marruecos y sus aliados que pone fin al estado de temor sobre el futuro y confirma que el Estado saharaui es capaz de vincular una cooperación fructífera y unas relaciones de buena vecindad con su vecino, el Reino de Marruecos, sobre la base del respeto a la soberanía e integridad territorial de cada uno de ellos.

De esta manera, el Consejo de Seguridad se vió obligado a tomar nota de las propuestas saharauis y marroquíes y pidió a ambas partes, en varias ocasiones, que entablaran negociaciones y negociaran mutuamente sus propuestas.

Así, rápidamente se cerró la puerta a la iniciativa marroquí, que no tiene futuro, como se sabe, porque nació muerta, y porque el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, que no tiene soberanía sobre él, y porque el pueblo saharaui, mediante el ejercio de su derecho a la autodeterminación y es el único que puede determinar su avenir.

La propaganda que Marruecos repite sobre la credibilidad, seriedad y realismo de su propuesta de lo que llama autonomía no es más que una repetición de las supercherías que el ocupante marroquí viene utilizando como inyecciones propagandísticas para arrastrar el proceso y ganar tiempo.

De todo lo anterior se deduce claramente que la presentación por parte del Frente POLISARIO de su propuesta echó a perder en un abrir y cerrar de ojos lo que se venía cocinando desde hacía meses contra los derechos del pueblo saharaui, que seguirá con la mirada anclada en su meta y su dedo en el gatillo y nunca permitirá que nadie, sea quien sea, atente contra sus derechos o ningunee su Estado.

El problema actual con Marruecos, y con quienes están detrás de él, radica en el hecho de que la agresión, la anexión de tierras vecinas por la fuerza, la configuración de fronteras, la violación de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y la independencia y la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad no pueden ser aceptadas como realistas y consensuales, porque son todo lo contrario.

La verdad y realidad es que Marruecos coexiste hoy junto a la República Saharaui en la Unión Africana y en todas las foros mundiales, y esto es sin duda una base de consenso que garantiza credibilidad, seriedad y eficacia.

El vecino algún día tendrá que darse cuenta de que es imposible cambiar de vecino obligándole a mudarse.

NOTA: Traducción (no oficial) realizada por Sáhara-Occidental.net. Artículo escrito en árabe por Mhamed El Bujari el 23 de septiembre de 2023.

 

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