domingo, 12 de marzo de 2023

Huelgas: Médicos Ceuta y Melilla. Trabajadores estación invernal Pajares | La Junta andaluza vende oficialmente la Atención Primaria

 


España


Huelgas: Médicos Ceuta y Melilla. Trabajadores estación invernal Pajares | La Junta andaluza vende oficialmente la Atención Primaria

 

DIARIO OCTUBRE / marzo 12, 2023

 

Los médicos de Ceuta y Melilla están en huelga desde el 9 de marzo, en los dos únicos territorios gestionados por el Ministerio de Sanidad a través de INGESA.

 

Las condiciones son malas, con equipos obsoletos, lo que resta motivación a la llegada de especialistas.

Otro de los puntos clave es el pago de las guardias. Tal y como llevan reclamando los sindicatos sanitarios desde hace años, las guardias en Ceuta y Melilla son las que peor se pagan de todo el país.

La falta de especialistas en servicios vitales como la UCI, que ha vivido momentos con tan solo dos intensivistas, o traumatología, donde tan solo se cuenta con tres médicos para poder hacer las guardias. Situaciones de falta de personal que, al final, repercuten en el paciente, en el ciudadano, generando retrasos y listas de espera de meses, por ejemplo, en servicios como fisioterapia, en el que se puede tardar en dar cita a un paciente hasta medio año.

Un trabajador en la sala de máquinas de las telesillas.


Los trabajadores de la estación invernal de Valgrande-Pajares amenaza con una huelga por los «3.100 días» que se les debe.

«Ahora mismo, Valgrande-Pajares es una olla a presión que puede estallar en cualquier momento».

El problema crece sin parar desde hace dos décadas y se centra en el número de días compensatorios que la Administración regional debe a los 45 trabajadores de la estación invernal «más de 3.100 días». Solo un trabajador tiene acumulados un total de 621 días que, si los llega a coger todos seguidos, más los descansos, no volvería a trabajar en tres años.

«Se trasladó esta situación a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo el pasado diciembre. Se comprometieron a dar una solución en enero. Estamos en marzo y todavía no han dicho nada».

Se reclama una solución urgente para compensar «de una vez por todas» esos días, además de dar una solución a los problemas estructurales de la plantilla.

Mani por la sanidad pública, en Sevilla.

La Junta de Andalucía vende oficialmente la Atención Primaria.


El Boletín Oficial de Andalucía publica la orden del gobierno andaluz que abre el camino a la privatización de la Atención Primaria.

El 2 de marzo la Junta de Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden que abre paso al uso de las empresas privadas de la Atención Primaria. El documento recoge que: “La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, regula la posibilidad de colaboración de sujetos privados en la prestación del servicio sanitario público a través de una doble vía, el concierto y los convenios de vinculación”.

La medida, pone al servicio de las empresas privadas una serie de tarifas para disponer de las instalaciones y los servicios públicos. En los precios que refleja la orden encontramos que las consultas de atención primaria podrían ser externalizadas por primera vez en la historia y tendrían un coste de 65 euros. En el anexo se hace público el precio que establece para más de 50 tipos de servicios sanitarios. Desde la colonoscopia que tendría una tarifa de 153,70 € o la amputación del dedo de un pie que tendría un coste de 1.170,96 €. Esta tarifación de convenios y conciertos con empresas privadas está suscrita por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/junta-andalucia-vende-oficialmente-atencion-primaria

FUENTE: presos.org.es

 

Nuevo Podcast de El Viejo Topo

 

Aquí Andreu Llabina entrevista a Alfredo Apilánez con motivo de la publicación de su libro Los “vicios” del ecologismo. Un libro que pretende plantear cuestiones de fondo que no todos los sectores del ecologismo afrontan en su complejidad.


Nuevo Podcast de El Viejo Topo

 

Andreu Llabina

El Viejo Topo

12 marzo, 2023 



Hoy el ecologismo se ha segmentado y a veces especializado en sus objetivos. Una segmentación que conlleva también la fragmentación y dispersión de sus luchas y reivindicaciones, amén de la profesionalización de algunos colectivos. De ese modo, las últimas causas del desorden global y de la catástrofe que se avecina quedan en un segundo plano.

Apilánez denuncia esa situación y hace un llamamiento a los distintos grupos que luchan para salvar el planeta a fin de que combatan al verdadero responsable de la progresiva destrucción de nuestro hábitat: el capitalismo.

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Boabdil vuelve a la Alhambra

 

Boabdil vuelve a la Alhambra


 Francisco Vigueras

 PORTALDEANDALUCIA.ORG

11 marzo, 2023

 

Portada del libro La Alhambra de Boabdil.


Abú Abdalá o Muhammad XII, más conocido como Boabdil, vuelve a la Alhambra. El último sultán de Granada, que buscó una salida negociada para poner fin a la guerra y evitar un baño de sangre, ha sido durante siglos maltratado por la  historia que, como es sabido, escriben los vencedores. Ahora, el libro La Alhambra de Boabdil, escrito por Abdessamad Lahib Dabaj con ilustraciones de Jose Vigueras, hace justicia al último sultán nazarí. Con una narración didáctica y amena, reivindica al pequeño Boabdil como un granadino nacido en la Alhambra: “Os voy a contar la historia de la que fue mi casa, hasta mi destierro a la Alpujarra y al Magreb. La Alhambra (La Roja), a diferencia de las demás alcazabas, era un palacio, una ciudadela y una fortaleza. La vais a descubrir conmigo, paso a paso, con las explicaciones de mi madre Aisa, conocida como al-Hurra (la libre y la noble). Este cuento ilustrado es un viaje que empieza en la Puerta de la Justicia y termina en la popular Escalera del Agua. Como dice el autor:”Queremos enseñar la Alhambra con la mirada de las personas que la construyeron y que vivieron en ella”. Y el ilustrador añade: “hemos querido alejarnos de los tópicos. Hasta ahora se nos había contado la Alhambra con miradas ajenas y, con este libro, la contamos con una mirada propia”.

También el teatro ha llevado a escena al último representante de la dinastía nazarí. El actor y guionista, Jesús García Amezcua, ha dado vida a Boabdil, el último rey, con un monólogo dramático que ha llenado la Sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos, señal de que los granadinos están cada vez más interesados en este personaje histórico que prefirió capitular, antes que ver su ciudad bombardeada y destruida por los Reyes Católicos. En la obra de teatro, Boabdil es visitado en su exilio de Fez por su amigo y poeta Muhammad Al Arabí, con el que escribió su última carta, antes de ser expulsado, la célebre Risala, una joya de la literatura epistolar andalusí. Era una misiva diplomática, dirigida al sultán de Fez, Al Watasi, en la que le pedía asilo. En este encuentro, Boabdil reflexiona sobre la pérdida de Granada, el último reino de Al-Ándalus. Un momento que Federico García Lorca describió así: “Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario las escuelas. Se perdió una civilización admirable, una poesía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre y acobardada, a la tierra del chavico, donde se agita la peor burguesía de España”.

Ya en el año 2010, la compañía local La butaca vacía se había interesado por la caída del reino nazarí de Granada y puso en escena su espectáculo musical sobre el último sultán granadino. Una obra inédita en la que su directora, Myrian Carrascosa, retrató a Boabdil como un personaje perdido, pero con sus propios sueños, y que mantenía una relación conflictiva con su padre: “No sabe qué voz escuchar, si la suya o la de su propia madre, con la que mantiene una relación absorbente. Nuestro Boabdil deberá enfrentarse a sí mismo y a una serie de conflictos sentimentales. Los granadinos van a sentir que este musical es algo muy suyo”, declaraba Myrian Carrascosa. Esta obra teatral consiguió nada menos que doce galardones en el Primer Certamen de Teatro Musical Amateur de Andalucía.

Réquiem por Granada

La televisión dedicó a Boabdil nada menos que dos series. La primera, en los años 80, titulada Réquiem por Granada y dirigida por Vicente Escrivá. Esta serie describe el choque de dos culturas, el esplendor renacentista de la civilización andalusí frente a la oscuridad medieval del reino castellano. Siendo niño, Boabdil viaja a Castilla y se encuentra con las chozas malolientes en las que asoman los rostros de gentes asustadas y empobrecidas. ¿Porqué no hay jardines en los reinos cristianos? se pregunta.

Réquiem por Granada funciona, además, como una puerta abierta para conocer una cultura fascinante. En uno de sus capítulos, el sabio Al Musta’in le dice a Boabdil: “Nosotros transmitimos a occidente todo el caudal inmenso de la ciencia oriental. Los números arábigos, fundamos  la aritmética, convertimos el álgebra en ciencia exacta, descubrimos la trigonometría que no existía entre los griegos. Todo ello fue en tiempos de paz. Sin ella no existiría la astronomía, ni la botánica, ni la medicina”.

Isabel, maquillando la historia

En cambio, la serie Isabel, producida en el año 2000 por Diagonal TV para Televisión Española resultó decepcionante. Esperábamos un guión de calidad y bien documentado, digno de una televisión pública, pero esta serie volvió a “maquillar la historia” con tópicos y leyendas para ocultar los graves sucesos que acontecieron en este polémico episodio, con el fin de no empañar la imagen de los Reyes Católicos.  Por ejemplo, los guionistas describen la entrada triunfal de sus católicas majestades en Granada, cuando la realidad es que la ciudad se estremecía ante un futuro incierto y por tener que someterse a un enemigo formado por rudos y desaprensivos soldados, sedientos de botín, de riquezas y de mujeres, según las últimas investigaciones del historiador Juan Antonio Vilar Sánchez en su libro “1492-1502: una década fraudulenta”. Y observamos que esta serie tampoco acierta a la hora de reflejar la expulsión de los judíos, convirtiendo este dramático éxodo en una especie de romería medieval por la Carrera del Darro. .

Antonio Banderas no quiso ser Boabdil

En cuanto al cine, también puso el foco en un episodio tan controvertido, como el ocaso del reino nazarí. Fue en el año 2011, cuando el actor Antonio Banderas visitó igualmente la Alhambra, buscando localizaciones para su película sobre Boabdil. Banderas afirmaba entonces que tenía muy avanzado el guión de su nuevo proyecto cinematográfico y explicaba el mensaje que quería transmitir con su película: “Quiero contar la historia de un hombre que tuvo un reino y lo perdió. Y quiero hacerlo con una visión de justicia, muy hermosa, épica, romántica, y que ayude a reflexionar sobre acontecimientos actuales, desde la perspectiva que dan 500 años de historia”.

Sin embargo, el actor malagueño confesó que no iba a interpretar a Boabdil, el protagonista principal de su película, sino al gran capitán; es decir, un personaje de reparto. El papel del último rey granadino lo reservaba para un actor árabe, lo que en opinión de algunos críticos distorsionaba la historia, pues Boabdil había nacido en la Alhambra y, por tanto, era granadino. También era musulmán, claro que sí,  pero no por ello se convertía en árabe, pues seguía siendo granadino, tan granadino como nosotros. Algo parecido ocurre con el docudrama Los constructores de la Alhambra, recientemente llevado a la gran pantalla. En este caso, el protagonista principal es el visir y poeta Ibn Al Jatib, un granadino nacido en Loja,  pero el director vuelve a elegir a un actor árabe para interpretar a este ilustre lojeño. Una vez más, el guión distorsiona la historia.

La productora quería que la película de Antonio Banderas se rodara íntegramente en inglés, pero el actor no estaba de acuerdo: “Mi intención es respetar el castellano antiguo y el árabe, las dos lenguas en las que sucedió realmente la historia”. Pero al final, ni inglés, ni árabe ni castellano, Banderas no consiguió el apoyo financiero que necesitaba en los países árabes y la película sobre Boabdil no llegó a rodarse. Si alguna vez consigue rodarla, esperemos que el actor malagueño no repita el bulo machista, conocido como el Suspiro del moro: “Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre”. Una falacia inventada por los vencedores para humillar al último rey de Al-Ándalus.

Una mentira contada mil veces

En cambio, la Fundación Euroárabe sí dignificó la figura de Boabdil, organizando una exposición con la obra del pintor Jacinto García, titulada Una mentira contada mil veces. La exposición cuestiona la autenticidad de esta frase, que ha retratado al último sultán nazarí como un personaje pusilánime y cobarde, nada más lejos de la realidad. El artista afirma que el objetivo de la exposición es denunciar la gran mentira para hacer justicia a Boabdil: “todos los relatos que leo, a día de hoy, siempre terminan con la famosísima y repetida sentencia de Aisa: Llora como mujer, lo que no has sabido defender como un hombre.

Pues bien, esa frase nunca la dijo Aisa, sino fray Antonio de Guevara, arzobispo de Guadix y cronista de Carlos V,  que inventó este bulo para desacreditar a Boabdil y conseguir favores reales. Precisamente, Jacinto García se documentó leyendo crónicas con rigor científico que calificaban a Boabdil como un buen rey para su pueblo, pues con la Capitulación de Granada evitó un derramamiento de sangre e intentó proteger los derechos civiles y religiosos de la población”. Sin duda, Boabdil sigue estando de actualidad.


Francisco Vigueras

Periodista y escritor. Coordinador de Granada Abierta. Portavoz de la Asociación Granadina, Verdad, Justicia y Reparación.

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