domingo, 8 de marzo de 2020

LO QUE NO PUEDE SER NO PUEDE SER, Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE



La crisis del capitalismo no encuentra vacuna que la remedie.


DIARIO OCTUBRE / 08.03.2020


Final del formulario
Lo advertimos el miércoles en una entrada: van a decir que la crisis económica que ahora comienza está causada por el coronavirus y al día siguiente la OCDE lanzaba la cortina de humo, seguida por la prensa especializada, incluido El Boletín, con titulares insólitos como los siguientes: 
En efecto, es verdad: nos toman por idiotas; creen que los demás tienen la cabeza llena de su misma basura.
La crisis económica es tan mundial como la epidemia y las bolsas mundiales caen a causa de ella. El jueves Wall Street cayó un 3 por ciento. ¿Por qué? Por el coronavirus…
Los tipos de interés del mercado de bonos también cayeron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años cayó a un mínimo histórico del 1,55 por ciento. ¿Por qué? Por el coronavirus, naturalmente.
Afortunadamente, el Financial Times tiene otro punto de vista y habla de una “espiral de deuda mundial”, lo cual es cierto. Pero a la espiral hay que ponerle cifras, que son espectaculares: hoy la deuda mundial asciende a 235 billones de dólares.
El Instituto de Finanzas Internacionales calcula que la relación entre la deuda mundial y el producto interno bruto mundial ha alcanzado un nivel sin precedentes de más del 332 por ciento.
La disminución de los rendimientos de los bonos del Tesoro indica que los especuladores están a la busca de un refugio que disminuya los estragos de la marejada inminente.
Desde 2008 la acumulación de deuda no se concentra en la banca sino en la industria. Pero cuando llegue la marejada, los Estados burgueses querrán rescatar a ambos (empresas y bancos) y no tendrán ninguna posibilidad de hacerlo.
Hoy la crisis es mucho más seria que hace 12 años. Entonces se originó en los mercados de la vivienda y las hipotecas y ahora se centra en los préstamos a las empresas o sea, en la industria y las finanzas simultáneamente.
Según la OCDE a finales del año pasado, los bonos de empresas no financieras alcanzaron un nivel récord de 13,5 billones de dólares, el doble que en 2008. El aumento fue más pronunciado en Estados Unidos, donde la Reserva Federal estima que la deuda de las empresas se duplicó. Pasó de 3,3 billones de dólares antes de la crisis financiera a 6,5 billones de dólares el año pasado.
La mayor parte de la deuda que han asumido las empresas no se ha utilizado para renovar el capital fijo, sino para financiar fusiones y adquisiciones, así como recompras de acciones para impulsar las cotizaciones del mercado de valores.
Los bancos no van a quedar inmunizados por el aumento de los impagos de los préstamos bancarios y una disminución del valor de las garantías en el sistema bancario.
Los especuladores van a empezar a soltar lastre, vendiendo en un mercado que está en declive.
Un resfriado, como el que causa el coronavirus, se cura muy fácilmente; la crisis del capitalismo no tiene remedio, por más que los laboratorios biomédicos se esfuercen.

SOBRE EL CORONAVIRUS



China asegura que casi el 70% de los enfermos de coronavirus se han curado

TERCERAINF0RMACION.ES/7/03/2020 

 · Las autoridades sanitarias chinas informan de que la mayor parte de las personas enfermadas con la cepa Covid-19 en la China continental han sido dadas de alta curadas de la enfermedad.
 · Desde el Ministerio de Salud elogian los avances en detección y diagnóstico alcanzados en estos meses.


Un médico en un centro hospitalario de Wuhan / Reuters 

Casi el 70 por ciento de las personas que estaban enfermas de coronavirus en China se curaron y fueron dadas de alta, reveló este sábado el Comité de Salud del país asiático. Según los últimos datos, la cifra de casos confirmados alcanzó los 80.651, de los cuales 55.404 personas recuperaron la salud y fueron dadas de alta de los hospitales, lo que representa un 68,69 por ciento de la cifra total de enfermos.

Actualmente en China siguen ingresadas 22.177 personas, de ellas 5.498 se encuentran en estado de gravedad. Poco antes la agencia Xinhua informó que el país aprobó un nuevo test que permite en 29 minutos determinar si la persona está enferma del nuevo coronavirus.

El sistema, que fue desarrollado por un grupo de investigadores dirigido por expertos de la Universidad de Xiamen, puede usarse para diagnosticar casos de sospecha de infección, así como para la detección de grupos de alto riesgo en los hospitales. Los tests fueron probados por los médicos en la provincia de Wuhan, desde donde comenzó a propagarse el covid-19.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada covid-19. A nivel global, el virus ya infectó a más de 100.000 personas en más de 90 países y provocó 3.400 muertes, la mayoría en la China continental.

*++