domingo, 24 de febrero de 2019

EL AGUA TAMBIÉN. OIGA, NO SERÁ CUESTIÓN DE IR PLANTEANDO QUE LA RIQUEZA LA CREA EL TRABAJO Y ES EL TRABAJADOR EL QUE LA TIENE QUE DISFRUTAR?

Barcelona
Las cloacas de la guerra del agua


















Jesús Rodríguez
DIARIO OCTUBRE
22/02/2019 


Espías del sector privado se infiltran en el movimiento ciudadano por la remunicipalización del servicio de agua. La entidad Agua es Vida denuncia este tipo de prácticas, y la compañía Agbar, por su parte, ni confirma ni desmiente las informaciones. Recuperamos el reportaje publicado en la ’Directa’ 457, que ha sido premiado con el Premio Ciutat de Barcelona, en la categoría de medios de comunicación.

Atrincherados en la Ciutat de l’Aigua del paseo de la Zona Franca de Barcelona -un edificio de 20.000 metros cuadrados creado por el arquitecto japonés Arata Isozaki-, Ángel Simón y el conjunto de miembros del consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) han desplegado durante los últimos meses un tsunami de controvertidas actuaciones para evitar que el servicio que suministra agua a los hogares del Área Metropolitana de Barcelona vuelva a manos de la administración pública. Está en juego un negocio multimillonario. Según se desprende del balance de cuentas de la compañía, los beneficios anuales netos se sitúan en una horquilla de entre 120 y 200 millones de euros, de los cuales entre un 20% y un 25% en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona.

Con un simple ejercicio de zapping televisivo se puede comprobar como de presente está la marca Agbar en programas de máxima audiencia como Juego de Cartas o los espacios de información meteorológica, una inversión publicitaria que tiene como objetivo reforzar la imagen de una multinacional preocupada por la sostenibilidad y el medio ambiente. A preguntas de La Directa, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha rehusado dar datos concretos del volumen de contratación publicitaria de la compañía de aguas, ya que se trata de una información confidencial sólo al alcance de la empresa y del ente público. Fuentes de Aguas de Barcelona han matizado que una cosa es la publicidad genérica y otra los patrocinios de programas como Juego de Cartas. La primera corre a cargo de la sociedad mixta Aguas de Barcelona -con control público-, y la segunda depende de Sociedad General de Aguas de Barcelona SA, de accionariado 100% privado y sin ningún mecanismo de fiscalización desde la administración.

La "guerra del agua", sin embargo, ha ido mucho más allá, y ha desembarcado con fuerza en los distritos de Barcelona y en las ciudades metropolitanas. Una auténtica lluvia de euros mediante patrocinios de todo tipo a entidades sociales, vecinales y culturales, y campañas de promoción corporativa, la más controvertida de las cuales es Memorias del Distrito; de la cual hablaremos más adelante. Lo que más preocupa, sin embargo, a las activistas por el derecho al agua es la infiltración de espías a sueldo de empresas privadas en asambleas o listas de correo electrónico y mensajería. Una investigación de la Directa lo ha podido confirmar.

Saltan las alarmas en Agua es Vida

En este clima de espadas en alto, el activismo por el derecho al agua hace meses que sospecha de la presencia de espías entre su militancia. ¿Agencias de inteligencia privada versus movimientos sociales? A finales del mes de febrero de 2018, varios miembros de Agua es Vida comenzaron a detectar presencias "extrañas" en su día a día de asambleas y grupos de trabajo, coincidiendo con el momento álgido de la recogida de firmas para la celebración de una multiconsulta ciudadana que debía incluir una pregunta sobre la remunicipalización del servicio de suministro en los hogares. El 1 de febrero de 2018, la Secretaría General del Ayuntamiento de Barcelona acreditaba mediante un documento con sello oficial las personas que serían fedatarias de la recogida de firmas en nombre de la Comisión Promotora de la Iniciativa Ciudadana por una Gestión Pública y Democrática del Agua.

Entre las personas fedatarias había un individuo que respondía a las iniciales E.S.R. y que se había acercado al movimiento social a través de la oficina del Aula del Agua, en el barrio de Hostafrancs de Barcelona. A pesar de que la multiconsulta no se celebró -tras ser rechazada por una votación en el plenario municipal-, el individuo en cuestión ya se había infiltrado en las listas de correo y de Telegram, y se había incorporado a las comisiones de trabajo de Agua es Vida, donde se ha mantenido hasta el 25 de junio. "No tenemos nada que esconder, pero sería preocupante que alguien estuviera malgastando recursos en la contratación de falsos activistas. Esto ¿hasta qué punto es legal? ", se pregunta Quim Pérez, uno de los activistas ecologistas más veteranos de la entidad.
Las primeras sospechas sobre el individuo se fueron reforzando a medida que pasaban las semanas. ¿Infiltrado de quién? ¿Para hacer qué? Según hemos podido confirmar documentalmente, E.S.R. es un agente de investigación privada que trabaja para la agencia Intelligence Bureau Partners (IBP), una empresa presidida por el ejecutivo Juan de la Torre y especializada en la defensa de los intereses de grandes multinacionales de sectores estratégicos de la economía: banca, constructoras, energéticas y también de clubes deportivos. El principal cliente de IBP es el holding empresarial de CaixaBank, que hay que recordar que ostenta un 15% accionarial de la empresa mixta público-privada que gestiona el agua en el Área Metropolitana de Barcelona. IBP se define como "una firma de consultoría de inteligencia". Esta es su carta de presentación: "Presidentes de los consejos de administración y particulares con alto patrimonio, frecuentemente necesitan información a medida y obtenida de forma ética, legal y muy discreta, que no está disponible en fuentes abiertas".

En una conversación con ESR, que un periodista de la Directa pudo mantener el 19 de junio y registrar mediante una cámara oculta, reconoce que es investigador privado y trabaja por una "consultoría", pero matiza que su presencia en Agua es Vida no es por razones de trabajo sino por vocación militante. Tras esta respuesta, nuestro gancho prosiguió la conversación, subiendo el listón y asegurando que él también era un infiltrado a sueldo de un medio de comunicación. La reacción del individuo fue la siguiente: "A mí me da igual lo que hagas tú. Hazlo, yo trabajo para una consultoría pero yo no estoy aquí por mi trabajo, estoy aquí porque me gusta el movimiento". Significativamente, durante la semana posterior el individuo no comunicó nada sobre la conversación a ningún activista de Agua es Vida.

Audiovisual Espies de l’aigua: Sònia Calvó i Jesús Rodríguez

Trabajar de espía y ser militante ecologista

La posibilidad de que ESR, pese a formar parte de la plantilla de IBP, a la vez fuera un activista convencido por el derecho al agua no se podía descartar y, por ello, rastreamos las redes sociales en busca de pistas que reforzaran la hipótesis o no. Curiosamente, internet parecía haber sido limpiado de todos sus datos, ninguna referencia, ni siquiera un perfil de Facebook, de Twitter o de otra red social. Esta circunstancia tampoco sería nada extraño, si recordamos que IBP -principal competidora de la agencia de detectives Método 3- ha hecho trabajos de espionaje para el Centro Nacional de Inteligencia español, según informaciones del portal Economía Digital. Sin embargo, encontramos una pista que sería determinante para nuestra investigación.

A través de la etiqueta de Twitter #Detcon2017 localizamos una fotografía, colgada en la red el 15 de junio de 2017 y hecha en el interior del Círculo Holmes de Barcelona -en una sede situada en la primera planta de un edificio de la plaza del Pi-, donde aparece ESR en compañía de una veintena de jóvenes detectives. El grupo asiste a una formación sobre la investigación privada en el siglo XIX, una actividad enmarcada en el Congreso de Detectives Privados que se celebra anualmente en Barcelona, con conferencias centrales en el centro cultural CCCB, y que el año pasado contó con la asistencia del ex delegado del gobierno español Enric Millo y altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía español. El evento estrella de los #DetCon es "La Noche del Detective", un encuentro festivo de profesionales del sector que este 2018 terminó a altas horas de la madrugada en un establecimiento de restauración del barrio barcelonés de Tres Torres.

Pero volvamos a la fotografía. En primera fila de la sesión formativa, muy cerca de E.S.R., aparece una mujer que nos resultaba familiar, a nosotros y a los miembros de Agua es Vida. Se trata de M.T.R., investigadora privada, actualmente jefe de la agencia Dtect1, especializada en investigación tecnológica y el uso de cámaras ocultas. Se da la coincidente circunstancia que ella también mostró interés en la remunicipalización del agua. La detective, que ha bloqueado el acceso a toda la información y las fotografías de su cuenta de Facebook, asistió a una asamblea abierta que Agua es Vida celebró el 25 de mayo en el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona, la única cita de la temporada activista a la que no fue ESR, quien advirtió de su ausencia horas antes mediante un mensaje de Telegram. "Todo el tiempo llevaba abierta la bolsa de mano, con un móvil y un cable conectado, no disimulaba mucho", recuerda uno de los presentes. M.T.R. también se hizo fedataria de la multiconsulta y, a pesar de haberse llevado varios pliegos de hojas que tenían que devolver llenos con firmas, no devolvió ninguna. Y, sorpresa, E.S.R. también se llevó varios pliegos; no devolvió ninguno.

Tres semanas más tarde, M.T.R. no faltó a la cita del Congreso de Detectives 2018, celebrado en el CCCB. La posibilidad de que no uno sino dos detectives -que participaron en la misma formación hace un año- decidan hacerse fedatarios de la multiconsulta y activistas de Agua es Vida es bastante remota.

El último día que E.S.R. asistió a la asamblea de coordinación de Agua es Vida fue el pasado 19 de junio. Ese día, después de la presentación y de una ronda de opiniones sobre el futuro nombre que debía tener la movilización ciudadana por la remunicipalización -finalmente se llamará Movimiento por el Agua Pública y Democrática-, el individuo se apuntó a la comisión de elaboración de discurso, pero a medio encuentro cambió de criterio y de grupo de trabajo: "Con las ideas que tengo creo que encajaría mejor en el grupo de difusión. Quiero ayudar también aquí, pero creo que encajaría mejor allí. Voy a la otra comisión, creo que me gustará más, pero puedo estar en todas, je je. Os puedo ayudar aquí también si quereis, je je".

Dos minutos más tarde, E.S.R. fue a trabajar a la comisión de difusión, y se interesó por el recurso de reposición presentado por retomar la multiconsulta: "¿Qué sabemos de la respuesta al recurso?". La consulta es uno de los aspectos que más ha preocupado a la dirección de Agbar, conjuntamente con la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre la legalidad o no de la empresa mixta metropolitana, que debería hacerse pública dentro de unas semanas . "El Ayuntamiento de Barcelona prepara el terreno de cara a una posible sentencia del Tribunal Supremo que ratifique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anuló la constitución de la empresa mixta del agua", informaba el diario Expansión el 7 de junio de este año. El interés informativo por el desenlace judicial es muy alto entre la prensa económica, y una sentencia que ratificara la ilegalidad de la gestión de Agbar haría tambalearse el valor accionarial de la compañía, y abriría incertidumbres sobre su viabilidad futura.

Desenlace final, desconfianza y expulsión.

El 25 de junio se vivió el desenlace final de la rocambolesca telenovela de espionaje. Agua es Vida convocó al investigador privado en la terraza de un bar del barrio del Clot, donde le expusieron abiertamente todas las sospechas e indicios que lo señalaban como infiltrado. "Estudié esto, no lo sé, trabajo para Intelligence Bureau Partners, pero no hago estas cosas. No sé, no sé qué hacen estas empresas. Ellos tienen unos intereses, si se remunicipaliza el servicio perderán mucho, está claro, podría ser que metan detectives, podría ser Agbar o podría ser La Caixa, podría ser". Veinte minutos de respuestas vagas e imprecisas, algunas del todo surrealistas. "Yo de estos temas no sé, soy de empresas más pequeñas. Yo hago temas de robos o fraudes". Uno de los interlocutores entonces le pregunta: "¿Conoces a M.T.R?". El investigador responde: "¿Quién? No lo sé. ¿Quién es esta chica? ¿Lo habéis mirado vosotros? No lo sé. Me suena el nombre pero no sé muy bien quién es, tal vez lo he visto en la universidad. Podría ser que hubiera algún detective, pero yo no hago esas cosas. Antes sí había hecho algo de esto pero no me gustó". En este momento le muestran una foto de la detective y le hacen recordar: "Los dos estabais juntos en las formaciones del Congreso de Detectives 2017". Cara de estupefacción.

A continuación le reprochan que una semana atrás un supuesto detective infiltrado -el gancho de la directa- le habría confesado su infiltración y no lo explicó: "¿Por qué durante siete días no nos has dicho nada? No tiene ningún sentido". E.S.R. reacciona con evasivas y pasa a hacer preguntas como: "¿Pero quién es ese, quién es?". También hay momentos de surrealismo. Le espetan "¿Cómo es que estabas en el grupo de Gracia de Telegram?", y la respuesta: "Porque me gusta el grupo de Gracia, a veces paso por Gracia". Casualmente, poco después de que E.S.R. pidiera entrar en la lista de Gracia de mensajería móvil, se filtró una captura de pantalla de las conversaciones que se publicó en la publicación digital Crónica Global.

Finaliza la conversación reconociendo un cúmulo de coincidencias y con una despedida implícita: "Si no me quieres creer, entiendo que podeis desconfiar. Puede que os estén investigando, pero no lo sé. Que yo sepa Agbar no nos ha contratado, y La Caixa tampoco. No conozco todos los clientes. No tengo nada que ver con la detective, no la conozco, la conozco del Congreso de Detectives quizás. Entiendo que hay desconfianza, porque son coincidencias. Si quereis que no vuelva, no vuelvo. Si quereis no vengo más y ya está". Agua es Vida, la misma noche, decidió dar de baja de todas las listas de correo y Telegram a E.S.R. y M.T.R.

Nos hemos puesto en contacto con la empresa mixta Aguas de Barcelona y con su matriz Sociedad General de Aguas de Barcelona SA. Ambas han rechazado hacer ningún comentario sobre estas informaciones. Pregunta: "Puede desmentir o confirmar su relación con Intelligence Bureau Partners?". Respuesta: "No haremos ningún comentario". Pregunta: "No lo desmiente?". Respuesta: "No comentaremos nada".

No cruzar la línea de la legalidad

Le trasladamos al abogado Àlex Solà las dudas que nos surgen sobre la legalidad de este tipo de infiltraciones. "Estos son unos detectives 2.0, para entendernos. La mayoría del trabajo que hacen estos investigadores privados en general es legal. Si habláramos de pinchar un teléfono no sería legal. Apuntarse a una lista de distribución y asistir a una asamblea abierta no es ilegal; tampoco sería ilegal grabarla, en principio, desde un punto de vista penal", concluye. Eso sí, matiza que, aunque las actuaciones de los detectives sean legales, una entidad puede acordar la expulsión de personas infiltradas. "Defenderse de que alguien se asocie con fines espurios a una entidad no está tanto en la ley sino más bien a los estatutos donde se establezcan actuaciones que van en contra de los fines de la entidad o la asociación", considera Solà. Y, por último, hace esta reflexión: "Estamos ante el trabajo clásica de un detective, pero en una realidad nueva, la del mundo asociativo y asambleario. Tener la misma información que tiene un activista o, en su caso, intentar influir o entorpecer en una asamblea no tiene una repercusión legal, pero puede tener una respuesta estatutaria interna", concluye.

Mimetización discursiva.

Agbar ha puesto su foco en el discurso del movimiento ciudadano que lucha por la remunicipalización y, más concretamente, en la entidad Agua es Vida. De hecho, la compañía que dirige Ángel Simón con mano de hierro ha adoptado, desde la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona, ​​una estrategia de mimetización argumental, utilizando expresiones referidas a la gestión del agua como "solidaria", "sostenible" y "un derecho humano" que se gestaron originariamente en el seno de los movimientos sociales. "El actual es un trabajo colectivo, de nuestros proveedores, de las entidades culturales y sociales con las que colaboramos intensamente. Los emprendedores quieren un marco estable, de seguridad jurídica, con reglas del juego iguales para todos, sin sacudidas, y donde el interés del ciudadano, también a largo plazo, está por encima de cualquier interés táctico y de cualquier tentación populista", así es como se expresó el presidente de Agbar el 8 de febrero de 2018 durante la ceremonia de entrega de la distinción La Llave de Barcelona, ​​otorgada por la entidad privada Club de Amigos Llave de Barcelona. Por un lado, un discurso amable con el tejido asociativo y, por otro, contundencia verbal contra el actual gobierno de Barcelona.

Las palabras de Simón contrastan con la inseguridad jurídica de una empresa que ha gestionado durante 150 años el agua de la conurbación de Barcelona sin ningún contrato que lo autorizara, tal como destapó hace seis años una sentencia judicial y tuvo que confirmar en 2013 -a pesar de las reticencias iniciales- el gobierno municipal de CiU. El reciente reconocimiento a la trayectoria empresarial de Simón, con la entrega de La Llave de Barcelona, ​​no lo hizo, como sería lógico pensar, la actual alcaldesa Colau, sino que los anfitriones fueron los ex alcaldes Jordi Hereu (PSC) y Xavier Trias (PDECat), flanqueados por el presidente de la Cámara de Comercio Miquel Valls. La misma sociovergencia que hace seis años dio por buena la valoración en 476 millones de euros de los activos de Agbar aportados para la creación de Aguas de Barcelona -la empresa mixta público-privada que gestiona el bien hídrico metropolitano-, a la espera de una sentencia definitiva del Tribunal Supremo que podría liquidar la legalidad del organismo. Una auditoría encargada por el Área Metropolitana de Barcelona y publicada en febrero de 2018 concluye que aquellas cuentas fueron tergiversadas ​​y se multiplicó casi por cuatro unos activos que tenían un valor real de 130 millones de euros.

1/2/2019

Traducción: viento sur

*++

VENEZUELA. DE LA AYUDA "HUMANITARIA" A LA INTERVENCIÓN MILITAR



Julián Sabogal./ diario octubre / 24.02.2019
Estados Unidos, como país imperialista, tiene un libreto que aplica, con pocas variaciones, para derrocar los gobiernos de países ricos que le son adversos. El libreto contiene los siguientes pasos: primero, provocar escasez de productos de primera necesidad; segundo, financiar protestas masivas de la población y el desplazamiento de esta a los países vecinos; tercero, ofrecer ayuda “humanitaria”, ante la cual el gobierno del país tiene la disyuntiva de aceptarla, lo que puede convertirla en un caballo de Troya, o rechazarla corriendo el riesgo de que sea presentado como enemigo de la población necesitada; si estas acciones no son suficientes, viene, el cuarto paso, la intervención militar.
Si logran ganarse al ejército nacional o parte de este, le delegan la tarea de asesinar al líder del gobierno y todos los que puedan defenderlo, como hicieron en Chile con el gobierno socialista de Salvador Allende y en Granada con el de Maurice Bishop; en el primer caso no necesitaron trasladar los Marines al país, en el segundo caso no les bastó el asesinato sino que luego vino la invasión.
Por supuesto, no siempre salen victoriosos. De Vietnam salieron derrotados y de Siria van a terminar retirándose mientras el presidente Bashar al-Assad permanece. Un papel muy importante en la aplicación del libreto lo juegan los llamados medios de comunicación internacionales –que son realmente monopolios privados creadores de opinión–. El papel de estas empresas es muy eficiente. Un caso significativo es la llamada Primavera Árabe, sobre la cual llegaron a convencer incluso a personas que tienen formación ideológica y con posiciones de izquierda; a pesar de lo cual no alcanzaron a descubrir que la tal primavera solo tuvo lugar en países con gobiernos no amigos de Estados Unidos y con riquezas petroleras. Se trató realmente de un plan del gobierno de Barack Obama.
La aplicación del libreto es la que está en marcha en Venezuela; con el agravante de que nos encontramos en un momento en el que el mundo, particularmente, América Latina, se ha corrido hacia la derecha, es decir, que es un momento favorable a Estados unidos y sus aliados de derecha extrema como Duque y Bolsonaro.
En los momentos de crisis, como el actual, se definen cuestiones esenciales, los espacios intermedios, nebulosos, se evaporan; como dijo Halimi, hablando de los “chalecos amarillos”, “en momentos de cristalización social, de lucha de clases sin rodeos, uno debe elegir su bando. El centro desaparece, el pantano se seca. Y entonces, incluso los más liberales, los más cultos, los más distinguidos olvidan la tontería de “vivir juntos” (Le Monde diplomatique, edición 185, “Lucha de clases en Francia, año 2019”, pág. 12). Para esquematizar el problema podemos decir: Trump o Maduro.
El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, amenazó al presidente de Venezuela con llevarlo a la cárcel de Guantánamo. Seguramente está pensando en Manuel Antonio Noriega –presidente de Panamá que fue detenido en su país por un comando militar de Estados Unidos y llevado a una cárcel de este país– el presidente de Colombia, en su visita a Donald Trump, también repitió que para Maduro no habrá amnistía, que debe ir a la cárcel; el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, les dijo a los altos mandos del ejército de Venezuela que quienes se pasen a tiempo al lado de los enemigos del Gobierno venezolano no serán castigados. Nótese que no dijo que la justicia venezolana posiblemente los puede amnistiar, Bolton ya se ve legislando en el vecino país. Todas estas declaraciones se parecen a El cuento de la lechera, de Esopo.
El ejército norteamericano no va a llegar a Venezuela de entrada por salida y detener al presidente. Si dan el paso siguiente, después de la ayuda “humanitaria”, se iniciará una guerra que, como todas las guerras, se sabe cuándo y cómo empieza pero no cómo ni cuándo termina. Todo indica que no lograrán comprar al ejército Bolivariano, además de que el país cuenta con cerca de un millón de milicianos y milicianas en armas.
Además, Estados Unidos, de nuevo, hará una guerra lejos de su casa y, en este caso, hará uso de las bases militares que ya tiene en territorio colombiano. Algunas de las bombas disparadas en la frontera caerán sobre población colombiana no norteamericana. La emigración de la población hacia los países vecinos, que hoy se cuenta en cientos de miles, se contará en millones.
La verdadera izquierda latinoamericana y mundial tendrá que solidarizarse con el gobierno y el pueblo venezolanos, como lo ha hecho siempre con los pueblos víctimas del fascismo y del imperialismo. El único escenario favorable en el futuro cercano es que se respete la soberanía del país bolivariano, que los venezolanos autónomamente resuelvan sus problemas, pero esto el imperialismo y la extrema derecha no podrán entenderlo. Es demasiado tentadora, para Estados Unidos, la posibilidad de apropiarse un país que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo.
*++


PARTIDO COMUNISTA DE CUBA



MENSAJE URGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA ANTE LA AMENAZA EN VENEZUELA

Partido Comunista de Cuba
TERCERAINFORMACIÓN
22/02/2019

FOTO

Como enfatiza la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba, del pasado 13 de febrero, “la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria”, no solamente constituye una amenaza real contra la Revolución Bolivariana, sino que entraña un peligro real para la paz continental.
Washington no debería subestimar los costos de una agresión contra Venezuela. La posibilidad de una desastrosa regionalización del conflicto armado afectaría a nuestros pueblos y a todos sus sectores sociales, económicos y políticos.
Estamos ante una típica amenaza de guerra de agresión imperialista, se disfrace como se disfrace, cuyo objetivo principal es la apropiación, por parte de los Estados Unidos, de las mayores reservas certificadas de petróleo del planeta. Se evidencia, una vez más el desprecio de Washington a las decenas de miles de víctimas civiles que podría producir una conflagración como la que está a la vista.
No sería solo un ataque contra la Revolución Bolivariana. En la lógica de los halcones que controlan la política de la administración de Trump hacia la América Latina, la acción es vista como una embestida final contra la izquierda y las fuerzas progresistas en el continente. Hoy es Venezuela, mañana serán Nicaragua, Bolivia o Cuba.
La defensa de la Revolución Bolivariana, en consecuencia, pasa a ser la primera trinchera en la lucha por la soberanía de Nuestra América, por el ideal de justicia social, paz con dignidad, y unidad latinoamericanista que nos legaran los fundadores de nuestras nobles naciones.
Reafirmamos en estos momentos la tesis de nuestro Gobierno, cuando recuerda que “se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo, o del reconocimiento de potencias extranjeras”.
Llamamos a la marcha unida y a mostrar al Imperio yanqui que los pueblos del continente sí tienen sentido de su independencia y soberanía. Es el momento de que las fuerzas del Foro de Sao Paulo mostremos el inmenso potencial político que representamos.

*++

TRABAJADORES, CON AMIGOS COMO LOS CAPITALISTAS AMERICANOS, PARA QUÉ QUEREMOS TENER ENEMIGO? O SI SE PREFIERE: CUERPO A TIERRA QUE VIENEN NUESTROS AMIGOS

LOS GOLPES DE ESTADO APOYADOS
 POR EE.UU. EN LATINOAMÉRICA
 DESDE 1948 (INFOGRAFÍA)
 EE.UU. ha jugado un papel preponderante en decenas de golpes de Estado por todo el mundo, algo que América Latina conoce muy bien.
Pese a que Washington negó en su momento su participación en los derrocamientos de gobiernos, los documentos desclasificados años más tarde por sus mismas instituciones revelan lo contrario.
Recientemente, Venezuela denunció un golpe de Estado en marcha en el país, organizado por EE.UU., luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado”. El parlamentario anunció que el próximo sábado forzarán el ingreso de “ayuda humanitaria” a territorio venezolano, algo que Caracas ha calificado como un “show” para justificar una “intervención militar” y deponer al Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela 1948 y 2002

  • El 24 de noviembre de 1948 fue depuesto en Venezuela el entonces presidente Rómulo Gallegos, tras 9 meses en el poder, ocupando su lugar una Junta Militar de Gobierno. En el Manifiesto a la Nación que circuló días después, el gobernante derrocado informó que en un cuartel de Caracas un miembro de la Misión Militar de EE.UU. dio asesoría a los golpistas. Más adelante, a su llegada a Cuba, en calidad de exiliado, dijo: “Este golpe tiene olor a petróleo”, en alusión a los intereses de Washington en territorio venezolano.
  • EE.UU. también participó en el golpe de Estado, perpetrado el 11 de abril de 2002, contra el presidente Hugo Chávez, quien retomó el poder dos días después. Documentos desclasificados en 2006 por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés) revelaron que grupos políticos opositores al Gobierno de Caracas recibieron financiación estadounidense, entre otros la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), entidad financiada por el Congreso estadounidense.
Hugo Chavez pronuncia un discurso frente al Palacio Presidencial en Caracas, el 23 de enero de 2002. / Andrew Alvarez / AFP

Paraguay 1954

En mayo de 1954, el general Alfredo Stroessner encabezó un golpe de Estado en Paraguay contra el presidente Federico Chaves, del Partido Colorado. Se conformó una Junta de Gobierno y se convocaron elecciones que el golpista ganó sin oposición. Tomó el poder en agosto de ese año y extendió su mandato hasta 1989.
En el libro ‘Paraguay y EE.UU.: Aliados distantes’, los estadounidenses Frank Mora y Jerry Cooney revelan que Stroessner realizó una gira por varias unidades militares estadounidenses entre mayo y junio de 1953, invitado por el entonces secretario del Ejército, Robert Stevens. También señalan que una vez instaurada la dictadura, Paraguay figuraba entre los tres principales receptores de ayuda estadounidense en América Latina entre 1954 y 1961.

Guatemala 1954

En junio del mismo año se concretó el golpe de Estado contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz. Documentos desclasificados por EE.UU. en la década de 90 y colgados en la página de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado, revelaron que el golpe fue organizado por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). El mandatario, al frente de Guatemala desde marzo de 1951, había puesto en marcha políticas que daban mayor control del Estado sobre las riquezas guatemaltecas, así como la reforma agraria, lo que afectaba los intereses de la United Fruit Company (UFC), que tenía miles de hectáreas en el país centroamericano.
Jacobo Árbenz, Guatemala. / Fotos antiguas de Guatemala / Gobierno de Guatemala / Dominio público

República Dominicana 1963

En septiembre de 1963, el entonces presidente democrático de República Dominicana, Juan Bosch, fue derrocado siete meses después de haber asumido el poder.
Siete años después del golpe, Bosch dijo en varias alocuciones en la radio Tribuna Democrática —que recoge el Partido de la Liberación Dominicana— que el golpe “fue ordenado por la Misión Militar norteamericana”.

Brasil 1964

El 31 de marzo de 1964 Brasil fue escenario de un golpe de Estado perpetrado por oficiales militares contra el presidente João Goulart, inaugurando un periodo de 21 años de dictadura.
Documentos de la organización independiente Archivo de Seguridad Nacional revelaron en 2014 que el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, estableció contactos con las fuerzas armadas brasileñas para preparar el golpe militar, y que tras su asesinato (en 1963), la Administración de Lyndon B. Johnson brindó su apoyo.
João Goulart, Brasil. / loc.gov / Dick DeMarsico

Argentina 1966 y 1976

  • En junio de 1966 fue derrocado el mandatario Arturo Illia, en un golpe perpetrado por su antiguo jefe del Ejército Juan Carlos Onganía. Documentos desclasificados de la CIA, citados por el diario argentino La Voz, señalan que el comandante del primer cuerpo de Ejército, general Julio Alsogaray, habría puesto al tanto de la fecha aproximada del golpe, del nombre de los oficiales involucrados y de las características del nuevo gobierno a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense destacados en Buenos Aires.
  • En 1976 se produce otro golpe, esta vez contra la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. “Los preparativos del golpe están listos. Los buques y los integrantes de la Armada ya han sido desplegados en puntos estratégicos a lo largo del país para controlar posibles disturbios después de la toma de poder”, dice uno de los informes, desclasificado en 2016, que la CIA envió al entonces mandatario estadounidense Gerald Ford, el 5 de marzo de 1976, 19 días antes del derrocamiento.

Bolivia 1971

El 21 de agosto de 1971, el militar Hugo Banzer Suárez encabezó el golpe de Estado contra el también militar Juan José Torres, quien es recordado como un nacionalista y revolucionario boliviano.
Varios documentos, desclasificados en 2010 y colgados en la página de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado de EE.UU., revelan la participación de Washington en el golpe, con la anuencia directa del presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger.
Hugo Banzer Suárez, Bolivia / Lucio Flores RR/HB / Reuters

Uruguay 1973

Dos años después de lo sucedido en Bolivia, la CIA participó activamente en el golpe de Estado en Uruguay.
La acción fue liderada por el entonces presidente, Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Tras disolver las cámaras de Senadores y Representantes del Congreso uruguayo y establecer un gobierno de facto, se mantuvo como mandatario hasta 1976, siendo sucedido por otros militares, que continuaron la dictadura hasta 1985.
En su libro ‘Deadly Deceits: My 25 years in the CIA’ (‘Engaños mortales: Mis 25 años en la CIA’), el exagente Ralph W. McGehee reveló que cuatro años antes del golpe las autoridades estadounidenses enviaron a Uruguay al agente del FBI Dan Mitrione, quien asesoró a los agentes locales en materia de tortura a los subversivos; motivo por el cual fue secuestrado y asesinado por los grupos revolucionarios.
También comenta que la CIA prestó colaboración antes y durante la dictadura. En particular, sostiene que estuvo asociada en Uruguay “a los escuadrones de la muerte” y que “tuvo un control sobre las listas de los más importantes activistas de la izquierda”, entregando nombres de sus familias y amigos.

Chile 1973

Documentos desclasificados entregados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y publicados por el Archivo de Seguridad Nacional revelaron que EE.UU. intervino en la desestabilización del Gobierno de Salvador Allende y en su derrocamiento en septiembre de 1973, y que colaboró con la posterior dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.
Salvador Allende, Chile. / Keystone Pictures USA / www.globallookpress.com

El Salvador 1979

El 15 de octubre de 1979 fue derrocado el mandatario salvadoreño, Carlos Humberto Romero, en un golpe de Estado encabezado por jóvenes militares. Este episodio generó una posterior guerra civil que se prolongó durante 12 años y dejó un saldo de al menos 70.000 muertos y otros miles de desaparecidos.
En un documento publicado en el portal AlterNet, el periodista Alex Henderson señala que EE.UU. apoyó a la junta militar que se instauró. Ese gobierno de facto usó escuadrones de la muerte que fueron creados, entrenados, armados y supervisados por la CIA y por fuerzas especiales estadounidenses.

Panamá 1989

El 20 de diciembre de 1989 más de 20.000 soldados de EE.UU. entraron por tierra, mar y aire a Panamá, en una operación que se denominó ‘Causa Justa’ y que tenía por objetivo capturar a Manuel Antonio Noriega, último militar en dirigir la dictadura que se había instaurado en el país desde 1968.
Noriega había pasado de ser aliado de EE.UU. y colaborar con la CIA y la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), a convertirse en su enemigo; luego de, entre otras cosas, cerrar la Escuela de las Américas de EE.UU., academia militar donde se formaron varios dictadores de América Latina y que funcionaba en territorio panameño desde 1946.
Antes de la invasión, EE.UU. conspiró contra Panamá en otras áreas, con el objetivo de generar mayor desestabilización. En abril de 2017, el analista internacional Julio Yao escribió  en La Estrella de Panamá que en 1989 tuvo conocimiento de un documento denominado ‘Memorándum secreto-sensitivo del Consejo de Seguridad Nacional’, del 8 de abril de 1986, que determinaba la política de Washington contra Panamá y que incluía “una campaña de acciones encubiertas para desestabilizar” al país centroamericano, acusando a las Fuerzas de Defensa, “particularmente al general Noriega, de tráfico de drogas”.
Soldados estadounidenses en Panamá durante la Operación Causa Justa, diciembre de 1989. / Bob Pearson / AFP

Perú 1992

El 5 de abril de 1992, el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, realiza un “autogolpe” de Estado en su país, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. el mandatario disolvió al Congreso y encarceló a todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia.
El autogolpe estuvo apoyado por su asesor presidencial y jefe sel Servicio de Inteligencia Nacional del Perú Vladimiro Montesinos. Según un cable secreto del 16 de agosto de 1990 dirigido por la embajada de EE.UU. en Lima al Departamento de Estado, la Administración para el Control de las Drogas (DEA) y la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), al que tuvo acceso el diario peruano La República, desde entonces ya las autoridades estadounidenses estaban al tanto del futuro golpe.
Una investigación del ‘The Center for Public Integrity’, con sede en Washington, reveló el estrecho vínculo entre Montesinos y la CIA. La agencia estadounidense le suministró entre 1990 y el 2000 no menos de 10 millones de dólares en efectivo.

Haití 2004

El 29 de febrero de 2004, el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, fue obligado a abandonar su país.
Desde la República Centroafricana, donde fue llevado, Aristide declaró que un grupo de “militares” estadounidenses había acudido a su residencia en Puerto Príncipe y lo obligó a firmar un documento a través del cual cedía el poder. Señaló que lo amenazaron con disparar a la población si se negaba a hacerlo.
“Estaban listos para atacar. Miles de personas habrían sido asesinadas. Yo no podía haber permitido eso”, comentó.

Honduras 2009

En junio de 2009 se perpetró otro golpe de Estado, esta vez en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya.
Manuel Zelaya pronuncia un discurso en Tegucigalpa, Honduras, 20 de diciembre de 2017. / Jorge Cabrera / Reuters
Un año después del hecho, Zelaya dijo que, aunque EE.UU. negó su vinculación con el derrocamiento y la Embajada de Washington condenó el hecho, la Casa Blanca estuvo detrás.

“Los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras”, mencionó el exmandatario en esa oportunidad.
*++

VENEZUELA. LA PRIMERA AL TRAIDOR-CRIMINAL Y USURPADOR, POR ENCARGO, ESO SÍ, DEL NOMBRE DE PRESIDENTE DE VENEZUELA, JUANITO O JUANILLO GUAIDÓ, EN MITAD DE SUS HOCICOS (DE MOMENTO NO HAY MATANZA ENTRE TRABAJADORES VENEZOLANOS QUE ES LO IMPORTANTE)



Revés estratégico para la oposición venezolana: Guaidó reconoce que ayuda humanitaria no pudo ingresar

Por Diario UChile
Kaosenlared
24.02.2019

El Presidente venezolano emplazó al autoproclamado “interino” de Venezuela a que haga cumplir la Constitución y convoque a elecciones presidenciales. En tanto, Juan Guaidó reconoció que la ayuda humanitaria no pudo ingresar por los pasos fronterizos del país caribeño, con lo que su figura queda en los suelos. ¿Comienza a perder utilidad para los fines […]



El Presidente venezolano emplazó al autoproclamado “interino” de Venezuela a que haga cumplir la Constitución y convoque a elecciones presidenciales. En tanto, Juan Guaidó reconoció que la ayuda humanitaria no pudo ingresar por los pasos fronterizos del país caribeño, con lo que su figura queda en los suelos. ¿Comienza a perder utilidad para los fines del imperialismo estadounidense?

En medio de una multitudinaria manifestación chavista, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro criticó las intenciones de la oposición de ingresar la llamada “ayuda humanitaria” por la frontera de ese país.
El mandatario expresó que “están dando la batalla por la paz, por la dignidad de Venezuela ante quienes arrodillan nuestro país al imperio norteamericano”.
Asimismo, Maduro enfatizó que el Gobierno está “defendiendo nuestras fronteras y el derecho a ser libres” y agregó que “no es tiempo de traidores, es tiempo de lealtad a la patria y a los ideales supremos de Venezuela”.
El líder venezolano, también tuvo palabras para referirse al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, a quien criticó por no convocar a elecciones tal como lo manda la Constitución. “Yo le pregunto a la minoría opositora ¿hasta cuándo van a seguir haciendo daño al país? ¿qué han logrado en estos treinta días? Pregunto a 30 días, ¿por qué no convocaron a elecciones presidenciales si tiene el poder supuestamente? Las elecciones deberían haber sido hoy”.
En ese sentido, Maduro recordó cuando él fue presidente encargado lo primero que hizo fue convocar a elecciones presidenciales en treinta días, como lo manda la Constitución.
“¿Dónde está la convocatoria a elecciones presidenciales si supuestamente tienen a un presidente interino, estamos esperando? ¡Lo reto formalmente a convocar elecciones!”, exclamó.
Minutos después del discurso de Nicolás Maduro, Juan Guaidó junto a los presidentes de extrema derecha de Colombia y Chile y el secretario general de la OEA reconocieron que la “ayuda humanitaria” que pretendían cruzar no pudo ser ingresada.
radio.uchile.cl/2019/02/23/duro-reves-para-la-oposicion-venezolana-guaido-reconoce-que-ayuda-humanitaria-no-puedo-ingresar/
Kaos en la Red te invita a comentar este artículo en el foro de Confederac.io

*++