viernes, 6 de julio de 2018

SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA, UNA MAMONA DEL PP (QUE ES MAMIFERA. QUE QUIERE DECIRSE QUE SI NO LA MAMA O MAMASE POR H O POR B, HA TENIDO QUE MAMARLA)





Soraya Sáenz de Santamaría en una foto de archivo. Fuente, EFE
Biografía no oficial de Soraya Sáenz de Santamaría
Una tecnócrata corporativa




Lun, 18 Jun 2018 


La pre candidata nace en Valladolid el 10 de junio de 1971. Es hija única (“aunque dicen que no lo parezco”). Su padre, vallisoletano, fue propietario de un negocio familiar dedicado a la venta de ladrillos y su madre, proviene de un pequeño pueblo soriano, Berlanga de Duero.
Su educación básica y secundaria es similar a la de la mayoría de las niñas de clase media de su generación. La básica en un pequeño centro privado ya desaparecido, San Nicolás de Bari (promoción 84-85); el bachillerato en el Instituto Zorrilla (86-88) y sus estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid (89-94).
Sobre las razones que la llevan a preparar las oposiciones a Abogada del Estado, a los que dedica 3 largos años, poco o nada se sabe. Pero si en cambio se conoce el papel determinante que juega Eugenio López Álvarez su preparador de oposiciones que poco tiempo después de obtener plaza en León fue quien le concertó una entrevista con el entonces Jefe de Gabinete del Vicepresidente Rajoy y le abrió las puertas monclovitas. Años después, en justa recompensa, siendo su alumna la flamante Vicepresidenta, López Álvarez fue nombrado Abogado General del Estado. Hoy por ti, mañana por mi. Según el escalafón corporativo pertenece a la promoción del 99 en la que obtuvo el número  2.
Se casó, por lo civil en Brasil, con José Iván Rosa Vallejo en el año 2005. Tienen un hijo, Iván, nacido en Madrid el 11 de noviembre de 2011. Sobre la trayectoria profesional de su marido varios factores a destacar:
En primer lugar, su pertenencia al cuerpo de Abogados del Estado y más en concreto a la promoción de 1996. Los datos son contundentes. Un significativo número de miembros de esa promoción han sido nombrados Altos Cargos por Consejos de Ministros de la que su mujer formaba parte como Vicepresidenta.
En segundo lugar, en marzo del 2012 es contratado como asesor del departamento jurídico de Telefónica, es decir, apenas 3 meses despues desde que Sáenz de Santamaría fuera nombrada por Rajoy, Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia. La empresa se vio obligada a sacar un comunicadoexplicando las razones del citado. Por su parte la propia Vicepresidenta en rueda de prensa admitió que tomaba nota de la polémica y actuaría en consecuencia sobre si se abstendría o no en asuntos que pudiera existir un conflicto de intereses con el trabajo de su marido.
Con posterioridad se ha conocido que entre enero del 2012 y julio del 2015 - primera legislatura de Rajoy- se ha visto obligada a abstenerse en 23 acuerdos del Consejo de Ministros en su mayoría por conflicto de intereses con el trabajo de su marido en Telefónica. Todo ello a pesar, de que desde el 2012 disponía de un informe de encargo y a su medida elaborado por la Abogacía del Estadoque prácticamente la eximía de inhibirse en los actos, decretos, órdenes ministeriales e incluso leyes que afecten a los intereses de esa compañía. Sólo tendría que hacerlo si su esposo fuera el jefe del servicio jurídico de la empresa y no un asesor “de tercer nivel”.
Por lo que se refiere al nacimiento de su hijo Iván de la Rosa Sáenz también se vio envuelto en un debate público al hilo de la renuncia que la entonces Portavoz del GPP hizo a su licencia laboral por maternidad. Fueron varios los colectivos de mujeres que se cuestionaron su decisión por lo que suponía que un cargo público de su relieve no ejerciera el derecho a una baja laboral por nacimiento de su hijo. La polémica se vio además reforzada por el hecho que 8 días después de su nacimiento (11 de noviembre 2011), apareció en el mitin cierre de campaña electoral en Madrid acompañando al candidato Rajoy.
De León a Moncloa
Por lo que se refiere a su primer destino como abogada del Estado las crónicas la sitúan en la provincia de León. Allí apenas permanece algo más de un año. Según su propio relato, tras “enterarse” que hay una vacante en Madrid en el Gabinete del entonces Vicepresidente Rajoy, “toma un autobús” y se entrevista con su Director de Gabinete, Francisco Villar. Corre el verano 2000. Se incorpora como asesora jurídica para temas variopintos, entre otros, el caso de las Vacas locas o el hundimiento del buque Prestige.
En realidad su incorporación a Moncloa poco o nada tiene que ver con ese relato amable de una inmigrante camino de la capital. Como hemos dicho todo es mucho más simple y con menos glamour : entra recomendada por su preparador de oposiciones.
Si Rajoy le dice ven, ella se va a Génova 13
Desde entonces hasta hoy ha ido acompañando a Rajoy en las diferentes responsabilidades que este ha ido asumiendo. Su primer contacto con la estructura orgánica del PP, sin estar aún afiliada, se produce en noviembre 2003, tras ser designada por Rajoy miembro del Comité Nacional del Programa Electoral 2004.

Tras la inesperada derrota de marzo 2004, la joven Abogada del Estado, candidata número 19 en la lista por Madrid, no fue elegida y tuvo que esperar a que se produjera la dimisión como diputado de Rodrigo Rato que renuncia a su acta de diputado en mayo de 2004, al ser nombrado director gerente del FMI. Sáenz de Santamaría toma posesión de su escaño el 13 de mayo.
Diputada por sustitución
A partir de su llegada al Congreso, bajo el manto protector de Rajoy, fue ascendiendo peldaño a peldaño en el escalafón interno del GPP y en el de Génova 13. Tanto ascendió que en el XV Congreso, celebrado en octubre de 2004, en el que Rajoy fue elegido Presidente Nacional, es designada  Secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local, sustituyendo a Jesús Merino, posteriormente su estrecho colaborador en el GPP y con el tiempo condenado por la trama Gürtel.

A lo largo de esos años, coprotagonizó algunos de los episodios más controvertidos que lideraron los populares. En particular, de la mano de Federico Trillo, el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por las Cortes en mayo del 2006.
Portavoz del GPP
El 9 de marzo de 2008, siempre de la mano de Rajoy, fue nuevamente elegida diputada por Madrid, en cuya lista fue presentada como número cinco. Y el 31 de ese mismo mes, por el procedimiento digital y personalizado, fue nombrada Portavoz genovesa en el Congreso de los Diputados.
Es a partir de entonces y sus periódicas apariciones en las sesiones de control cuando se dio a conocer al gran público. Sus intervenciones parlamentarias, en particular preguntando a la entonces Vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, se fueron alternando con esporádicas entrevistas en  medios de comunicación en la que una de ellas tuvo especial eco  con motivo del reportaje publicado en enero del 2009 en la revista Magazine, perteneciente al diario El Mundo.
Vicetoda de todo  (2011-2018)
Por razones de espacio os hemos preparado una selecta selección de noticias sobre su etapa como Vicepresidenta que podéis consultar en este enlace y que muy resumidamente se pueden concretar en algunos episodios que ha protagonizado en sus diferentes áreas de responsabilidad directa junto aquellas otras que hay que enmarcarlas por su condición de coordinadora de la acción del gobierno:
Un Parlamento gobernado por DL
Responsable directa de vaciar de contenido el Parlamento. A pesar del discurso que mantuvo en su etapa como Portavoz y de los compromisos del Programa Electoral del PP, el hecho cierto es que los gobiernos de Rajoy han utilizado el mayor número de RD desde la aprobación de la Constitución
RTVE y Efe / Medios de comunicación privados
RTVE. Su papel ha sido doble. En un primera etapa, sin consenso, impone un cambio legal para elegir al Presidente de la Corporación de RTVE. De este modo se aseguraba nombrar a su amigo abogado del Estado, Leopoldo González Echenique, sin necesidad de pactarlo por mayoría de 2/3. En una segunda fase, tras la salida de Echenique al sector privado, y la llegada de José Antonio Sánchez, su papel desde la sombra se ha centrado en la manipulación informativa.
Agencia EFE su política ha sido similar a la practicada para RTVE. Recortes presupuestarios y política de nombramientos con claros criterios ultraconservadores, comenzando por su Presidente, José Antonio Vera, ex Director adjunto de La Razón.
- Por último, han sido frecuentes los casos de periodistas de medios privados que se han visto condicionados por sus editores a la hora de informar sobre cuestiones que afectaban a la Vicepresidenta o a su entorno familiar. Varios han sido cesados y/o dimitidos. Por el contrario, ha favorecido la promoción de periodistas de su confianza en varios medios de comunicación.
Altos Cargos : gobierno en la sombra, corporativismo y puertas giratorias
Durante estos 6 años y medio ha favorecido que decenas de compañeros suyos pertenecientes al cuerpo de Abogados del Estado hayan sido nombrados como Altos Cargos, lo que ha servido para crear un tupida red de control de la actividad del gobierno en la practica totalidad de los Ministerios, ya sea a través de las Secretarias Generales Técnicas y/o Subsecretarias. Sin complejos ha ayudado a que “las puertas giratorias” hayan funcionado las 24 h del día sin apenas controles minimos.
Incumplimiento Ley de Igualdad
De un total aproximado de más de 400 altos cargos nombrados por Consejo de Ministros, un 70% son hombres frente a un 30% de mujeres, todo ello a pesar de lo que se establece en el art.52. de la Ley de Igualdad : “El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda”.
Ella y el Caso Gürtel
De entrada conviene recordar que desde su designación por Rajoy, primero como miembro del Comité Ejecutivo Nacional (XV Congreso. 2004) y después como Portavoz del GPP en el Congreso (XVI 2008), ha mantenido vínculos directos con la estructura orgánica nacional del PP y con sus máximos responsables.
En su etapa como responsable de la Secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local su predecesor fue el entonces diputado Jesús Merino, hoy condenado a tres años y nueve meses de prisión y más de 300.000 euros de multa por la PS 1999-2005.
Por último, a raíz de la publicación de un manuscrito de Luis Bárcenas fechado en septiembre 2013 dirigido al juez Ruz y a las Fiscales se han ido conociendo una serie de datos sobre sus relaciones con el ex Tesorero cuyo alcance y consecuencias están por aún determinar.
En el citado manuscrito aparece el nombre de la ex Vicepresidenta y de su ex Directora de Gabinete María González Pico. También aparecen como interlocutores Mauricio Casals, Presidente de La Razón, Adjunto al Presidente del Grupo Atresmedia (propietario de Antena 3 y La Sexta) y miembro del Consejo de Administración de varias empresas del sector de la edición y la comunicación y Francisco Marhuenda, Director de la Razón y ex Director de Gabinete de Rajoy durante su etapa como Ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Cultura.
Acuamed : con el agua corporativa al cuello
Por último, mientras todo esto sucede se ha visto envuelta en un caso que tiene desconcertados a su clan de abogados del Estado. Hablamos del Caso Acuamed que ha sacado a relucir, entre otras cosas, el papel que han jugado en este turbio asunto colegas suyos.
De entrada le ha costado el puesto a Federico Ramos de Armas uno de sus más estrechos colaboradores hasta su cese y/o dimisión con rango y sueldo de Subsecretario del Ministerio de la Presidencia. Y  de salida aún está por conocer el verdadero alcance y calado de los tejes manejes que desde las plantas nobles de varios ministerios se han llevado a cabo en un caso que a mas de uno les augura un incierto futuro judicial.
El proceso independentista en  Cataluña
Y en estas estaba de coordinadora general de todo lo que se le ponía a tiro cuando meses antes de estallar el conflicto con los independentistas catalanes, en su afán de apuntarse a un bombardeo y el de Rajoy de quitarse de en medio, es "nombrada" interlocutora con la Generalitad de Cataluña para buscar posibles soluciones al conflicto que se venía encima. Su fracaso solo es comparable al de sus interlocutores. El asunto se va de las manos y acaba como la negociación como el "Rosario de la Aurora". En estas estamos cuando ha dejado de ser Vicepresidenta del Gobierno.
Bienes y patrimonio
Según su última declaración de bienes y rentas publicada en el Congreso(Julio 2016), mantiene un régimen económico matrimonial de separación de bienes. Su cuota líquida de IRPF fue de 23.910,30 €. Es propietaria del 100% de un apartamento en Madrid que lo tiene alquilado por un importe de 12.100 € anuales y de un chalet, también en Madrid, cuya propiedad es al 50%. Ambos tiene un valor catastral de 310.082,89€. En 3 C/C, una cuenta depósito y 5 Fondos de inversión, declara  un saldo de 183.702,24 €.
Por lo que respecta a créditos, préstamos y deudas reconoce dos créditos hipotecarios, uno con el Banco Popular y el otro con el Banco de Santander, por importe de 130 mil € y 181 mil €, respectivamente. Se desconocen las condiciones de dichos créditos.
Sueldos y sobresueldos
Desde que ocupa la Vicepresidencia del Gobierno, según los datos que figuran el Portal de la Transparencia, sus ingresos brutos anuales han ascendido a unos 77 mil € lo que en 6 años le han supuesto unos 456 mil €
A esta cantidad hay que añadir su condición de diputada por Madrid, por lo que percibe una indemnización por ejercicio de la función que asciende 12.187, 84 € anuales. Esta cantidad no está sujeta a retención fiscal. En total, por ambos conceptos, Vicepta + Diputada, sus ingresos anuales han sido de unos 90 €.
Mención aparte son los denominados “sobresueldos“ que, al igual que otros muchos dirigentes del PP, también recibió de la contabilidad central del PP (4 años ) y del GPP ( 4 años ). A lo largo de 8 años (2004-2011) y siempre coincidiendo con su condición de diputada por Madrid, la cifra resultante que cobró fue de 588.014,91€.

*++