viernes, 6 de julio de 2018

SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA, UNA MAMONA DEL PP (QUE ES MAMIFERA. QUE QUIERE DECIRSE QUE SI NO LA MAMA O MAMASE POR H O POR B, HA TENIDO QUE MAMARLA)





Soraya Sáenz de Santamaría en una foto de archivo. Fuente, EFE
Biografía no oficial de Soraya Sáenz de Santamaría
Una tecnócrata corporativa




Lun, 18 Jun 2018 


La pre candidata nace en Valladolid el 10 de junio de 1971. Es hija única (“aunque dicen que no lo parezco”). Su padre, vallisoletano, fue propietario de un negocio familiar dedicado a la venta de ladrillos y su madre, proviene de un pequeño pueblo soriano, Berlanga de Duero.
Su educación básica y secundaria es similar a la de la mayoría de las niñas de clase media de su generación. La básica en un pequeño centro privado ya desaparecido, San Nicolás de Bari (promoción 84-85); el bachillerato en el Instituto Zorrilla (86-88) y sus estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid (89-94).
Sobre las razones que la llevan a preparar las oposiciones a Abogada del Estado, a los que dedica 3 largos años, poco o nada se sabe. Pero si en cambio se conoce el papel determinante que juega Eugenio López Álvarez su preparador de oposiciones que poco tiempo después de obtener plaza en León fue quien le concertó una entrevista con el entonces Jefe de Gabinete del Vicepresidente Rajoy y le abrió las puertas monclovitas. Años después, en justa recompensa, siendo su alumna la flamante Vicepresidenta, López Álvarez fue nombrado Abogado General del Estado. Hoy por ti, mañana por mi. Según el escalafón corporativo pertenece a la promoción del 99 en la que obtuvo el número  2.
Se casó, por lo civil en Brasil, con José Iván Rosa Vallejo en el año 2005. Tienen un hijo, Iván, nacido en Madrid el 11 de noviembre de 2011. Sobre la trayectoria profesional de su marido varios factores a destacar:
En primer lugar, su pertenencia al cuerpo de Abogados del Estado y más en concreto a la promoción de 1996. Los datos son contundentes. Un significativo número de miembros de esa promoción han sido nombrados Altos Cargos por Consejos de Ministros de la que su mujer formaba parte como Vicepresidenta.
En segundo lugar, en marzo del 2012 es contratado como asesor del departamento jurídico de Telefónica, es decir, apenas 3 meses despues desde que Sáenz de Santamaría fuera nombrada por Rajoy, Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia. La empresa se vio obligada a sacar un comunicadoexplicando las razones del citado. Por su parte la propia Vicepresidenta en rueda de prensa admitió que tomaba nota de la polémica y actuaría en consecuencia sobre si se abstendría o no en asuntos que pudiera existir un conflicto de intereses con el trabajo de su marido.
Con posterioridad se ha conocido que entre enero del 2012 y julio del 2015 - primera legislatura de Rajoy- se ha visto obligada a abstenerse en 23 acuerdos del Consejo de Ministros en su mayoría por conflicto de intereses con el trabajo de su marido en Telefónica. Todo ello a pesar, de que desde el 2012 disponía de un informe de encargo y a su medida elaborado por la Abogacía del Estadoque prácticamente la eximía de inhibirse en los actos, decretos, órdenes ministeriales e incluso leyes que afecten a los intereses de esa compañía. Sólo tendría que hacerlo si su esposo fuera el jefe del servicio jurídico de la empresa y no un asesor “de tercer nivel”.
Por lo que se refiere al nacimiento de su hijo Iván de la Rosa Sáenz también se vio envuelto en un debate público al hilo de la renuncia que la entonces Portavoz del GPP hizo a su licencia laboral por maternidad. Fueron varios los colectivos de mujeres que se cuestionaron su decisión por lo que suponía que un cargo público de su relieve no ejerciera el derecho a una baja laboral por nacimiento de su hijo. La polémica se vio además reforzada por el hecho que 8 días después de su nacimiento (11 de noviembre 2011), apareció en el mitin cierre de campaña electoral en Madrid acompañando al candidato Rajoy.
De León a Moncloa
Por lo que se refiere a su primer destino como abogada del Estado las crónicas la sitúan en la provincia de León. Allí apenas permanece algo más de un año. Según su propio relato, tras “enterarse” que hay una vacante en Madrid en el Gabinete del entonces Vicepresidente Rajoy, “toma un autobús” y se entrevista con su Director de Gabinete, Francisco Villar. Corre el verano 2000. Se incorpora como asesora jurídica para temas variopintos, entre otros, el caso de las Vacas locas o el hundimiento del buque Prestige.
En realidad su incorporación a Moncloa poco o nada tiene que ver con ese