domingo, 25 de septiembre de 2022

Ahora sí, ya hay guerra

 

Ahora sí, ya hay guerra

 

Diario octubre / septiembre 22, 2022

 

Lynx "El Lince" pardinus


Hasta ahora la crisis de Ucrania era, básicamente, una guerra civil: las milicias de Donestks y Luganks eran las que estaban en primera línea en la mayoría de los frentes (este y sur), con el respaldo decisivo de las fuerzas rusas que sólo ocupaban esa primera línea cuando la cosa se ponía fea. La situación ahora se invierte porque con la declaración de Putin de esta mañana ya no serán las milicias las de primera línea sino el ejército ruso. Occidente quería la guerra. Ya la tiene.

 

Eso si Putin no habla por hablar, como ya ocurrió con lo de “atacar los centros de decisiones en cualquier lugar que estén”. Y aquí es donde hay que detenerse.

El anuncio de Putin con el uso de armas nucleares solo se puede interpretar de una manera: que sea un ultimátum a Occidente para que deje de armar a los nazis del “país 404”. Si esto no ocurre, y si Occidente, a través de la OTAN, hace algún otro movimiento de este tipo, Rusia no tiene otra salida que la de cumplir sus advertencias. Esto ya no es diciembre, ni enero, ni febrero. Ahora se ha dicho ante todo el mundo, ya no hay nada oculto. Y hay que actuar.

Rusia ha dado unos meses de tregua, para que se lo piensen: la movilización comienza ya, pero hay que instruir a los movilizados. O sea, hay tres meses por medio. Otoño entero. Justo antes del invierno. Ese es el plazo para la guerra o la paz. Ese es el plazo para Occidente, el plazo que tiene para amoldarse a los nuevos tiempos o sucumbir definitivamente. Supongo que los borrachos se habrán quitado la resaca de golpe.

Putin ha hecho el anuncio justo al comienzo de la Asamblea General de la ONU y todo el mundo lo tiene que entender. No hay marcha atrás por parte de Rusia. Ha dejado el campo libre para que el Occidente colectivo convierta esta asamblea de la ONU en un campo de batalla y se lleve algún triunfo: a Occidente no le imporata nada otra cosa que esta, porque es crucial para su supervivencia y hegemonía. En teoría se iba a discutir sobre cambio climático, alimentación, post-COVID. Seguro que no estáis viendo nada de esto, solo Ucrania, solo “el país 404”.

Todo esto oculta un análisis más serio de lo que ocurrió en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que, para variar, no tiene nada que ver con lo que han trasladado los medios de propaganda occidentales.

Que todos los países hayan acordado reforzar el comercio entre ellos en sus propias monedas es relevante.

Que se acordase “priorizar la transición hacia el uso de las monedas [de los países integrantes de la OCS, sean miembros o no de pleno derecho] y la conexión de sus sistemas de pago nacionales” es relevante.

Que varios de ellos hayan firmado acuerdos bi o trilaterales en los que no se usa la moneda occidental, es relevante.

Que se hablase de la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre los países de la OCS en Xinjiang, justo tras el informe de la ONU, es relevante.

Que se propusiese una fuerza policial conjunta de 2.000 integrantes para hacer frente a las “revoluciones de color” impulsadas por Occidente, es relevante.

Los borrachos occidentales se fijaron en Putin-Modi y en Putin-Xi, que si ambos criticaron a Rusia y que si tal y cual. Es lo que tienen las borracheras, que a veces ves doble. Y es lo que tienen los borrachos, que tienen dificultades para leer.

Porque una de las cosas que dijo China fue “apoyo explícito a los intereses fundamentales de Rusia”. ¿Críticas? Si esa no es a EEUU y la OTAN ya me diréis qué es. China lo vuelve a decir ahora tras el anuncio de Putin: “Hacemos un llamado a las partes relevantes para lograr un alto el fuego y detener la guerra a través del diálogo y la negociación, y encontrar una manera de acomodar las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes lo antes posible. También esperamos que la comunidad internacional cree condiciones y espacios para ello”.

Y lo mismo India, dicho por el propio Modi.

¿Promoción, dice? Más, mucho más. Esto es de hace un par de días.

Habla de un ahorro de 350.000 millones de rupias (un crore es una medida india que multiplica por 10), o sea, unos 4.500 millones de euros, en la compra de petróleo ruso. India se ha convertido en el segundo mayor comprador de petróleo ruso después de China. Estos precios son cruciales para un país que ha superado a Gran Bretaña como quinta potencia económica del mundo (con lo que si se tiene en cuenta a China e India, al menos hay dos del famoso G-7 que no tendrían por qué estar ahí) y que importa el 80% del petróleo que consume.

¿Qué, hay lucidez ya o aún sigue la borrachera? Porque apenas hay tiempo ya para una actitud sensata por parte de Occidente si quiere evitar el desastre.

El Lince

FUENTE: elterritoriodellince.blogspot.com

 *++

Actualidad de la piratería científica

 

¿Es ética la piratería científica? ¿Acelera la transmisión de conocimiento y mejora la calidad de este? Hoy Sci-Hub cuenta con cerca de 85 millones de artículos científicos pirateados, al alcance de cualquiera. Y la comunidad científica lo agradece.


Actualidad de la piratería científica

 

Jaime García Gila

EL Viejo Topo

25 septiembre, 2022 

 


La piratería científica desde la perspectiva ambiental; clave en la democratización de la ciencia

El 5 de septiembre de 2011 entró en funcionamiento el repositorio de artículos científicos Sci-Hub. Fundado por la neurocientífica y desarrolladora de software Alexandra Elbakyan, este repositorio hoy en día alberga cerca de 85 millones de artículos científicos pirateados, todos ellos de libre descarga y a coste cero.

Hasta la puesta en marcha de este repositorio, las grandes editoriales, revistas y repositorios científicos poseían —y lo siguen haciendo, aunque ya en menor medida— el monopolio de la literatura científica. Empresas como Elsevier, Springer, Taylor & Francis y Wiley-Blackwell —entre otras— publican hoy en día cerca de la mitad de los trabajos científicos a nivel mundial, lo que significa que existe una verdadera centralización de los derechos de autor.  En un ambiente altamente competitivo como es de la ciencia, donde impera el dicho «publicar o perecer» —del inglés «publish or perish»— se favorece que las revistas editadas por estas empresas gocen de un elevadísimo prestigio, ya que todo científico que quiera ser top intente —en ocasiones desesperadamente— publicar en ellas, lo que a su vez retroalimenta positivamente el monopolio aglutinador de los derechos de autor, concediendo siempre estos derechos a los mismos actores.

Estas empresas monopolísticas cobran a las universidades, laboratorios e instituciones de investigación grandes sumas de dinero por estar suscritas a sus servicios. De forma que, si no se pertenece a ningún organismo suscrito a dichos servicios y se desea acceder a esta literatura de forma independiente, por cada artículo se puedan llegar a pagar de 20 a 40 euros. Teniendo en cuenta que en un artículo científico de calidad se citan en torno a 30 fuentes, cada artículo puede llegar a costar entre 600 y 1.200 euros solo en referencias bibliográficas. Y esto sin tener en cuenta todos los trabajos que se son leídos y descartados de la publicación final.

El pago por el acceso a la literatura científica quizá no suponga un gran problema para aquellos científicos que trabajan en áreas que tradicionalmente han tenido importantes fuentes de financiación. Para los grupos de investigación en disciplinas como la física, la química, la biomedicina y la biotecnología —o el de las instituciones que los financian— el gasto en acceso a la literatura puede suponer una inversión ridícula si se compara con el gasto en personal, tecnología, materiales, reactivos, instalaciones, etc. Sin embargo, la aparición de Sci-Hub, y la piratería científica en general, ha supuesto toda una revolución para disciplinas de ciencias ambientales como la ecología, la botánica, la zoología, la entomología, la conservación, etc.

En estas disciplinas la financiación no suele ser muy grande, y esto se debe principalmente a tres factores. Primero, la naturaleza de la problemática a estudiar generalmente es de fácil acceso y no requiere de tecnología punta o grandes recursos si la comparamos, por ejemplo, con el estudio de enfermedades como el cáncer y el Párkinson; o la investigación de partículas subatómicas en grandes y costosos aceleradores, donde se pueden manejar presupuestos de millones o incluso de cientos de millones de euros. Segundo, los resultados de la gran mayoría de los estudios no tienen como fin último la producción de patentes rentables a corto y medio plazo, sino que buscan el saber por el saber o simplemente el estudio y la protección de determinadas especies y sus hábitats, por lo que tienen una reducida o nula rentabilidad de la inversión, haciéndolas poco llamativas a la inversión institucional. Y tercero, los sectores del medio ambiente y la protección de la biodiversidad tradicionalmente han tenido una baja demanda, tanto a nivel social como a nivel institucional. Aunque esto haya cambiado en los últimos años, con la mayoría de las grandes corporaciones queriendo vestirse los ropajes de una supuesta sostenibilidad, la realidad es que estos gastos suelen ocupar los puestos más bajos dentro de sus presupuestos.

Estos tres factores generan una precariedad casi crónica dentro de las disciplinas ambientales, con líneas de investigación con presupuestos muy ajustados por la falta de financiación. Sin olvidar, que muchos de los científicos que se dedican a estas áreas son científicos independientes que no viven directamente de la investigación, y que trabajan solos o mediante colaboraciones con grupos de investigación de forma altruista, tan solo por amor a la ciencia. Todo esto hace que el acceso a la literatura científica de altos costes no sea asumible, disminuyendo la calidad de las publicaciones, e incluso en muchas ocasiones, impidiendo la puesta en marcha o la finalización de estas.

¿No resulta paradójico que el primer paso en la generación de conocimiento, como es su adquisición, sea en muchos casos el paso limitante para el desarrollo de la ciencia y en especial en disciplinas como las ciencias ambientales, donde existe una gran actividad de científicos independientes? Realmente lo es.

Sin embargo, pese a los inconvenientes que suponen los altos costes de acceso a la literatura científica, las editoriales, revistas y repositorios están en su derecho de fijar los precios de venta de los artículos. Al fin y al cabo, funcionan como cualquier empresa privada, ofreciendo un servicio demandado —en este caso servicios de edición, publicación y almacenamiento de bibliografía— y obteniendo por ello un beneficio económico. Esto hace que la piratería vulnere los derechos legales de estas entidades.

Llegados a este punto podríamos preguntarnos si es ética la piratería científica, y si es ético hacer uso de ella. Desde mi punto de vista las respuestas deberían ser un par de rotundos síes; y existen razones de peso para ello.

Por un lado, los científicos no obtienen retribuciones económicas por parte de las revistas científicas al publicar sus artículos —en ocasiones incluso se paga por publicar—. Hecho que es fundamental para la buena praxis de la ciencia. Si las revistas pagaran por derechos de autor, los científicos podrían tener incentivos en publicar aquello que les brindara mayores beneficios y, por tanto, podrían verse tentados a falsear datos o llegar a interpretaciones sesgadas de los resultados. Es decir, los científicos publican gratis. Y por otro, en toda revista científica que se precie existe la revisión por pares. Esto significa que cada artículo es revisado por dos —en ocasiones hasta tres— académicos expertos en la temática tratada en dicho manuscrito. Los revisores, al igual que en el primer caso, tampoco obtienen una retribución económica por la misma razón, mejorar la calidad científica, eliminando los sesgos y el tráfico de influencias. Es decir, los artículos son revisados gratis por la comunidad de científicos. Entonces, ¿por qué deben pagar los científicos para obtener el conocimiento que otros previamente han publicado de forma gratuita, tras una escrupulosa revisión, también gratuita, cuando el beneficio lo obtiene únicamente la revista o repositorio y no los implicados en la cadena de generación de ese conocimiento? La respuesta es clara, la piratería científica es ética. Es más, es necesaria y se debe seguir produciendo hasta que todas las revistas pasen a ser de acceso libre.

A título personal como autor y coautor de varios artículos científicos, estoy a favor de que sean descargados desde repositorios como Sci-Hub, ya que el trabajo y esfuerzo depositados en ellos por mí, y por toda la cadena de personas partícipes, no debe ser objeto de fuente de riqueza de terceros. Además, esto cobra especial importancia cuando en disciplinas como las ambientales, parte de los autores publican y enriquecen la fuente de conocimiento simplemente por amor a la ciencia, de una forma totalmente desinteresada, sin obtener beneficio alguno más allá de la satisfacción personal y el reconocimiento entre colegas.

Por otro lado, se debe romper otra lanza a favor de la piratería científica. Y es que esta acelera la transmisión de conocimiento dentro de la comunidad y mejora la calidad de este. Muchos de los que nos dedicamos a la ciencia de forma pasional y no profesional, nos hemos encontrado en la situación de que un artículo en concreto no se encontraba en la base de datos de Sci-Hub o cualquier otro repositorio. Al no pertenecer a una institución con los servicios contratados del repositorio dueño de los derechos de autor de dicho artículo, nuestro acceso no va más allá de la información disponible en el resumen o abstract. Entonces, nos vemos obligados a recurrir a colegas que sí trabajen de forma profesional en alguna institución y esperar que tengan acceso. En el peor de los casos su acceso se hace imposible, lo que implica que, si la información contenida en este es de suma importancia, el artículo en redacción pierda calidad y rigor. Y, en el mejor de los casos, supone pérdida de tiempo, intercambio de mensajes entre colegas y una frase de agradecimiento al final del manuscrito especialmente dedicada a la persona que nos consiguió el ansiado artículo.

En definitiva, los repositorios piratas como Sci-Hub a día de hoy siguen siendo fundamentales, democratizando el acceso y el intercambio de conocimiento; permitiendo así, hacer ciencia a todo científico, independientemente de su presupuesto, estatus social o lugar de procedencia.

 *++

Las consecuencias de la guerra repercuten en nuestros pueblos. [Bueno, hombre, bueno. Pues que aquí mi señor amito amo, el señor de Facebook, loado y enlodado sea su nombre, no ha permitido que esta entrada se haya podido compartir ni en la cuenta de Mineros del Bierzo ni en la de Amigos a los que les gusta el Partido de los Trabajadores (PTE-ORT) porque no cumple con sus normas de jemjibre de livertá de no sé qué on. Cosas de este amito amo mío, el Señor de Facebook. A lo mejor es que no quiere que se espanten las musarañas pardas y le pueda hacer pupita]

 

Las consecuencias de la guerra repercuten en nuestros pueblos

 

 Juan Viera Benítez 

Rebelion / España

24/09/2022 | 


Fuentes: Rebelión


Desde el gobierno y la derecha fomentan mecanismos para que el capital mantenga beneficios.

1.- Los conflictos geopolíticos, la inflación internacional y las crisis alimentarias en otras partes del mundo repercuten con fuerza en nuestras poblaciones locales. Lo cierto es que nos adentramos nuevamente en un período de ajustes, y políticas regresivas una vez que hemos visto como todas las promesas realizadas por el gobierno de coalición de Pedro Sánchez han sido arrojadas a la papelera. Este gobierno nos está brindado reformas que no avanzan en el plano social y ni mucho menos en el de la convivencia que para nada eliminan las leyes regresivas ya existentes: la reforma laboral y la ley mordaza se manosean para no cambiarlas, las pensiones se van recortando, y las ayudas sociales siguen siendo raquíticas. Unas y otras se transforman en meros objetos de propaganda para engañar a la población.

No hay día que las ruedas de prensa del presidente del gobierno de España traten de justificar los graves problemas de la sociedad española con referencias a la maldad de Putin y de los rusos, culpabilizándolos de la guerra de Ucrania sin tener en cuenta que la causa de lo que nos está pasando nace de las sanciones injustas que sobre Rusia impone la OTAN. Lo que no nos dice este gobierno de coalición al servicio del gran capital es que las sanciones impuestas a Rusia por el imperialismo yanqui, y la OTAN se vuelven contra las poblaciones europeas, castigando duramente a las más débiles, entre ellas la española, beneficiando los intereses norteamericanos.

La reunión de la OTAN celebrada en MADRID enfatizó la antigua idea de que los países tienen que destinar más dinero a la militarización para aumentar el poderío de matanzas humanas de la OTAN y de los yanquis. Este incremento de los presupuestos para la guerra en el caso de nuestro país supondrá una reducción de dinero para gastos sociales como la sanidad, la educación la dependencia, las residencias de ancianos, recortes que se trasladarán a las comunidades autónomas como la extremeña. En el caso de la sanidad, nuestra comunidad sufrirá un incremento en las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, pruebas de diagnóstico y consultas previas por los déficits en los centros de salud y en los centros hospitalarios, sobre todo de especialistas, lo que se traduce en unas listas de espera que en algunos casos superan los 3, 4 y 5 meses, sobre todo en algunas intervenciones quirúrgicas.

La agudización del empobrecimiento de las clases oprimidas va a continuar no se sabe cuánto tiempo como resultado de la inflación, de una subida de precios que no ofrece expectativas de controlarse y que se acelera en la medida en que los países alineados con la OTAN aceleran la guerra armamentística. Todo esto se recrudece con las medidas de los organismos financieros internacionales que han comenzado una carrera difícil de detener, subiendo los tipos de intereses para frenar la inflación y desacelerar la economía. Estas acciones influirán sobre el consumo, acrecentarán los endeudamientos de los consumidores, las hipotecas variables y el desempleo. Pero no todos sufren del mismo modo, otros se están enriqueciendo y se enriquecerán exageradamente como las grandes empresas productores de petróleo, gas y alimento, y los grandes bancos americanos con la especulación, con la miseria y el hambre de los explotados del mundo.

Con nuestra actividad militante estamos intentando explicar las políticas con las que nuestros gobiernos tratan de domesticar y alienar a la mayoría de la población que es la clase trabajadora. No resulta fácil extender la toma de conciencia y los valores e ideas que contrarresten la ideología oficial; una ideología ampliamente refrendada por las dinámicas de un amplio periodismo oficial, de tertulianos y comunicadores al servicio del dinero, con presencia casi permanente en los medios de comunicación y con una amplia influencia y muy conectados con las organizaciones políticas y sociales denominadas progresistas y alternativas.

Lo que si está muy claro es que para cambiar este estado de cosas necesitamos unidad y movilización en torno a criterios muy sencillos como reparto de la riqueza y del trabajo, mejora de los servicios públicos, la socialización y estatalización de los medios de producción, transporte, comercialización y mantenimiento de la energía necesaria para una calidad de vida mínima para todas las personas, no hay ni solución ni futuro

2.- Los mecanismos de la derecha para reducir los salarios e incrementar la explotación salarial.

2.1.- Los puestos que no se ocupan; la propaganda generalizada para señalar a los desempleados y el cobro de los subsidios. Estamos sufriendo una enorme campaña de propaganda desde el gobierno, y la patronal en las que se insiste en que hay muchos puestos de trabajo desocupados y que la gente no quiere trabajar; se repite hasta la saciedad que quienes cobran ayudas sociales por desempleo o subsidios no quieren trabajar, prefieren cobrar esas cantidades antes que ocupar un puesto de trabajo. Esta campaña mediática impulsada por los poderes políticos y económicos trata de crear las condiciones para arremeter posteriormente con la legislación contra las prestaciones sociales a la vez que justifican la llegada de inmigrantes que incrementen el ejército de parados para alentar las divisiones en el movimiento obrero y conseguir la disminución de los salarios. Esta estratagema del capital cala en la opinión pública y genera una división ideológica y material en la clase obrera, que facilita a los gobiernos medidas contra los desempleados.

2.2.- La inmigración como mecanismo de la patronal para combatir los salarios reales y de impulsar en política a la derecha más nacionalista, rancia y fascista.

En unos momentos de crisis del imperialismo su sostenimiento lo aseguran la opresión sobre los pueblos, las altas tasas de explotación salarial y las duras condiciones laborales. Los capitalistas tratan por todos los medios de anular las luchas de los trabajadores para recuperar su capacidad adquisitiva. Uno de los mecanismos que favorece a los explotadores es la abundante mano de obra inmigrante.

La derecha muestra dos caras ante las personas que llegan a nuestro territorio, en la inmensa mayoría de los casos huyendo de las guerras y/o dictaduras que asolan sus países, y de la agresividad del saqueo imperialista. La derecha política y económica española tiene una lengua bífida como las serpientes, no es complicado descubrir sus dos caras; con una, potencia a la extrema derecha y sus políticas racistas contra los inmigrantes; su objetivo es crear falsos enemigos y dividir a la clase obrera para debilitar su capacidad de lucha. La extrema derecha difunde bulos dirigiéndose a los sectores más deprimidos y asfixiados por el capitalismo recurriendo a mentiras sobre los inmigrantes como que el gobierno les da pisos y buenas ayudas y pagas, a la vez que se las niega a los españoles; con otra cara más oculta, se muestra favorable a la llegada de inmigrantes para que haya un mercado laboral con abundante mano de obra al objeto de que bajen los salarios. Los medios de comunicación contribuyen a esta farsa que da buenos resultados políticos y económicos a los defensores del capital con la que nos crean falsos enemigos y amigos que no tienen nada que ver con nosotros, sólo para engañarnos y manipularnos.

2.3.- El pacto de rentas. 

Cada vez se avivan con más fuerza las voces que surgen de los conclaves patronales y gubernamentales que aconsejan y reclaman acuerdos entre patrones, sindicatos y gobierno. El horizonte ofrece una caída importante del consumo que obliga a mover ficha a las grandes patronales recurriendo a procedimientos que les permitan mantener los exultantes beneficios, sobre todo, acallar las movilizaciones de los trabajadores. El acuerdo consiste en negociar un pacto de rentas para evitar subida de los salarios y simultáneamente recordar a la población el importante papel de las empresas, la banca, etc. Muchas dudas tenemos de que el gobierno no avance en este camino y se comporte como el consejo de administración de las grandes empresas, bancos y multinacionales.

3.- Sobre los impuestos. Por la nacionalización y estatalización de los grandes medios de producción en manos de una minoría dañina para la sociedad.

Nuevamente nos encontramos con que los gobiernos más a la derecha eliminan impuestos para beneficiar a las clases explotadoras, a los más ricos, como el gobierno andaluz y el madrileño. En Extremadura, los representantes de la derecha, tanto del PP como Ciudadanos y Vox mantienen la misma cantinela. El mensaje que nos envían sigue un argumento rutinario y sostenido independientemente del tiempo y lugar: hay que eliminar impuestos porque el estado administra mal el dinero que procede de los bolsillos de los ciudadanos; la administración es una derrochadora empedernida que los emplea sin un sentido lógico y beneficioso para la sociedad.

El mensaje es falso pues lo que realmente les importa es la protección del bolsillo de los ricos, los bancos y las grandes empresas.

Sin embargo, este rechazo y este odio visceral al Estado, desaparece y se transforma en un abrazo de hermandad cuando se presentan las crisis que la propia maquinaria del capital genera en su movimiento irracional y descontrolado en busca del incremento de beneficios. Como el genio que salva a Aladino en el cuento de la lámpara el capital encuentra la salida de la crisis recurriendo a la magia del Estado que le proporciona fondos públicos, ayudas, subvenciones en modo de ERES, ERTES, etc. El capital recupera su lustre sin importarle que se incremente exageradamente la deuda pública que después pagarán las clases explotadas con la reducción de los salarios y de los servicios públicos.

Cuando a los ricos les va mal, cuando les afecta la crisis económica recurren con fuerza al dinero público sin la menor intención de devolverlo, caso de lo ocurrido con la banca o con las enormes subvenciones y ayudas a fondo perdido a las grandes empresas. Lo que queda claro es que los capitalistas son los responsables de las enormes destrucciones de capital, de trabajo acumulado que se producen en las crisis; lo que resulta manifiestamente claro es la irracionalidad del sistema social capitalista. Por eso, urge la nacionalización y estatalización de los grandes medios de producción en manos de una minoría dañina para la sociedad.

6.- El electoralismo y la lucha por los cargos.

Desde el ámbito revolucionario tenemos que superar la apuesta por el electoralismo y el hechizo por ocupar puestos institucionales que ha sido y volverá a ser próximamente el objetivo de quienes se denominaron las fuerzas del cambio. Estas organizaciones políticas no han cuestionado en absoluto el poder del Estado al servicio de las burguesías sino que se han movido en un plano meramente formal en las instituciones dejando la actividad movilizadora y el apoyo a las luchas en las calles y las fábricas, olvidando reivindicaciones programáticas como la negativa del pago de la deuda, devolución del dinero dado a los bancos, presupuestos sociales, la derogación de la ley mordaza, impulso de la memoria histórica, derogación de leyes laborales, etc.

La línea de demarcación que tenemos que tener clara es la que separa a los intereses de un conjunto de multinacionales y grandes empresas que saquean nuestro trabajo y nuestros recursos, y los del conjunto de trabajadores y trabajadoras explotadas y sectores sociales con salarios, pensiones y ayudas sociales mínimas que apenas dan para vivir. No se puede seguir ocultando esa línea de separación de la clase explotadora y la clase explotada con tal de quedar bien con todo el mundo. Las contradicciones en las que se mueven la óptica explotadora y la explotada tienen su fundamento en la explotación salarial, los derechos de la mujer, la no discriminación sexual, el aprovechamiento de los recursos naturales y la destrucción de la naturaleza, etc. De todos modos, las diversas visiones sobre estos asuntos no nos pueden dividir ante el objetivo de conseguir la unidad de las fuerzas contra la oligarquía y el aniquilamiento de las clases explotadas.

 *++

Cerrar las heridas de la erupción de La Palma y seguir investigando

 

Cerrar las heridas de la erupción de La Palma y seguir investigando

 

Tercerainformacion / 22.09.2022

Tras un año del inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja queda mucho trabajo científico por hacer y soluciones básicas por dar a la población. Aquel día, Inés Galindo Jiménez, jefa de la Unidad Territorial del IGME en Canarias estaba en La Palma y pudo observar en primera persona cómo se abría la tierra a menos de un kilómetro y medio de donde se encontraba.

Vista del volcán de La Palma cuando se cumple un año desde el comienzo de la erupción. / EFE / Luis G. Morera

 

Ha pasado un año de la erupción que comenzó el 19 de septiembre de 2021 en la dorsal de Cumbre Vieja en La Palma y en los oídos de todos los que lo vivimos todavía retumba el sonido del volcán. La primera nube que se elevó al cielo está grabada en mi retina como muchas otras de la erupción. Desde ese momento la dedicación de toda la comunidad científica y de los intervinientes fue plena a la emergencia.

Los científicos dejamos a un lado nuestros proyectos de investigación para ofrecer a los gestores nuestro conocimiento y apoyo. Fueron días muy duros, tanto por el intenso trabajo, como por la presión a la que nos vimos sometidos, pero nos empleamos a fondo, tanto en la recopilación de datos y el asesoramiento a los gestores de la emergencia, como divulgando la información y explicando a la sociedad los procesos que estaban ocurriendo. Me alegra decir que este trabajo dio sus frutos, porque ahora es increíble la cantidad de términos técnicos que actualmente manejan los medios de comunicación y que todo el mundo entiende.

 Por suerte no empezábamos de cero. El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) había sido revisado tras la erupción de El Hierro en 2011 y el Comité Científico se reunía periódicamente con lo que ya teníamos un rodaje. Además, en 2019, la Unidad Militar de Emergencias (UME) había comenzado a preparar un simulacro de terremoto y erupción volcánica que se iba a celebrar en 2021, pero que fue cancelado debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, los preparativos de este ejercicio nos ayudaron a conocer el funcionamiento de una emergencia, sirviendo de entrenamiento, aunque no se pudiera llevar a la práctica.

Analizar la infinidad de datos producidos

Durante los casi tres meses que duró la actividad eruptiva, más de 1.000 personas participaron en la emergencia. Fueron días muy difíciles, tanto por el intenso trabajo, como por el impacto social que la erupción estaba teniendo. Sin embargo, el objetivo era claro, reducir al máximo el riesgo volcánico y evitar que hubiese pérdida de vidas humanas. Este fin común hizo que la colaboración interinstitucional entre las distintas administraciones públicas, científicas y todos los intervinientes fuera excelente.

Fueron 85 días en los que los científicos pudimos estudiar el comportamiento del volcán y de todo el sistema magmático que lo alimentaba en profundidad, así como de sus efectos en las infraestructuras, el medio ambiente, etc. Hemos aprendido muchísimo sobre este tipo de erupciones y el análisis de la infinidad de datos recabados permitirá un gran avance en la investigación volcanológica en Canarias y a escala internacional.

La emergencia continúa

Son muchas las publicaciones científicas que se han realizado ya sobre la erupción, pero sigue siendo necesario el apoyo científico para la gestión de la emergencia, ya que aunque la erupción finalizó el 13 de diciembre de 2021, la emergencia se mantiene debido principalmente a tres procesos: la emisión de gases, las inestabilidades del terreno y las altas temperaturas que todavía se registran en el cono volcánico y las coladas.

 El principal reto en este momento para los científicos es comprender e intentar dar una solución para los gases que afectan a La Bombilla y Puerto Naos, dos localidades costeras, a las que la población no ha podido regresar después de todo este tiempo a causa de las altas concentraciones de dióxido de carbono y la escasez de oxígeno.

A corto plazo, se investigan otros procesos como el enfriamiento de las lavas o la existencia de tubos lávicos para dar a poyo a la apertura de nuevas carreteras o para la planificación territorial del nuevo espacio generado. Además, se están analizando los elementos volcanológicos de mayor valor con el fin de protegerlos para el uso y disfrute de las futuras generaciones; especialmente para su uso geoturístico como motor económico para la recuperación ofreciendo un novedoso producto turístico.

 El daño causado por el volcán hace difícil visualizarlo como un nuevo recurso geológico, pero el beneficio económico de las nuevas rutas turísticas, que ya están en funcionamiento, o su posible explotación como recurso energético a través de la geotermia son algunos de los aprovechamientos que podría tener la sociedad palmera. Aunque esta visión será difícil hasta que no se solucionen las necesidades básicas de todos los afectados y vayan cerrando las heridas que ha dejado esta erupción.

Los análisis de peligrosidad volcánica a medio plazo para la planificación territorial deberían considerarse básicos, así como la necesidad de implementar simulacros o educar a la población en el riesgo volcánico. Los proyectos de ciencia ciudadana pueden contribuir a concienciar a la población del riesgo volcánico, a hacerles partícipes de la investigación y a mejorar su capacidad de recuperación tras una catástrofe de este tipo.

Nuevas hipótesis, nuevas tecnologías

La erupción de La Palma en 2021, la erupción de El Hierro en 2011, así como el resto de erupciones históricas ocurridas en el archipiélago canario nos deben recordar y hacer tomar conciencia de que Canarias es un territorio volcánico activo, y que la elevada densidad poblacional se traduce en un riesgo mayor.

 Se hace prioritario para los científicos analizar la ingente cantidad de información obtenida durante el proceso volcánico, elaborar nuevas hipótesis y desarrollar nuevas tecnologías que permitan asesorar mejor durante una futura erupción. Si a esto sumamos una mejor preparación de las autoridades que deben gestionar la emergencia, del resto de intervinientes y de la sociedad en general habremos ganado parte de la batalla frente al riesgo volcánico.

Inés Galindo Jiménez, jefa de la Unidad Territorial del Instituto Geológico y Minero de España en Canarias

Fuente: SINC

*++