jueves, 14 de noviembre de 2019

¡A POR ELLOS, A POR ELLOS, ÓLE MI JUAN CHIN FÚ! ¡VIVA EL CATAPÚN CHIN, CHIN! (CATAPÚN CHIN CHIN, COMO TODO EL MUNDO SABE, EN POLACO SIGNIFICA VOX)

"Volver a cristianizar Europa"

El plan para crear "nuevos polacos": más educación militar y menos escuelas

"Volver a cristianizar Europa". Este es el objetivo de la formación de los “nuevos polacos” que quiere crear el Gobierno y que incluye himnos, banderas y educación paramilitar


Foto: Delegaciones escolares homenajean a las víctimas de la invasión soviética de Polonia en la IIGM (REUTERS)
Delegaciones escolares homenajean a las víctimas de la invasión soviética de Polonia en la IIGM (REUTERS)


Como cada año, comienza un nuevo curso y en cada escuela pública polaca tiene lugar una solemne ceremonia a la que asisten todos los padres y alumnos. El ritual de bienvenida incluye un homenaje a la bandera, cantar el himno nacional y, durante los últimos años, una exaltación del patriotismo y el martirologio nacional. En una escuela primaria de Cracovia, la directora pronuncia un discurso recordando a los héroes de la Segunda Guerra Mundial, los “oscuros años del comunismo” y menciona las palabras “tradición” y “patria” varias veces. A continuación, una niña con uniforme paramilitar canta a capella una emotiva canción sobre el levantamiento de Varsovia mientras se proyectan diapositivas de la ocupación nazi y de ciudades en ruinas.
No falta detalle: Un delegado del Instituto de la Memoria nacional entrega a cada alumno una bolsita donde hay una banda magnética con los colores de la bandera y un pin metálico de la resistencia polaca entre otros objetos. Durante el curso, algunas clases viajarán al cementerio -en horas lectivas- para limpiar las tumbas de héroes de guerra. Los que lo deseen podrán recibir entrenamiento paramilitar con el Ejército. Es parte de la formación de los “nuevos polacos” que quiere crear el gobierno de este país.

Alumnos con capirotes, banderas y la cara pintada con los colores de Polonia (REUTERS)
Alumnos con capirotes, banderas y la cara pintada con los colores de Polonia (REUTERS)
Con una inversión por alumno que es la mitad que en España, el informe PISA (una referencia mundial en educación) colocaba hace pocos años a Polonia entre los cinco mejores países de Europa y los diez mejores del mundo por sus brillantes resultados. A pesar de ello, el gobierno ha puesto en marcha una reforma que ha movilizado en su contra a más de un millón de personas y que ha sido calificada de desastrosa, apresurada y orientada a la creación de alumnos “obedientes como ovejas, xenófobos, racistas y sin imaginación”, según el PiS, el partido ultranacionalista en el poder desde hace dos años, es crear “un nuevo polaco”.
En una entrevista con El Confidencial, Sławomir Broniarz, presidente del Sindicato de Profesores de Polonia (ZNP), asegura que “el gobierno no solo ha cambiado el sistema escolar, el currículo y los libros de texto, sino también la manera en que se va a valorar el trabajo de los maestros y su proyección profesional. Ahora cada maestro será evaluado por ´la actitud patriótica´de sus estudiantes”. El cambio al que se refiere el señor Broniarz consiste en reducir en un año la duración de la enseñanza obligatoria, que pasa del sistema 6+3 (seis años de primaria y tres de secundaria) a solo 8, lo que califica como “una gran pérdida”. “En todo el mundo se extiende el periodo de enseñanza obligatoria y nosotros lo reducimos”, señala.
Algunas clases viajarán al cementerio en horas lectivas para limpiar las tumbas de héroes de guerra. Los que lo deseen podrán recibir entrenamiento paramilitar con el Ejército
Con esta medida se eliminarán entre 9.000 y 10.000 puestos de trabajo para profesores y se cerrarán más de 5.000 escuelas, lo que ha puesto en pie de guerra a este gremio. El sueldo medio de un profesor polaco ronda los 500 euros, mucho menos de lo que cobra un trabajador de la construcción, por ejemplo, y una cifra llamativamente baja en el buen contexto económico que atraviesa Polonia desde hace años. “Hay escasez de maestros en las grandes ciudades, porque nadie quiere trabajar con un sueldo bajo y además aceptar la imposición de esta reforma”. Por su parte, los maestros se quejan no solo de las condiciones laborales sino también de los controvertidos cambios en libros de texto y programas curriculares que reducen las horas dedicadas a Historia Natural o Literatura en favor de la asignatura de Historia, que se ha convertido en un contenedor ideológico del programa político del gobierno.

Material patriótico que reparten en las escuelas polacas al arranque del curso (Miguel Á.Gayo)
Material patriótico que reparten en las escuelas polacas al arranque del curso (Miguel Á.Gayo)

Volver a "cristianizar Europa"

La reforma, que ha provocado las mayores manifestaciones de estudiantes en el país desde la era comunista, elimina las referencias a métodos anticonceptivos, iniciará la enseñanza de Historia con el primer rey polaco, en el el siglo X, en lugar de Grecia y Roma, se minimiza la figura de Lech Walesa, el premio Nobel de la Paz que disiente con el actual gobierno, y se magnifica la del papa Juan Pablo II. Según su Constitución, Polonia es una república laica, pero en casi todas las aulas del país se puede ver un crucifijo en la pared y en los pasillos se pueden ver paneles con estampas religiosas junto a lemas nacionalistas y fotografías bélicas. En los libros de texto se define al darwinismo como “una alternativa” al creacionismo y durante el curso se incluyen visitas a actos religiosos e incluso misas para los estudiantes.
'Los comunistas no consiguieron controlar a los profesores en 45 años, así que yo no cuento con hacerlo en solo cuatro', dice Kaczynski
“Es vergonzoso”, afiirma el presidente del Sindicato de profesores; “indigno de la Polonia del siglo XXI”. “La ministra Anna Zalewska está aplicando el programa político del PiS”. “Pone en peligro los buenos resultados que estábamos obteniendo, va contra toda lógica”. Este periódico intentó contactar con la ministra Zalewska pero no obtuvo respuesta. En declaraciones a medios polacos, la señora Zalewska ha dicho que su gobierno quiere “que los estudiantes valoren su lengua, cultura e historia en vez de seguir métodos educativos generalistas que se basan solo en pasar exámenes”. Hace poco se remitieron más de 900.000 firmas de padres de alumnos al ministerio para intentar frenar la reforma, y las movilizaciones tienen lugar regularmente en todas las grandes ciudades y universidades del país, pero el gobierno ha manifestado su determinación de seguir adelante con un proyecto que considera una pieza clave de su programa político.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró al ser nombrado su deseo de “re-cristianizar Europa” y el Presidente Andrzej Duda asistió el año pasado a una ceremonia religiosa en la que se proclamó a Jesucristo “rey de Polonia”. Por su parte, el líder del partido en el poder, Jarosław Kaczynski, se muestra paciente ante la oleada de críticas a este proyecto: “los comunistas no consiguieron controlar a los profesores en 45 años, así que yo no cuento con hacerlo en solo cuatro”.

Estudiante polaco en una conmemoración de la II Guerra Mundial, con la bandera polaca al hombro (REUTERS)
Estudiante polaco en una conmemoración de la II Guerra Mundial, con la bandera polaca al hombro (REUTERS)
A pesar de que Polonia es el país que más fondos para el desarrollo recibe de la Unión Europea, Kaczynski y su partido han mostrado repetidamente sus desavenencias con Bruselas. Desde la capital europea, la Comisión Europea se plantó este lunes y dio un paso más, sin precendentes, para llamar al orden a Varsovia, a la vista de que sus esfuerzos por el momento no han tenido frutos. El premier Morawiecki afirmó hace poco que “la UE es un club imaginario de poca importancia para los polacos”. Y la Universidad Pública de Varsovia imparte el curso “La sociología de Jarosław Kaczynski”, con un temario sobre “la visión del mundo” y “el alto apoyo social” del líder polaco.

La universidad, campo de batalla

Precisamente la universidad se presenta como el próximo campo de batalla del pulso entre gobierno y estudiantes. Con la nueva reforma se permitirá que la mayoría del consejo rector esté formado por “personas del entorno universitario” que no tienen por qué ser académicos, y ni siquiera el rector de estos centros deberá ser profesor. Esto abre las puertas a que sean representantes del gobierno o de grandes empresas quienes controlen el cuerpo administrativo de las universidades públicas y que, en última instancia, se prime la enseñanza técnica frente a las Humanidades, ya que el nuevo sistema otorgará más medios a los centros que resulten más rentables económicamente y que reciban una evaluación más favorable por parte del gobierno.
Mientras se aclara el futuro, los alumnos de una clase de quinto curso se dividen: los chicos van a practicar tiro con pistolas de bolas, las chicas van a resolver puzles en una sala de juegos
Las universidades de ciudades pequeñas perderán competitividad e importancia frente a las grandes universidades de Varsovia, Cracovia o Breslavia. Además, la llamada “Ley 2.0” estipula que las profesoras e investigadoras deberán jubilarse a los 60 años de edad, en vez de a los 65 como sus colegas masculinos. Teniendo en cuenta que durante su vida laboral una mujer puede tener bajas por maternidad, esta ley les coloca en clara desventaja frente a los hombres a la hora de extender sus estudios, llevar a cabo investigaciones de gran calado, obtener post doctorados o tener una carrera más destacada. En todo el país se han sucedido las sentadas y manifestaciones de estudiantes universitarios y el año pasado, la residencia oficial del rector de Varsovia fue ocupada por manifestantes.

Reescribir la historia en los libros de historia

Para muchos, la reforma educativa es una expresión más de la voluntad del PiS de reescribir la historia. Recientemente, la ley que criminaliza negar la participación de Polonia en el Holocausto judío levantó protestas en todo el mundo. La implementación de la “ley de decomunización”, que intenta borrar todo rastro del pasado comunista en el país destruyendo cualquier monumento que ensalce o recuerde este periodo señala 2019 como el año en que deberán haber desaparecido todos los vestigios de la era comunista. Periódicamente renacen los rumores sobre la demolición del mayor rascacielos del país, el Palacio de la Cultura de Varsovia, de 237 metros de alto, que fue un “regalo de Stalin al pueblo polaco”. Otros edificios han sido “indultados, como la antigua sede de la KGB, que actualmente alberga la Bolsa de Varsovia.


Paneles en el pasillo de un colegio polaco con proclamas patrióticas (Miguel Á.Gayo)
Paneles en el pasillo de un colegio polaco con proclamas patrióticas (Miguel Á.Gayo)
El año próximo habrá elecciones generales en Polonia, y a pesar de que el PiS ostenta la mayoría en el Parlamento y lidera la intención de voto, el gobierno está implantando la reforma educativa a marchas forzadas. Las consecuencias a largo plazo están aún por ver, pero el caótico estado actual del entorno académico hace dudar que se repitan los éxitos alcanzados en años anteriores. Mientras se aclara el futuro dentro y fuera de las aulas, en la puerta de una escuela de Cracovia los alumnos de una clase de quinto curso se dividen en dos grupos para una actividad extraescolar: los chicos van a practicar tiro con pistolas de bolas, las chicas van a resolver puzles en una sala de juegos.

*++

POR MUY VERDE QUE PINTES AL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, CAPITALISTA SE QUEDA




El Banco de Pagos Internacionales crea ‘bonos verdes’ para los bancos centrales de todo el mundo.



Diario octubre / noviembre 14, 2019




A medida que, cada vez más, los bancos centrales buscan la manera de utilizar sus reservas para financiar la transición ecológica, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha creado un fondo para que inviertan en “obligaciones verdes”.

Con sede en Basilea, Suiza, el BPI no es sólo el banco de los bancos centrales, sino que, en ocasiones, también funciona como gestor de sus activos finncieros. Para satisfacer las necesidades de gestión de las reservas de divisas de esas instituciones, les ofrece servicios de gestión de cartera (mandatos) y fondos abiertos personalizados.

La última innovación en este ámbito es que el Banco de Basilea acaba de crear un fondo abierto especializado en “bonos verdes” para satisfacer la creciente demanda de inversiones respetuosas con el clima de los bancos centrales. No es seguro que los actores privados que ofrecen ese tipo de fondos aprecien la oferta.

Según una encuesta realizada por el BPI a 67 bancos, el 63 por ciento de los gestores de reservas de divisas consideran que puede ser adecuado incluir la “sostenibilidad” entre sus objetivos, junto con la liquidez, la seguridad y el rendimiento financiero. Algunos bancos centrales han empezado a hacerlo, como el Banco de Francia o el Banco de Holanda. “La iniciativa Fondo de Bonos Verdes ayuda a los bancos centrales a integrar los objetivos de sostenibilidad medioambiental en la gestión de sus reservas, afirma el BPI. Este tema también se debatió ampliamente en el último informe trimestral del BPI.

 “Con el apoyo de un comité asesor de un grupo de bancos centrales de todo el mundo, el fondo reúne los activos de los clientes del BPI para promover la financiación ecológica a través de inversiones respetuosas con el clima y apoya la adopción de las mejores prácticas de mercado para desarrollar el mercado de bonos ecológicos.

“Para ser seleccionados, los bonos verdes deben tener una calificación mínima de A- y cumplir con las más altas exigencias del mercado. Por lo tanto, deben cumplir con los principios de los bonos verdes de la ICMA (Asociación Internacional de Mercados de Capitales) o con los requisitos definidos para las obligaciones climáticas por la Iniciativa de Bonos Climáticos.

*++

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

PCPE: Ante el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.



La clase dominante en España tiene nuevo gobierno. Todo apunta a que, una vez más, la socialdemocracia se ofrece como gestora de la crisis capitalista y todo apunta que puede alcanzar la mayoría parlamentaria que se lo permita. A pesar de las desconfianzas que pudiera generar UP a los sectores más rancios y franquistas de la oligarquía y del nacionalismo periférico, la opción de una gestión de las crisis liderada por partidos de raíz obrera y popular se ha impuesto. A la esperanza de aminorar la reacción que, sin duda, generará la sucesiva aplicación de recortes en derechos laborales y sociales impuestos por la nueva fase de la crisis que ya asoma a la puerta, se suma la confianza en que, una opción menos reaccionaria y chovinista que la que representan PP, Vox y Ciudadanos, pueda abrir algunas vías que permitan rebajar el grado de confrontación territorial, muy especialmente en Catalunya.

El PSOE, Podemos, IU y el PCE, vuelven a jugar su papel de responsabilidad institucional con la gestión del estado burgués, y, sobre todo los miembros de UP, se vuelcan en la búsqueda de su legitimación en el reconocimiento institucional. Lejos quedan los cielos que se iban a tomar por asalto, y ahora toca gestionar lo que hay.

El viejo dilema de Reforma o Revolución que la vieja socialdemocracia, que en España representa el PSOE, resolvió hace ya muchos años, ahora, la nueva socialdemocracia de Podemos y sus aliados de IU y el PCE, lo han resuelto de forma definitiva sumándose entusiastamente al carro de la gestión de gobierno con el Partido de las contrarreformas laborales, la Ley Corcuera, la OTAN, el GAL, el Tratado de Maastricht, Filesa, los EREs, la contrarreforma de las pensiones, el desmantelamiento industrial o el incremento de los gastos militares. Un acuerdo de gobierno presentado como un brindis al sol que se puede resumir en este llamamiento tan plagado de entusiasmo europeísta, como vacío de unos mínimos contenidos críticos con la realidad que enfrentan todos los días los millones de españoles y españolas que, o les es imposible llegar a final de mes, o se les impide ejercer derechos democráticos tan básicos como manifestarse, formar parte de un piquete o votar la forma de estado o el marco territorial “ Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea”.

En consecuencia, y sin dejar de contemplar que en la subjetividad de algunas personas se puedan valorar bien algunas de las medidas que hipotéticamente pueda alcanzar en su futura gestión el nuevo gobierno, no seremos los y las comunistas del PCPE quienes otorguemos un minuto de descanso a este gabinete sujeto al mandato de la Comisión Europea y el gran capital.

ES LA HORA DE LA MOVILIZACIÓN PARA LEVANTAR UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO LIDERADO POR LA CLASE OBRERA. 

España necesita resolver la profunda crisis económica, territorial e institucional que padece, y solo fuera del marco constitucional se abren puertas para ello. El fracaso histórico del poder burgués y la monarquía es incapaz de ofrecer soluciones al conjunto del pueblo al margen de la represión y los recortes en derechos sociales, laborales y civiles. En momentos de crisis el margen de actuación del reformismo, se limita al tiempo en el que la realidad le delimita los pasos de su gestión al objetivo superior del mantenimiento de los beneficios y la reproducción ampliada del capital.

Como decía el PCPE en su primera comunicación tras conocer el resultado electoral “Es momento de cambio de modelo, de Revolución social protagonizada por las grandes masas populares, encabezadas por la clase obrera. Frente al fracaso del poder burgués, es la hora de poder obrero y popular. Un nuevo proyecto histórico para una España, que sea unión voluntaria de pueblos libres y soberanos, articulada en una República Socialista de carácter confederal. Ese es el proyecto histórico de soberanía, progreso y libertad por el que luchamos en el PCPE. Se impone la necesidad de armar una potente contraofensiva obrera y popular que enfrente la agresión capitalista y los grandes retos sociales. Defensa intransigente de todos los derechos y libertades arrancadas con nuestra lucha, derecho a la Autodeterminación, igualdad de derechos entre hombres y mujeres que acabe con la doble opresión a la que son sometidas las mujeres trabajadoras, desmercantilización de la Educación y derechos de la Juventud, salida del Euro, la OTAN y la UE, reducción de los presupuestos militares, salario y pensión mínima de 1.200€, gestión del medio ambiente a favor exclusivamente de las necesidades sociales …son solo algunas de las medidas del programa en torno al cual armar y organizar nuestra lucha. La Huelga General como nuestra mejor y más efectiva herramienta de lucha para enfrentar a quienes nos niegan el presente y el futuro, se impone como una necesidad urgente en el horizonte de un amplio y ambicioso calendario de movilización obrera. La lucha obrera y la movilización popular continuada son nuestra única garantía de victoria frente a las clases parasitarias que todo nos lo roban.”.

Frente a los cantos de sirena que, desde los propios partidos del pacto y las organizaciones sindicales y sociales afines, nos llamen a la desmovilización otorgando un margen de confianza al gobierno “de los nuestros”, el llamamiento que hacemos el PCPE y su Juventud, la JCPE, es a poner en marcha una agenda de trabajo orientada a levantar la más amplia alianza social con un programa similar al situado más arriba. No hay flexibilidad táctica posible que justifique ni un paso atrás en la ya deteriorada situación en la que estamos tras casi una década de paz social.

Tejamos esta alianza social imprescindible desde el primer momento y situemos, como una de las necesidades urgentes de su programa, el combate frente a la ultraderecha franquista que representa VOX. Saquémoslos de nuestros barrios y ciudades con el trabajo de masas y denunciemos con rigor su carácter neo fascista y ultraliberal.

Este es el compromiso del PCPE y para su desarrollo, activaremos en los próximos días una iniciativa concreta a todos los niveles implicando al conjunto de nuestras células y al Comité Central.

Secretariado Político del CC del PCPE
13 de Noviembre de 2019 
*++

PSOE-UNIDAS PODEMOS: LO QUE NO PUEDE SER NO PUEDE SER Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE

¿El fin es llegar al gobierno o llegar al gobierno es un medio para transformar la sociedad? Parece ser que Pablo Iglesias y lo más selecto del pensamiento de Podemos ha decidio que lo primero es estar en el gobierno y si sale con barba San Antón y si no la Purísimo Concepción, porque como Pablo Iglesias y sus allegados intelectuales no sepan a estas alturas que el poder político, el gobierno, no es sino uno de los poderes que hay que dominar (junto al ECONÓMICO y al IDEOLÓGICO) para la transformación social, el vaticinio que ya han hecho algunos (eldiario.es) de que de salir mal la experiencia del gobierno PSOE/UNIDAS PODEMOS significará la desaparición total de la izquierda, no hay que esperar a ver como resulta esa experiencia, sino que ya puede ser dada como un hecho cierto,o sea, como la desaparición de la izquierda.

Lo que ha sido presentado por la dirección de Podemos-Unidas Podemos como todo un logro político el hecho de que en 48 horas haya logrado lo que no  pudo antes en meses de negociación, contando además con una mayor fuerza parlamentaria que la actual:  ganar el pulso a Pedro Sánchez (que no se puede olvidar que Pedro Sánchez no era de izquierdas y tampoco era un hombre de principios) y tener que acceder a un gobierno de coalición, lo que ha sido tomado con gran satisfacción poraprte de al imensa mayoría de lso sinpatizantes de Podemos-UP.

En uno de sus mítines dijo Pablo Iglesias (pero aunque no lo hubiese dicho habría sido igual de verdad) que la política no era una cuestión personal, sino una relación de fuerzas, y a mi me pareció notarle como falta de convicción al hacer esta afirmación o, cuando menos, que no era muy consciente de lo que estaba diciendo, que era este comcepto de la politica relacion de fuerzas entre lso distintos grupos sociales para hacer prevalecersocialmente sus respectivos intereses no lo tenía muy bien asimilado, como si fuera algo que acabara de leer en alguna parte hacia poco tiempo.

¿Dónde está la fortaleza política de Podemos-UP? Sin ninguna duda en sus CIRCULOS y no en la cabeza de nadie. Si Podemos-Up tiene muchos Círculos (uno por agrupación local, barrio, pueblo) funcionando de manera efectiva poriamos estar hablando de un vigoroso (políticamente) Podemos-UP, pero a mi me parece evidente que no es el caso, sino todo lo contrario.

El recurso político fundamental de la izquierda, de Podemos-UP son los Círculos, y de estos debería haber partido la decisión de formar coalición de gobierno con el PSOE, al igual que cualquier otra decisión de la Organización.

Bien o mal (yo creo que muy mal) la decisión de participar en un gobierno de coalición con el PSOE ya está tomada y no puede ser cambiada porque yo lo diga (que lo digo), pero de lo que si se está a tiempo (aunque yo no tuviera razón en nada de lo expuesto) es de que la dirección de Podemos-UP donde se ha tomado esa decisión justifique en todos los Circulos meridianamente clara las motivaciones políticas que llevaron a la toma de esa decisión, y no sólo en todos los Círculos, sino a toda la sociedad, porque lo que hay en juego no son unos escaños , la honrilla o el ego personal de algunos, sino las condiciones de vida de la inmensa mayoria de la sociedad.
 
* * *
 
Algunos puntos sobre el futuro gobierno de coalición
 
14.11.2019

1º.- En el PSOE y sus aledaños están los intelectuales orgánicos más inteligentes del bloque del poder en España. 
 
2º.- Dentro del PSOE –y por extensión del bloque del poder– había y hay dos grandes tendencias: una, la continuista, o al enemigo ni agua, que busca superar la crisis de legitimidad de la democracia demediada española con un gobierno monocolor socialista o con un gran pacto explícito o implícito de los partidos borbónicos –en esencia PSOE/PP–; dos, la transformista, o el abrazo del oso, que defiende la apuesta por absorber/neutralizar a Unidas Podemos comprometiéndolo en un gobierno de coalición o pacto de legislatura.

3º.- La decisión de ir a unas nuevas elecciones era una carta que se creía ganadora por parte de las eminencias grises del PSOE en orden a posibilitar la primera opción. Sin embargo, los resultados electorales del 10N han hecho muy difícil este camino de continuismo. Además, y en un plano más personal, Sánchez ha podido sentirse amenazado en su liderazgo por los rumores que apuntaban a su posible substitución por un Boyer, plato de gusto del PP.

4º.- Ante la gran dificultad que, debido a la resistencia del electorado, presentaba la opción continuista y el suicidio que podrían representar unas tercera elecciones, las eminencias grises de Sánchez, en un giro de 180 grados, han optado por seguir la segunda vía: el transformismo. Hay que reconocerles su audacia y sobre todo su rapidez de reflejos: solo 48 horas después del 10N.

5º.- Por su parte la dirección actual de Unidas Podemos llegó a la conclusión hace tiempo de que era imposible un proceso constituyente en España que acabara con el llamado régimen del 78.

6º.- En opinión de la cúpula de Unidas Podemos, la conocida como ventana de oportunidad nacida con la crisis económica y el 15M se estaba cerrando. Sin embargo, aún quedaba una rendija: la imposibilidad del bloque de poder de formar un gobierno debido fundamentalmente a la fuerza electoral –decreciente, pero importante– de Unidas Podemos y, en otro orden de cosas, de los nacionalismos periféricos, en especial, el catalán. 

7º.- En esta situación, los dirigentes de Unidas Podemos decidieron seguir la máxima napoleónica: On s´engage, et puis l´on voit, en castellano y en plata: nos lanzamos a la piscina y luego vemos. Esto es, decidieron jugarse el todo por el todo, sospechando que era una última oportunidad y que si se dejaba pasar el tren se acabaría el viaje. Ese “todo por el todo” era la entrada en un gobierno de coalición.

8º.- Ha sido necesaria la repetición electoral, la caída en votos de PSOE, la práctica desaparición de C's, la resistencia electoral de Unidas Podemos, el auge de VOX, el temblor del sillón de Sánchez y el horizonte de una recesión para que ese arriesgado envite haya sido por fin aceptado por los socialistas.

9º.- Necesario es apuntar aquí que la correlación de fuerzas políticas no es favorable para Unidas Podemos – retroceso electoral, debilidad orgánica, reflujo de los movimientos sociales, giro conservador de la clase media – y que solo la dificultad de las élites dominantes de “arreglar” sus diferencias internas – competencia entre PP y Ciudadanos por la hegemonía en la derecha, auge de la extrema derecha, imposibilidad de un pacto PP/PSOE por las consecuencias electorales desastrosas que podría tener para a ambos – ha posibilitado este golpe de audacia.

10º.- Para el PSOE y los intereses de clase que defiende se trata, pues, de absorber a Unidas Podemos y neutralizar su naturaleza “radical”. Esto es: transformismo.

11.- Para Unidas Podemos se trata de aprovechar las contradicciones de las élites dominantes para introducir reformas políticas, sociales y económicas más favorables a los de abajo.

12.- El futuro gobierno –si es que llega a formarse– vivirá pues una permanente lucha entre estas dos posiciones: ¿logrará el PSOE “domesticar” a Unidas Podemos? ¿Conseguirá Unidas Podemos “arrastrar” hacia la izquierda al PSOE?

13.- En definitiva lo que se va a poner a discusión y a prueba es la posibilidad de abrir un espacio de reformas socialdemócratas en España en un momento en que se vislumbra una crisis económica y en un marco en el que las políticas neo liberales siguen mandando en Europa.

14.- Algo es seguro: sin la presión de los de abajo, vigilante, permanente y organizada, el transformismo vencerá y la vía socialdemócrata será cerrada.

*++