domingo, 3 de marzo de 2019

VENEZUELA. SI CASI ES MEJOR SABER DE QUÉ SE ESTÁ HABLANDO, Y ASÍ SE PUEDE SEÑALAR CON EL DEDO MÁS GORDO Y DECIR MÁS CLARAMENTE QUE GUAIDÓ ES UN TRAIDOR A VENEZUELA Y UN NEGOCIANTE DEL CRIMEN, O HACER QUE LA GENTE SE MATE NO ES UN ACTO CRIMINAL?


El colapso de Venezuela es una ventana a cómo se desarrollará la era del petróleo
1/3
 Nafeez Ahmed
SOCIOLOGIA CRÍTICA
09.02.2019


Para algunos, la crisis en Venezuela tiene que ver con la corrupción endémica de Nicolás Maduro, quecontinúa con el legado roto del experimento ideológico de Chávez en el socialismo bajo la creciente influencia insidiosa de Putin. Para otros, se trata de la continua injerencia antidemocrática de los Estados Unidos , que durante años ha querido devolver a Venezuela, con sus enormes reservas de petróleo, a la órbita del poder estadounidense, y ahora está interfiriendo nuevamente para socavar a un democrático elegido. Líder en Latinoamérica.

Ninguno de los bandos entiende realmente la verdadera fuerza motriz detrás del colapso de Venezuela: nos hemos movido hacia el crepúsculo de la Era del Petróleo.

Entonces, ¿cómo un país como Venezuela con las mayores reservas de petróleo crudo del mundo termina incapacitado para desarrollarlo? Si bien varios elementos del socialismo, la corrupción y el capitalismo neoliberal están implicados de diversas maneras, de lo que nadie habla, especialmente de la industria petrolera mundial, es que durante la última década, hemos pasado a una nueva era. El mundo ha pasado de extraer en gran medida crudo barato y fácil a ser cada vez más dependiente de formas no convencionales de petróleo y gas que son mucho más difíciles y costosas de producir.

El petróleo no se está agotando, de hecho, está en todas partes, tenemos más que suficiente para freír el planeta. Pero como las cosas fáciles y baratas se han estancado, los costos de producción se han disparado. Y como consecuencia, el petróleo más caro de producir se ha vuelto cada vez menos rent