miércoles, 5 de agosto de 2015

EL CIS PUBLICA SU PRIMERA ENCUESTA ELECTORAL TRAS LAS MUNICIPALES




Mitin de cierre de campaña del PP para las Elecciones del 24M en el Palacio de los Deportes de Madrid. Rajoy, Cifuentes, Aguirre
Gorka Lejarcegi (EL PAÍS)


El Centro de Investigaciones Sociológicas hará público este miércoles su Barómetro de Opinión del mes de julio, el primero que incluye datos de intención de voto y de valoración de líderes desde las elecciones municipales y autonómicas.

La anterior encuesta electoral del CIS, correspondiente al mes de abril, situó al PP en su peor registro de los últimos años, con una estimación de voto del 25,6 por ciento, mientras que el PSOE remontaba ligeramente hasta el 24,3 por ciento, lo que redujo al mínimo de la legislatura la distancia entre los dos grandes partidos: apenas 1,3 puntos a favor de los 'populares'.

En ese sondeo Podemos se mantuvo como tercera fuerza con una estimación de voto del 16,5 por ciento, pese a perder más de siete puntos respecto a la encuesta anterior, fechada en enero, y emergió Ciudadanos como cuarto partido, con un voto calculado del 13,8 por ciento. LA CAÍDA DE IU Y UPYD.

Tanto IU-ICV como UPyD registraron en abril sus peores datos en las encuestas del CIS, un 4,8 por ciento para la coalición que encabezan Cayo Lara y Alberto Garzón, y sólo un 1,9 por ciento para los de Rosa Díez y Andrés Herzog.

La actual presidenta de Navarra, Uxue Barkos, repitió en abril como la dirigente política mejor valorada, con una nota de 4,14 puntos, y entre los líderes de ámbito estatal seguía al frente el socialista Pedro Sánchez, con una media de 3,59 puntos, uno por encima de Mariano Rajoy.


Las entrevistas del Barómetro de Julio se realizaron la primera quincena de julio, semanas después de haberse constituido los ayuntamientos, en los que han irrumpido listas ciudadanas apoyadas por Podemos y otras fuerzas de izquierda, y cuando ya se habían encauzado los pactos de gobierno autonómicos. La encuesta medirá los efectos de estos acuerdos en el electorado.

*++

MORÓN DE LA FRONTERA Y SU "RIQUEZA" MILITAR



Exteriores jusitifica Morón por la amenaza terrorista

Rebelión
Estrella Digital
05.08.2015


España y Estados Unidos continúan con la modificación acelerada del convenio de defensa entre ambos países para amparar la presencia en la base sevillana de Morón de hasta 3.000 marines y 35 aeronaves, la denominada Fuerza Especial Aire-Tierra de Marines de Respuesta a Crisis (Special Purpose Marine Air Ground Task Force -SPMAGTF-CR-).

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este jueves la idoneidad de la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) una base permanente de marines norteamericanos, porque nuestro país puede ser "objetivo terrorista en cualquier momento".

Así lo ha asegurado Margallo durante el debate en el pleno del Congreso sobre la enmienda a este Convenio que se aprueba este jueves en un sólo debate y después se remitirá al Senado para completar su tramitación antes de que termine la legislatura.

El titular de la diplomacia española ha recordado los secuestros de ciudadanos españoles en Malí y Somalia así como los últimos atentados contra destinos turísticos en Túnez, en el primero de los cuales fallecieron dos españoles.

"Estamos hablando de la seguridad de España. Podemos ser objetivo terrorista en cualquier momento. Los intereses de España están especialmente afectados con lo que ocurra en el norte de África y acabar con esta amenaza está en el interés de todo el mundo. Lo que queremos es una España fuerte en una Europa fuerte", ha explicado.

El nuevo Convenio de Cooperación para la Defensa contempla la presencia permanente de hasta 2.200 marines y 500 civiles norteamericanos, además de 21 aeronaves, en la base de Morón con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de Estados Unidos, España y otros miembros de la OTAN.

Además, la enmienda al Convenio, firmada en Washington el pasado 17 de junio por responsables de Exteriores de segundo nivel, aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses.

En la actualidad, Estados Unidos tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía siendo prorrogada de manera anual. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de reacción frente a la amenaza del yihadismo en el Magreb y el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente.

El ministro ha mostrado su "gran satisfacción" por esta decisión de Estados Unidos