martes, 9 de julio de 2019

SOBRE ARROCES. EL QUE MÁS SABE DE ARROZ ES EL QUE LO INVENTÓ. DESPUÉS YA VIENE PEPE HERMANO. DEL BLOG EL MUNDO DE PEPE HERMANO

viernes, 3 de mayo de 2019

EL MUNDO DEL ARROZ III. ARROCES TRADICIONALES, HIBRIDOS, CLEARFIELD Y TRANSGÉNICOS.



ARROCES TRADICIONALES, HIBRIDOS, CLEARFIELD Y TRANSGÉNICOS.


En el Mundo existen miles de variedades de arroz y todas provienen de aquellos arroces salvajes que se recolectaban hace más de 10.000 años. Como no se pretende aquí  un estudio exhaustivo sobre el arroz, en este apartado sólo entraremos en definiciones básicas que expliquen las diferencias entre ellos de la forma más asequible que sea capaz de exponer.

Arroz tradicional.- Comprende todas aquellas variedades que, de forma natural o manipulada por el hombre, se han ido seleccionando por sus características mejoradas, respecto a sus progenitores.
 
Al principio, las nuevas variedades las conseguíamos multiplicando una espiga que nos gustaba más que el resto porque era más grande o maduraba antes o tenía un tallo más fuerte. Se había producido una hibridación natural y bastaba con seguir las distintas líneas de esa espiga,--Méndel--,  y seguir multiplicando la línea que nos había gustado inicialmente. Después de Méndel, cuando ya los científicos entienden el proceso de la diversificación de las variedades, este proceso de hibridación se realiza manualmente, adelantando de esta forma lo que la naturaleza, tal vez hubiese ofrecido a lo largo de muchos siglos de multiplicación, especialmente en el arroz que es una planta endógama, es decir que se auto poliniza. La hibridación que se utiliza en la mayor parte de los arroces tradicionales trata de fecundar los ovarios de una flor de arroz -de una variedad interesante por sus cualidades- con el polen de otra variedad que tenga cualidades complementarias que la mejoren.     Estas semillas obtenidas de forma natural o artificial tienen que seleccionarse durante varios años hasta obtener una homogeneidad en todas las plantas resultantes de la multiplicación resultante. Sólo entonces tendremos la variedad genéticamente pura y a pesar de ello se mantendrá un seguimiento continuo para eliminar las plantas cuyos tallos o espigas sean de otra variedad o una reminiscencia parental.

Arroces híbridos.- Son el producto de un proceso de mezcla entre dos variedades, como el realizado de forma natural toda la vida y otras técnicas más depuradas que permiten la utilización como semilla del resultado del primer cruce. Los chinos han querido utilizar el vigor de los primeros cruces y además -manteniendo el secreto de los parentales y las técnicas de obtención-, tienen garantizada la venta de su semilla cada año, puesto que el arroz obtenido de la cosecha de estos híbridos no sirve para su multiplicación, ya que esta primera generación de plantas y consiguientes multiplicaciones sólo conseguirían aumentar las diferentes líneas que produciría ese F1 utilizado como base. Es un inteligente sistema que permite a los chinos mantener una gran capacidad de control sobre esas variedades que con el sistema tradicional tendrían que proteger de otra forma, como se hace en América, patentando cada variedad o en Europa donde se registra por el obtentor de la misma. 
 
De todas formas tras la segunda revolución verde la mayoría de los países que he visitado utilizan mayoritariamente variedades Híbridas, -lo que permitió un gran aumento de la producción de arroz en el Mundo- y por lo tanto lo más probables es que el arroz largo importado sea híbrido lo que no debe preocuparnos en cuanto a su calidad culinaria. Sí puede ser causa de preocupación el control sanitario de los medios utilizados para su producción, pues mientras en EEUU y Europa el control sanitario es muy severo, ignoro si esa severidad se traslada igualmente al importado.

Arroz Clearfield,- (Clearfield, literalmente campo desnudo). Es una tecnología introducida, en España, por BASF y que inicia su comercialización en las tierras del Bajo Ebro en 2011.
 
La semilla Clearfield se obtiene mediante el tratamiento de las semillas comunes con un proceso químico que provoca una mutagénesis inducida y tras la siembra de esa semilla tratada se le aplica el tratamiento de un herbicida específico que elimina todas las malas hierbas y los arroces no resistentes a este pesticida. Mediante la multiplicación de las espigas resistentes a ese herbicida se obtiene una variedad “resistente al pesticida específico” sin la necesidad de utilizar técnicas transgénicas, con lo que la empresa evita el rechazo del agricultor que se resiste a los transgénicos y vadea las prohibiciones a la siembra de arroces transgénicos en Europa.

Según la empresaLos  ‘Sistemas de Producción Clearfield’ de la empresa química BASF, se componen de tres elementos.  En primer lugar, una semilla ‘mejorada’ por mutagénesis que es resistente a un herbicida. En segundo, el correspondiente herbicida, que en el caso de los cultivos Clearfield es alguno de los herbicidas de la familia de las imidazolinonas de la misma empresa. Y en tercer lugar, un ‘Programa de Custodia’, que es un contrato entre la empresa y el comprador donde se marcan una serie de restricciones en el uso de la tecnología.

Para otros autores: Clearfield es una tecnología, como la tecnología transgénica, diseñada a la medida de los agro-negocios, apuntando a mejorar la productividad  y competitividad de los grandes monocultivos. Consolidan un escenario en el que cada vez un número más reducido de grandes compañías controlan la producción mundial de alimentos. Y presentan todo un abanico de problemas para  los agricultores.
 
Además de la facilidad para introducirlos en cada país, los sistemas Clearfield poseen la ventaja de no enfrentar ningún tipo de traba a la hora del comercio internacional. Este hecho es utilizado por la empresa cuando promociona sus distintos sistemas Clearfield: «Es de destacar que el material lanzado es una variedad de arroz no transgénica, lo que permite su comercialización en forma absolutamente inobjetable hacia los países que levantan barreras a los cultivos genéticamente modificados».
 
. La introducción de un arroz como el descrito, con la dependencia que significa para el campesinado, con la agresión ambiental que supone, y con el riesgo que corre la biodiversidad de los campos, son consecuencias más que suficientes para cuestionarse cómo y porqué ha llegado este arroz a nuestros campos y a nuestras mesas. (Revista soberanía alimentaria. wordpress)

Arroz Transgénico.- Es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Las técnicas consisten en aislar segmentos del ADN de otras células para introducirlos en el genoma del arroz. Al hacer la manipulación en el material genético, este se vuelve hereditario y puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico.
 
Varias grandes empresas están investigando en variedades resistentes a: plagas animales, como el gen de la bacteria Bacillus Thuringiensis para aumentar su resistencia al trepanador amarillo del tallo, plagas vegetales, variedades tolerantes a los herbicidasarroz biofortificado, como el arroz dorado, planta de arroz que contiene vitamina A, o el arroz rico en hierro conseguido en Las Filipinas.
 
Otra línea de investigación que me parece mucho más peligrosa, aunque su obtención, sin riesgos colaterales, sería un gran logro para la humanidad:  El arroz farmacológico   donde se trataría de introducir un gen, el hIGF (gen de crecimiento parecido a la insulina humana), cuyo resultado sería un arroz útil para tratar una serie de desórdenes: deficiencia en el crecimiento infantil, diabetes resistente a la insulina, osteoporosis y SIDA. Sin embargo, sus promotores e impulsores no han podido explicar la capacidad del hIGF para  promover el cáncer y los peligros para los seres humanos y animales expuestos a ella ni a la contaminación potencial de otros cultivos alimenticios con hIGF.
 
Según una noticia de 5-05-2012 sobre los transgénicos en China, "Una de las principales razones por las que aún no se ha comercializado el producto es que había pocas pruebas independientes de que los cultivos transgénicos aumentaran los ingresos de los agricultores y la productividad del arroz", comentó Huang Jikun, el investigador agrícola que dirigió el estudio.
 
Los resultados del estudio, publicados en abril en la revista Science, colocaron al gobierno chino a punto de aprobar del arroz transgénico para uso comercial. Ningún país lo ha hecho hasta ahora, y la decisión de Beijing podría afectar el futuro de los cultivos transgénicos en el resto del mundo.
 
Respecto a entrar en la discusión "transgénicos si - transgénicos no”, considero que este no es el momento, ya que  ni yo tengo la formación, ni la información suficiente para discutir el tema con propiedad. Pero si os digo que un transgénico donde sólo se utilicen genes vegetales no me causa temor, en cambio cuando se mezclan, partes del genoma de virus, bacterias o genes animales no le tengo nada claro.

De todas formas en España solo se comercializan los arroces tradicionales y los clearfield. Los híbridos están autorizados y llevamos casi dos décadas con diversas pruebas que no han dado un resultado agronómicamente satisfactorio porque, aun con las grandes producciones que pueden ofrecer, no son rentables dada la gran cantidad de partidos que suelen dar sus granos. 
 
*++