domingo, 22 de mayo de 2022

El exembajador de EE.UU. en Rusia afirma que Washington “le está mintiendo” a Ucrania sobre sus perspectivas de unirse a la OTAN. [¡Hostias, Pedrín! Que fuerte, tío. ¿Y cuántos muertos me dice que van ya para hacer rentable artificialmente los capitales invertidos?]

 


 

El exembajador de EE.UU. en Rusia afirma que Washington “le está mintiendo” a Ucrania sobre sus perspectivas de unirse a la OTAN

 

DIARIO OCTUBRE / mayo 22, 2022

 

"¡Sí! Sí, ese es el mundo real, muchachos", dijo Michael McFaul durante un debate con el profesor de asuntos internacionales de Harvard Stephen Walt.



FP Creative / Shutterstock


El diplomático estadounidense Michael McFaul, que fue embajador en Rusia entre 2012 y 2014, afirmó públicamente que Washington “le está mintiendo” a Ucrania sobre sus perspectivas de unirse a la OTAN.

 

Las declaraciones, divulgadas este viernes en las redes sociales, tuvieron lugar durante los Debates Munk, un evento semestral en los que se abordan importantes cuestiones políticas, que se celebraron este mes en la ciudad canadiense de Toronto.

McFaul discutió la cuestión sobre la adhesión de Ucrania al bloque militar con el profesor de asuntos internacionales de Harvard Stephen Walt, quien recordó que EE.UU. lleva insistiendo en la membresía de Kiev desde el año pasado.

“En 2021 estuvimos reiterando que Ucrania se uniría [a la OTAN]. Lo dijimos una y otra vez”, señaló Walt, provocando con sus palabras la intervención del exembajador: “¿Se lo creyó?”. Acto seguido el académico preguntó: “Entonces, ¿nuestros diplomáticos están mintiendo?”.

La reacción del McFaul fue tajante: “¡Sí! Sí, ese es el mundo real, muchachos, ¡venga ya!”, respondió. Entonces Walt le expuso irónicamente: “Nuestros diplomáticos mienten todo el tiempo, pero los rusos deben creerlos cuando se les ofrecen garantías”.

El propio presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha afirmado en varias ocasiones que es consciente de que su país no formará parte de la Alianza. En ese contexto, el mandatario instó a finales de marzo a Occidente a “ser valiente” y decirle a Ucrania que no entrará en la OTAN. “Solicité en persona que dijeran directamente que nos aceptarían en la OTAN dentro uno, dos o cinco años, o que nos dijeran claramente que no. Y la respuesta fue muy clara: ‘No serán miembro de la OTAN’. Pero públicamente nos dicen que las puertas permanecerán abiertas”, aseguró Zelenski en aquel entonces.

FUENTE: actualidad.rt.com

*++ 


Carta abierta a Juan Carlos I, emérito defraudador fiscal

 

Carta abierta a Juan Carlos I, emérito defraudador fiscal




Por Jesús Maraña | 21/05/2022 | España

Fuentes: Info Libre

Muy Señor Mío (o no tanto):

Leo estos días en algunos periódicos y escucho en varias emisoras de radio numerosos mensajes dirigidos a usted con gran aparato adulador, felicitándose por su “regreso” a España, revindicando todo tipo de hazañas protagonizadas por Su Majestad Emérita en beneficio de la democracia y hasta calculando la aportación económica que sus generosas gestiones desde la Jefatura del Estado habrían supuesto para la caja común (ver aquí). Esta campaña está coordinada por la denominada Concordia Real Española, y en ella participan desde conocidos empresarios y afamados periodistas muy amigos suyos hasta aristócratas de rancio o reciente abolengo (ver aquí).

Permítame un inciso personal. Como tantos millones de contribuyentes, yo he cumplido siempre escrupulosamente mis deberes con Hacienda. Vengo educando a mis hijas en la cultura de la responsabilidad y la justicia fiscal. Es la base de cualquier otro anhelo democrático para quienes defendemos el Estado del Bienestar como el mejor sistema de convivencia de la historia de la humanidad. Dice literalmente la Constitución en su artículo 31-1: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

Llevo casi cuarenta años cotizados y pagando impuestos por una media de más de tres días de cada siete trabajados. Es lo que tiene pertenecer, fundamentalmente, a la clase social de los asalariados (dentro de la cual, por supuesto, hay grados, niveles de ingresos, de bienestar y de precariedad). No me quejo, de hecho me siento un privilegiado en comparación con demasiadas realidades humanas que conozco.

Sin acritud, pero desde una irritación profunda, quiero trasladarle lo siguiente: usted es un defraudador fiscal. No es verdad que la justicia haya dictaminado su inocencia respecto a diferentes delitos, como insisten sus amigotes, aduladores, abrazadores varios y dirigentes de las derechas que pretenden convertir este asunto en un elemento más del siempre pendiente debate entre monarquía y república. La Fiscalía archivó su investigación porque consideró que esos presuntos delitos no se podían juzgar, bien por haber prescrito o bien por una interpretación generosísima de la inviolabilidad de la Corona establecida en esa misma Constitución que decreta la justicia y la progresividad fiscal. Las regularizaciones fiscales que Su Majestad Emérita abonó sólo cubren una mínima parte de los ingresos que por las razones antedichas no han podido ser investigados penalmente, y, además, le fue permitido realizarlas cuando ya hasta en Abu Dabi se sabía que estaba siendo investigado, cosa que no se le habría aceptado a contribuyente alguno, por sólidos que fueran sus servicios a la democracia o sus sufrimientos en la lucha antifranquista (ver aquí).

Si le parece –como le insistirá su queridísimo Carlos Herrera– que el párrafo anterior es fruto de un republicanismo sectario o de un izquierdismo antimonárquico, ciego ante el otro plato de la balanza en el que debemos poner su papel en la Transición, en el 23F o en la consecución de las Olimpiadas (otras historias para desarrollar con calma), le ruego repase no sólo el informe de archivo de la Fiscalía (ver aquí) sino también el comunicado que su propio hijo, Felipe VI, hizo público el 15 de marzo de 2020, el mismo día que España entraba en estado de alarma por la pandemia (ver aquí). Refleja negro sobre blanco la confirmación (muy tardía) de la existencia de un patrimonio opaco en paraísos fiscales y la renuncia (imposible legalmente) a toda futura herencia que tenga que ver con esa fortuna contaminada y clamorosamente irregular.

Deje de ofender a la inteligencia pretendiendo aparecer como víctima y mártir del socialcomunismo o de su propio hijo. Nada ni nadie ha hecho más daño a la máxima institución del Estado que usted mismo

Aunque sé que no es usted muy aficionado a la lectura, le sugiero un simple vistazo a otro documento: el discurso de entronización que pronunció su hijo Felipe VI tras su abdicación en 2014. Comprobará que hizo un hincapié muy especial en el compromiso de “transparencia” y “ejemplaridad” para abrir una “nueva época” (ver aquí). A sabiendas de que la institución monárquica que le llevó al trono tenía el prestigio por los suelos desde el caso Nóos y otras sospechosas andanzas más propias de la prensa cardiaca, su hijo supo ver que estaba obligado a trazar una línea bien gruesa que le alejara radicalmente de los cuarenta años de reinado anterior. No sé si se ha percatado Su Majestad Emérita, pero su ruidoso regreso a Sanxenxo y, sobre todo, esa campaña de blanqueo puesta en marcha por tierra, mar y aire deja de nuevo en papel mojado el compromiso de decencia y transparencia adquirido por su hijo.

A ver si me entiende: si España fuera una república y su presidente hubiera actuado como usted lo ha hecho, ya le anticipo que mi crítica sería exactamente la misma en lo que se refiere a la denuncia de su fraude fiscal y la opacidad de un patrimonio que no surge por esporas ni se justifica por los recursos públicos asignados. Entre otras muchas diferencias entre república y monarquía, como bien sabe Su Majestad Emérita, resulta que quien le ha sustituido tampoco ha sido votado por la ciudadanía, y por eso le afecta y ensucia mucho más su impresentable actuación.

Jamás me atrevería a dar consejos ni a un becario, de modo que no se me pasa por la cabeza hacerlo con un ex Jefe del Estado. Simplemente creo que tengo derecho, como ciudadano y contribuyente, a exigirle que a estas alturas del oscuro culebrón que Su Majestad Emérita ha protagonizado, deje de ofender a la inteligencia pretendiendo aparecer como víctima y mártir del socialcomunismo o de su propio hijo. Nada ni nadie ha hecho más daño a la máxima institución del Estado que usted mismo, y por eso nos debe unas cuantas explicaciones, unas disculpas meridianas y un mutis por el foro que le lleve a una posición discreta desde la que no cause más perjuicios a la higiene democrática (con permiso de la justicia británica que aún mantiene alguna causa abierta).

Atentamente.

P.D. Regresa usted a Sanxenxo, camino de la Zarzuela, en la misma semana en que hemos conocido nuevos audios sobre la operación más sucia de las protagonizadas desde el PP en sus tres décadas de existencia: la llamada Kitchen. Lo escuchado no deja lugar a dudas sobre las mentiras de María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre ante la justicia (ver aquí). Hay un nexo letal entre el caso de Su Majestad Emérita y el de los audios grabados por Villarejo: las cloacas del Estado han funcionado a máximo rendimiento como mínimo hasta anteayer (no son cosa del pasado), y lo peor no son las corrupciones que tapaban, sino la impunidad con la que sus protagonistas (del rey abajo, demasiados) actuaban. Hágase la luz.

Fuente: https://www.infolibre.es/opinion/columnas/buzon-de-voz/carta-abierta-juan-carlos-i-emerito-defraudador-fiscal_129_1236575.html

 *++

La OMS convoca una reunión de emergencia por el brote de viruela del mono

 

La OMS convoca una reunión de emergencia por el brote de viruela del mono


TERCERAINFORMACION / 21.05.2022

  • La OMS indicó que hasta la fecha se han detectado más de un centenar de casos en ocho países de Europa, además de en Australia, Estados Unidos y Canadá.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS / Archivo

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este jueves una reunión de emergencia con expertos y ministros de salud de diferentes naciones para abordar el reciente brote de la viruela del mono, que hasta el momento azota fundamentalmente a Europa.

Detalló el ente sanitario mundial que hasta el momento se han detectado más de 100 casos en al menos ocho países de ese continente, como son Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.

A los que se suman infecciones en Estados Unidos y Canadá, países todos en los que esta patología no es común, pues la viruela del mono se ha manifestado fundamentalmente en zonas de selva tropical de África Central y Occidental.

El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, rectorará el encuentro, en el que principalmente se tratarán temas como la forma de propagación de este nuevo brote del virus; su elevado nivel de contagio en hombres homosexuales y bisexuales; y también cuestiones en torno a la vacunación.

Sin embargo, el portavoz de OMS, Tarik Jasarevic, detalló que la enfermedad puede afectar a cualquiera y no se manifiesta en un grupo de personas en particular; “el virus puede atacar a todas las personas, es un error destacar a alguien”, remarcó el funcionario.

En la cita se analizará si el inmunógeno contra la viruela fabricado por Bavarian Nordic, conocida como Jynneos en los Estados Unidos e Imvanex en el Reino Unido, pudiera emplearse en los contactos de personas que han sido infectadas.

Dicha vacuna solo está aprobada en el Reino Unido para la protección contra la viruela, pero ante una posible emergencia se estima pueda emplearse «sin licencia» para proteger contra la viruela del mono.

En ese sentido, datos aportados por expertos arrojan que la vacuna reduce el riesgo de enfermedad de una persona en un 85 por ciento, ya sea tanto para el virus no replicante de la viruela o la viruela del mono.

A lo que se añade que si un individuo se inmuniza en los cuatro días siguientes a la infección, la vacuna puede modificar el curso de la misma y mejorar su pronóstico; como parte de un padecimiento cuyos síntomas incluyen fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.

Respecto a la forma de contagio, se han desplegado equipos sanitarios en todo el mundo para aislar y localizar a las personas infectadas; y se estima que el virus puede propagarse por contacto sexual similar a la sífilis, debido a que las heridas abiertas en los genitales y alrededor de ellos son infecciosas; y el contacto piel con piel permite la propagación del virus.

Medios de prensa internacionales develaron que  el virus causante de la viruela del mono ocasionó 300 millones de víctimas mortales en el siglo XX.

 *++

La Pobre Gente

 

Tal día como hoy de 1885 moría el gran escritor francés Víctor Hugo. Republicano convencido, poeta, dramaturgo y novelista, es considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país. Lo recordamos con este poema de Las Rosas de la vida.


La Pobre Gente

 

Victor Hugo

El Viejo Topo

22 mayo, 2022

 

©Del dibujo: Yann Dalon.

 

La Pobre Gente

 

I

Es de noche. La choza es pobre, aunque segura.

Sombrío es su interior, mas algo se percibe

que irradia entre las sombras de su oscuro crepúsculo.

Redes de pescador cuelgan de sus paredes.

Y al fondo, en un rincón, una vajilla humilde,

encima de un arcón, destella vagamente,

y una gran cama adviértese, echadas sus cortinas.

Cerca, un colchón se extiende sobre unos viejos bancos,

y cinco niños sueñan en él como en un nido

de almas. El hogar donde unas llamas velan

alumbra el techo oscuro, y una mujer, de hinojos,

la frente sobre el lecho, reza y piensa, agitada.

Es su madre. Está sola. Blanco de espuma, afuera,

contra el viento, las rocas, las sombras y la bruma,

el torvo Océano lanza sus oscuros sollozos.

II

Su hombre está en el mar. Marino desde niño,

contra el siniestro azar libra una gran batalla.

Llueva o truene, sin falta ha de salir él siempre,

pues las criaturas tienen hambre. Al atardecer

parte cuando las aguas profundas van subiendo,

del dique, los peldaños.

La mujer quedó en casa cosiendo viejas telas,

remendando las redes, cuidando los anzuelos,

ante el hogar velando la sopa de pescado,

y a Dios luego rezando cuando los niños duermen.

Él, solo, combatido del mar, cambiante siempre,

se adentra en sus abismos y se pierde en la noche.

¡Qué esfuerzo! Todo es negro y frío, nada luce.

En los rompientes, entre las delirantes olas,

el buen banco de pesca y, sobre el mar inmenso,

el lugar móvil, negro, cambiante y caprichoso,

tan querido a los peces de aletas plateadas,

no es más que un punto sólo, grande como dos chozas.

Mas, de noche, en diciembre, con niebla y aguacero,

para encontrar tal punto sobre el desierto inquieto

¡cómo hay que calcular el viento y la marea,

y combinar con tino todas las maniobras!

Bordéanlo las olas como culebras verdes;

el mar tuerce y se encrespa sus pliegues desmedidos,

y hace gemir de horror los pobres aparejos.

Sueña él con su Jeannie, solo en el mar helado,

y ésta, llorando, llámalo, y entrambos pensamientos

se cruzan en la noche cual dos divinos pájaros.

III

Ella reza, y la alondra con su burlón graznido

importúnale, y entre escollos derruidos

le aterra el Océano, y mil distintas sombras

su espíritu atraviesan, de mar y marineros

llevados por la cólera furiosa de las olas;

y mientras, en su caja, cual sangre en las arterias,

el frío reloj late, vertiendo en el misterio

el tiempo gota a gota, inviernos, primaveras,

las varias estaciones; y estas palpitaciones

abren para las almas, y a modo de bandadas

de azores y palomas, por un lado, las cunas;

(las tumbas por el otro.

 

Ella medita y sueña: —»¡Oh Dios, cuánta pobreza!”

Sus hijos van descalzos en invierno y verano.

No comen pan de trigo, sólo pan de cebada.

¡Oh Dios, el viento ruge como un fuelle de fragua!

El mar bate en la costa como si fuera un yunque,

y las estrellas huyen entre el negro huracán

como un turbión de chispas por una chimenea.

 

Es ya la medianoche, la hora en la que ésta

como jovial danzante ríe y juguetea

bajo antifaz de raso que iluminan sus ojos;

la hora en que medianoche, bandido misterioso,

de sombra y lluvia lleno y su frente en el cierzo,

toma a un pobre marino tembloroso y lo estrella

contra espantosas rocas que aparecen de pronto.

¡Qué horror!, el hombre cuyos gritos el mar sofoca,

siente ceder y hundirse la barca en que naufraga,

y mientras siente abrirse las sombras y el abismo

bajo sus pies, ¡aún sueña con esa vieja argolla

de hierro, de su muelle, bañado por el sol!

 

Estas tristes visiones su corazón conturban,

negro como la noche. Y ella tiembla y solloza.

IV

¡Oh la pobre mujer del pescador! Qué horrible

es tener que decirse: —»Todo cuanto yo tengo,

hermano, padre, amante, mis hijos más queridos,

el alma de mi alma, están en ese caos

perdidos, mi corazón, la carne de mi carne.”

¡Ser presa de las olas es serlo de las bestias!

Pensar —¡Cielos!— que el agua juegue con sus cabezas,

desde el hijo, grumete, al marido, patrón,

y que el viento soplando por sus trompas horribles

sobre ellos desate su larga y loca trenza,

y tal vez a esta hora se encuentren en peligro,

sin que saber podamos lo que están ahora haciendo

más que para enfrentarse a ese abismo sin fondo,

a esas oscuras simas donde no hay ni una estrella,

¡tienen sólo una plancha con un poco de tela!

¡Terrible angustia! Corren todas sobre las rocas.

Las olas suben; háblanles, grítanles: —»Devolvédnoslos”.

Mas ¡ay! qué es lo que puede decirse al pensamiento

del mar, siempre sombrío, y siempre trastornado!

 

Jeannie está aún más triste. ¡Su esposo está allá solo!,

en esta áspera noche, bajo el frío sudario,

sin ayuda. Sus hijos son aún pequeños. Madre,

dices: «¡Si fueran grandes! ¡Qué solo está!” ¡Quimeras!

Mañana, cuando partan ya acompañando al padre

dirás entre sollozos: «¡Oh, si aún pequeños fueran!”

V

Toma ella su linterna y su capote. Es la hora

de ir a ver si regresa y si la mar mejora,

si ya es de día y el mástil muestra su gallardete.

¡Vamos! De casa sale. La brisa matutina

no sopla aún. No hay nada. No está esa línea blanca

en el confín en donde se aclaran las tinieblas.

Llueve. Oh, qué siniestra la lluvia, de mañana.

Parece que el día tiembla, que está incierto y dudoso,

y que al igual que un niño, llora al nacer el alba.

Sale. No hay luz alguna en ninguna ventana.

 

De repente, a sus ojos que buscan el camino,

con una rara mezcla de lúgubre y de humana

una pobre casucha, decrépita, aparece,

sin luz ni fuego alguno; su puerta bate el viento;

sobre sus viejos muros hay un techo oscilante,

y el cierzo en él retuerce repugnantes rastrojos,

sucios y amarillentos como un río revuelto.

 

«¡Vaya!”, no me acordaba de esta pobre viuda

—se dice—; mi marido la encontró el otro día

enferma y solitaria; voy a ver cómo anda”.

 

Golpea ella la puerta; escucha, no hay respuesta,

y Jeannie bajo el viento del mar tirita y tiembla.

«¡Enferma! ¡Y sus hijos andan tan mal nutridos!…

No tiene más que dos, pero está sin marido”.

Golpea otra vez la puerta. «¡Eh, vecina, vecina!”

Pero la casa calla. «Oh Dios —se dice inquieta—,

¡cómo duerme que no oye ni aun tras llamar tanto!”

Pero esta vez la puerta, como si de repente

los objetos sintieran una piedad suprema,

triste, giró en la sombra y abrióse por sí misma.

VI

Entró, y su linterna iluminó la negra

estancia muda al borde de las rugientes olas.

Como por un cedazo caía agua del techo.

 

Yacía al fondo echada una terrible forma;

una mujer inmóvil, descalza y boca arriba,

con la mirada oscura y un espantoso aspecto,

un cadáver; —un tiempo madre jovial y fuerte—;

el desgreñado aspecto de la miseria muerta;

los despojos del pobre tras su tenaz combate.

Pender dejaba ella un frío y yerto brazo

con su mano ya verde, en medio de la paja,

y brotaba el horror de aquella boca abierta

por la que alma, huyendo, siniestra, había lanzado

¡el grito de la muerte que oye la eternidad!

Cerca donde yacía la madre de familia,

dos niños muy pequeños, un varón y una hembra,

en una misma cuna sonreían en sueños.

 

Sintiéndose morir, su madre habíales puesto

sobre sus pies su manto, sus ropas sobre el cuerpo,

para que en esa sombra que nos deja la muerte,

no hubieran de sentir perderse la tibieza,

y así calor tuvieran en tanto que frío ella.

VII

¡Cómo duermen los dos en esa pobre cuna!

Su aliento es apacible y sus frentes serenas,

cual si no hubiera nada capaz de despertarlos,

ni siquiera las trompas del Juïcio Final,

pues que, inocentes siendo, a juez ninguno temen.

 

La lluvia ruge afuera cual si fuera un diluvio.

Del techo, a veces, cae con las rachas del viento

una gota de lluvia sobre esa frente yerta

y corre por su rostro cual si fuera una lágrima.

Las olas suenan como la campana de alarma.

La muerta oye la sombra con expresión absorta.

VIII

Pero Jeannie ¿qué ha hecho en casa de la muerta?

Bajo su amplia capa ¿qué es lo que ella se lleva?

¿Qué es lo que transporta al salir de la puerta?

¿Por qué su pecho late? ¿Por qué apresura el paso?

¿Por qué así, vacilante, entre las callejuelas

corre sin atreverse a volver la cabeza?

¿Qué es, pues, lo que ella oculta con un aire turbado

entre su lecho en sombras? ¿Qué puede haber robado?

IX

Cuando ella entró en su casa, las rocas de la costa

blanqueaban ya. Una silla puso junto a su cama,

y se sentó muy pálida, cual si un remordimiento

la abatiese. Su frente puso en la cabecera

y, por unos instantes, con voz entrecortada

habló mientras que lejos, ronca, la mar bramaba.

 

«—¡Pobre hombre, Dios mío! ¿Qué va a decir? ¡Ya tiene

tantas preocupaciones! ¿Cómo pudo ocurrírseme?

¡Cinco niños a cuestas! ¡Y trabajando tanto!…

¿No habían bastantes penas, y ahora voy a darle

otra más?… —Oh, ¿es él? No, aún no. Hice mal.

Diré, si me golpea: Tienes razón. ¿Es él?

Aún no. Mejor. La puerta tiembla como si alguien

entrara. Pero no. ¡Pobre hombre!, oír

que regresa él ahora ¿es que va a darme miedo?”

Luego Jeannie quedóse temblando y pensativa,

cada vez más hundiéndose en una angustia íntima,

perdida entre sus cuitas igual que en un abismo,

sin escuchar siquiera los ruidos exteriores,

los negros cormoranes volando vocingleros,

las olas, la marea, la cólera del viento.

 

Ruidosa y clara abrióse la puerta de repente,

dejando un blanco rayo entrar en la cabaña,

y el pescador, alegre, con sus chorreantes redes

en el umbral mostróse, y «Así es la mar”, le dice.

X

Jeannie gritó: «¡Eres tú!”, y fuerte contra el pecho

estrechó a su marido cual si fuera un amante,

y besó su chaqueta arrebatadamente

en tanto que él decía: «¡Aquí estoy ya, mujer!”,

y mostraba en su frente, que el fuego esclarecía,

su alma franca y buena que Jeannie iluminaba.

«—Me han robado —le dice—; el mar es una selva.”

«—¿Qué tiempo ha hecho? —Duro. —¿Y la pesca? —Muy mala.

Pero mira: te abrazo, y ya me siento a gusto.

No pude pescar nada, y destrocé las redes.

El diablo andaba oculto en el viento que aullaba.

¡Qué noche! Hubo un momento que creí entre el estruendo

que el barco se volcaba, y se rompió la amarra.

Pero dime, ¿qué has hecho tú durante este tiempo?”

Ella sintió en la sombra un estremecimiento.

«—¿Quién, yo? ¡Dios mío!, nada, lo que suelo hacer siempre.

Coser y oír rugir el mar como un gran trueno.

Tuve miedo”. «—El invierno es duro, mas da igual”.

Luego, temblando como quien se ha portado mal,

«—A propósito… —dijo—, nuestra vecina ha muerto.

Ayer debió morir, en fin, ya poco importa,

al caer el sol, después que partiérais vosotros.

Dos niños deja ella, muy pequeños aún.

Se llama uno Guillaume, y la otra Madelaine;

él todavía no anda, la niña apenas habla.

Esa buena mujer vivía en la miseria”.

 

Cobró él un grave aspecto, y echando en un rincón

su gorro de forzado, mojado por las olas,

«—¡Diablos! —dijo— rascándose, absorto, la cabeza.

Teníamos cinco niños, con éstos serán siete.

Ya alguna noche, a veces, sin cenar nos quedábamos

los meses del invierno. ¿Cómo haremos ahora?

Bueno, no es culpa mía. Eso es tan sólo asunto

de Dios. Aun así, es un grave accidente.

¿Por qué habría de llevarse a esa pobre mujer?

¡Qué cuestión tan difícil! ¡Mucho mayor que un puño!

Para entender todo esto, hay que tener estudios.

¡Criaturas!, tan pequeños no podrán trabajar.

Mujer, vete a buscarles, pues si se han despertado,

estarán asustados de estar junto a un cadáver.

Es su madre ¿no ves?, que llama a nuestra puerta;

abrámosla a esos niños. Vivirán con los nuestros.

A todos los tendremos, de noche, en las rodillas.

Vivirán como hermanos de nuestros cinco hijos.

Cuando vea el Señor que hay que buscar comida

para esos nuevos niños junto a los que tenemos,

para esa pequeñina y para su hermanito,

Él hará que cojamos más abundante pesca.

Beberé sólo agua y haré doble trabajo.

He dicho. Ve a buscarles. Mas, ¿qué tienes? ¿Qué pasa?

Tú sueles hacer siempre las cosas más deprisa.

 

«—Mira, aquí están”, le dice, abriendo las cortinas.

 

(Versión de Carlos Clementson, de su antología inédita «Las Rosas de la vida» (Grandes Siglos de la Poesía Francesa).

Fuente: Mundo Poético.

 *++

La OTAN se rinde en Azovstal

 

La OTAN se rinde en Azovstal

DIARIO OCTUBRE / mayo 21, 2022

 


De los mismos creadores históricos de la versión “Estados Unidos y Gran Bretaña derrotaron a Hitler” llega a las pantallas de todo el mundo el titular “La misión ucraniana en Mariúpol ha terminado y evacúan a sus combatientes”. Parece chiste, pero es anécdota.

 

En estos momentos y desde hace días, está siendo desplegado por medios norteamericanos y europeos el relato mediático de que los combatientes que “resistían al invasor ruso” a orillas del Mar de Azov estaban siendo “evacuados de manera ordenada”, cuando la realidad es totalmente diferente.

La guerra perceptiva que está llevando a cabo el aparato de propaganda de Estados Unidos, Europa y Ucrania para evitar la aceptación de la derrota militar en el terreno está en su punto más álgido, desembocado en control de daños, ya que los esfuerzos de la OTAN por armar, entrenar y financiar a las tropas ucranianas han sido neutralizados por Rusia.

Luego de un mes de asedio por parte del ejército ruso y las unidades militares de Donetsk y Lugansk, los remanentes del Batallón Azov que se encontraban guarecidos en los búnkeres de la planta de acero Azovstal, en el sureste de la ciudad de Mariúpol, se rindieron y están siendo tratados como prisioneros de guerra.

Se trata, en fin, de una rendición militar y no de una “evacuación ordenada” y una “victoria de Ucrania”; el guión occidental, aunque repetitivo y vacío de contenido materialmente verificable, seguirá diseminando una versión que resguarde las formas que han venido utilizando en sus operaciones psicológicas y de propaganda.



En vías al proceso de desnazificación

De acuerdo a un parte del Ministerio de Defensa ruso publicado este 19 de mayo, “en las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad nacionalista de Azov se han rendido en la planta bloqueada de Azovstal en Mariúpol. Un total de mil 730 militantes se han rendido desde el 16 de mayo, incluidos 80 heridos”.

El trato de atención humanitaria está siendo aplicado de acuerdo a la legislación internacional: “Todas las personas que necesitan tratamiento hospitalario son tratadas en centros médicos en Novoazovsk y Donetsk de la República Popular de Donetsk”, agrega el comunicado oficial del ejército ruso.

Pero hay más, relacionado a estos eventos. La agencia TASS informa:

“El Tribunal Supremo de Rusia tiene una audiencia el 26 de mayo para la presentación de la oficina del Fiscal General de Rusia con el objeto de reconocer a la formación nacionalista militante de Azov, y sus otras ramas y títulos, como una organización terrorista. El Fiscal General actuó a petición del FSB (el servicio de seguridad nacional de Rusia)“.

De esta manera se está desenvolviendo un acto político y judicial de gran trascendencia: el hecho de que los prisioneros neonazis, que han cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra amparados por la OTAN y bajo el paraguas del régimen de Volodímir Zelenski, ni siquiera serán juzgados como criminales militares, sino como terroristas.

El analista militar ruso-estadounidense Andrei Martyanov juzga que

“eso tiene serias repercusiones internacionales, porque algunas personas en la Unión Europea y América del Norte tendrán que considerar con quién están tratando. Y solo podemos esperar hasta que se cuenten y muestren todas las historias de horror y los perpetradores, incluidos los mandos y el personal voluntario de la OTAN, a que desfilen en un frente del mundo en esos tribunales, mientras miran a los ojos de las víctimas que sobrevivieron. Se acerca el nuevo Nuremberg y eso incomoda a mucha gente”.

Cabe remarcar que, de acuerdo a reportes periodísticos y de inteligencia rusos, hay oficiales de la OTAN entre los prisioneros y asediados junto a los neonazis azovistas. El periodista German Vladimirov informó, a principios de abril, que “oficiales de la OTAN de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suecia se quedaron atrapados en Azovstal en Mariúpol. En este momento se están poniendo en contacto con las tropas rusas con una solicitud para ayudarlos a irse, para organizar un corredor para la salida”.

Teniendo en cuenta que la guerra en el Dombás comenzó hace ocho años con un golpe de Estados liderado por el regente de la OTAN (Estados Unidos) en Ucrania y el posterior sustento de los gobiernos de Poroshenko y Zelenski a punta de neoliberalismo rampante y despacho militar, muchos de esos comandantes y combatientes tendrán muchas historias y crímenes motu proprio que contar.

De esta manera empieza lo que podría ser un Nuremberg del siglo XXI con fines de desnazificación real y no un reacomodamiento de las filas nazis en el aparato político-militar-científico en Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Maquillaje marca Otan

A pesar de lo que sucede en el campo de batalla, los medios afiliados a la línea propagandística de la OTAN derrochan titulares y bulos mediáticos con el fin de lavarle la cara a su propio desastre militar.

Larry Johnson, ex-CIA e instructor del comando de operaciones especiales del ejército estadounidense durante 24 años, ahora devenido analista militar independiente, argumenta que el régimen de Zelenski está repartiendo algunas historias a las agencias de noticias norteamericanas y europeas que escenifican a un maquillado ejército ucraniano para mostrarlo como uno victorioso ante la operación militar especial rusa y otras “noticias”.

Las evidencias de que, ni Ucrania está usando los propios tanques rusos contra ellos, ni se está llevando a cabo un golpe de Estado contra Vladímir Putin, ni que el presidente ruso está enfermo de cáncer, ni el ejército ucraniano se ha apoderado de territorio en la frontera rusa. Ante esto, concluye Johnson:

Todas estas ardillas mediáticas son gestos sin sentido inventados por los combatientes ucranianos de operaciones psicológicas para desviar la atención del desastre en Azovstal y las malas noticias que fluyen del Dombás”.


Vocabulario para periodistas occidentales (Foto: Archivo)

 

A todo esto, solo vale calificarlo de campaña de desinformación, aunada a una suerte de improvisación narrativa, ante el desastre que significa haber logrado la rendición del cuerpo de combate ucraniano más importante fuera de las estructuras formales del ejército de Kiev, tanto por su posición política-policial-militar como por lo que significa como un componente “de resistencia” ante el ejército ruso y sus aliados del Dombás, siendo Mariúpol la sede germinal de los neonazis de Azov.

Es por ello que el periodista y analista geopolítico Pepe Escobar no dudó en volver a titular los encabezados de noticias occidentales de la siguiente manera: “La OTAN se rinde en Azovstal”.

FUENTE: misionverdad.com

 *++