sábado, 24 de mayo de 2008

ALIAGA (CONCENTRACION DE VECINOS EL 23/05/08)


NOTA DE PRENSA Y DECLARACION (ALIAGA, TERUEL)

NOTA DE PRENSA facilitada por:

MAASZOOM – 976 061381
Santiago Martín – 647 421731
comunicación@maaszoom.com
TRESCIENTAS PERSONAS SE CONCENTRAN EN ALIAGA PARA DEFENDER LA INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE RECUPERACIÓN DE CO2 PARALIZADA POR EL INAGA

(Viernes 23 de mayo de 2008).- Los vecinos de Aliaga (Teruel) y de otras localidades de la Comarca de las Cuencas Mineras se han movilizado hoy a favor de la instalación de la planta de recuperación de CO2 impulsada por el Grupo NeoElectra, cuyo proyecto ha sido paralizado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

La convocatoria de la plataforma “Salvemos Aliaga” ha sido secundada por 300 personas –la práctica totalidad de las personas que viven en el municipio- se han concentrado esta tarde ante el Ayuntamiento de la localidad. Al término de la movilización, se ha leído una Declaración a favor del impulso industrial sostenible del municipio, que respaldan 3.300 firmas y 11 entidades sociales, además del Ayuntamiento de Aliaga. En representación de ellas, la lectura ha corrido a cargo de Ana Gargallo, presidenta de la Asociación de Amas de Casa. Junto a ella, han estado presentes en el balcón del Ayuntamiento el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Francisco Altaba; el alcalde de la localidad, José López; y el presidente de la Plataforma “Salvemos Aliaga”, Simón García. Entre el público se encontraban además diputados provinciales y consejeros de la Comarca.

Francisco Altaba ha destacado que “la Comarca en pleno apoya esta reivindicación y tomará decisiones a favor”. En su opinión, el proyecto de la planta de cogeneración “es perfectamente compatible” con el medio ambiente. El alcalde de Aliaga y el presidente de la Plataforma han subrayado que Aliaga mantendrá las

Movilizaciones hasta que la Administración autonómica autorice las nuevas instalaciones

La planta de cogeneración de Aliaga supone una inversión de 28 millones de euros y la creación de más de 20 puestos de trabajo. Asociaciones de vecinos, ayuntamientos y entidades empresariales, preocupados por el futuro de la población de la zona y unidos en la plataforma “Salvemos Aliaga”, han sumado fuerzas para reivindicar que no se dejen escapar oportunidades de desarrollo industrial sostenible.

LA DECLARACION

Por el desarrollo industrial sostenible de Aliaga y por la defensa de la planta de cogeneración y el proyecto de recuperación de CO2.


Introducción
Históricamente Aliaga ha sido una localidad próspera. Su crecimiento siempre ha estado motivado por la capacidad de emprender nuevos proyectos de sus habitantes, vinculados a los recursos propios de la zona.

Ahora, Aliaga tiene por delante nuevos retos: el impulso del turismo geológico y rural, el desarrollo de nuevos proyectos industriales, la consolidación de la calidad de vida de sus habitantes y la construcción de un futuro estable para nuestros jóvenes.

Sin embargo, existe el peligro de que unos de estos proyectos y, a su vez, una oportunidad para nuestra localidad, se pierda para siempre.

Es el caso de la central de cogeneración de Aliaga (Grupo NeoElectra), un proyecto industrial sostenible, innovador en Europa, que ahora puede perderse por la oposición de unos pocos particulares externos a nuestra realidad, que han basado sus críticas en un análisis impreciso y superficial de las posibilidades de futuro de este proyecto.

Esta planta emplea al 15% de la población activa de nuestra comarca de forma directa, más los servicios que se han desarrollado alrededor de esta industria sostenible.

La realidad de la planta de cogeneración de Aliaga
La planta de Cogeneración de Aliaga que está en funcionamiento desde 2002, tiene en proyecto cumplir con el protocolo de Kyoto, desarrollando una planta que recuperará el 100 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto, ya operativo en El Grado (Huesca) y en Les (Valle de Aran), cuenta con la ISO 22000 de Gestión de la Seguridad de Productos Alimentarios. Esta es la primera empresa ligada al sector de producción de energía eléctrica que recibe tal acreditación, y que se suma a su apuesta real por la calidad y gestión medioambiental que ya posee con la ISO 9001 y ISO 14001.

Es un proyecto industrial sostenible innovador que cumple todos los requisitos legales, de seguridad y de protección medioambiental requeridos. Asimismo, durante su actividad no se ha detectado incidente alguno que ponga en riesgo el bienestar ambiental, la ecología del entorno y los habitantes de sus alrededores.
Por su parte, Aliaga tiene el derecho natural y la obligación de aprovechar los recursos y avanzar en el desarrollo socio-económico en equidad al resto de municipios y comunidades españolas.

No queremos, ni debemos, de forma irresponsable, dar la espalda a las oportunidades de inversión y desarrollo de nuestro entorno. El desarrollo industrial, auspiciado y regulado por las normas y dictámenes de seguridad y protección del entorno y medioambiente, deben ser impulsados por todos.

Finalmente, la paralización de proyectos industriales invita a la despoblación y al abandono de nuestras raíces.
Por todo ello, solicitamos en e