viernes, 17 de febrero de 2017

HIPOTECAS


Carta para reclamar los gastos de constitución de la hipoteca

 

(Parte del trabajo realizado por: Economíacero.com )

 

Todos los artículos de esta sección dedicada a los Gastos de Constitución de Hipoteca están escritos por Martí Solà Yagüe (info@solagalve.com), abogado especializado en reclamaciones bancarias y colaborador de Economía Zero.  Y son de libre distribución haciendo mención a su autor.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTA CARTA?

Para los afectados por el pago de los GASTOS DE HIPOTECA de cualquier Banco o Caja. Con esta carta se solicita que se anule la obligación de asumir estos gastos por el cliente, y la devolución por parte del banco de lo que se pagó indebidamente por la Escritura de Hipoteca.

Antes de enviar la carta, te recomendamos que leas nuestro artículo Cómo reclamar fácilmente los gastos de constitución de hipoteca, en el que tienes una sección dedicada a las preguntas frecuentes sobre esta reclamación, y también el apartado Esquema con los pasos para reclamar, en el que te explicamos la documentación que necesitas y cómo conseguirla, además de las opciones que tendrás en función de la forma en que se comporte la entidad tras el envío de la carta reclamación.

CÓMO RELLENAR LA CARTA

Sustituye todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de tu entidad. Imprime la carta dos veces y fírmala.

Aunque al final de este artículo también puedes ver/copiar la carta, te dejamos a continuación los enlaces para descargar la carta y las instrucciones en formato Word:



DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE TU BANCO

Lo has de enviar al Banco que actualmente te cobra el recibo de tu hipoteca (aunque no sea el mismo con el que la firmaste).

Si en la web del banco hubieran puesto una dirección específica para cláusulas suelo puedes usarla.

Para conocer cuál es la dirección del Servicio de atención al cliente de tu entidad puedes visitar este enlace del Banco de España (Para encontrar la dirección SOLO debes poner el nombre de la entidad en el campo “Nombre aprox. de la Entidad:“ y pulsar en BUSCAR, sin rellenar ningún campo más del formulario).

PRESENTACIÓN DE LA CARTA

Las formas de hacer llegar la carta al SAC de tu entidad de forma fehaciente son las siguientes:

– En una sucursal de tu entidad, siempre que accedan a sellarte una copia de la carta (Llévala por duplicado para tener una copia sellada en tu poder). Tienen obligación de cogerla y sellarla pero si se niegan tenemos la alternativa siguiente.

– Por carta certificada con acuse de recibo. (Es MUY IMPORTANTE que conserves la tarjeta rosa que nos remite correos confirmando la entrega, ya que si el SAC no te contesta será la  forma que tendrás para demostrar el envío).

MUY IMPORTANTE: No tienes que adjuntar ninguna documentación adicional a la carta de reclamación, es decir, ni copias de las facturas de los gastos, ni de la escritura, etc.

¿TIENES DUDAS SOBRE CÓMO CUBRIR LA CARTA?

Si tienes dudas sobre cómo cubrir alguno de los apartados de la carta, o tienes cualquier otra pregunta, déjanos una consulta, para ello debes leer antes nuestro apartado dedicado a cómo realizar las CONSULTAS.



CARTA PARA RECLAMAR LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA

 (Recuerda que debes sustituir todo el texto que está en ROJO por tus datos, o los de todos los titulares, y los de tu entidad)

_____________________________________

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE del (PONER EL NOMBRE DEL BANCO QUE TE COBRA CADA MES AUNQUE SEA DISTINTO AL BANCO CON EL QUE FIRMASTE LA HIPOTECA)

Dirección (PONER LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DÓNDE LO REMITIREMOS)

 

LOCALIDAD Y FECHA

TU NOMBRE

TU DOMICILIO

TU CÓDIGO POSTAL – LOCALIDAD

 

Les remito la presente cómo parte deudora del Contrato de Hipoteca que firmé con BANCO XXXX en fecha (PONER LA FECHA DE LA FIRMA EN EL NOTARIO QUE APARECE EN LA ESCRITURA), y cuya cuenta de cargo mensual de las cuotas es (PONER EL NÚMERO DE LA CUENTA DÓNDE TE PASAN EL RECIBO CADA MES).

La presente carta tiene por objeto solicitar LA devolución de las cantidades abonadas COMO GASTOS, TASAS Y TRIBUTOS que me obligaron a pagar en aplicación de la cláusula abusiva que obra en mi escritura de hipoteca, de atribución de gastos al cliente.

Yo contraté con ustedes un préstamo para facilitar la compra de mi vivienda por cuya Escritura ya pagué el Notario, los Impuestos, el Registro y la Gestoría que me corresponden. Sin embargo, los gastos idénticos que corresponden a la Escritura de Hipoteca también me obligaron a pagarlos, cuando se deben a costes fruto de su negocio bancario y no de mi compra.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, confirma la nulidad por abusiva de la cláusula de imposición de gastos a la parte prestataria inserta en los préstamos formalizados con BBVA, pues “conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada; y que, además, aparece expresamente recogida en el catálogo de cláusulas que la ley tipifica como abusivas”.

Siendo en esencia iguales la cláusula declarada nula por el STS 705/2015 y la cláusula de imposición de pago de los gastos del préstamo a la prestataria transcrita en el anterior punto, debe entenderse que la misma adolece de igual fundamento de nulidad y por lo tanto debe ser eliminada del contrato con devolución de los importes abonados con ocasión de la constitución de la hipoteca de referencia y a cuyo pago viene obligada la entidad.

Por estos motivos, mediante la presente les requiero formalmente a los fines de que en un plazo que no exceda de 15 días,

Reconozca la nulidad de la cláusula de la atribución de gastos de la operación hipotecaria al consumidor que reclamo.

Que proceda al reintegro a esta parte de los gastos abonados con motivo de la constitución de hipoteca correspondientes a los gastos de Notario y Registrador, al Impuesto de Actos Jurídicos documentados, gastos de tasación del inmueble y gastos de la gestoría tramitadora que fue impuesta por la propia entidad.

Que me remita respuesta por escrito con una propuesta de la liquidación y distribución de los gastos reclamados que considere.

En caso contrario me consideraré legitimado/a para interponer una reclamación judicial contra ustedes, reclamando las costas judiciales y los intereses desde que hice el pago de dichos gastos por ustedes.

Atentamente

 

TU FIRMA

TU NOMBRE Y APELLIDOS

TU DOMICILIO

NIF (OBLIGATORIO)

 

SELLO DE LA ENTIDAD

 (Sólo si se presenta en la oficina, sino eliminar)

 

 

** *

Cómo reclamar fácilmente los gastos de constitución de hipoteca

 

Durante los últimos años, muchos bancos han aprovechado su superioridad para imponer sin control clausulas abusivas a los consumidores. La más habitual ha sido hacer pagar a los clientes todos los gastos de la hipoteca (Notario, Gestoría, Impuestos…) sin repartirlos con el cliente.

Afortunadamente, ésta cláusula fue declarada nula por esta Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 de 21 de diciembre, y desde entonces numerosas Sentencias condenan a los bancos a afrontar esos gastos, devolviendo el dinero a los clientes que los pagaron por ellos.

Ahora es el momento de reclamar a los bancos todas esas cantidades pagadas por “obligación” y solicitar un reparto justo de los mismos. Los bancos no van a ceder fácilmente, pero los Juzgados y el Tribunal Supremo frente a ellos, les han puesto los cosas cuesta arriba.

El procedimiento para iniciar la reclamación es fácil, pero ni todas las hipotecas se pueden reclamar, ni todos los gastos de las operaciones de hipoteca entran dentro de lo que podéis recuperar.

Sólo se pueden reclamar aquellos gastos que corresponden a la Escritura de la Hipoteca Nueva. Es decir, que no se pueden incluir en la reclamación ni los gastos de Compraventa, ni los de Subrogaciones, ni novaciones o ampliaciones.

* * *

Cómo conseguir los documentos necesarios para reclamar los gastos de formalización de hipoteca

 

GASTOS QUE PUEDO RECLAMAR Y CÓMO CONSEGUIRLOS

ATENCIÓN: Sólo se pueden reclamar aquellos gastos que corresponden a la Escritura de la Hipoteca Nueva. Es decir, que no se pueden incluir en la reclamación ni los gastos de Compraventa, ni los de Subrogaciones, ni novaciones o ampliaciones.

1) Factura de la Notaría correspondiente a la hipoteca

Si no la encuentras, puedes llamar a la Notaría directamente para que te envíen un duplicado, por e-mail mismo ya vale.

2) Factura de la Gestoría del banco que hizo los trámites

 

Si no la encuentras, puedes llamar a la Gestoría directamente para que te envíen un duplicado, por e-mail mismo ya vale, y si no sabes la Gestoría que intervino puedes preguntar en el banco.

3) Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad

Si no los tienes, al final de la escritura te indica en qué Registro se inscribió, y puedes llamar para pedir un duplicado.

4) Copia del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Modelo 600

Si no lo encuentras, puedes pedir un duplicado en las oficinas de impuestos de tu Provincia.

5) Factura de tasación del inmueble

Si no la tienes, al final de la escritura está la tasación del mismo dónde figura la empresa tasadora, y puedes llamar para pedir un duplicado.

PASOS A DAR Y OPCIONES PARA RECUPERAR LOS GASTOS DE HIPOTECA

Esquema para saber los pasos y las opciones durante la reclamación de los gastos de hipoteca