jueves, 2 de enero de 2025

El genocidio continúa

 

¿Cómo puede deteriorarse algo en Gaza? ¿No es la situación tan mala como podría ser, con la guerra genocida de los israelíes en marcha?


El genocidio continúa

 

Vijay Prashad

El Viejo Topo

2 enero, 2025 



Se ha convertido en ruido de fondo. Sabemos que está ocurriendo, pero casi podemos olvidar que continúa a un ritmo bárbaro. El coordinador especial adjunto de las Naciones Unidas para Palestina, Muhannad Hadi, emitió una declaración el 13 de diciembre de 2024 que simplemente no tiene sentido: «Estoy muy preocupado por el rápido deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Gaza». ¿Cómo puede deteriorarse algo en Gaza? ¿No es la situación tan mala como podría ser, con la guerra genocida de los israelíes en marcha?

Si prestas atención, encontrarás que cada día hay más y más informes de bombardeos en el norte de Gaza. Estos bombardeos pulverizan edificios enteros y masacran a familias enteras. El 17 de diciembre, el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini, dejó la situación más clara: «Nos estamos quedando sin palabras para describir la situación en Gaza… Mis colegas, cuando regresan, básicamente describen un entorno postapocalíptico, y la gente simplemente vive entre [basura], aguas residuales, entre los escombros, y lucha porque se enfrentan a diario con la muerte, el hambre y la enfermedad».

Cadáveres

El día antes de que Hadi hiciera su declaración, un ataque aéreo israelí alcanzó un complejo de viviendas en el campamento de refugiados de Nuseirat y mató a un gran número de miembros de la familia al-Sheikh Ali. Se ha convertido en parte del recuento del número de muertos para rastrear la eliminación de familias enteras por las bombas israelíes. Un informe de Euro-Med Human Rights Monitor de octubre de 2024 mostró que 3.500 familias palestinas en Gaza «han sufrido múltiples pérdidas desde octubre de 2023. De estas, 365 familias han perdido a más de 10 miembros, mientras que más de 2.750 familias han perdido al menos tres». Estos números deberán actualizarse. El informe de Euro-Med se titula De-Gaza: Un año de genocidio israelí y el colapso del orden mundial.

El 11 de diciembre de 2024, antes de esta ronda de bombardeos y asesinatos, Mounir al-Bursh (director general del Ministerio de Salud palestino) y Mahmoud Basal (portavoz de la Agencia de Defensa Civil Palestina) ofrecieron una sorprendente rueda de prensa. Al-Bursh dijo que las tropas israelíes dispararon contra las ambulancias e impidieron que los rescatistas llegaran a los edificios para recuperar a los heridos y a los muertos. Como resultado, dijo, «los cuerpos se dejan en las calles y son comidos por los perros». Basal, por su parte, dijo que muchos de los heridos estaban muriendo bajo los escombros porque los equipos de rescate ya no tenían acceso regular a los edificios bombardeados y no tenían el equipo para salvar a las personas. Esto significa que los israelíes no sólo están bombardeando zonas residenciales y matando a civiles desarmados, sino que también están impidiendo que los heridos sean rescatados y los muertos de un entierro honorable. El periodista Hossam Shabat, informando desde el norte de Gaza, escribió: «Debido al aumento de los bombardeos y asesinatos israelíes en el norte de Gaza, nos hemos quedado sin bolsas para cadáveres para enterrar a los muertos, y ahora recurrimos a usar cualquier prenda de vestir o una manta para su entierro».

Informes

En los últimos meses, se han publicado dos informes cuya honestidad permite al lector sentir las atrocidades que se están cometiendo contra los palestinos en Gaza.

En primer lugar, en octubre de 2024, la notable relatora especial de la ONU sobre Palestina, Francesca Albanese, publicó su informe de 32 páginas para la Asamblea General de la ONU. Su conclusión es clara: «El genocidio actual es parte de un proyecto de un siglo de colonialismo eliminatorio de asentamientos en Palestina, una mancha en el sistema internacional y en la humanidad, que debe ser terminado, investigado y enjuiciado». Los argumentos legales para poner fin no sólo al genocidio sino a su base, la ocupación, son muy sólidos. Cualquiera que lea el informe de Albanese con una mente abierta llegará a esa conclusión.

En segundo lugar, en diciembre, Amnistía Internacional publicó un documento de 296 páginas titulado You Feel Like You Are Subhuman: Israel’s Genocide Against Palestinians in Gaza (Sientes que eres subhumano: el genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza). La sección más dolorosa de leer es la evidencia presentada clínicamente por Amnistía de las palabras genocidas de los funcionarios israelíes que luego son promulgadas por sus soldados. Vale la pena leer algunas frases del informe de Amnistía:

Amnistía Internacional analizó 102 declaraciones realizadas entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024 por funcionarios del gobierno israelí, oficiales militares de alto rango y miembros de la Knesset que deshumanizaron a la población palestina, o instaron o justificaron actos genocidas u otros crímenes de derecho internacional contra ellos. De estos, identificó 22 declaraciones que fueron hechas específicamente por miembros de los gabinetes de guerra y seguridad de Israel, que incluían al primer ministro Netanyahu, el entonces ministro de Defensa Gallant y otros ministros del gobierno, por oficiales militares [de alto rango] y por el presidente de Israel entre [el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024]. Estas declaraciones parecían llamar a, o justificar, actos genocidas.

Además, el lenguaje utilizado por los funcionarios israelíes se repitió con frecuencia, incluso por los soldados en Gaza, aparentemente explicando la razón de su comportamiento. Así lo demuestra el análisis realizado por Amnistía Internacional de 62 vídeos, grabaciones de audio y fotografías publicadas en Internet en los que aparecen soldados israelíes en los que llamaban a la destrucción de Gaza o a la denegación de servicios esenciales a la población de Gaza, o celebraban la destrucción de hogares, mezquitas, escuelas y universidades palestinas.

Por ejemplo, antes de la ofensiva israelí contra Rafah, el ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich, dijo en un evento público: «No hay trabajos a medias. ¡Rafah, Deir al-Balah, Nuseirat, destrucción! Borra la memoria de [el pueblo de] Amalec de debajo del cielo». Este lenguaje genocida se replicó luego en el terreno. El informe de Amnistía afirma con firmeza que no hay otra manera de entender la campaña israelí contra los palestinos en Gaza que no sea como un genocidio.

Niños bribones

El Ministerio de Salud de Gaza dice que desde que comenzó el genocidio, los israelíes han matado al menos a 45.059 palestinos. De ellos, al menos 17.000 son niños. Israel y sus aliados occidentales han gastado fondos considerables para negar estas cifras. La derechista Henry Jackson Society (con sede en el Reino Unido) ha publicado un informe de 40 páginas que pertenece a un debate juvenil. Quejarse de este o aquel caso individual y no ver la magnitud del bombardeo y la destrucción, como lo revelan reputadas organizaciones de derechos humanos, es falso. Les gustaría justificar la matanza de niños con su disputa sobre las estadísticas.
En 2014, durante un terrible bombardeo anterior de Gaza por parte de los israelíes, el poeta palestino Khaled Juma escribió sobre los niños que fueron asesinados entonces. Luego, los israelíes mataron a 551 niños, según lo registrado por la investigación oficial de la ONU. Esta vez el número es 30 veces más alto y va en aumento. Ningún debate sobre los números exactos cambiará eso.

Fuente: theleftchapte

 *++

U.E. Tensión en varios países ante la decisión de UcraniaUSA de no dejar pasar gas ruso

 

U.E. Tensión en varios países ante la decisión de UcraniaUSA de no dejar pasar gas ruso

 

INSURGENTE.ORG / 02.01.2025



El precio del gas europeo alcanzó y superó hace unas horas los 50 euros (unos 52 dólares) por megavatio-hora (MWh), algo que no ocurría desde el año pasado, debido a la decisión de Zelensky de no dejar pasar gas ruso hacia la U.E, y al frío. El operador de tránsito ucraniano GTSOU, así lo confirmó

Varios países del centro y del este de Europa, entre ellos Austria, Hungría y Eslovaquia, siguen dependiendo del gas ruso, y han alertado de una situación desastrosa en caso de que Ucrania siga por mucho tiempo con esa decisión

Según el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, el cierre del flujo de gas provocará que las reservas europeas disminuyan más rápidamente y que el precio del gas aumente.

No hay que perder la referencia del creciente uso del gas natural licuado (GNL) estadounidense en Europa, para sustituir al gas ruso. Estas exportaciones desde EE,UU ha encarecido los megavatios-hora de forma estructural, cosa que se ve en las acciones de las empresas norteamericanas en las distintas Bolsas del mundo..

 *++

La tecnología militar rusa impide la estrategia de la OTAN de alcanzar la supremacía aérea

 

La tecnología militar rusa impide la estrategia de la OTAN de alcanzar la supremacía aérea

 

DIARIO OCTUBRE / enero 1, 2025



Ministerio de Defensa de Rusia

Rusia ha puesto en servicio la primera batería del nuevo sistema de defensa antiaérea S-500 Prometheus. El jefe del Estado Mayor del ejército ruso, el general Valery Guerasimov lo anunció el 18 de diciembre durante una presentación ante los agregados militares extranjeros.

 

En junio de este año ya estacionaron componentes individuales del nuevo sistema en Crimea, cerca del puente de Kerch.

Tanto el sistema S-500 como el S-400 evolucionaron a partir del antiguo sistema S-300, por lo que encaja en el sistema de defensa antiaérea escalonado de Rusia. En lugar de reemplazar sistemas más antiguos como el S-300 o el S-400, crea un nuevo nivel entre los sistemas tácticos y el sistema de defensa antimisiles estratégico A-235 Nudol en desarrollo, diseñado para defenderse de ojivas nucleares.

Esta estratificación tiene como objetivo garantizar que no haya lagunas en la defensa contra amenazas, ya procedan de la atmósfera o del espacio.

El S-500 complementa al S-400 Triumf con prestaciones únicas en el mundo. Está diseñado para la defensa contra aviones, misiles balísticos y satélites. Es capaz de atacar objetivos a una distancia de hasta 600 kilómetros, un alcance que ningún sistema de la OTAN ha logrado hasta la fecha.

El equivalente más cercano al sistema ruso en términos de prestaciones, el sistema estadounidense THAAD, tiene un alcance máximo de unos 200 kilómetros. Otra comparación: la última versión del sistema Patriot de fabricación estadounidense tiene una autonomía de 160 kilómetros.

El complejo consta de cuatro radares de batería que pueden rastrear objetivos balísticos hasta una distancia de 2.000 kilómetros y debería ser capaz de interceptar armas hipersónicas, aunque los países de la OTAN aún no ha conseguido de fabricarlas. Esta característica es particularmente preocupante a medida que Estados Unidos se centra cada vez más en desarrollar sus propias armas hipersónicas.

Dos tipos de misiles

El S-500 lo ha fabricado por la empresa pública de armamento Almaz-Antey, que también produce el S-400 y el S-300. A diferencia de ellos, que están equipados con cuatro misiles por lanzadera, el S-500 utiliza una configuración más fina, con dos misiles especialmente optimizados para su uso en altitudes extremas.

Hasta el momento, tiene dos tipos de misiles. El 40N6M está destinado a la defensa aérea y el 77N6/77N6-N1 está destinado a la defensa contra misiles balísticos y satélites con ojivas cinéticas.

El nuevo sistema está diseñado para poder atacar hasta diez objetivos simultáneamente y tener un tiempo de reacción de tres o cuatro segundos. Probablemente consta de cuatro a seis lanzadores, acompañados de los sistemas de radar y vehículos de mando mencionados.

La configuración exacta aún no se conoce. El número exacto de baterías por regimiento también variará según las necesidades estratégicas. No obstante, Rusia configura la defensa antiaérea en regimientos que, en este caso, probablemente constarán de dos a cuatro baterías con un total de ocho a veinticuatro lanzadores.

El S-500 puede atacar mucho más allá de las fronteras de Rusia

Gracias a su largo alcance, el S-500 puede atacar mucho más allá de las fronteras de Rusia y apuntar a objetivos de las fuerzas aéreas de la OTAN, como aviones cisterna y aviones AWACS, mucho antes de que se acerquen.

En la Guerra de Ucrania, las tropas ucranianas cuentan con aviones estadounidenses AWACS y sus sistemas de radar aerotransportados, que les confieren considerables capacidades de reconocimiento. Los aviones de la OTAN no necesitan entrar en el espacio aéreo ucraniano para operar, ni tampoco exponerse al fuego ruso.

Aunque Estados Unidos transmite los datos de los objetivos para el ejército ucraniano, Rusia aún no ha intentado derribar con los AWACS, ya que aumentaría el riesgo de una guerra directa contra Estados Unidos y sus secuaces.

Si se produjera un enfrentamiento directo con la OTAN, los aviones AWACS serían un blanco fácil para el nuevo S-500 por su enorme alcance. En su última configuración, un AWACS tiene un alcance máximo de 520 kilómetros.

Pero no se trata sólo de los aviones, sino también de los sistemas de reconocimiento por satélite de la OTAN. El sistema puede atacar satélites en órbita baja, añadiendo así una nueva dimensión a su alcance operativo. Eso convierte al S-500 no sólo en un sistema de defensa antimisiles extremadamente potente, sino también en una poderosa herramienta para negar a los adversarios el acceso a importantes dispositivos espaciales, como satélites de comunicaciones, reconocimiento y meteorológicos.

En este sentido, el S-500 mejora la capacidad del ejército ruso para perturbar las operaciones de la OTAN y los demás países occidentales que dependen de los satélites estadounidenses.

Tras el rastro de los F-35

El sistema S-500 es interoperable y complementa los sistemas de defensa aérea existentes del ejército ruso. No ha sido diseñado principalmente para combatir aviones de combate convencionales; dependiendo de la distancia, esa tarea la realizan sistemas como el S-400, el S-300 o el nuevo S-350.

Sin embargo, el conjunto de radares del S-500 se puede conectar a los sistemas del S-400 para rastrear aviones furtivos F-35 a largas distancias. Si la red de radar rusa es realmente capaz de detectar aviones furtivos F-35 y F-22 estadounidenses, destruiría una de las ventajas militares más importantes de la OTAN.

Los imperialistas desarrollan sus concepciones estratégicas en torno a la superioridad aérea. De ahí que, durante décadas, Estados Unidos haya invertido la mayor parte de su presupuesto militar en el desarrollo del F-22 Raptor y, especialmente, del avión furtivo F-35 Lightning II. Si las prestaciones avanzadas de sigilo de estos aviones se vieran comprometidas, esa gigantesca inversión militar quedaría en gran medida invalidada.

Con los misiles S-500 y S-400, Rusia logra que los ataques de la OTAN contra su territorio sean extremadamente costosos, incluso con los aviones furtivos F-35. El nuevo misil Oreshnik también podría limitar significativamente la capacidad de la OTAN para utilizar eficazmente sus aviones.

Con el nuevo misil Oreshnik de alcance medio, probablemente el ejército ruso podría destruir objetivos en el radio de acción del nuevo misil como, por ejemplo, aeródromos militares. El Oreshnik tiene 36 submuniciones guiadas individualmente y un peso de combate de aproximadamente 100 kilos.

Si el ejército ruso es efectivamente capaz de inutilizar tanto los aviones como los aeropuertos, por lejanos que estén emplazados, entonces el nervio de la doctrina bélica de la OTAN –lograr la supremacía aérea– ha quedado en entredicho.

—https://www.telepolis.de/features/RuSlands-S-500-Die-Herausforderung-fuer-die-Nato-10221787.html

Fuente: mpr21.info

 *++