miércoles, 21 de agosto de 2013

PSOE (jefes), CONTRA CUQUIS FORMALES DEL NIDO DE CORRUPTOS DEL PP (jefes). EXPLICACIONES DEL CHANCHULLO DE PLAZA, AL JUZGADO, DEVOLUCIÓN DE LO ROBADO Y A LA CÁRCEL COMO DIOS MANDA



PLAZA ADJUDICÓ A ACCIONA Y MLN DOS OBRAS QUE SUMAN 15,7 MILLONES SIN CONCURSO

I. Aristu. Zaragoza/ Heraldo de Aragón
19/08/2013

El Tribunal y la Cámara de Cuentas denunciaron que el proceso fue irregular, e incluso aprecian indicios de delito.


(Las dos actuaciones: los movimientos de tierras en el área de expansión y la construcción del apeadero ferroviario. La imagen muestra los terrenos por los que se extiende el área de expansión.. EN VUELO)

La empresa pública Plaza S. A. adjudicó a la UTE formada porAcciona y Mariano López Navarro (MLN  dos obras que en total sumaban 15,7 millones de euros y que sin embargo no salieron a concurso. Se trata de la construcción del apartadero ferroviario de la plataforma logística de Zaragoza -que se encargó en 2008 por 8,5 millones - y de los ((movimientos de tierras realizados el área de expansión )) de este macrocomplejo -que se contrató en 2009 por 7,2 millones-.

Ambas actuaciones se adjudicaron a Acciona y a MLN mediante un procedimiento negociado sin publicidad.  Sin embargo, tanto el Tribunal de Cuentas como la Cámara de Cuentas de Aragón han denunciado que la utilización de ese procedimiento «excepcional» fue irregular, ya que la empresa pública no ha acreditado las circunstancias de «extrema urgencia» invocadas por Plaza para no convocar el correspondiente concurso.

De hecho, el Tribunal de Cuentas ha ido más lejos, ya que su sala de enjuiciamiento ha promovido una denuncia penal al apreciar indicios de delito en el contrato suscrito  para construir el apartadero. Como ya publicó HERALDO a mediados de julio, esta decisión ha supuesto la apertura de un procedimiento judicial para que declaren las personas implicadas.

Aunque está constituida como sociedad anónima, al ser una empresa participada al 51% por la DGA y al 12% por el Ayuntamiento de Zaragoza, Plaza S. A. está sometida a la Ley de Contratos del Sector Público. Eso le obligaba a que tanto la construcción del ramal ferroviario como los movimientos de tierras realizados en su área de expansión salieran a concurso para garantizar que todas las constructoras pudieran presentarse y que la oferta elegida fuera la más ventajosa posible.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)

*++