domingo, 28 de junio de 2015

GRECIA



*++

GRECIA: UN GOBIERNO DIGNO (NO COMO EL DE MARIANO RAJOY) QUE LOS BANCOS Y GRANDES EMPRESAS QUIEREN PISOTEAR (COMO LO HARÁN EN ESPAÑA SI GANAN LAS ELECCIONES EL PP, PSOE O COLINDANTES DE GUAPINES



Tsipras convoca un referéndum en Grecia sobre las condiciones "inaceptables" de Bruselas



Agencias
Rebelión
27.06.2015

El primer ministro griego ha sugerido que hará campaña por el No

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para el domingo de la próxima semana un referéndum sobre la última oferta de acuerdo de los acreedores impulsada desde Bruselas. El primer ministro griego no ha confirmado cuál será su recomendación pero por su mensaje se deduce que hará campaña por el "no" al referirse a las condiciones "inaceptables" de la troika.

"La consulta se realizará el domingo 5 de julio" y la pregunta será "sí "no" a las últimas propuestas de los acreedores, dijo Tsipras pasada la medianoche en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.

El primer ministro aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que mañana enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión". El martes 30 de junio, Grecia debe hacer un pago de 1.500 millones de euros al FMI, y todo el mundo da por hecho que necesitaba una prolongación de la ayuda financiera de la UE para hacer frente a esos intereses.

"Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras quien añadió que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa". Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", subrayó Tsipras, quien calificó de "ultimátum" el comportamiento de los socios. "Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo", dijo.

El primer ministro aseguró que ya ha informado de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, François Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Para mañana a las 12.00 hora local se ha convocado una reunión extraordinaria del Parlamento, que deberá votar la solicitud de referéndum, y para la misma jornada está prevista una reunión entre el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, el viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos, y Draghi.

Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Estado, Nikos Pappás -mano derecha de Tsipras-, así como el titular de Energía, Panayotis Lafazonis, se mostraron confiados en que el pueblo votará con "un rotundo 'no'".

Tsipras hizo este anuncio tras una reunión del gabinete ministerial convocada esta noche para informar sobre la oferta de prórroga del rescate de cinco meses propuesta por las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

La prórroga iba acompañada de un programa de medidas que entre otras cosas exigía, como señaló Tsipras, "más recortes en el sector público y aumentos del IVA en los alimentos y las islas". "Esto demuestra que algunos de los socios no tienen como objetivo un acuerdo sostenible".

El Gobierno había adelantado que rechazaba la prórroga por considerar que exige adoptar "nuevas medidas que provocarían una fuerte recesión" como condición para lograr una financiación "completamente insuficiente". "Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un periodo de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis", señaló el Ejecutivo.

La propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, Grecia podría contar con unos 12.000 millones de euros, de los que 1.800 millones de euros provendrían del fondo de rescate de la eurozona, otros 1.800 millones de los beneficios de los bonos griegos y unos 8.700 millones de euros de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega. Además, el FMI desembolsaría unos 3.500 millones de euros.

*++

PUBLICADO EN CRÓNICA DE ARAGÓN. ALEMANIA: MÁS MILLONES DE POBRES DESPUÉS DE "SUPERADA" LA CRISIS, Y OLÉ LOS LECHUGONES VERDES DE LA RECUPERATIVA ECONÓMICA RAJONIANA

Pobreza y trabajo en Alemania, un “modelo” para España

19. junio 2015 | Por  | Categoria: EconomíaMagazine
 
POR BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE
Ayer publicó un diario español una entrevista al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, donde entre otras cosas bendijo las“reformas” acometidas en España y presumió de que en Alemania se había superado la crisis“porque abordamos la reforma del mercado laboral”. No vamos a pedir que un burócrata, con más poder que cualquier parlamento democrático eso sí, conozca con detalle la miserable realidad social de nuestro país, pero sí al menos que conozca la del suyo propio.
Hace poco más de un mes, la prestigiosa Foreign Policy informaba de un nuevo estudio sobre la pobreza y las desigualdades en Alemania. Según el mismo, en poco más de una década el país se ha convertido en el motor económico del continente europeo. La industria de exportación ya es la segunda más grande del mundo con el apoyo, claro, de un euro débil. Mientras, a nivel interno la confianza del consumidor ha alcanzado su nivel más alto desde hace 13 años. Pero estos ramajes macroeconómicos ocultan el bosque.
Los datos sobre la realidad del “motor de Europa” nos dicen que la pobreza en Alemania está en su nivel más alto desde la reunificación hace 25 años. Cerca de 12,5 millones de los 80 millones de alemanes están ahora catalogados como pobres: ganan menos del 60% del ingreso medio por hogar (para una sola familia, unos 900 euros al mes). Las personas mayores y las familias monoparentales son las más propensas a caer en esta situación.
Un factor que incide en esta situación es el crecimiento del número de “trabajadores pobres”, las víctimas de esa “reforma del mercado laboral” de la que alardea Weidman en la entrevista. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística, más de 3 millones de trabajadores alemanes han caído por debajo del umbral de la pobreza.
Las raíces de ello hay que buscarlas en la llamada Agenda 2010, un paquete de reformas del ex canciller “socialdemócrata” Gerhard Schröder promulgadas en 2003. El mismo tipo de recetas que se están implantando aquí en España y que para el presidente del Bundesbank tan diligentemente estamos llevando adelante. La Agenda 2010 introdujo una nueva categoría de flexibilidad laboral a tiempo parcial bajo la idea de que cualquier trabajo es mejor que no tener trabajo, un axioma por cierto que repetía hace años el ahora “campeón” de los Derechos Humanos, Felipe González.
En efecto, la idea de la Agenda 2010 era dar a los desempleados y pobres la oportunidad de trabajar comenzando con este tipo de empleos y con la expectativa de encontrar paulatinamente un trabajo a tiempo completo. Pero la realidad ha desmentido esta pretensión. La propia Agencia Federal de Empleo alemana puso de manifiesto que el número de empleos temporales se ha duplicado en los últimos 10 años y que la mitad de los contratos de trabajo de duración determinada expiran después de menos de tres meses. Y, por supuesto, que el sueldo percibido está muy por debajo de lo retribuido por un trabajador a jornada completa. De esta forma, los mini-jobs se han convertido en multi-jobs, el tradicional “pluriempleo”. Y es que la mayoría de esta categoría de trabajadores necesitaría trabajar más y ganar más; lo que indica una situación de subempleo oculto con poca posibilidad de movilidad social ascendente, lo que pone de relieve una creciente desigualdad.
Un estudio de 2013 del Instituto de Política Macroeconómica de Düsseldorf informó de que el coeficiente de Gini, una medida utilizada para clasificar la desigualdad, se ha incrementado en Alemania en casi un