martes, 17 de febrero de 2015

ANDALUCIA: CIUDADANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES ANDALUCES SE UNEN A GRECIA

Movimientos andaluces crean una plataforma de apoyo a Syriza como forma de mirar "el espejo griego"
Ciudadanos y activistas de movimientos sociales de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga crean 'Andalucía con Syriza' de apoyo a la Coalición de la Izquierda Radical de Alexis Tsipras.
Los integrantes de ‘Andalucía con Syriza’ ven en el espejo griego un modo de reafirmar sus tesis sobre la necesidad de recuperar la soberanía para el pueblo.
Como reflejo del ejemplo griego, piden que “la izquierda andaluza” se una en un frente común que suponga una alternativa electoral para el cambio.

Diariocritico.es
03.01.2015



Syriza se asoma al poder en Grecia

"Queremos mostrar, desde Andalucía, nuestro apoyo a Syriza y a Tsipras, al mismo tiempo que le pedimos a las organizaciones de la izquierda andaluza que miren su ejemplo y se unan en una gran alternativa electoral para las próximas elecciones capaz de ofrecer un programa común para el cambio en Andalucía, en el Estado y en la Unión Europea". Con esta petición concluye el manifiesto de ‘Andalucía con Syriza’, una plataforma que acaba de crearse en la comunidad autónoma andaluza tras el adelanto electoral en Grecia previsto para el próximo 25 de enero y desde la que apoyan un “cambio” de rumbo en la política europea que podría iniciarse en Grecia.
Integrantes de movimientos sociales de las distintas provincias y miembros vinculados a Iniciativa por Andalucía – la suma de Primavera Andaluza, Nueva Izquierda e Izquierda Abierta- han creado esta plataforma con el “objetivo de informar, motivar, fomentar espacios de encuentro y compartir el entusiasmo” que para sus seguidores ha supuesto el nuevo panorama político que se puede abrir en Grecia y en el que quieren ver un espejo de la acción política que puede trasladarse a Andalucía y España, según las fuentes consultadas de ‘Andalucía con Syriza’.
Creada con integrantes de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en este primer momento, han elaborado un manifiesto “con motivo de las próximas elecciones griegas del 25 de enero” para mostrar su apoyo “a Syriza –la Coalición de la Izquierda Radical griega- como probable vencedora de esas elecciones y una esperanza para el cambio necesario contra los ataques del neoliberalismo”, señalan en la cuenta de Facebook abierta para adherirse a la plataforma y que en sus tres primeros días ha superado los 900 ‘Me gusta’.
“Un Gobierno de Syriza en Grecia puede ser el comienzo de una nueva etapa en la que instituciones europeas vuelvan a mirar a la ciudadanía en esta coyuntura de gravísima crisis social en muchos Estados y territorios europeos como sucede en España y en particular en Andalucía, retomando el proyecto de una Europa democrática”, reza el manifiesto.
“Desde Andalucía miramos con esperanza a Grecia”
Porque, de algún modo, los integrantes de la plataforma ‘Andalucía con Syriza’ buscan en el reflejo griego que en Andalucía y España siga latente ese "ánimo de cambio" y que se ve como una suma de acción de los ciudadanos de distintas zonas de Europa. “Desde Andalucía miramos con esperanza un gobierno de Syriza en Grecia presidido por Alexis Tsipras porque puede suponer el cambio que necesita Grecia y el inicio de una nueva etapa política para la Unión Europea”, sostienen.
Las críticas a la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo –la Troika- se centran en los que a juicio de esta nueva plataforma “han marginado el proyecto de una Europa política al servicio de la ciudadanía”. Y en ese punto, elogian el papel de los ciudadanos griegos por “la capacidad de respuesta del pueblo griego para organizar una alternativa” que se ha traducido en Syriza.
“En el centro de todo, ponemos la lucha contra la desigualdad”, sintetizan y advierten: “Si Europa quiere sobrevivir debe cambiar radicalmente y dotarse de una nueva Constitución escrita no ya por los gobiernos sino por su Parlamento, después de una amplia consulta con todas las organizaciones asociativas y de base presentes en los territorios europeos”. Porque en el fondo de la cuestión, las miras puestas en Grecia desde Andalucía traducen un mensaje que lanzan desde la plataforma: “Sabemos que para una reconversión tan grande necesitamos más y no menos Europa”.

*++

VENEZUELA: TRAS EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DESCUBIERTO, DEL QUE LA PRENSA ESPAÑOLA NO HA INFORMADO



Lo que dice, y lo que no dice

El “Acuerdo para la Transición” del intento de Golpe de Estado

Alba Ciudad
Rebelión
17.02.2015


El pasado 12 de febrero de 2015, el Presidente Nicolás Maduro develó que un golpe de Estado en proceso había sido desmantelado y varios oficiales de la Fuerza Aérea habían sido detenidos, luego de planificar atacar numerosos blancos civiles y militares en Caracas y provocar hechos que desembocarían en un “gobierno de transición”. Denunció que un documento titulado “Llamado a los Venezolanos a un acuerdo nacional para la Transición”, que iba a ser publicado en el diario El Nacional y que también se encuentra en las páginas web de Vente VenezuelaVoluntad Popular, lapágina web de Antonio LedezmaCongreso Ciudadano y otros partidos de derecha, iba a servir como “señal” para iniciar estos hechos. El documento está firmado por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, y también se puede leer aquí; describe una serie de acciones de caracter neoliberal, que se pondrían en marcha de haberse iniciado una supuesta “transición” que no es reflejada en la Constitución.
El documento tal vez sea un poco denso y esconde al final los planes más complacientes con el empresariado, pero sin embargo es muy claro con sus planes y aspiraciones. Es un documento que esperamos que el pueblo venezolano lea, debata y conozca con el fin de que estar claros sobre el modelo de país que ellos quieren construir. Ninguno de los firmantes ha negado que este documento sea de su autoría; todo lo contrario, le hacen referencia constantemente desde sus cuentas en Twitter: @MariaCorinaYA y @alcaldeledezma.
Hemos tomado frases claves del documento, para hacer preguntas sobre las mismas o ahondar en su interpretación.
Lo que realmente dice el documento

Cita textualSignificado
“Preparar y realizar elecciones presidenciales libres y absolutamente transparentes”¿Por qué se realizarán elecciones presidenciales, si ya tenemos un Presidente elegido legítimamente para cumplir sus funciones hasta 2019? ¿Qué ocurrirá con Nicolás Maduro? ¿Será arrestado, obligado a renunciar por coacción, enviado al exilio o asesinado? ¿Es o no es una referencia velada a un golpe de Estado? ¿Qué pasará con los millones que votaron por él y lo apoyan?
“Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público, designar a sus directivos por las vías constitucionales y rehabilitar la pluralidad política y la soberanía del Estado nacional venezolano”¿De la misma manera que se hizo el 12 de abril de 2002, cuando se destituyó arbitrariamente a los diputados de la Asamblea Nacional, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal General, Defensor del Pueblo, y se nombró nuevos personajes a dedo?
– “Una agenda económica enfocada en (…) generar confianza en el país”
– “Insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo”
– “designar nuevas autoridades de los entes económicos del Estado, con base en las normas y en criterios de capacidad y méritos”
Retorno de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, que no sólo hacen préstamos sino que condicionan al país a ejecutar políticas neoliberales, como privatizaciones, despido masivo de empleados públicos y reducción o fin de programas de asistencia al pueblo (pensiones, etc.) con el fin de “garantizar” que los préstamos se cancelen en el plazo prometido.
La designación de nuevas autoridades económicas implica la toma de decisiones donde lo técnico prevalezca por encima de lo social. Retorno de la Tecnocracia.
“Llegar a acuerdos para la justa reparación de los daños a que hubiere lugar por expropiaciones arbitrarias”Se retornarán todos aquellas tierras, empresas e industrias que fueron expropiadas u ocupadas legítimamente por el gobierno bolivariano, lo que implica el fin de empresas de producción social, comunas y similares.
“Revisar el estado real de todas las empresas no petroleras que acabaron en manos estatales por la voracidad del régimen y decidir las formas de propiedad y gestión que ellas deban asumir para asegurar su recuperación productiva.Privatizaciones de las empresas públicas. Despido de trabajadores, disminución de sueldos y eliminación de beneficios laborales para cumplir con criterios de “eficiencia”.
“Desmontar la maraña de controles que ahoga a la economía y reconstruir las bases jurídicas y económicas que son necesarias para atraer la inversión productiva que garantice un crecimiento estable en el futuro”Eliminación de la regulación de precios en productos básicos e imprescindibles. Eliminación de controles tales como la Ley de Precios Justos, el control de cambios que permite adquirir alimentos y medicinas fundamentales para venderlas a precios asequibles. Prioridad en atraer inversionistas antes que en pr